COMPOSITOR: DAVID HURTADO

Tema en 'Pentagrama Cofrade' comenzado por Carita, 11 de Marzo de 2014.

  1. Carita

    Carita forero

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    13.122
    Me gusta recibidos:
    6.280
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Sevilla
    David Hurtado Torres, sevillano de nacimiento, pianista y compositor, proviene de una gran familia arraigada al flamenco, ya que es hijo de la popular Dolores Torres Valderrama, sobrina del mítico Juanito Valderrama.
    Gran experto en flamencología, ha sido profesor y autor de diversos libros sobre esta temática (realizados junto con su hermano Antonio).

    ESPERANZA ETERNA

    [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=FELl4Pfn1qA[/youtube]

    SUBIDA AL CALVARIO

    [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TdPhlhzVh-U[/youtube]

    ROSA ENTRE ESPINAS

    [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BJg8pRvPBPo[/youtube]

    DESMONTANDO SUBIDA AL CALVARIO (Entrevista dónde el autor disecciona la marcha: Boletin Hdad de La Carretería 2014)
    [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=laJQm2rDdWg[/youtube]
     
  2. el_dog

    el_dog Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    326
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    18
    y el domingo si dios quiere un nuevo estreno en ti me veo
     
  3. la_sed

    la_sed Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Diciembre de 2009
    Mensajes:
    5.073
    Me gusta recibidos:
    7.394
    Puntos de trofeos:
    113
    El buen flamenco transformado a marcha procesional en un siglo XXI que ha llenado de falsos tópicos la música procesional. Y no solo es eso, quizás de los mejores compositores de la actualidad lo que demuestra que la música para bandas de plantilla completa goza de mejor salud al no verse contaminada por influencias de la masa cofrade.
    Solo tiene un pero: podría aplicar sus conocimientos a bandas de Cristo (la marcha que se va a estrenar para cornetas no es obra suya, él aporta la revisión tengo entendido porque el autor es uno de Cantores, así que el resultado puede ser cualquier cosa) y dar lecciones a más de uno.
     
  4. caperuzmorado

    caperuzmorado Diputado de tramo

    Se incorporó:
    18 de Septiembre de 2013
    Mensajes:
    3.507
    Me gusta recibidos:
    7.450
    Puntos de trofeos:
    113
    Sin duda, uno de los mejores compositores que hay hoy en día, una persona con grandes conocimientos musicales y compositivos, lo que se ve reflejada en su magnífica obra. Como bien dice la_sed, espero que lo veamos pronto componer para bandas de Cristo.
     
  5. Carita

    Carita forero

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    13.122
    Me gusta recibidos:
    6.280
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Sevilla
    La marcha para tres caídas... puedo decir que va a gustar mucho
     
  6. Jorge_

    Jorge_ Diputado de tramo

    Se incorporó:
    14 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    4.502
    Me gusta recibidos:
    8.988
    Puntos de trofeos:
    113
    No me gusta. No dedica marchas a los costaleros, ni a las voces de los capataces. No encuentro en sus marchas embrujo, ni arte. Además un día dijo que el flamenquito no existía como tal, como estilo musical, ¿quién se ha creído?, aquí cualquiera que estudia puede faltar.

    Además hace música para Dios, para las imágenes, y para las cofradías, y a consecuencia de su buen hacer se le admira, se le respeta, y se le aplaude. Tiene que aprender que el camino es al contrario, la música se hace para el jaleo, los aplausos, los olés, y para obtener fama. Las cofradías sólo es un medio para satisfacer las necesidades de reconocimiento, para poder ser alguien en la vida.

    Y ahora encima le da por hacer marcha para bandas de Cornetas, ¿pero encima que quiere dejar en ridículo al resto del personal?.

    Aún así la marcha no creo que guste, seguro que en el próximo sicab no la baila ningún caballo. Sino la baila el caballo, no vale. Quizás por eso en su día la imagen adelantó su posición en el paso, para evitar escuchar de cerca la música de éste señor.
     
  7. Amor y Soledad

    Amor y Soledad Forero jartible

    Se incorporó:
    28 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    6.877
    Me gusta recibidos:
    1.111
    Puntos de trofeos:
    113
    Jajajajajaja que pecha de reir con su comentario penitencia. Deseando estoy ya de escucharla.
     
  8. el_dog

    el_dog Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    326
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    18
    yo la verdad que cuando una marcha pone dos autores no se cual de los dos es el que la ha compuesto o cuanto aporta musicalmente cada uno. el único que ha estado en el ensayo corrigiendo algunos detalles de la marcha es david
     
  9. la_sed

    la_sed Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Diciembre de 2009
    Mensajes:
    5.073
    Me gusta recibidos:
    7.394
    Puntos de trofeos:
    113
    Yo tampoco lo sé, pero me guío por la información que dio Pasión en Sevilla.
     
  10. Jarana

    Jarana Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    5.806
    Me gusta recibidos:
    6.651
    Puntos de trofeos:
    113
    La marcha es prácticamente entera de David Hurtado.
     
  11. la_sed

    la_sed Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Diciembre de 2009
    Mensajes:
    5.073
    Me gusta recibidos:
    7.394
    Puntos de trofeos:
    113
    Me he releído más detenidamente la noticia y tenéis razón, es autoría conjunta sin especificar quien aporta más.
    Pero la autoría será lo de menos, lo importante es que el resultado sea bueno.
     
  12. clevedesol

    clevedesol Nazareno del décimo séptimo tramo

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    1.185
    Me gusta recibidos:
    103
    Puntos de trofeos:
    63
    Como todo en la vida...es cuestion de gustos...la marcha gustara o no dependiendo del oido que la escuche...pero ya estoy esperando algun "iluminado" que salte diciendo que la marcha "no tiene calidad musica" sin pararse siquiera a mirar quien la ha compuesto.Insisto,gustara o no...pero armonicamente es perfecta.El caracter detallista del compositor asi lo asegura.
     
  13. Gorri

    Gorri Forero jartible

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    12.705
    Me gusta recibidos:
    11.318
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    Soplapitos en la reserva
    Localización:
    En Andalucía

    Hay una serie de compositores que,gusten o no sus marchas, que son sinónimo de calidad
     
  14. la_sed

    la_sed Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Diciembre de 2009
    Mensajes:
    5.073
    Me gusta recibidos:
    7.394
    Puntos de trofeos:
    113
    Yo la verdad antes que esperar a ese "iluminado" que diga que la marcha no tiene calidad sin pararse a mirar el autor (por cierto, ¿soy el único que ve contrariedad en la frase? siendo David Hurtado uno de los compositores favoritos de esos "iluminados" lo normal es que antes de escuchar la marcha ya la estén vendiendo como el cenit compositivo para cornetas por ser del autor que es); la verdad es que estoy esperando a esos otros "iluminados" que cuando les pones marchas del estilo de Subida al Calvario, A la derecha del Padre, o para ser más concisos Soleá en Triana o Después de la Madrugá te saltan con que son marchas tristes, aburridas, nada costaleras, que no casan con la idiosincrasia del barrio, etc..., a ver que opinión van a tener ahora de este compositor, que seguro que de repente va a cambiar por completo.
     
  15. Jarana

    Jarana Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    5.806
    Me gusta recibidos:
    6.651
    Puntos de trofeos:
    113
    Para mí es el mejor compositor actual y va de camino de convertirse en uno de los grandes de la Historia, por no decir que ya lo es. Sus marchas tienen mucha personalidad y unos marcados aires flamencos (que el flamenco no sólo es jarana je je) que aportan algo distinto al panorama musical.

    De entre sus obras me quedo con Subida al Calvario, Después de la Madrugá y Salvación, pero tengo la sensación de que lo mejor de este autor está por llegar.
     
  16. el_dog

    el_dog Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    326
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    18
  17. la_sed

    la_sed Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Diciembre de 2009
    Mensajes:
    5.073
    Me gusta recibidos:
    7.394
    Puntos de trofeos:
    113
    Ya lo he dicho en el post de la banda, pero lo repito aquí. Aguardaba con curiosidad y con cierta ilusión una incursión de un autor de la calidad y la talla de David Hurtado en el mundo de las bandas de Cristo y el resultado para mí ha sido decepcionante.
    En lo musical, el vídeo no permite apreciar la calidad musical de la pieza que se debe suponer a un autor de su altura.
    Pero en otros aspectos la verdad no me esperaba de alguien como Hurtado que cayese en el juego de las palilleras y los ritmitos de ese tipo. La marcha tiene momentos que dejan ver al Hurtado flamenco, y puede que sin percusión la marcha gane mucho más, pero tanto palilleo y tanto alarde solista hacen de esta una marcha similar a muchas que se han estrenado en los últimos años, lucimiento, lucimiento y más lucimiento, para la percusión, para el corneta y para el costalero.
    Me esperaba mucho, muchísimo más, me esperaba lecciones de buen gusto y buen flamenco en cornetas y tambores de un autor como él, pero al igual que les pasó a otros de bandas de música (ya intentaron dar lecciones a bandas de Cristo compositores como Abel Moreno, Juan Velázquez o hasta Pedro Morales con escaso éxito), cuando ha llegado a bandas de Cristo no ha hecho nada que a mi gusto sea de destacar.
     
  18. el_dog

    el_dog Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    326
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    18
  19. otra-vez-arriba

    otra-vez-arriba Nazareno del undécimo tramo

    Se incorporó:
    5 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    590
    Me gusta recibidos:
    361
    Puntos de trofeos:
    63
    Hoy en la basílica de la Macarena. El Carmen de Salteras reestrena "Esperanza Eterna" en una versión de calle. Espero ansioso el resultado .
     
  20. Folclore negro

    Folclore negro Nazareo del sexto tramo

    Se incorporó:
    4 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    287
    Me gusta recibidos:
    274
    Puntos de trofeos:
    63
    "SALVACIÓN" DE DAVID HURTADO. SENCILLAMENTE SUBLIME, LA MEJOR MARCHA DE ESTE COMPOSITOR Y CON DIFERENCIA. UNA JOYA
     

Comparte esta página

...