SANTORAL

Tema en 'Hoja informativa' comenzado por tantum_ergo, 1 de Marzo de 2007.

  1. tantum_ergo

    tantum_ergo Diputado de tramo

    Se incorporó:
    1 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    4.328
    Me gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeos:
    38
    Localización:
    Sevilla
    22 MAYO

    Santos: Joaquina de Vedruna, fundadora; Faustino, Timoteo, Venusto, Casto, Secundina, Emilio, Basilisco, Julia, Quiteria, mártires; Fulco, Amancio, confesores; Román, monje; Elena, virgen; Rita de Casia, viuda; Ausonio, Atón, Marciano, obispos.

    22 de mayo

    Santa Joquina Vedruna, religiosa (1783-1854)

    Joaquina Vedruna Mas nació en Barcelona el año 1783. Casada muy joven, fue una esposa y madre ejemplar. Cuando enviudó se dedicó a la educación de sus hijos de los enfermos. En el año 1826 fundó en Vich la Congregación de las Carmelitas de la Caridad, para la atención de los enfermos y la educación de las niñas pobres. Murió en Barcelona en el año 1854 y la canonizó Juan XXIII en el 1959.

    22 de Mayo

    Rita de Casia, viuda (1381-1457)

    Nació en el año 1381 cerca de Casia, en la Umbría italiana. Se casó muy joven, enviudó después de dieciocho años y, muertos sus dos hijos, se consagra a Dios en un convento de agustinas. Sobresale por su espíritu de oración, su identificación con la voluntad de Dios aceptando la cruz, su amor a la Eucaristía y su entrega al prójimo. Murió el año 1457.


    -
     
  2. tantum_ergo

    tantum_ergo Diputado de tramo

    Se incorporó:
    1 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    4.328
    Me gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeos:
    38
    Localización:
    Sevilla
    23 MAYO

    La aparición del Apóstol Santiago.
    Santos: Desiderio, Epitacio, Basileo, Miguel, Efebo, Mercurial, obispos; Lucio, Quinciliano o Quinciano, Julián, Almerinda, Eufrosina, mártires; Juan Bautista de Rossi, Crispín de Viterbo, confesores; Eutiquio, Severino, Siagrio, Poncio, Florencio, monjes; Juana Artida Thouret, fundadora.



    23 de Mayo
    San Crispín de Viterbo, confesor (1668-1750)

    Se llamaba Pedro y era zapatero remendón, un oficio hoy en desuso por arte y parte de la sociedad de consumo.

    Al entrar en el noviciado de los Capuchinos cambió su nombre por el del patrón de los zapateros: San Crispín.

    Su carisma más original es el de la sonrisa y el canto. En verdad apenas hizo nada más notable que cantar y reír. Como no tenía muchas letras, sus superiores lo colocaron en la cocina, la huerta y la portería; nada de sacristías ni, mucho menos, de bibliotecas: tan solo en los más humildes encargos de su convento, pero, eso sí, cantando y riendo.

    Era tan de buen carácter que a algunos de sus hermanos les parecía poco monástico... su palabra discreta y oportuna, su sonrisa siempre amable y su alegría suavemente desbordante hicieron del buen Crispín un consejero exigente en la entrega y comprometedor en la más rigurosa observancia de la vida interior y el servicio al prójimo: "Fortiter in re, suaviter in modo"... O sea, tan serios por dentro para lo sustancial, como alegres por fuera para lo accidental. ¡Total nada!

    Y pensar que este santo vivió en el convento de la romana Via Veneto que posee todo un panteón de osarios convertidos en retablos, fabricados con esqueletos de los propios frailes... ¡estos del barroco glorificaban la muerte por matar la gloria!

    Sonriente san Crispín, ayúdanos a despojarnos del miedo a la alegría, destierra en nosotros el opaco y grisáceo comportamiento y haz que entre los cristianos estén bien vistas las carcajadas. Toda tristeza es indigna de la Pascua eterna. Amén.


    23 de Mayo

    San Juan Bautista de Rossi, presbítero (1698-1764)

    Nació el 22 de febrero de 1698 en Voltaggio (Italia). Se ordenó sacerdote el 8 de marzo de 1721. Sacerdote ejemplar que se distingue por su caridad y predilección constante por los más desatendidos. Canónigo de la basílica de Santa María in Cosmedin desde 1731, ejerce su ministerio en Roma donde se le recuerda como al "padre de los pobres" y al "amigo de los humildes". Fue canonizado por León XIII el 8 de diciembre de 1881.



    -
     
  3. tantum_ergo

    tantum_ergo Diputado de tramo

    Se incorporó:
    1 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    4.328
    Me gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeos:
    38
    Localización:
    Sevilla
    24 MAYO

    Nuestra Señora de la Estrada; Nuestra Señora Auxilio de los cristianos.
    Santos: Vicente de Lerin, presbítero; Susana, Marciana, Afra, Paladia, Donaciano, Rogaciano, Robustiano, Zoilo, Servilio, Félix, Silvano, Diocles, mártires; Patricio, obispo; Amalia, virgen; Manahén, profeta; Simeón, estilita, el joven.


    24 de Mayo
    San Vicente de Lerin, presbítero († 445)

    Monje fervoroso y santo del monasterio de Lerin que se distinguió en su esfuerzo por clarificar la sana teología. Profundo teólogo y escritor insigne influyó con su obra Commonitorio en la teología de su tiempo y en la elaboración teológica posterior. Siempre se propuso indagar lo que cree y siente la Iglesia catolica.


    -
     
  4. DE_MESA_1620

    DE_MESA_1620 Nazareno del quinto tramo

    Se incorporó:
    11 de Abril de 2007
    Mensajes:
    161
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    16
    SOLEMNIDAD DE MARIA AUXILIADORA DE LOS CRISTIANOS
    Himno a María Auxiliadora

    Rendidos a tus plantas,
    Reina y Señora,
    los cristianos te aclaman
    su Auxiliadora.

    Yo tus auxilios
    vengo a pedir,
    Virgen Santísima,
    ruega por mí.

    De este mar tempestuoso
    fúlgida estrella,
    cada vez que te miro
    eres más bella.

    Guíame al puerto
    salvo y feliz,
    Virgen Santísima,
    ruega por mí.

    En las horas de lucha
    sé mi consuelo,
    y al dejar esta vida
    llévame al cielo.

    En cuerpo y alma
    me ofrezco a Ti,
    Virgen Santísima,
    ruega por mí.
     
  5. tantum_ergo

    tantum_ergo Diputado de tramo

    Se incorporó:
    1 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    4.328
    Me gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeos:
    38
    Localización:
    Sevilla
    25 MAYO

    Nuestra Señora del Puy (Estella).
    Santos: Beda el Venerable, presbítero y doctor; Gregorio VII, Urbano, Bonifacio IV, papas; María Magdalena de Pazzi, virgen; Magdalena Sofía Barat, fundadora; Lesmes, Genadio, Zenobio, obispos; Valencio, Máximo, mártires; Emma, Aldelmo, abades; Los Santos Esposos de Alvernia, Dionisio, confesores; Vicenta María Álvarez de Vicuña, fundadora de las Hijas de María Inmaculada.



    25 de mayo
    Santa María Magdalena de Pazzi, virgen (1566-1607)

    Nació en Florencia el año 1566.

    Educada en la piedad y admitida en la Orden carmelitana, llevó una vida oculta de oración y de abnegación, pidiendo constantemente por la reforma de la Iglesia.

    Además, dirigió por el camino de la perfección a muchas de sus hermanas de religión.

    Dios la enriqueció con múltiples dones y murió el año 1607.


    25 de mayo

    San Beda el Venerable, presbítero y Doctor de la Iglesia (673-735)

    Nació en Inglaterra en el año 673.

    Ingresó en el monasterio de Wearmouth, se ordenó sacerdote y supo compaginar la piedad con el estudio y la docencia.

    Sus amplios conocimientos históricos, patrísticos, teológicos y exegéticos le hicieron uno de los escritores eclesiásticos más prolíficos de su tiempo.

    Murió en el 735.


    25 de mayo

    San Gregorio VII, papa (c. a. 1020-1085)

    Nació Hildebrando en Soana, provincia de Siena, hacia el 1020, de una familia pobre.

    Creció en la ciencia y en la virtud en el monasterio de Santa María, en el Aventino (Roma).

    Legado de los papas durante cinco pontificados, dedicó buena parte de su vida en el restablecimiento de la disciplina eclesiástica.

    Era solo diacono cuando fue elegido papa. Ordenado sacerdote y consagrado obispo de Roma en el 1073, se llamó Gregorio VII.

    Empleó el resto de su existencia luchando principalmente contra las investiduras y la simonía para lograr la independencia de la Iglesia frente al poder civil. Tuvo su mayor obstáculo en las relaciones con el emperador Enrique IV.

    Murió desterrado en Salerno en el 1085, habiendo dado un impulso decisivo a la reforma de la Iglesia que lleva su nombre.


    25 de Mayo

    Santos Esposos de Alvernia, confesores (s. V ?)

    San Gregorio de Tours († 594) nos narra en su Historia Francorum este hecho, para él ya antiguo y seguramente legendario, en la Europa Central del siglo quinto.

    Se trata de un matrimonio formado por Ingoro y Scolástica, que se aman hasta un punto verdaderamente extraordinario, teniendo cada uno en el otro el centro de su propia vida, o sea, existiendo el marido para el gozo de su esposa y la mujer para la alegría del marido, intercambiando el don nupcial del propio Bautismo, en un enlace de amor tan hermoso que significa la unidad perfecta de Cristo con la comunidad de los cristianos.

    Ella murió y él quedó viudo y desconsolado, pues con ella se le fue su vida entera. Se unió pronto a su esposa, pero los enterraron en tumbas distantes.

    Narra San Gregorio que, a la mañana siguiente al entierro, la tumba de aquel hombre había cambiado de lugar, colocándose al lado de la de ella.

    Esta leyenda premedieval es conocida como la de los esposos de Alvernia. Ingoro si es cierta, pero sí sé con seguridad que la viudedad es lacerante para muchas personas u que aquello de «hasta que la muerte nos separe» no gusta a más de un matrimonio, que desearía permanecer unido incluso ‘post mortem’, en una eternidad de amor imperecedero, como el don nupcial del matrimonio bautismal con que Dios nos une consigo.

    No me extraña que un milagro una las tumbas de los casados, pues el verdadero milagro es siempre su unión en vida. ¿O no? Lo digo en serio.


    25 de Mayo

    Vicenta maría López Vicuña, virgen (1847-1890)

    Vicenta María López Vicuña nace en Cascante el 22 de marzo de 1847, y en 1866 funda en Madrid el Instituto de Religiosas de María Inmaculada para entender a las jóvenes empleadas de hogar.

    Sobresalió por su caridad, especialmente con los pobres y humildes.

    Murió el 26 de diciembre de 1890, siendo canonizada por Pablo VI el 25 de mayo de 1975.



    -
     
  6. tantum_ergo

    tantum_ergo Diputado de tramo

    Se incorporó:
    1 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    4.328
    Me gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeos:
    38
    Localización:
    Sevilla
    26 MAYO

    Santos: Felipe Neri, fundador; Eleuterio, papa; Zacarías, obispo; Simitrio, presbítero; Cuadrado, apologista, Felicísimo, Heraclio, Paulino, Prisco, Máxima, Montano, mártires; Albino, confesor; Berengario, monje; Exuperancio, abad; María Ana Jesús de Paredes, virgen.

    26 de mayo
    San Felipe Neri, presbítero ( 1515-1595 )

    Nació en Florencia el año 1515; marchó a Roma y se dedicó al cuidado de los jóvenes; destacó en el camino de la perfección cristiana y fundó una asociación para atender a los pobres.

    Ordenado sacerdote en 1551, fundó la Congregación del Oratorio, en la que se cultivaba especialmente la lectura espiritual, el canto y las obras de caridad.

    Brilló por sus obras de caridad con el prójimo, por su sencillez y su alegría.

    Murió el año 1595.


    26 de Mayo

    San Exuperancio, abad († 578)

    Según San Máximo murió en el año 578.

    De origen italiano abrazó la Regla de San Benito.

    Enviado a fundar con ciertos compañeros monasterios en España, primero en Pamplona y después bajó a la Bética, concretamente a Nertóbriga hacia el año 572, como afirma Marco Máximo: "Exuperancio con otros monjes benedictinos en Concordia de la Bética, que también se llama Nertóbriga, estuvo". Allí su fama de santidad fue notoria, siendo su tránsito el 26 de Mayo del 578.

    A principio del siglo XVII lo confirma el hallazgo de una lápida sepulcral en las ruinas de Valera o Nertóbriga, no lejos de Fregenal de la Sierra, dentro de la ermita de San Antón, en los alrededores, como era costumbre de ubicar estos cenobios.

    Solano de Figueroa, visitador general del Obispado en el año 1658, tuvo ocasión de verificarlo. Le guió la carta del Padre Antonio Ruiz, fundador del colegio frexnense de la Compañía, fechada el 4 de agosto de 1619, sobre los datos arqueológicos existentes.

    El menelogio benedictino celebra su memoria el 19 de enero.


    -
     
  7. tantum_ergo

    tantum_ergo Diputado de tramo

    Se incorporó:
    1 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    4.328
    Me gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeos:
    38
    Localización:
    Sevilla
    27 MAYO

    Santos: Agustín de Cantorbery, Eutropio, Bruno, Federico, Hildeberto, obispos; Acacio, Cuadrado, Estratónico, Elías, Luciano, Zótico, Cirilo, Restituta, Alipio, Julio, Ranulfo, mártires.

    27 de mayo
    San Agustín de Cantorbery, obispo († c. a. 605)

    Desde el monasterio romano de San Andrés, año 597 fue enviado a Inglaterra por san Gregorio Magno, para predicar el Evangelio.

    Consagrado obispo de Cantorbery y con ayuda del rey Etelberto convirtió a muchos a la fe y fundó muchas iglesias, sobre todo, en el reino de Kent.

    Murió el 26 de Mayo hacia el año 605.


    -
     
  8. tantum_ergo

    tantum_ergo Diputado de tramo

    Se incorporó:
    1 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    4.328
    Me gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeos:
    38
    Localización:
    Sevilla
    28 MAYO

    Santos: Justo, Senador, Germán, Nicéforo, Podio, Juvenal, obispos; Emilio, Félix, Priamo, Feliciano, Crescente, Luciano, Eladio, Pablo, Elconida, Dioscórides, Carauno, Víctor, mártires; Eugenio, confesor; Guillermo, eremita.

    28 de mayo

    Germán, obispo († 576)

    Gran parte de su vida la conocemos por el testimonio de su colega el obispo Fortunato que asegura estuvo adornado del don de milagros.

    Nació Germán en la Borgoña, en Autun, del matrimonio que formaban Eleuterio y Eusebia en el último tercio del siglo V. No tuvo buena suerte en los primeros años de su vida carente del cariño de los suyos y hasta estuvo con el peligro de morir primero por el intento de aborto por parte de su madre y luego por las manipulaciones de su tía, la madre del primo Estratidio con quien estudiaba en Avalon, que intentó envenenarle por celos.

    Su pariente de Lazy -con quien vive durante 15 años- es el que compensa los mimos que no tuvo Germán en la niñez. Allí sí que encuentra amor y un ambiente de trabajo lleno de buen humor y de piedad propicio para el desarrollo integral del muchacho que ya despunta en cualidades por encima de lo común para su edad.

    Con los obispos tuvo suerte. Agripin, el de Autun, lo ordena sacerdote solucionándole las dificultades y venciendo la resistencia de Germán para recibir tan alto ministerio en la Iglesia; luego, Nectario, su sucesor, lo nombra abad del monasterio de san Sinforiano, en los arrabales de la ciudad. Modelo de abad que marca el tono sobrenatural de la casa caminando por delante con el ejemplo en la vida de oración, la observancia de la disciplina, el espíritu penitente y la caridad.

    Es allí donde comienza a manifestarse en Germán el don de milagros, según el relato de Fortunato. Por lo que cuenta su biógrafo, se había propuesto el santo abad que ningún pobre que se acercara al convento a pedir se fuera sin comida; un día reparte el pan reservado para los monjes porque ya no había más; cuando brota la murmuración y la queja entre los frailes que veían peligrar su pitanza, llegan al convento dos cargas de pan y, al día siguiente, dos carros llenos de comida para las necesidades del monasterio. También se narra el milagro de haber apagado con un roción de agua bendita el fuego del pajar lleno de heno que amenazaba con arruinar el monasterio. Otro más -y curioso- es cuando el obispo, celoso -que de todo hay- por las cosas buenas que se hablan de Germán, lo manda poner en la cárcel por no se sabe qué motivo (quizá hoy se le llamaría «incompatibilidad»); las puertas se le abrieron al estilo de lo que pasó al principio de la cristiandad con el apóstol, pero Germán no se marchó antes de que el mismo obispo fuera a darle la libertad; con este episodio cambió el obispo sus celos por admiración.

    El rey Childeberto usa su autoridad en el 554 para que sea nombrado obispo de París a la muerte de Eusebio y, además, lo nombra limosnero mayor. También curó al rey cuando estaba enfermo en el castillo de Celles, cerca de Melun, donde se juntan el Yona y el Sena, con la sola imposición de las manos.

    Como su vida fue larga, hubo ocasión de intervenir varias veces en los acontecimientos de la familia real. Alguno fue doloroso porque un hombre de bien no puede transigir con la verdad; a Cariberto, rey de París -el hijo de Clotario y, por tanto, nieto de Childeberto-, tuvo que excomulgarlo por sus devaneos con mujeres a las que va uniendo su vida, después de repudiar a la legítima Ingoberta.

    El buen obispo parisino murió octogenario, el 28 de mayo del 576. Se enterró en la tumba que se había mandado preparar en san Sinfroniano. El abad Lanfrido traslada más tarde sus restos, estando presentes el rey Pipino y su hijo Carlos, a san Vicente que después de la invasión de los normandos se llamó ya san Germán. Hoy reposan allí mismo -y se veneran- en una urna de plata que mandó hacer a los orfebres el abad Guillermo, en el año 1408.


    -
     
  9. tantum_ergo

    tantum_ergo Diputado de tramo

    Se incorporó:
    1 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    4.328
    Me gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeos:
    38
    Localización:
    Sevilla
    29 MAYO

    Santos: Restituta, Sinisio oSisinio, Martirio, Alejandro, Conón, Teodosia, Gencio, Andrés, Amón, Sofía, mártires; Máximo, Maximino, obispos; Eleuterio, confesor; Voto, Félix, eremitas.

    29 de mayo
    Voto y Félix, eremitas (s. VIII)

    Todo Aragón, con Zaragoza, está dominado por los sarracenos que hace más de medio siglo llegaron a España. Los cristianos sobreviven como pueden su fe en una situación nueva que aún no está del todo clarificada. Ahora resulta que los cristianos de siempre, los discípulos de Jesucristo de toda la vida, tienen que pagar tributos especiales al moro si quieren seguir haciendo las prácticas cristianas. Así, disgustados y humillados como muchos otros, viven los hermanos Voto y Félix que son gente perteneciente a la nobleza, piadosos y buenos con los pobres.

    Voto es amante de la caza. Ha herido a un ciervo en el monte, y recorre el terreno revolviendo arbustos y mirando en la maleza para atraparlo. Alertado por los ladridos, ve a los perros acosando al animal que va huyendo; espolea a su caballo y se una a la persecución. El ciervo se despeña por un precipicio y, cuando Voto quiere darse cuenta, se le ha desbocado el caballo. Se encomienda a san Juan Bautista en su apuro y el caballo se inmoviliza, sin saber cómo, al mismo borde de la sima. (Aún hoy los vecinos devotos del lugar se atreven a mostrar en la peña las huellas que dejaron allí los hierros del animal).

    Entre asustado y agradecido, inspecciona Voto el lugar, encontrando entre las matas y arbustos una ermita dedicada a san Juan Bautista que en su interior tiene un hombre muerto y una escritura donde se lee: «Yo, Juan, eremita en este sitio, habiendo despreciado al mundo, fundé como pude esta ermita en honor de san Juan Bautista, y aquí descanso en paz. Amén.». En una situación como la suya está aturdido y no sabe qué hacer ¡son tantas las cosas sucedidas en tan poco tiempo!... decide dar sepultura al muerto y, terminada la obra de piedad, regresa a su casa con el alma encogida y ansiando poner al corriente de los acontecimientos a su hermano Félix.

    De la conversación deducen que el muerto bien pudiera ser Juan, el de Atarés, de quien nadie daba razón desde hacía años, después que desapareció; si acertaran en su conjetura, todo se explica por el retiro a una vida solitaria y santa. Ahora todo se les junta en la cabeza: la presencia de los moros y las dificultades para ser hombres íntegros de fe; lamentan el tiempo desperdiciado en cazas y naderías, conversan sobre el sentido de la vida; no se les va de la cabeza el milagroso parón del caballo a punto de despeñarse y el descubrimiento del solitario, muerto y ya enterrado, de la ermita... «¿No estará en todo esto hablándonos Dios?».

    Deciden repartir sus bienes entre los pobres y se marchan al monte Panno; construyen dos ermitas junto a la que ya había y comienzan un retiro en paz. Allí contemplan con piedad la Pasión de Cristo, meditan animosamente las verdades eternas; es parco su alimento de raíces, hierbas y frutos que da el campo, en alguna trampa caen animales y, de tarde en tarde, sorbetean algunos huevos de nidadas salvajes; uno y otro se sienten movidos, además, a añadir mortificación por los pecados propios y ajenos. No les faltan momentos de tentaciones, se sienten a veces con ganas de volver a la civilización; uno alienta al otro cuando manifiesta debilidad o cansancio y juntos se apoyan con la oración.

    Descubierta su presencia por otros que van ocupando el monte huyendo de la esclavitud que supone convivir con los discípulos del Profeta, van agregándose gentes que construyen otras cabañas donde vivir en la proximidad y abrigo de los eremitas. Recordando las gestas de don Pelayo en Asturias se aprestan a organizar una posible defensa en caso de necesidad; eligen como capitán a don García Jiménez que es militar y tiene experiencia en la lucha contra los mahometanos; en todo este nuevo modo de vivir, Voto y Félix ayudan con su aprobación sin abandonar su principal cometido orante. Voto muere primero, el día 29 de mayo, algo después se despidió Félix de este mundo y su fiesta se celebra el mismo día por la unión mantenida en el sitio, tiempo y modo de santidad.

    Esa ermita primera, enriquecida y ampliada por los cristianos fue -según cuentan los comienzos del monasterio- el origen de lo que hoy es san Juan de la Peña, cuna del resurgimiento aragonés, en donde se veneran los restos de los dos santos, con los del eremita Atarés. En su contra está que la arquitectura de la primitiva ermita apunta más al modelo visigótico que al románico; pero también pudiera ser que no fuera la primera ermita la que se tiene por tal. Es bonita la historia que sólo Dios conoce en su adecuación total con la verdadera realidad; pudo ser tal y como cuenta la leyenda y puede también suceder que en torno a un primer núcleo de verdad en cuanto a la existencia de los santos eremitas, el tiempo y la imaginación, a falta de otros datos clarificadores, rellenen con adornos congruentes los huecos para la posteridad.



    -
     
  10. tantum_ergo

    tantum_ergo Diputado de tramo

    Se incorporó:
    1 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    4.328
    Me gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeos:
    38
    Localización:
    Sevilla
    30 MAYO

    Santos: Fernando III, rey, Patrono del Cuerpo de Ingenieros Militares.

    Félix I, papa; Gabino, Críspulo, Sico, Palatino, mártires; Exuperancio, Ausonio, Anastasio, presbíteros; Juana de Arco, virgen; Venancio, Isaac, Basilio, Emilia, confesores; Uberto, Gamo, monjes; Urbicio, abades.



    30 de mayo

    San Fernando (1198-1252)

    Fernando III el Santo nació el año 1198 en el reino leonés, probablemente cerca de Valparaíso (Zamora) y murió en Sevilla el 30 de mayo de 1252. Hijo de Alfonso IX de León y de Berenguela de Castilla, unió definitivamente las coronas de ambos reinos. Iniciado el proceso de canonización u probado el culto inmemorial, fue elevado a la gloria de los altares el 4 de febrero de 1671. Es patrono de varias instituciones españolas. También los cautivos, desvalidos y gobernantes le invocan como su especial protector.


    -
     
  11. tantum_ergo

    tantum_ergo Diputado de tramo

    Se incorporó:
    1 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    4.328
    Me gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeos:
    38
    Localización:
    Sevilla
    31 MAYO

    La Visitación de la Virgen María; Nuestra Señora de Linarejos.
    Santos: Petronila, virgen; Cancio, Canciano, Cancianila, Crescenciano, Hermias, mártires; Pascasio, Gertrudis, Vidal, Gala, Alejandro, confesores; Silvio, obispo; Teodoro, monje.


    31 de mayo
    La Visitación de María a Isabel

    «He aquí la esclava del Señor... Y mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo... y está en el sexto mes...» Lo cuenta el cronista san Lucas.

    Lo que no refiere lo podemos imaginar. Prepara María el hatillo con algo de ropa y unas sandalias. Mete el velo que la protegerá del sol y del aire, pone algunas viandas y poco más. El artista también dejó volar su imaginación y pintó -piadoso- a san José acompañándola porque nunca quiso dejarla sola desde que la recibió en su casa; pero eso es intuición, no dato. Que se incorporara María a aquel grupo de personas andaderas del mismo camino y dirección también pudo ser, pero tampoco es dato.

    En su recuerdo, tan vivo como actual, están fijas las palabras del impresionante personaje que la visitó: «También Isabel... » Tiene muchas ganas de llegar; motivos de premura no faltan: trasvasar la alegría de pariente a pariente, desbordar el propio gozo, compartir el misterio, servir. Son sólo cuatro o cinco días, pero qué largo se hace el camino. El relato es muy parco en noticias; no nos refiere aspectos sobre los lugares pisados, los modos de avituallamiento o de descanso.

    El «shalón» de saludo acostumbrado entre los hebreos hoy tiene un tono distinto. Algo excepcional por lo misterioso conocido y lo grandioso oculto está presente en las dos primas cuando se abrazan y besan. Notan un no se sabe qué cosa ni el modo de explicarla; es como un correr apresurado de la sangre por todo el cuerpo, el nervio, el cariño acumulado, el afecto, la sorpresa... ¡la Gracia de Dios! Salta el niño en el seno de Isabel; es un brinco de expectación humana ante el Mesías que está llegando y del hecho santificador. La exclamación de alegría sale espontánea de santa Isabel: «¡Bendita tú... la Madre de mi Señor!». No es un hijo, sino El Hijo, a quien lleva, santificando ya antes de alumbrarlo.

    Y expresa el historiador evangélico el más largo párrafo que se conoce de Santa María -siempre se entendieron Madre e Hijo sin largo parlamento; así pasó en Caná y en la Cruz: pocas palabras con contenido inabarcable y... no era escasez, sino plenitud-. Es el Magnificat que la Virgen canta:

    «Engrandece mi alma al Señor
    y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador
    porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava,
    por eso desde ahora todas las generaciones
    me llamarán bienaventurada,
    porque ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso,
    Santo es su nombre y su misericordia alcanza
    de generación en generación a los que le temen.
    Desplegó la fuerza de su brazo,
    dispersó a los que son soberbios en su propio corazón.
    Derribó a los potentados de sus tronos
    y exaltó a los humildes.
    A los hambrientos colmó de bienes
    y despidió a los ricos sin nada.
    Acogió a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia
    -como había prometido a nuestros padres-
    en favor de Abrahám y de su linaje por los siglos».

    Es canto de acción de gracias y de alabanza que expresa la razón del júbilo plasmado en lo humilde sin encogimiento ni ignorancia. Es la aceptación del poder de Dios que se expresa en misericordia y fidelidad para con los que ama, haciendo poderosamente ricos a los pobres y dando a los ricos el conocimiento de su vacía limitación.

    Ciertamente, en la Visitación aparece santa María como Mediadora entre toda la humanidad y Dios; es el Modelo y en ella radica la Esperanza.


    -
     
  12. tantum_ergo

    tantum_ergo Diputado de tramo

    Se incorporó:
    1 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    4.328
    Me gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeos:
    38
    Localización:
    Sevilla
    1 JUNIO

    Nuestra Señora de la Luz (Patrona de los empleados del gas y de la electricidad).
    Santos: Justino, Simeón, Esteban, Benito, Juvencio, Felino, Gratiniano, Tespesio, Firmo, mártires; Gerardo, Conrado, Gaudencio, obispos; Floro, Cándida, Claudio, Zenón, confesores; Iñigo, abad; Juan, soldado.



    1 de junio
    San Justino, mártir (s. II)

    Justino, filósofo y mártir, nació en Flavia Neápolis (Nablus), en Samaría, a comienzos del siglo II, de familia pagana.

    Convertido a la fe, escribió diversas obras en defensa del cristianismo; de entre ellas se conservan únicamente dos «Apologías» y el «Diálogo con Trifón».

    Abrió en Roma una escuela donde sostenía discusiones en tiempos de Marco Aurelio, hacia el año 165.


    -
     
  13. tantum_ergo

    tantum_ergo Diputado de tramo

    Se incorporó:
    1 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    4.328
    Me gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeos:
    38
    Localización:
    Sevilla
    2 JUNIO

    Santos: Marcelino, Pedro, Erasmo (Elmo, Telmo), Potino, Bíblides, Atalo, Alejandro, Amelia, Blandina, mártires; Eugenio I, papa; Nicolás peregrino, confesor; Esteban, obispo; Ulrico, eremita.


    2 de Junio
    San Marcelino y San Pedro, mártires (s. IV)

    Nos ha dejado noticias de su muerte el papa san Dámaso que las oyó de boca del mismo verdugo.

    El martirio tuvo lugar durante la persecución de Diocleciano.

    Fueron decapitados en un bosque, per sus cuerpos fueron trasladados y sepultados en el cementerio llamado Ad duas lauros, en la vía Labicana, donde después de la paz de Constantino se erigió una basílica.



    -
     
  14. tantum_ergo

    tantum_ergo Diputado de tramo

    Se incorporó:
    1 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    4.328
    Me gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeos:
    38
    Localización:
    Sevilla
    3 JUNIO

    Santos: Carlos Lwanga y sus compañeros mártires de Uganda; Cecilio, Alberto, Atanasio, confesores; Pergentino, Laurentino, Luciniano y los niños Claudio, Hipacio, Pablo y Dionisio, mártires; Hilario, obispo; Isaac, monje; Paula, Olivia, vírgenes; Clotilde, reina; Juan Grande, Patrono de la Diócesis de Jerez (España).

    3 de Junio

    San Carlos Luanga y compañeros, mártires (s. XIX )

    Entre los años 1885 y 1887 muchos cristianos de Uganda fueron condenados a muerte por el rey Muanga; algunos eran funcionarios de la corte o muy allegados a la persona del rey. Entre éstos sobresalen Carlos Luanga y sus veintiún compañeros que, firmes en la fe católica, fueron degollados o quemados por negarse a satisfacer los impuros deseos del monarca.


    -
     
  15. tantum_ergo

    tantum_ergo Diputado de tramo

    Se incorporó:
    1 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    4.328
    Me gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeos:
    38
    Localización:
    Sevilla
    4 JUNIO

    Santos: Francisco Caracciolo, fundador; Quirino, Clato, Metrófanes, Optato, Alejandro, obispos; Rútilo, Alonio, Croidano, Medano, Dagano, Sofía, Saturnina, mártires; Rut, matrona bíblica.

    4 de junio

    Francisco Caracciolo, fundador (1563-1608)

    El ambiente temporal en que Dios quiso ponerlo en el mundo es justo cuando soplan aires nuevos en la Iglesia después del concilio de Trento. Se estrena el barroco exuberante en el arte y hasta en la piedad que lleva a fundaciones nuevas, a manifestaciones y estilos vírgenes que intentan reformar todo aquello que peleó Trento. Languidece el Renacimiento que emborrachó a Roma hasta llegar a embotarla y hacerla incapaz de descubrir los males que gestaba y que explotaron con Lutero. Es por eso tiempo de santos nuevos: Pío V, Carlos Borromeo, Ignacio, Juan de Ribera, Teresa, Juan de la Cruz, Francisco de Sales, Neri, Cariacciolo... y tantos. Papas, poetas, maestros, obispos, escritores y apóstoles para un tiempo nuevo -crecido con las Indias- que intenta con seriedad volver a la oración, huir del lujo, llenar los confesonarios, adorar la Eucaristía y predicar pobreza dando testimonio con atención a los desheredados y enfermos.

    El año 1563 fue interpretado por alguno de los biógrafos de Francisco Caracciolo como un presagio; fue cuando termina el concilio de Trento y es también el año de su nacimiento en la región de los Abruzos, justamente en Villa Santa María, el día 13 de octubre, hijo de Francisco Caracciolo y de Isabel Baratuchi; es el segundo de cinco hijos y le pusieron el nombre de Ascanio.

    Después de cursar los estudios propios del tiempo, Ascanio fue militar. Pero una enfermedad diagnosticada por los médicos como lepra va a cambiar el curso de su vida; por el peligro de contagio le han abandonado los amigos; la soledad y el miedo a la muerte le lleva a levantar los ojos al cielo y, como suele suceder en estos casos límite, llegó la hora de las grandes promesas: si cura de la enfermedad, dedicará a Dios el resto de sus días.

    Y así fue. Nobleza obliga. Curado, marcha a Nápoles y pide la admisión en la cofradía de los Bianchi, los Blancos, que se ocupan de prestar atención caritativa a los enfermos, a los no pocos que están condenados a galera y a los presos de las cárceles.

    El sacerdote Adorno, otro hombre con barruntos a lo divino y pieza clave en la vida de Caracciolo, ha pedido también la admisión en la cofradía de los Blancos. En compañía de un tercero, también pariente de Ascanio y con su mismo nombre, se reúnen durante cuarenta días en la abadía de los camandulenses, cerca de Nápoles, para redactar los estatutos de la fundación que pretenden poner en marcha porque quieren hacer algo por la Iglesia.

    Sixto V aprobará la nueva Orden en Roma y la llamará de los «Clérigos menores»; además de los tres votos comunes a la vida religiosa se añade un cuarto voto consistente en la renuncia a admitir dignidades eclesiásticas. La terna de los fundadores constituye tres primeros socios. A partir de la profesión hecha en Nápoles, Ascanio se llamará ya Francisco. Pronto se les unen otros diez clérigos, con idénticas ansias de santidad y que desprecian frontalmente los honores, esa búsqueda de grandeza que tanto daño ha hecho a la Iglesia en el tiempo del Renacimiento. Ahora se reparten los días para mantener entre todos un ayuno continuo y se distribuyen las horas del día y de la noche para mantener permanente la adoración al Santísimo Sacramento.

    Hace falta fundar en España pero Felipe II no les da facilidades. Piensa el rey que hay demasiados frailes en el Imperio y ha dictado normas al respecto. Regresando a Roma, insisten en el intento, consiguen nueva confirmación del papa Gregorio XVI para cambiar los ánimos de Felipe II. Ahora muere Adorno y Francisco Caracciolo es nombrado General. Nuevo intento hay en el Escorial, con mejor éxito, pero hubo borrasca de clérigos en Madrid, con suspenso. El papa Clemente VIII intercede y recomienda desde Roma y llegan mejores tiempos con el rey Felipe III. En Valladolid consiguió fundar casa y en Alcalá montó un colegio que sirviera para la formación de sus «Clérigos Regulares Menores». Siguen otras fundaciones también en Roma y Nápoles.

    La fuerte actividad obedece a un continuo querer la voluntad divina a la que no se resistió ni siquiera protestó cuando las incomprensiones y enredos de los hombres se hicieron patentes. Vive pobre y humilde fiel a su compromiso. Siempre se mostró delicado con los enfermos y generoso con los pobres. Llama la atención su espíritu de penitencia con ayunos y mortificaciones que se impone a sí mismo. Pidió se admitiese su renuncia al gobierno para dedicarse a la oración y, aceptada, eligió para vivir el hueco de la escalera de la casa que desde entonces es el único testigo mudo de su oración y penitencia. El amor a Jesucristo fue tan grande que a veces es suficiente la mirada a un crucifijo para entrar en éxtasis y el pensamiento elevado a la Virgen María le trae a los ojos lágrimas de ternura.

    Cuando sólo tiene 44 años, murió en Nápoles el 4 de junio de 1608, con los nombres de Jesús y de María en la boca. El papa Pío VII lo canonizó en 1807. Su cuerpo se conserva en la iglesia de Santa María la Mayor de Nápoles y la iconografía muestra a Francisco Caracciolo con una Custodia en la mano, como símbolo del amor que tuvo a la Eucaristía y que debe mantener su Orden para ser fiel hasta el fin del tiempo.


    -
     
  16. tantum_ergo

    tantum_ergo Diputado de tramo

    Se incorporó:
    1 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    4.328
    Me gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeos:
    38
    Localización:
    Sevilla
    5 JUNIO

    Bonifacio, obispo y mártir; Sancho, Florencio, Julián, Ciriaco, Marcelino, Nicanor, Faustino, Apolonio, Marciano, Zenaida, Ciria, Valeria, Marcia, Doroteo, Claudio, Adalaro, Lupercio, mártires; Eutiquio, obispo; Doroteo, presbítero; Félix, monje; beato Fernando de Portugal.

    5 de Junio

    San Bonifacio, Obispo y mártir (c.a. 673-754)

    Nació en Inglaterra hacia el 673.

    Hizo su profesión religiosa en el monasterio de Exeter.

    El año 719 marcho a Alemania a predicar la de cristiana, lo que hizo con notable éxito.

    Consagrado obispo de Maguncia, fundó o instauró, con ayuda de varios compañeros, numerosas Iglesias en Baviera, Turinga y Franconia, congregó diversos concilios y promulgó leyes.

    Fue asesinado por unos paganos durante la evangelización de los frisones, el año 754, y su cuerpo fue sepultado en la abadía de Fulda.




    -
     
  17. tantum_ergo

    tantum_ergo Diputado de tramo

    Se incorporó:
    1 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    4.328
    Me gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeos:
    38
    Localización:
    Sevilla
    6 JUNIO

    Santos: Norberto, Claudio, Juan, Justo, Vicente, Eustorgio, obispos; Artemio, Cándida, Paulina, Bonifacio, Amancio, Lucio, Alejandro, mártires; Hilarión el Joven, confesor; Felipe, diácono; Marcelino Champagnat, fundador.

    6 de Junio

    San Norberto, obispo (c.a. 1080-1134)

    Nació alrededor del año 1080 en Renania.

    Canónigo de la catedral de Colonia, una vez convertido de su vida mundana, se sujetó a la disciplina regular y fue ordenado sacerdote el año 1115.

    Se entregó al apostolado y a la predicación, principalmente en Francia y Alemania. Junto con un grupo de compañeros, puso los fundamentos de la Orden Premonstratense y fundó algunos monasterios.

    El año 1126 fue elegido arzobispo de Magdeburgo, dedicándose entonces a la reforma de la vida cristiana y logrando que la fe se propagase a las regiones vecinas.

    Murió el año 1134.


    6 de junio

    Marcelino Champagnat, fundador (1789-1840)

    Marcelino Champagnat nació en Lyon (Francia), en los comienzos de la revolución francesa, en 1789, y falleció contando cincuenta y un años, el seis de Junio de 1840. Fundó la Orden de los Hermanitos de María, o Maristas de la Enseñanza.

    Su madre afirmó con llaneza que «lo eduqué, como a mis otros nueve hijos, con sencillez y lejos de los caprichos; le enseñé a hablar y a rezar». En el interior de esta afirmación se descubre la claridad de ideas y la vida recta de su buena madre; debió influir muy notablemente en su calidad de vida cristiana y ello estaba en los planes de Dios ya que nació en unos tiempos nada favorables para la coherencia de la fe.

    Es admirable que una persona que no sabía ni leer ni escribir llegara a ser todo un modelo educativo.

    Estudió sus tres últimos años en el seminario de Lyon; y se ordenó de sacerdote el 22 de Junio de 1816. Al día siguiente de la ordenación marchó con una docena de compañeros al santuario de Nuestra Señora de Fourvière y allí se consagraron a María, naciendo el compromiso de fundar la Sociedad de María.

    Desde el principio tuvo clara la idea de la nueva fundación había de incluir una rama de Hermanos que dedicasen su vida a la enseñanza, trabajando con niños, principalmente con aquellos que por vivir en zonas rurales tuviesen menos oportunidades.

    Vivió la caridad de un modo exquisito polarizado con la preocupación por instruir a la niñez y a la juventud, abierto al descubrimiento y aplicación de nuevas fórmulas para dar respuesta adecuada a las nuevas situaciones que se van presentando. Supo vivir su entrega a Dios poniendo remedio en aquello que de modo muy particular impide a los hombres el aprecio de su personal dignidad. Fue muy consciente de que la ignorancia es una de las peores lacras que soporta la humanidad; impide el reconocimiento de la propia dignidad, dificulta el descubrir de Dios y puede incapacitar para abrirse a los demás, haciendo, además, a las personas fácil objeto de manipulación por parte de los poderosos.

    En menos de un siglo se extendió rápidamente por Europa el nuevo viento con una espiritualidad y modos concretos de entrega. Luego, se traspasó a otros continentes.

    Con su canonización el día 18 de Abril del año 1999, a la caída del siglo, por el papa Juan Pablo II, queda reconocida y actualizada su obra, su compromiso educativo y espiritualidad. Es el reconocimiento del modo heroico de vivir la caridad un cristiano que desborda en frutos de bien social para todos.


    -
     
  18. tantum_ergo

    tantum_ergo Diputado de tramo

    Se incorporó:
    1 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    4.328
    Me gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeos:
    38
    Localización:
    Sevilla
    7 JUNIO

    Santos: Pablo, Cándido, Venancio, obispos; Licarión, presbítero; Pedro, presbítero y mártir; Walabanso, diácono y mártir; Isaac, Habencio, Jeremías, Sabiniano, Wistremundo, monjes y mártires; Acacio, Alderico, Eugenia, Valentín, Juan, Tarasio, Sancho, mártires; Antonio María Gianelli, confesor; Roberto, abad.

    7 de junio

    Isaac y compañeros, mártires cordobeses († 851)

    En la ciudad los moros están cansados de matar; los cristianos que conviven allí están cansados también de aguantar insolencias y de sufrir humillaciones con peligro. Bastantes han preferido la salida y se han instalado en los alrededores, ocupando las cuevas de la montaña donde viven como ermitaños. Son más de los que se esperaba; casi se puede decir que han formado un cinturón cercando la ciudad de los emires. Con frecuencia reciben la visita de Eulogio que les conforta con la palabra clara, fuerte y enérgica que deja en sus almas regustos de mayor entrega a Dios, mezclada con deseos de fidelidad a la fe cristiana y a los derechos de la patria.

    Gran parte de ellos avivan en el alma deseos sinceros de perfección. Pasan el día y la noche repitiendo las costumbres ascéticas de los antiguos anacoretas entre la meditación y la alabanza. Las numerosas ermitas de la montaña forman un gran monasterio que sigue la Regla de los antiguos y pasados reformadores visigóticos Leandro, Isidoro, Fructuoso y Valerio quienes muy probablemente recopilaron, adaptándolas, las primeras reglas cenobíticas de los orientales recogidas por Pacomio, Casiano, Agustín y Benito. El más importante es el Tabanense.

    Estalló la tormenta con el martirio del sacerdote cordobés Perfecto que fue arrastrado al tribunal, condenado y degollado.

    Hay revuelo en la ciudad y protesta e indignación en el campo. Ha nacido un sentimiento por mucho tiempo tapado; muchos, llenos de ánimo, se lanzan en público a maldecir al Profeta y se muestran deseosos de morir por la justicia y la verdad. El mismo Eulogio pretendió serenar los ánimos, pero de todos modos sostiene que «nadie puede detener a aquellos que van al martirio inspirados por el Espíritu Santo».

    Isaac es un joven sacerdote de Tábanos, hijo de familia ilustre cordobesa; de buena educación, conocedor excelente del árabe, hábil en los negocios, servidor en la administración de Abderramán y de sus rentas. Pero amargado en la casa de su amo por la insolencia de los dominantes, por su prepotencia altanera, o quizá por escrúpulos de conciencia, decidió irse y entrar en Tábanos donde le trató Eulogio. Ahora, indignado por la persecución de los musulmanes, toma la decisión de presentarse al cadí con la intención de ridiculizar la injusticia y acabar en el martirio. Simula querer tener razones para aceptar la religión del Profeta y las pide con ironía y sarcasmo al juez que cae en la trampa. Tan de plano rechaza ante el público reunido la mentira del Profeta, la bajeza de la vida del mahometano y la falsía de la felicidad prometida que, resaltando la verdad del Crucificado, la dignidad que pide a sus fieles y la verdad del único Cielo prometido, que, fuera de sí el improvisado y timado maestro, abofetea a Isaac, contra la ley y la usanza. La crónica del suceso narrada por Eulogio coincide con la versión árabe relatada en las Historias de los jueces de Córdoba, de Alioxaní, por la que sabemos hasta el nombre del cadí, Said-ben Soleiman el Gafaquí, que le juzgó. Abderramán II mandó aplicar el rigor de la ley a su antiguo servidor; y para que los cristianos no pudieran hacer de su cadáver un estandarte dándole veneración, lo mantuvo dos días en la horca, lo hizo quemar y desparramar después sus cenizas por el río Guadalquivir.

    Eso sucedió el miércoles 3 de junio. Dos días más tarde, el mártir es Sancho, un joven admirador de Eulogio, nacido cerca del Pirineo, que era un esclavo de la guardia del sultán; a éste, por ser culpado de alta traición además de impío, lo tendieron en el suelo, le metieron por su cuerpo una larga estaca, lo levantaron en el aire y así murió tras una larga agonía; esa era la muerte de los empalados.

    Seis hombres que vestían con cogulla monacal se presentaron el domingo, día 7, ante el juez musulmán, diciéndole: «Nosotros repetimos lo mismo que nuestros hermanos Isaac y Sancho; mucho nos pesa de vuestra ignorancia, pero debemos deciros que sois unos ilusos, que vivís miserablemente embaucados por un hombre malvado y perverso. Dicta sentencia, imagina tormentos, echa mano de todos tus verdugos para vengar a tu profeta». Eran Pedro, un joven sacerdote y Walabonso, diácono, nacido en Niebla, ambos del monasterio de Santa María de Cuteclara; otros dos, Sabiniano y Wistremundo, pertenecían al monasterio de Armelata; Jeremías era un anciano cordobés que había sido rico en sus buenos tiempos, pero había sabido adaptar su cuerpo a los rigores de la penitencia en el monasterio de Tábanos que ayudó a construir con su fortuna personal y ya sólo le quedaba esperar el Cielo y, otro tabanense más, Habencio, murieron decapitados.

    En unos días, ocho hombres fueron mártires de Cristo.


    -
     
  19. tantum_ergo

    tantum_ergo Diputado de tramo

    Se incorporó:
    1 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    4.328
    Me gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeos:
    38
    Localización:
    Sevilla
    8 JUNIO

    Santos: Maximino, Medardo, Gildardo, Clodulfo, Gaudencio, Eutropio, Eustolio, Heraclio, Fortunato, Guillermo, obispos; Salustiano, Sira, Victorino, confesores; Calíopa, mártir; Mario, eremita; Sabiniano, abad.


    8 de junio

    Medardo, obispo (c. 456- c.545)

    Los datos históricos sobre su persona y obra están en la penumbra, hay penuria de historia fiable y, por el contrario, contamos con abundancia de fábula. Pero nada de esto fue obstáculo para que los franceses de la Edad Media recurrieran a él para pedir lluvia y verse libres de pedrisco, y posteriormente toda Francia le invocara contra el dolor de muelas por tomarle como protector contra este mal; de hecho, se le representa con una amplia sonrisa que deja ver sus hermosos dientes, y quedó para la cultura popular el dicho:

    «ris qui est de saint Médard -
    le coeur n’y prend pas grand part»
    (En la risa de san Medardo -
    el corazón no toma mucha parte).

    Nació en Salency de padre franco y madre galorromana cuyos nombres aportados por la imaginación posterior son Néctor y Protagia. Dicen que estudió en la escuela episcopal de Veromandrudum, lugar que sitúan cerca de la actual Bélgica, en donde hay recuerdos históricos para los hispanos por la victoria de Felipe II en san Quintín -Saint Quentin- que nos valió el Escorial. Ya como estudiante se distinguió -según las crónicas- por su caridad limosnera dando a algún compañero famélico su comida y a un peregrino caminante un caballo de la casa paterna.

    Con estos antecedentes se ve natural que se decida por la Iglesia y no por las armas. Se ordena sacerdote y de nuevo la fábula lo adorna con corona de actos ejemplares, aleccionadores y moralizantes para adoctrinar a los amigos de lo ajeno sobre el respeto a la propiedad: unos desaprensivos que robaron uvas y no supieron luego descubrir la salida de la viña sirven para demostrar que el pecado ciega; de los ladrones de miel en las colmenas propiedad de otros y que fueron atacados por el enjambre saca la conclusión que el pecado es dulce al principio, pero después castiga con dolor; de aquel que, merodeando, se llevó la vaca del vecino y cuyo campanillo no dejó de sonar día y noche hasta su devolución dirá que es el peso de la conciencia acusadora ante el mal.

    Y es que el tiempo de su vida entra dentro de las coordenadas del lejano mundo merovingio. Meroveo, rey de los francos, ha prestado un buen servicio a Roma peleando y venciendo a Atila (541), Childerico ha comenzado a poner las bases de un reino al que Clodoveo dará unidad política y religiosa cuando se convierta al catolicismo por ayuda de su esposa Clotilde y del obispo Remigio, después de las batallas de Tolbías (496) en la que venció a los francos ripuarios y alamanes y de Vouille (507) apoderándose de los territorios visigóticos con la expulsión de los arrianos. Ni la conversión de Clodoveo -que siempre apreció los dictámenes de su talento político más que los de su conciencia- ni la de sus francos consiguió un súbito cambio al estilo de vida cristiana; hizo falta más bien la labor callada y paciente de muchos para mejorar a los reyes, al ejército y a los paisanos.

    A Medardo lo hacen obispo a la muerte de Alomer; con probabilidad lo consagra Remigio. Y se encuentra inmerso en el difícil y cruel mundo de restos de paganismo con resistencia a la fe; deberá luchar contra la superstición de sus gentes, contra la ignorancia, las duras costumbres, la haraganería, rapiña y asesinatos. A ese amplio trabajo evangelizador se presenta Medardo con las armas de la bondad y de la comprensión más que con el báculo, el anatema o el látigo. Por ello la fuente popular que describe graciosamente su persona y obra la adorna, agradecida, con el aumento de detalles que la fantasía atribuye al santo con la bien ganada fama de bondad. Detrás de la narración ampulosa que hacen los relatos se descubren, entre el follaje literario, los enormes esfuerzos evangelizadores de los -sin organización aún, ni derecho- primitivos francos.

    Murió en torno al año 560 y sus restos se trasladaron a la abadía de Soissons donde le veneraron durante toda la Edad Media los ya más y mejores creyentes francos.



    -
     
  20. tantum_ergo

    tantum_ergo Diputado de tramo

    Se incorporó:
    1 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    4.328
    Me gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeos:
    38
    Localización:
    Sevilla
    9 JUNIO

    Santos: Efrén Siro, diácono y doctor; Jorge, Ricardo, Maximiano, obispos; Tecla, Mariana, Marta, Amai (o Enneim), Diómedes, Ananías, Cuadrado, mártires; Primo, Feliciano, Vicente, mártires; Pelagia, virgen; Columba, abad; Julián, monje; beato José Anchieta.


    9 de Junio

    San Efrén, diácono y doctor de la Iglesia (c.a. 306-373)

    Nació en Nisibe, de familia cristiana, hacia el año 306.

    Se ordenó de diácono y ejercitó dicho ministerio en su patria y en Edesa, de cuya escuela teológica fue el iniciador.

    A pesar de su intensa vida ascética, desplegó una gran actividad como predicador y como autor de importantes obras, destinadas a la refutación de los errores de su tiempo.

    Murió el año 373.


    -
     

Comparte esta página

...