Priego de Córdoba

Tema en 'Semana Santa en...' comenzado por al_rey_de_priego_, 23 de Marzo de 2007.

  1. Cofrade_Expiración

    Cofrade_Expiración Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2013
    Mensajes:
    319
    Me gusta recibidos:
    358
    Puntos de trofeos:
    63
    Página web:
    Gracias Esperanzo.

    Completísimo el programa de actos y cultos del Mayor Dolor para celebrar sus primeros veinticinco años. La idea del Via Crucis del Preso es fantástica. Lo que espero es que no se trate de algo extraordinario y se siga realizando anualmente con la imagen del Señor por la feligresía de San Juan de Dios y San Pedro. Priego no es nada dado a hacer Via Crucis con Imágenes cristíferas, tan solo están los casos del Cristo de los Ajusticiados y de Ánimas; cosa que no ocurre en localidades vecinas como Cabra y Lucena donde la gran mayoría de sus Cristos sí tienen Via Crucis cuaresmales. Aquí podrían sumarse a esta práctica imágenes como el Huerto o el Descendimiento de la Soledad, por ejemplo.

    Sobre la extraordinaria del Mayor Dolor, esperaba que saliera a una hora más temprana para que la luz del sol bañara con su luz los respiraderos de ese paso, cosa que nunca ha sucedido y regalarnos así una estampa bella e inédita. También habría sido preferible que ésta se hiciera en sábado en lugar de un domingo, vendría mucha más gente a contemplar a la Virgen.

    En cuanto a la exposición, otra idea genial. Muchas ganas de verla.
     
  2. Esperanzo

    Esperanzo Nazareo del sexto tramo

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2009
    Mensajes:
    292
    Me gusta recibidos:
    426
    Puntos de trofeos:
    63
    La verdad es que el programa de actos está muy bien pensado.

    La idea del Vía Crucis me parece magnífica aunque yo lo hubiera desarrollado por la feligresía, haciendo estación en la Parroquia de la Asunción y en San Pedro templos cercanos y no tan solamente en el interior de la Parroquia. La verdad es que en Priego no somos dados al Vía Crucis con imágenes crístiferas, una pena. Aunque si que se desarrolla este ejercicio durante toda la cuaresma, por ejemplo los organizados todos los viernes de cuaresma por la hermandad de los Dolores con salida desde la Parroquia del Carmen y hasta la Ermita del Calvario, para mi uno de los momentos más espirituales de todo el año ya que sales prácticamente a noche cerrada desde el Carmen y llegas a la cima de nuestro pueblo con las primeras luces del amanecer.

    Por otro lado, la procesión extraordinaria de la Virgen del Mayor Dolor si que es en sábado pero en la noticia viene mal indicado como domingo. Yo también la hubiera preferido a una hora mucho más temprana a eso de las 17 o 18 horas de la tarde y volviendo a su templo recién entrada la noche, confiemos en que la hermandad se replantee el horario de aquí a Octubre. Sin duda, será una buena ocasión para que los alrededores y la provincia se acerquen hasta nuestra localidad para admirar a esta gran dolorosa.

    Respecto a la exposición de las dolorosas de Escuela Granadina, me parece una idea genial. Vamos a tener la posibilidad de ver juntas a nuestras queridas dolorosas, de gran calidad artística.

    Saludos.
     
  3. clavel_bendecido

    clavel_bendecido Nazareno del quinto tramo

    Se incorporó:
    2 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    112
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    18
    Localización:
    Cerca de Dios en Priego de Cordoba JHS
    Página web:
    Enhorabuena a la Hermandad del Mayor Dolor unos actos que corresponden a esta joven pero gran Cofradia Prieguense !!
     
  4. Cofrade_Expiración

    Cofrade_Expiración Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2013
    Mensajes:
    319
    Me gusta recibidos:
    358
    Puntos de trofeos:
    63
    Página web:
    Bueno pues una vez más la lluvia nos la juega. Esta noche a las nueve estaba previsto el traslado público de Jesús Preso desde San Juan de Dios hasta la Asunción para la realización del Via Crucis extraordinario. A causa de la lluvia ha sido supendido. La decisión fue tomada ayer. Esta noche a las nueve y media se celebrará dicho Via Crucis en el interior de la Parroquia. Esperemos que sea bastante concurrido.

    Enhorabuena a la hermandad por esta iniciativa que, como ya comenté, espero que sirva para crear un precedente y en Priego comiencen a realizarse Via Crucis públicos con las Imágenes cristíferas de nuestra Semana Santa, como ocurre en todos sitios. O incluso, un Via Crucis oficial de la Agrupación de Cofradías, en el que cada año una Imagen de Cristo distinta presida este acto en el interior de la Asunción, con sus correspondientes traslados de ida y vuelta por la calle.

    Ojalá esta noche el tiempo nos dé una tregua y el Señor de San Juan de Dios pueda ser trasladado públicamente hasta su templo.
     
  5. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    61.477
    Me gusta recibidos:
    61.516
    Puntos de trofeos:
    113
    [​IMG]

    Cartel anunciando la Semana Santa 2013 en PRIEGO DE CÓRDOBA (Córdoba).

    (Foto: Cofrades....)

    Saludos.
     
  6. clavel_bendecido

    clavel_bendecido Nazareno del quinto tramo

    Se incorporó:
    2 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    112
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    18
    Localización:
    Cerca de Dios en Priego de Cordoba JHS
    Página web:
    El Nazareno será restaurado en Sevilla durante cinco meses


    Lo hará Pedro Enrique Manzano, que remozó el Gran Poder hispalense



    enviar
    imprimir
    valorar
    añade a tu blog
    0 Comentarios




    RAFAEL COBO 13/05/2013


    R.C.C.



    Edición en PDF

    Version en PDF de la noticia, página 23Esta noticia pertenece a la edición en papel de Diario Córdoba.
    Para acceder a los contenidos de la hemeroteca debe ser usuario registrado de Diario Córdoba y tener una suscripción.

    Pulsa aquí para ver archivo (pdf)

    La historia de una cofradía está llena de fechas que pueden considerarse históricas, máxime cuando han transcurrido 420 años desde su fundación y, para más inri , si cuenta con más de 4.000 hermanos y su imagen titular levanta una verdadera pasión devocional.

    El pasado 9 de mayo pasará a ser uno de esos días históricos en el seno de la hermandad prieguense de Nuestro Padre Jesús Nazareno, ya que en el cabildo extraordinario de hermanos oficiales, se aprobó por mayoría, que no por unanimidad, la restauración de su imagen titular, una obra señera dentro de la Historia del Arte, fechada en 1592 y atribuida por los principales expertos en la materia al mismísimo Pablo de Rojas.

    Una restauración que sería la tercera de las documentadas hasta la fecha, tras las realizadas en 1803 y 1981, para la cual en diciembre de 2008 se creó una comisión que ha sido la encargada de solicitar presupuestos a distintos restauradores. Finalmente la acometerá Pedro Enrique Manzano Beltrán, profesional de reconocido prestigio que, entre otros trabajos de imaginería, cuenta en su haber con intervenciones al Señor del Gran Poder y la Macarena, ambos de Sevilla. En síntesis, el trabajo de Manzano, cuya duración estimada será de cinco meses, se centrará en la recuperación de la policromía original de la imagen, con la ventaja de que no se conocen repintes posteriores, a excepción de la modificación sufrida para la colocación del mecanismo de la bendición en el siglo XVIII y la que se "supone" sufrió cuando se le pintaron algunas gotas de sangre en la cara.

    En este sentido cabe reseñar que una de las condiciones que la Hermandad ha requerido al restaurador es que no se tocará el rostro de la imagen, a excepción de las pequeñas gritas que ésta presenta en la frente, así como la reposición de masa en la zona de la barba que se ha ido desprendiendo con el paso del tiempo.

    Septiembre ha sido el mes elegido para iniciar la restauración, la primera que se llevará a cabo fuera de Priego, localidad que durante este tiempo quedará huérfana de su Rey , como popularmente es conocida la venerada imagen del Nazareno
     
  7. Cofrade_Expiración

    Cofrade_Expiración Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2013
    Mensajes:
    319
    Me gusta recibidos:
    358
    Puntos de trofeos:
    63
    Página web:
    Una buena noticia en los últimos días. A partir de este año Priego tendrá Via Crucis Oficial de la Agrupación. La Imagen escogida ha sido la de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto.

    Así, el próximo viernes 7 de marzo, el titular cristífero de la hermandad de la Paz partirá a las ocho y media de la tarde desde la Iglesia de las Mercedes hasta la Parroquia de la Asunción por las calles Carrera de las Monjas, Nuestra Señora de las Mercedes, Antonio de la Barrera, Río, Plaza de Andalucía, Ribera, República Argentina y Abad Palomino. Una vez en el templo mayor se procederá a rezar las estaciones del Via Crucis, al que acudirán representaciones de todas las hermandades. Una vez finalizado el piadoso acto, el Señor regresará a su templo por el lateral del castillo, República Argentina, Isabel la Católica, Mesones, Plaza de Andalucía, Plaza de la Constitución y Carrera de las Monjas.

    Desde aquí dar mi enhorabuena a las personas que han ideado esta preciosa iniciativa. Ya era hora de que Priego contara con su Via Crucis oficial. Y no solo el oficial, ya que la hermandad del Mayor Dolor también sacará la Imagen de Jesús Preso en un Via Crucis por las calles de la feligresía de San Juan de Dios esta Cuaresma.
     
  8. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    61.477
    Me gusta recibidos:
    61.516
    Puntos de trofeos:
    113
    [​IMG]

    Cartel que anuncia la Semana Santa 2014 en PRIEGO DE CÓRDOBA (Córdoba).

    (Foto: Priegodigital.com)

    Saludos cofrades.
     
  9. Cofrade_Expiración

    Cofrade_Expiración Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2013
    Mensajes:
    319
    Me gusta recibidos:
    358
    Puntos de trofeos:
    63
    Página web:
    Efectivamente. El cartel representa el turno de vela que cada noche de Jueves Santo se hace en el interior de la Iglesia de San Pedro a la Imagen del Santo Entierro.

    Este segundo viernes de Cuaresma ha estado cargado de actos cofrades. Por un lado, a las 7 de la mañana se celebraba el tradicional Vía Crucis de la Hermandad de los Dolores, con salida desde la Parroquia del Carmen y finalización en la Ermita del Calvario. La Hermandad del Nazareno ha tenido el segundo viernes de Quinario. La Hermandad de las Angustias ha comenzado el triduo al Cristo del Descendimiento en la Parroquia de la Asunción. La Hermandad de la Soledad ha celebrado el besapiés del Santísimo Cristo Yacente y por último la Hermandad del Mayor Dolor ha culminado el triduo en honor de Jesús Preso y la Virgen del Mayor Dolor con un Vía Crucis del Señor que lo ha llevado hasta el interior de la Iglesia de San Pedro con el siguiente itinerario: Plaza de San Juan de Dios, Tercia, Virgen de la Soledad, Plaza de San Pedro, Iglesia de San Pedro, Plaza de San Pedro, Solana y Plaza de San Juan de Dios. Hay que decir que dicho Vía Crucis ha sido ejemplar. El cortejo lo abría la cruz de manguilla escoltada por dos ciriales, seguían varias parejas de hermanos con cirios, a continuación un coro de música de capilla, después un correcto cuerpo de acólitos y por último las andas con la Imagen. Afortunadamente se ha prescindido de iluminación eléctrica en las andas, tan solo la luz ténue de los cirios de color tiniebla de los faroles. Mañana el Señor de San Juan de Dios tendrá besapié.

    Por otro lado, ya se sabe la fecha en la que regresará Jesús Nazareno tras su restauración por Pedro Manzano en Sevilla. El sábado 29 de marzo a las cinco de la tarde desde la Ermita del Calvario será llevado en andas la venerada Imagen hasta su Iglesia de San Francisco rezándose el Vía Crucis.
     
  10. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    61.477
    Me gusta recibidos:
    61.516
    Puntos de trofeos:
    113
    [​IMG]

    Cartel anunciando las fiestas del Corpus Christi 2014 en PRIEGO DE CÓRDOBA (Córdoba).

    (Foto: Cordobaturismo.es)

    Saludos cofrades.
     
  11. Cofrade_Expiración

    Cofrade_Expiración Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2013
    Mensajes:
    319
    Me gusta recibidos:
    358
    Puntos de trofeos:
    63
    Página web:
    Este año el día de la Inmaculada será especial en Priego. Se ha organizado un besamanos magno mariano del 6 al 8 de diciembre, en el que participarán la gran mayoría de imágenes marianas de la ciudad, a excepción de tres dolorosas: Angustias, Esperanza y Soledad. El motivo del acto es para recolectar alimentos que serán entregados a Cáritas.

    [​IMG]
     
  12. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    61.477
    Me gusta recibidos:
    61.516
    Puntos de trofeos:
    113
    [​IMG]

    Cartel anunciando la Semana Santa 2015 en PRIEGO DE CÓRDOBA (Córdoba).

    (Foto: Blogcofrademontillano).

    Saludos.
     
  13. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    61.477
    Me gusta recibidos:
    61.516
    Puntos de trofeos:
    113
    [​IMG]

    Cartel anunciador de la Semana Santa 2017 en PRIEGO DE CÓRDOBA (Córdoba).

    (Foto: ABC.es).

    Saludos cofrades.

    .
     
    A costaler@ le gusta esto.
  14. Portuense

    Portuense Diputado de tramo

    Se incorporó:
    21 de Noviembre de 2009
    Mensajes:
    4.087
    Me gusta recibidos:
    7.267
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    El Puerto de Santa María
    ¿Qué escena/rito/tradición representa el cartel?
     
  15. costaler@

    costaler@ Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    9.616
    Me gusta recibidos:
    3.963
    Puntos de trofeos:
    113
    Priego enmudece con el Pregón de fray Juan Dobado y el Cartel de Beatriz Barrientos para Jesús Nazareno
    José María Del Pino Cobohace 16 horas

    [​IMG]

    Magnífica entrada del año conmemorativo de la Hermandad Nazarena de Priego. El pasado 20 de enero, en un teatro Victoria pequeño para la demanda de prieguenses interesados en asistir, se desarrolló el pregón de apertura del 425 aniversario de la Hermandad. Correspondió su pronunciamiento a fray Juan Dobado, Prior del convento del Santo Ángel de Sevilla, y aseguro que fue una verdadera lección magistral de lo que como pieza literaria es un pregón y como debe pronunciarse.

    La Hermandad nazarena ya comenzó acertando con la austeridad y correcta iluminación del escenario que se convirtió en un entorno perfecto para la naturaleza y contenido de lo que allí iba a acontecer. También acertó con el protocolo y elección de presentadores que cumplieron su cometido con la gracia y el talento del que todo buen presentador debe hacer gala para poner en valor aquello que presenta. El desarrollo del acto fue por tanto de manual de estilo y buenas formas.

    [​IMG]

    Comenzó con la presentación del cartel que anunciará este año jubilar y conmemorativo del 425 aniversario de constitución de la Hermandad. Una acuarela de Beatriz Barrientos, artista prieguense afincada en Sevilla y actualmente considerada como una excelente pintora y una de las mejores cartelistas de España. Me honro en haber sido discípulo y un buen amigo de su abuelo Rafael y del hermano de este, José Tomás, de los que tengo un gratísimo y agradecido recuerdo. Cuando tenga oportunidad de ver más de cerca y con mejor luz la acuarela original que servirá de base a la cartelería podré opinar con más certeza de lo que allí en la distancia me pareció una obra soberbia.

    Y, bueno, el pregón de fray Juan, estructurado en una introducción y dos partes principales, fue algo magistral por el ingenio, la documentación y el realismo que daba a una fabulación que aparecía como cosa real y contada por quien la hubiera vivido y visto personalmente. La primera parte trataba de los últimos años del XVI donde el proceso de creación de la Hermandad y el encargo y ejecución en Granada de las imágenes de Jesús, la Dolorosa y San Juan hicieron posible que hoy, después de cuatro siglos y cuarto, estemos conmemorando este aniversario. También la llegada a Priego y la acogida y amor a primera vista que la imagen de Jesús despertó en la población y la continuidad de este fervor y veneración hasta el día de hoy. Todo eso contado con tal lujo de detalles históricos y términos de la época que aparecía como real lo que solo era una fábula magistralmente urdida para hacernos revivir lo que realmente ocurrió, que sin duda debió ser algo muy parecido.

    La segunda parte, perfectamente engarzada con la primera sin que se notara en ningún momento el giro del discurso, consistió en una exaltación contenida de lo que es y cómo se vive un año Nazareno en Priego. Y si para ilustrar la primera recurrió a su doctorado en historia del arte, para esta segunda manejó una ingente cantidad y calidad de información que le permitió exponer el complejísimo entramado social, cultural y religioso de un Viernes Santo en Priego con tanta certeza y lujo de detalles que consiguió despertar el fervor y apasionamiento con que los prieguenses vivimos cada mañana de Viernes Santo.

    Y desde luego para muchos no pasó desapercibida la referencia puntual, breve y oportuna a conceptos básicos del sustento de nuestra fe cristiana y nuestro dogma católico; cosa que dio profundidad teológica al discurso alejando el peligro de trivializarse y ser interpretado como el relato de una tradición vacía de contenido religioso. De todos es sabido que no es igual erudición que sabiduría; y este pregón, a fuerza de ser erudito terminó convertido en un pregón sabio. ….hay que tener mucho arte para hacer cosas así.

    En definitiva, una buenísima organización por parte de la Hermandad, un magnífico cartel, digno de la relevancia de lo que anuncia, y un soberbio y magistral pregón de apertura del año conmemorativo de la Hermandad nazarena de Priego.
    http://www.gentedepaz.es/priego-enm...el-de-beatriz-barrientos-para-jesus-nazareno/
     
  16. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    61.477
    Me gusta recibidos:
    61.516
    Puntos de trofeos:
    113
    [​IMG]


    En fotografía de Ana Gallego, el discurrir nazareno que acompaña al Cristo de la Buena Muerte se nos viene en el Cartel anunciando la Semana Santa 2018 en PRIEGO DE CÓRDOBA (Córdoba).

    (Foto: ABC).

    Saludos cofrades.

    .
     
  17. Esperanzo

    Esperanzo Nazareo del sexto tramo

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2009
    Mensajes:
    292
    Me gusta recibidos:
    426
    Puntos de trofeos:
    63
    Nuestro Padre Jesús Nazareno, sin peluca ni túnica. Ya lo hemos podido ver así en 2 ocasiones durante la celebración del 425 aniversario de la cofradía.

    nazareno.jpg

    Foto de Ana Gallego.
     
  18. Cofrade_Expiración

    Cofrade_Expiración Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2013
    Mensajes:
    319
    Me gusta recibidos:
    358
    Puntos de trofeos:
    63
    Página web:
    Un anhelo largamente deseado y que hemos visto finalmente hecho realidad aprovechando la celebración del 425 aniversario fundacional de la hermandad.

    Ojalá que esta visión de la portentosa imagen de Pablo de Rojas no quede como una anécdota en este año del aniversario y podamos seguir contemplándola tal cual en un futuro.

    Siempre he pensado que una buena ocasión para verlo así sería en el besapie anual encuadrado dentro de las fiestas votivas de mayo.
     
    A Esperanzo y costaler@ les gusta esto.
  19. Esperanzo

    Esperanzo Nazareo del sexto tramo

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2009
    Mensajes:
    292
    Me gusta recibidos:
    426
    Puntos de trofeos:
    63
    De acuerdo contigo @Cofrade_Expiración, aunque me ha encantado que suceda este año y sino vuelve a pasar con continuidad, quedará como un momento histórico, el haberlo podido ver procesionar por las calles de su pueblo tal como lo concibiera Pablo de Rojas.

    También con motivo del aniversario hemos podido ver la túnica que tantos anhelamos volver a ver vistiendo al Señor, la que confeccionará Patrocinio López en 1858. Nunca entenderé como una pieza así no se puede restaurar.

    exposicion tunica varios cuadros nazarenos y careta de un sayón nazareno_opt.jpg
     
    A Cofrade_Expiración le gusta esto.
  20. Cofrade_Expiración

    Cofrade_Expiración Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2013
    Mensajes:
    319
    Me gusta recibidos:
    358
    Puntos de trofeos:
    63
    Página web:
    Bueno, la túnica de Patrocinio López es ciertamente una joya que afortunadamente se conserva, aunque es cierto que su estado de conservación no es el más idóneo.

    Ha sido una gozada poder contemplarla bien de cerca en esta exposición.

    Uno de mis deseos es que la hermandad pusiera sus empeños en un futuro en la restauración de esta pieza para que Jesús pueda lucirla, así como el arreglo de la magnifica cruz de plata, igualmente del siglo XIX para que pueda ser adaptada a la posición de sus brazos, que actualmente no es la misma que cuando la llevaba décadas atrás. Sería recomendable también rebajarla de peso si fuera posible.
     
    Última modificación: 28 de Abril de 2020
    A Esperanzo le gusta esto.

Comparte esta página

...