Hablemos de Bandas de Música

Tema en 'Pentagrama Cofrade' comenzado por Cavra, 22 de Noviembre de 2020.

1. LaÚltimaEsperanza

LaÚltimaEsperanza Forero jartible

Se incorporó:
    10 de Marzo de 2009
    Me gusta recibidos:
    14.141
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    Músico
    No, nunca ha estado.
    Hace un par de años, por poner, sonó Soledad de D. Hurtado.

Su madre le convenció (a Roque Baños) para que adaptara "Cuenta lo que fuimos" a marcha procesional para banda y dedicársela al Santo Entierro de su pueblo, Jumilla. La marcha se llama "El Sepulcro". Particularmente no me gusta que a la marcha se le llame como en la película, pero bueno, no todos tienen por qué saber toooda la historia. Creo que existen dos instrumentaciones, la del autor y la de Bernal.

No es espectacular, sino más bien un sentimiento de calma sobre una melodía que parece sencilla y con poco movimiento. Si la escuchas de pasada parece que "es una musiquita de fondo que no molesta" (exceptuando el fuerte final). Pero tiene una carga sentimental y consigue una atmósfera de melancolía enorme. Como la escuches con atención y estés un poco tristón acabas llorando.

A Ros Coeli, Csr, ultimotramo y 1 persona más les gusta esto.
  2. Cavra

Cavra Diputado de tramo

Se incorporó:
    27 de Noviembre de 2017
    Me gusta recibidos:
    3.722
    Puntos de trofeos:
    113
    No es una marcha que digamos se toque en Sevilla, recuerdo quizás habersela escuchado a Los Javieres, Los Servitas hace muchos años y no sé si a a la Amargura (aquí me estoy lanzando el triple), pero no tengo mucha constancia de que suene mucho a día de hoy. La verdad es que no es una marcha que me llame la atención, a mi sinceramente no me transmite nada.

3. ultimotramo

ultimotramo Diputado de tramo

Se incorporó:
    2 de Septiembre de 2014
    Me gusta recibidos:
    6.499
    Puntos de trofeos:
    113

A tubalencia y LaÚltimaEsperanza les gusta esto.
  4. hispalis27

hispalis27 Forero jartible

Se incorporó:
    7 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    12.011
    Puntos de trofeos:
    113
    En la Exaltación en 2017 y 2018 se ha tocado por Alemanes y Argote de Molina.

A LaÚltimaEsperanza y Cavra les gusta esto.
  5. Cavra

Cavra Diputado de tramo

Se incorporó:
    27 de Noviembre de 2017
    Me gusta recibidos:
    3.722
    Puntos de trofeos:
    113
    Si, de los Javieres yo me acordaba haberla escuchado hace no mucho tiempo. Pero no me consta de haberla escuchado en más hdades en Sevilla recientemente.

6. Cavra

Cavra Diputado de tramo

Se incorporó:
    27 de Noviembre de 2017
    Me gusta recibidos:
    3.722
    Puntos de trofeos:
    113
    No sabía yo de esto, y además en el mismo sitio 2 años consecutivos.

7. bocinasanroke

bocinasanroke Nazareno de décimo tramo

Se incorporó:
    13 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    753
    Puntos de trofeos:
    93
    A los Javieres se le tocó hace unos 4 años también cercano a la entrada, por la Cruz Verde. A mí particularmente me gusta ese aire romántico para este tipo de palios.

A LaÚltimaEsperanza y Ros Coeli les gusta esto.
  8. Cavra

Cavra Diputado de tramo

Se incorporó:
    27 de Noviembre de 2017
    Me gusta recibidos:
    3.722
    Puntos de trofeos:
    113
    Dejo por aquí la retransmisión de esta mañana del concierto benéfico de la banda de música Ciudad de Dos Hermanas.

A tubalencia le gusta esto.
  9. Cavra

Cavra Diputado de tramo

Se incorporó:
    27 de Noviembre de 2017
    Me gusta recibidos:
    3.722
    Puntos de trofeos:
    113
    Ayer también se llevó a cabo el concierto de navidad de la banda de Alcalá, si lo encuentro completo, lo subiré por aquí.

A Ros Coeli le gusta esto.
  10. Cavra

Cavra Diputado de tramo

Se incorporó:
    27 de Noviembre de 2017
    Me gusta recibidos:
    3.722
    Puntos de trofeos:
    113
    Aunque ya lo preveíamos, se ha decretado la suspensión de la Semana Santa con actos externos para 2021, por lo que pregunto bajo vuestro criterio, ¿cómo creéis que afectará esto a las bandas de música de palio? ¿Les afectará mucho en este sentido? Me imagino que las bandas que tengan vinculaciones a los ayuntamientos no creo que sufran en exceso.
    Y otra de las cuestiones es si las hdades pensarán en hacer conciertos o algún tipo de acto que tengan en mente para las bandas que suelen acompañarles en sus estaciones de penitencia y tengan relación contractual.

11. tubalencia

tubalencia Nazareno del décimo sexto tramo

Se incorporó:
    10 de Febrero de 2013
    Me gusta recibidos:
    3.547
    Puntos de trofeos:
    113
    Imagino que algún concierto saldrá durante la cuaresma. Pero es que vamos hacia unas post-Navidades, en términos epidemielógicos bastante fuertes (esperemos que no). Ahí tienes dos opciones, metes a una plantilla reducida de una banda, para un concierto en la Iglesia con sus medidas de seguridad (25 te caben en un altar como mucho), o al aire libre. Pero al aire libre pierde el sentido Hermandad - Banda.

Y qué bandas, de las grandes, están dispuestas a ir con 1/3 de su plantilla a hacer un concierto. En bandas de 30 músicos, que hagamos un concierto con 22 no se aprecia mucho (demasiado). Pero de 60 a 30.... a ver cómo lo organizas.

En el tema contratos, no sé cómo será en Andalucía, no puedo opinar. Aquí en Valencia sin fallas, moros, Semana Santa o lo que sea, sencillamente "se congela" la actividad. Generalmente, los directores de bandas suelen ser profesores de instrumento o lenguaje musical de las mismas; así que se les reduce el salario "y arreglado" (es una putada para el director, por supuesto). Pero a nivel balance de cuentas no afecta mucho. Ya que de normal, si una banda ingresa 1000€ en un acto, paga casi 1000€ a los músicos o a los refuerzos necesarios

Una mala noticia, aunque "esperada", por desgracia

A Cavra y Ros Coeli les gusta esto.
  12. Cavra

Cavra Diputado de tramo

Se incorporó:
    27 de Noviembre de 2017
    Me gusta recibidos:
    3.722
    Puntos de trofeos:
    113
  13. Cavra

Cavra Diputado de tramo

Se incorporó:
    27 de Noviembre de 2017
    Me gusta recibidos:
    3.722
    Puntos de trofeos:
    113
    Comentar que en el canal de la banda, están subidas ya las composiciones interpretadas en el concierto de navidad por parte de la banda de Alcalá.

14. LaÚltimaEsperanza

Se incorporó:
    10 de Marzo de 2009
    Me gusta recibidos:
    14.141
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    Músico
    Ya que estamos hablando de música de palio, y por ende de sus compositores, os voy a dejar algunos "regalitos de Reyes", aunque supongo que algunos los conoceréis.
    Me gusta, para conocer a un compositor, escuchar otro tipo de obras que tenga compuestas, no solo marchas. Por ello, aquí os dejo "Estampas de Nuestra Andalucía", de Pedro Gámez (creo que grabada por la Municipal de Sevilla).
    Os recomiendo su escucha completa, o al menos los últimos movimientos.

Saludos.

A Ros Coeli, Cavra, ultimotramo y 1 persona más les gusta esto.
  15. Cavra

Cavra Diputado de tramo

Se incorporó:
    27 de Noviembre de 2017
    Me gusta recibidos:
    3.722
    Puntos de trofeos:
    113
    Os paso por aquí el concierto de Navidad y Año Nuevo que emitió la banda de música de Julián Cerdán ayer.

A tubalencia, Ros Coeli y LaÚltimaEsperanza les gusta esto.
  16. LaÚltimaEsperanza

Se incorporó:
    10 de Marzo de 2009
    Me gusta recibidos:
    14.141
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    Músico
    Hoy os traigo "De Profundis", de David Hurtado.
    Es una suite de 6 tiempos, muy flamenca, para soprano y banda, aunque no todos los tiempos son cantados. Os los dejo todos, pero si queréis escuchar uno al azar, recomiendo Danza en el Aire (el 4º)

17. LaÚltimaEsperanza

Se incorporó:
    10 de Marzo de 2009
    Me gusta recibidos:
    14.141
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    Músico
  18. cirineo77

cirineo77 Nazareno del tercer tramo

Se incorporó:
    3 de Junio de 2020
    Me gusta recibidos:
    90
    Puntos de trofeos:
    18
    La obra de David Hurtado de De Profundis , el compositor quiere dar una vuelta de tuerca y llevar el flamenco a las bandas sinfonicas y bandas de musica.Todas las piezas que componen la obra son palos del flamenco, ( alegrias, bulerias,farruca,tango,etc).
    En el concierto de Santa Cecilia de 2018, la banda municipal de Mairena ,interpreto dicha obra completa, bajo la direccion de Javier Alonso y supervisada por David Hurtado, llegando a realizar lo deseado por el autor, que es interaptuar una banda de musica con un cantaor flamenco interpretando palos flamencos.
    En definitiva, la banda junto al piano hacen las veces del acompañamiento de la guitarra.
    Esto nunca se habia visto y fue todo un exito este concierto.
    Participaron La banda municipal de Mairena,recombertida en sinfonica puesto que se metieron instrumentos de cuerda.
    Al piano Andres Barrio.
    Al cante, un gran cantaor flamenco de Mairena que es Jose de la Mena.
    A la guitarra Antonio Rebollar.
    Y la direccion de Javier Alonso y David Hurtado.
    El concierto comienza con cantes flamencos puros ,( cantaor y guitarra), luego interpreta la banda junto al piano ,y termina con actuacion de banda, cantaor y piano interpretando una portentosa farruca.
    El concierto lo llamaron "Sinfonia Jonda" y le llevo a la banda muchas horas de trabajo y sacrificio.
    En you tuber hay colgadas algunos videos ,buscarlos por "sinfonia jonda banda Mairena"
    Os paso un resumen del concierto.Escucharlo con cascos y espero que lo disfruteis. Saludos.

A Cavra, LaÚltimaEsperanza y tubalencia les gusta esto.
  19. LaÚltimaEsperanza

Se incorporó:
    10 de Marzo de 2009
    Me gusta recibidos:
    14.141
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    Músico
    Muchas gracias por el aporte @cirineo77 Supe en su momento de la existencia del concierto, pero no había visto esos vídeos. :)
    Como dices, un trabajazo por parte de la banda.

20. Cavra

Cavra Diputado de tramo

Se incorporó:
    27 de Noviembre de 2017
    Me gusta recibidos:
    3.722
    Puntos de trofeos:
    113
    Es más, la iniciativa creo que la han seguido manteniendo estos años. Desde luego es una gran apuesta por la banda de Mairena del Alcor por interpretar en concierto este tipo de género musical que es muy raro de ver en bandas de música.

A LaÚltimaEsperanza le gusta esto.

Comparte esta página

...