Romería del Rocío 2024

Tema en 'Semana Santa en...' comenzado por Domingo-de-Ramos, 3 de Abril de 2024.

  1. Domingo-de-Ramos

    Domingo-de-Ramos Hermano Mayor Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    47.509
    Me gusta recibidos:
    79.790
    Puntos de trofeos:
    113
    Buenos días, comentemos aquí todo lo referente a la Romería del Rocío de este próximo 2024.

    También se puede hablar de temas particulares de hermandades sevillanas en el subforo de Glorias, o de hermandades de otras provincias o municipios en el tema de "Semana Santa en ..." de la respectiva localidad.

    Feliz Romería a todos.
     
    A Accolitus le gusta esto.
  2. Accolitus

    Accolitus Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    5 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    1.056
    Me gusta recibidos:
    1.146
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Hispalis
  3. Alruco

    Alruco Meapilas sin fronteras

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    8.317
    Me gusta recibidos:
    23.391
    Puntos de trofeos:
    113
    Ea, preparaos para Nelson II.
     
  4. Accolitus

    Accolitus Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    5 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    1.056
    Me gusta recibidos:
    1.146
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Hispalis
    Esperemos que no haya uno como en 2016...
     
  5. PiRfO

    PiRfO Diputado de tramo

    Se incorporó:
    5 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    4.840
    Me gusta recibidos:
    5.646
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Huelva
    Pues prefiero el de 2016 al de 2017 por ejemplo. Mejor lluvia y frío y que 38° a la sombra.

    El verdadero "mal tiempo" para el Rocío es el calor.
     
    Última modificación: 3 de Abril de 2024
  6. ruan.negro

    ruan.negro Diputado de tramo

    Se incorporó:
    25 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    2.443
    Me gusta recibidos:
    400
    Puntos de trofeos:
    83
    Localización:
    Al-Andalus
    Totalmente, Un Rocio con temperaturas primaverales, cada vez está mas dificil, directamente pasa a los casi 40 a la sombra, y eso es un mataero, para la gente, y sobretodo para los animales.
     
    A Acolitonubense y PiRfO les gusta esto.
  7. PlazuelaDeSanMartín

    PlazuelaDeSanMartín Diputado de tramo

    Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Mensajes:
    4.709
    Me gusta recibidos:
    5.845
    Puntos de trofeos:
    113
    Bueno pues ya le he echado el primer vistazo a la app del Plan Romero, que aunque no creo que esté actualizada al 100% pero si que hay algunos cambios ya indicados en los horarios de las hermandades.

    Los que he visto han sido:
    *Montequinto: Ya como filial independiente de su madrina va a tomar el camino esperado para la Hermandad, manteniendo la salida por la tarde de lunes, pasando la barcaza el martes a las 13:30, el Quema el miércoles a las 12:45 y pasando por Villamanrique a las 17:45h y llegando al Ajolí el jueves a las 18:45. Según veo va a hacer la Raya al completo desde la Venta Mauro. Yo pensaba que la iban a meter por la Raya de los Vázquez, que creo que solo la va a hacer a la vuelta.

    Torremolinos: Hará el camino que han tomado las últimas hermandades incorporadas de la Andalucía Occidental, es decir, de Coria a Villamanrique, y luego a Hinojos y Almonte, para entrar por el camino de los Tarajales. Tengo dudas si entra el jueves o el viernes.

    Almensilla adelanta la salida a la tarde del martes y llegará el jueves al Rocío.

    Los Palacios retrasa un día su salida, al miércoles, y llegará al Rocío el Sábado.

    La Puebla del Río retrasa su salida del Rocío al martes y va a entrar en la Puebla el jueves, por lo tanto, añade un día más de romería.

    Mairena del Alcor saldrá del Rocío el martes. Reduce un día su vuelta.

    Sobre Algeciras se dijo que iba a ir por el coto este año, pero en la app no pone nada de eso.
     
    A Crucero de Valencina y Paso de mudá les gusta esto.
  8. PiRfO

    PiRfO Diputado de tramo

    Se incorporó:
    5 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    4.840
    Me gusta recibidos:
    5.646
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Huelva
  9. PocitoDelRocío

    PocitoDelRocío Nazareno de décimo tramo

    Se incorporó:
    6 de Junio de 2022
    Mensajes:
    484
    Me gusta recibidos:
    654
    Puntos de trofeos:
    93


    Altar de cultos de la hdad. de Dos Hermanas.
     
    A Accolitus, Crucero de Valencina y el-cany les gusta esto.
  10. Accolitus

    Accolitus Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    5 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    1.056
    Me gusta recibidos:
    1.146
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Hispalis
    Me parece un tema muy interesante, habrá que echarle un vistazo a la publicación:

    ESTUDIO GEOARQUEOLÓGICO DEL ROCÍO: PASADO Y PRESENTE EN EL ENTORNO DE DOÑANA |

    [​IMG] Esta tarde, en el Museo-Tesoro del Santuario, se han dado a conocer los resultados de este proyecto que surge a iniciativa de la Hermandad Matriz, con el compromiso de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, y la colaboración del Ayuntamiento de Almonte y el Espacio Natural de Doñana.

    [​IMG] El profesor de la Universidad de Huelva, Javier Bermejo, ha presentado las conclusiones, como director del grupo Vrbanitas, Arqueología y Patrimonio de la Universidad onubense, quienes han llevado a cabo estas labores.

    [​IMG] Se desvela que El Rocío era un puerto y un importante núcleo económico y comercial de la Edad Media, puerto de entrada y salida de personas y mercancías que conectaba la zona del Condado de Huelva con las tierras del bajo Guadalquivir estableciendo conexiones con Sanlúcar de Barrameda o Sevilla.

    [​IMG] En las inmediaciones del Santuario se han detectado en la geofísica anomalías que, a falta de una comprobación mediante excavación arqueológica, parecen corresponderse con restos de estructuras arqueológicas, cuya hipótesis gira en torno a la existencia de estructuras pertenecientes a los momentos primitivos de la instalación religiosa (bodegón, portazgo, lugar de pernocta, etc.). Todo ello asociado al valor estratégico que El Rocío tuvo como puerto de comercio.

    [​IMG] Respecto al denominado barrio de las gallinas, la geofísica apunta a la existencia de restos soterrados de la instalación de la venta que recogen tanto los testimonios literarios como cartográficos del siglo XIX. Además, pudiera tratarse de las evidencias arqueológicas de la población que se instaló en dicho espacio a fines del siglo XVIII con la construcción de numerosas viviendas y elementos de uso comunal, pozo, etc.

    [​IMG] En este acto han estado presentes el alcalde de Almonte, Francisco Bella, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Teresa Herrera, y el historiador e ideólogo de la iniciativa, Julio Mayo.
     
  11. Paso de mudá

    Paso de mudá Diputado de tramo

    Se incorporó:
    12 de Abril de 2022
    Mensajes:
    4.286
    Me gusta recibidos:
    2.163
    Puntos de trofeos:
    113
  12. Accolitus

    Accolitus Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    5 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    1.056
    Me gusta recibidos:
    1.146
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Hispalis
  13. PlazuelaDeSanMartín

    PlazuelaDeSanMartín Diputado de tramo

    Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Mensajes:
    4.709
    Me gusta recibidos:
    5.845
    Puntos de trofeos:
    113
  14. dsanroque

    dsanroque Diputado de tramo

    Se incorporó:
    14 de Julio de 2014
    Mensajes:
    3.394
    Me gusta recibidos:
    4.453
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Sevilla
    La App plan Romero ya tiene actualizados los caminos de este año?
     
  15. Recesvinto

    Recesvinto Diputado de tramo

    Se incorporó:
    12 de Abril de 2009
    Mensajes:
    2.653
    Me gusta recibidos:
    6.117
    Puntos de trofeos:
    113
    ¿No había un subforo del Rocío?
     
  16. Spes Nostra

    Spes Nostra Forero jartible

    Se incorporó:
    23 de Junio de 2013
    Mensajes:
    5.121
    Me gusta recibidos:
    13.875
    Puntos de trofeos:
    113
    Ya no. Ahora todo se comenta aquí.
    Arriba del hilo lo explica domingo de ramos.
     
  17. PlazuelaDeSanMartín

    PlazuelaDeSanMartín Diputado de tramo

    Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Mensajes:
    4.709
    Me gusta recibidos:
    5.845
    Puntos de trofeos:
    113
    Sigo con los cambios medio importantes (he obviado los ajustes horarios de 15 minutos o media hora) en el Vado del Quema.

    Martes: más o menos igual, salvo la incorporación de Torremolinos que va a cerrar el paso por la mañana, a las 13:30h.
    Miércoles: los 45 minutos de vacío que había a última hora de la mañana van a ser ocupados por Montequinto (12:45) y Almensilla (13h), que adelanta su salida 1 día y por lo tanto también su paso por el Quema. Por la tarde Olivares adelanta 1h su paso y lo hará antes de Coria (18;30).
    Jueves: Gines pasa de cruzar a las 13 a hacerlo a las 11h.
    Viernes: Como los Palacios va a salir un día después, pasará el Quema el Viernes a las 13h (antes lo hacía el Jueves a las 15h). Será la última en pasar.

    Martes vuelta: Montequinto será de las primeras en pasar. Será a las 9:45, el año pasado lo hizo sobre las 11:30. La app del Plan Romero pone que Granada pasará a las 13:45, pero yo creo que no hace camino de vuelta. Por su parte, Tomares pasa de cruzar a las 11:30 a hacerlo a las 16h. Y Mairena del Alcor pasa de las 13:30 a las 20:30, siendo la última.

    Miércoles de vuelta: La Puebla del Río se estrena en esta jornada, pasando a las 13h. Antes lo hacía el Martes a las 14:30h.
     
    A Accolitus y Crucero de Valencina les gusta esto.
  18. dsanroque

    dsanroque Diputado de tramo

    Se incorporó:
    14 de Julio de 2014
    Mensajes:
    3.394
    Me gusta recibidos:
    4.453
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Sevilla
    Este año la Matriz ha aprobado alguna filial nueva? No he leído nada
     
  19. PlazuelaDeSanMartín

    PlazuelaDeSanMartín Diputado de tramo

    Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Mensajes:
    4.709
    Me gusta recibidos:
    5.845
    Puntos de trofeos:
    113
    No.
     
  20. PiRfO

    PiRfO Diputado de tramo

    Se incorporó:
    5 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    4.840
    Me gusta recibidos:
    5.646
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Huelva
    Lo que si parece que va a haber cambios organizativos en el rosario de hermandades. Al parecer no van a juntarse todas las filiales en la Plaza de Doñana, las de antigüedad del 56 al 1 se incorporarán después. No sé si van a la Plaza primero o se incorporan directamente al cortejo en algún punto.

    También se han tenido reuniones acerca del tapón que se estaba formando en los últimos años en la Plaza de Doñana en la esquina de Gines-Granada en la procesión, con hermandades entrando y saliendo de presentarse a la Virgen, dando lugar a situaciones conflictivas. Al parecer se ha indicado a las hermandades que acceden por esa esquina que por ahí después no se puede salir, que hay que dar la vuelta por el lateral de Sevilla y la Plaza del Comercio pata devolver cada Simpecado donde corresponda.
     
    Última modificación: 26 de Abril de 2024
    A Crucero de Valencina y Caireles_21 les gusta esto.

Comparte esta página

...