Jerónimo Quijano Jesús Atado a la Columna de Andújar y Cristo de las Ánimas o de Vera Cruz del Monasterio de San Isidoro del Campo, Santiponce (no he encontrado fotos de mayor calidad de la segunda imagen y en la que se aprecien mejor los rasgos faciales). Ambos atribuidos a dicho artista o su círculo cercano (escultor y arquitecto), de principios-mediados del renacimiento español. Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
Viendo el trabajo que ha realizado José María Escudero y el avance en el conocimiento de los grafismos típicos de Blas Molner creo que bien estaría desterrar de una vez por todas la posibilidad de que la Virgen de los Dolores de la Hermandad de las Penas de San Vicente sea obra del valenciano.
La virgen de los Dolores está relacionada con la obra de Luis Salvador Carmona. Virgen de los Dolores Sevilla, Virgen de los Dolores El Real, Cristo del Perdón la Granja, Amargura Puerto Real, Dolorosa Ecija y Mayor Dolor de Cadiz.
Udell esta no la había puesto porque al igual que la de las Penas, es anónima. Cuando se confirme la autoría de una, se confirma la de la otra. Edito el mensaje y la pongo. Muchas gracias.
Mayor Dolor de Cádiz está atribuida al valenciano Ignacio Vergara. Lo que no sé es con cuánto fundamento...
Se basan en un calvario que realizó para una iglesia que no recuerdo, que se perdió. Esta dolorosa proviene de esa iglesia y piensan que puede ser de ese calvario.
Con permiso, traigo atribuciones a Gaspar Núñez Delgado. Ambas imágenes se datan en la segunda mitad del XVI (como curiosidad el Nazareno cordobés está realizado en madera de álamo blanco): -Cristo Yacente, Sanlúcar de Barrameda -Jesús Nazareno, Córdoba -
Qué tremendo atentado fue esto. Era sublime esta Virgen, en el top 10. Dan ganas de llorar y patalear
En el caso de la Esperanza de la Yedra, está documentada si se confirma su trazabilidad. El problema no radica en su documentación, sino en la coincidencia con la imagen de la que sí se tiene conocimiento. Se da por hecho de que es la antigua imagen de la Virgen de los Dolores de la Hermandad del Cristo de la Salud y y Virgen de los Dolores (actual hermandad de las Tres Caídas, refundada en la década de los 40). Esta hermandad de los Dolores tuvo su sede en el antiguo Convento de Belén, junto a la Parroquia de San Lucas. Esta hermandad se disolvió con motivo de la prohibición de cofradías de Carlos III en 1771. Esta hermandad encargó a Diego Roldán la realización de una Dolorosa. El Convento fue desamortizado y reconvertido en cárcel de la ciudad en el s. XIX. Por los inventarios más o menos se sabe que el Crucificado terminó en San Lucas y es el que procesiona ahora como tercer paso en la Hermandad de las Tres Caídas (el mismo del cartel de la Semana Santa) y de la Virgen se recoge su traslado al Hospital de la Sangre de las Hermandas de la Caridad (antiguo Asilo de San José de Santiago). Posteriormente, a raíz de la moda de finales del s.XIX y comienzos del s.XX, las monjas, al igual que en otras órdenes, empezaron a deshacerse de las Dolorosas barrocas, al considerarse inferiores a las que empezaron a llegar de serie de Levante y Cataluña. La vendieron a una especie de anticuaria apodada como "La Lebrijana". El siguiente paso en la historia es la compra de una Dolorosa por parte de la nueva hermandad de la Yedra a una anticuaria del barrio apodada "La Lebrijana", que la tenía expuesta en su tienda. La hermandad del Santo Crucifijo también estuvo muy interesada en su compra, pero las dudas sobre la procedencia de la misma provocó que aplazaran la compra, tiempo durante el cual la Hermandad de la Yedra aprovechó y la compró mediante préstamo solicitado a sus hermanos. La Virgen se mantiene en un estado muy original en el rostro, aunque está muy sucia, pero el candelero fue reformado. Por desgracia en el candelero original, según crónicas del momento, tenía firma, pero no se recogió documentalmente. También se comenta, que es muy posible que también tenga firma detrás de la máscara, por lo poco que se puede apreciar a través de la boca. Está explicado más extensamente en la web de la hermandad, en este enlace: https://www.hermandaddelayedra.com/nuestra-senora-de-la-esperanza-coronada/ Pongo también imagénes para comparar de la Virgen del Valle de Jerez en su estado primitivo antes de la restauración de Chaveli, que la transformó en Dolorosa niña agitanada, también del entorno de Diego Roldán: Entre los rasgos característicos de Diego Roldán hay dos que resultan indicativos si no hay modificaciones. El primero es la tendencia a bajar las comisuras de los labios para acentuar la tristeza. Las bocas suelen tener esquema de C boca abajo: El otro rasgo está en las manos: tenía costumbre de poner los dedos anulares y centrales muy juntos y abrir los índices y meñiques.