Priego de Córdoba

Tema en 'Semana Santa en...' comenzado por al_rey_de_priego_, 23 de Marzo de 2007.

1. Esperanzo

Esperanzo Nazareno del séptimo tramo

Se incorporó:
    25 de Enero de 2009
    Me gusta recibidos:
    577
    Puntos de trofeos:
    93
    LUNES SANTO

Cofradía del Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de los Dolores.

Esta cofradía es una de las que mas tirón tiene en esta ciudad. Cada Lunes Santo se pone en la calle desde la Ermita del Calvario para bajar a la Parroquia de la Asunción y quedarse allí hasta la madrugá del Viernes Santo que es cuando vuelve a su Ermita en lo que se conoce como la VIA-SACRA. María Santísima de los Dolores es una de las dolorosas más queridas y que tiene muchísimos devotos tanto en la ciudad como fuera de ella...aún no esta coronada pero con la devoción que tiene no me estrañaría verla coronada de aqui a unos diez años.

2. Esperanzo

Se incorporó:
    25 de Enero de 2009
    Me gusta recibidos:
    577
    Puntos de trofeos:
    93
    MARTES SANTO

Real y Antigua Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Desamparados.
    '' La Caridad ''

Esta hermandad se pone en la calle en la tarde-noche del martes santo.
    Dentro del casco histórico prieguense se puede considerar una hermandad de barrio ya que el antiguo y popular barrio de la Villa muestra devoción a los titulares de la Hermandad. Hace unos años la Virgen procesionaba en sus fiestas de Mayo por el barrio desde hace unos dos o tres ya no lo hace pero aún así la hermandad y el barrio siguen unidos con numerosos actos como el Via-Crucis del Cristo de los Ajusticiados o la prepración que ambos ponen en las fiestas del Corpus Christi. El Cristo de la Expiración es bellísimo y su autor fue Agustín de Vera Moreno .La autoría de la Virgen aún se desconoce pero se piensa que puede ser la misma que la del Cristo.

3. Esperanzo

Se incorporó:
    25 de Enero de 2009
    Me gusta recibidos:
    577
    Puntos de trofeos:
    93
    MIERCOLES SANTO

Este día la hermandad de la Columna representa el Prendimiento de Cristo en el centro de la ciudad.

Hermandad de Nuestro Padre Jesús Preso y María Santísima del Mayor Dolor.

Esta joven hermandad se pone en la calle la noche del Miercoles. Esta hermandad fue la primera que llevó sus pasos a paso sevillano en esta ciudad hoy en día es de las que mejor anda sobre todo el paso de Cristo
    La imagen del Señor es reciente de 1988 y la de la Virgen se cree que del siglo XVII. Esta apareció hace unos años en la Iglesia de San Juan de Dios tras una pared muy deteriorada pero gracias a Dios la restauración la mantiene hoy en dia entre nosotros ya que es bellísima esta imagen.

4. Esperanzo

Se incorporó:
    25 de Enero de 2009
    Me gusta recibidos:
    577
    Puntos de trofeos:
    93
    JUEVES SANTO

Pontificia y Real Archicofradía Sacramental de la Santa Vera-Cruz, Nuestro Padre Jesús en la Columna y María Santísima de la Esperanza.

Esta hermandad data de 1550 es la más antigua de la ciudad y una de las que más tirón tiene en la misma. La cofradía se pone en la calle cada tarde del Jueves Santo con numerosos hermanos. Tiene tres pasos esta cofradía:
    -Paso de la Santa Vera-Cruz.
    -Paso de Jesús en la Columna.
    -Paso de palio de María Santísima de la Esperanza.

La imagen del señor es querídisima en la ciudad, data de 1640 y su autor se sospecha que sea Alonso de Mena. Mientras María Santísima de la Esperanza conforma uno de los mejores palios de la ciudad esta imagen es bellísima aunque no tiene tanta devoción como otras dolorosas. Data de 1738 y su autor es Torcuato Ruiz del Peral.

5. Esperanzo

Se incorporó:
    25 de Enero de 2009
    Me gusta recibidos:
    577
    Puntos de trofeos:
    93
    VIERNES SANTO (mañana)

Pontificia y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores Nazarena y San Juan Evangelista.

Esta cofradía sin duda es la que más tirón tiene en la ciudad. El titular Jesús Nazareno tiene miles de devotos tanto en Priego como en otros lugares. Cada mañana de Viernes Santo a las once la cofradía se pone en la calle para subir al Calvario donde Jesús Nazareno impartirá la bendición a su pueblo después en la tranquilidad de la tarde él junto a su Madre de los Dolores volverán a su templo entre vítores y oraciones.
    Como tradición en la subida a la cima del Calvario se sube a paso ligero desde el punto conocido como el Palenque. Sin duda este día Priego explota en júbilo y oración a su Cristo más venerado.

6. Esperanzo

Se incorporó:
    25 de Enero de 2009
    Me gusta recibidos:
    577
    Puntos de trofeos:
    93
  7. Esperanzo

Se incorporó:
    25 de Enero de 2009
    Me gusta recibidos:
    577
    Puntos de trofeos:
    93
    VIERNES SANTO (tarde-noche)

Real Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de las Angustias, Jesús en su Descendimiento de la Cruz y María Santísima de la Amargura.

Después de la explosiva mañana de Viernes Santo está cofradía se hecha a la calle con las últimas claras del día. Su seriedad y categoría hacen de esta una excelente cofradía.

8. Esperanzo

Se incorporó:
    25 de Enero de 2009
    Me gusta recibidos:
    577
    Puntos de trofeos:
    93
    VIERNES SANTO (noche)

Real Cofradía del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad Coronada.

Esta cofradía es muy querida y otras de las que más tirón tiene en la ciudad. Prueba de ello es observar uno de sus desfiles al cuál acompañan numerosos hermanos o la Coronación Canónica que vivió esta cofradía en 1994 a su titular.La Virgen es la más querida en la ciudad, desde siempre se le ha venerado y ha tenido un fervor popular. Ella es bellísima la talla data del siglo XVII y es de autor anónimo. La talla del Cristo Yacente data del siglo XVI y su autor es Pablo de Rojas.

9. Esperanzo

Se incorporó:
    25 de Enero de 2009
    Me gusta recibidos:
    577
    Puntos de trofeos:
    93
    DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Real y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Resucitado y María Santísima de la Cabeza.

Esta hermandad con siglos de historia se encarga de poner con su colorido y testimonio de Resurrección el final a la Semana Santa prieguense. El señor es talla del siglo XVI de Pablo de Rojas y la Virgen es talla anónima del siglo XVI.

10. charitatis

charitatis Nazareno del segundo tramo

Se incorporó:
    18 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    6
    Página web:
    Este próximo jueves 24 de septiembre, saldrá en procesión la Virgen de las Mercedes desde su Iglesia, sita en la Carrera de las Monjas.

Saludos.

11. clavel_bendecido

clavel_bendecido Nazareno del quinto tramo

Se incorporó:
    2 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    18
    Página web:
  12. clavel_bendecido

Se incorporó:
    2 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    18
    Página web:
  13. clavel_bendecido

Se incorporó:
    2 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    18
    Página web:
    Nuestro Padre Jesús en la Columna atribuido a Alonso de Mena 1642

14. jorvade

jorvade Diputado de tramo

Se incorporó:
    3 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.879
    Puntos de trofeos:
    113
  15. jorvade

jorvade Diputado de tramo

Se incorporó:
    3 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.879
    Puntos de trofeos:
    113
  16. clavel_bendecido

Se incorporó:
    2 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    18
    Página web:
    Desde Priego de Cordoba estamos contando los dias para los Domingos de Mayo para ver de nuevo a nuestras Procesiones paseandose por la Ciudad en sus Domingos Gloriosos, la Semana Santa estupenda un año mas Jesus Nazareno nos regaló su Bendición un año más, sólo queda esperar Mayo.

17. gitanitosanroman

gitanitosanroman Nazareno del quinto tramo

Se incorporó:
    17 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    16
    Página web:
  18. gitanitosanroman

gitanitosanroman Nazareno del quinto tramo

Se incorporó:
    17 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    16
    Página web:
    Mayo Nazareno en Priego de Cordoba (II) en LA PASION DE GITANITO http://ergitanito.wordpress.com/ a partir de las doce de la noche la nueva actualización con la que se pone final a los dos reportajes de Jesús Nazareno el último Domingo de Mayo en Priego de Cordoba.

19. clavel_bendecido

Se incorporó:
    2 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    18
    Página web:
    Que expresión tiene el Rey de Priego, Nuestro Padre Jesús Nazareno madre mia. ¡¡¡Vivaaaa Padre mio!!!
    Por cierto hoy es la festividad de San Juan Evangelista en la Cofradia de Jesús Nazareno.
    Un saludo

20. clavel_bendecido

Se incorporó:
    2 de Noviembre de 2008
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    18
    Página web:
    99 dias para el Domingo de Ramos 2011.

Comparte esta página