Hablemos de Bandas de Música

Tema en 'Pentagrama Cofrade' comenzado por Cavra, 22 de Noviembre de 2020.

  1. Cavra

    Cavra Diputado de tramo

    Se incorporó:
    27 de Noviembre de 2017
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    3.392
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Coria del Río, Sevilla
    Buenas compañeros, no sé si hay algún post ya de estas características, pero como dice su título es para hablar en general de las bandas de música de plantilla completa como se suele decir.
    Esto lo creo para hablar un poco de todo en cuanto a las bandas de este ámbito, como por ejemplo, conciertos, marchas en general (estreno de alguna, marchas desconocidas, opinión de alguna marcha, etc.), obras sinfónicas, pasodobles, marchas militares, opiniones que queramos dejar los foreros sobre alguna banda, opinión sobre repertorios de las distintas hermandades (de esto si que hay ya un post abierto, que es el de propuestas), rumor de algún cambio para las bandas de este ámbito (aunque ya existe el post de rumores), etc. Vamos, para hablar de cualquier cosa que repercuta a las bandas de este ámbito y queráis poner aquí.
    Sé que están los posts tantos de las bandas como de las hermandades para hablar de repertorios, marchas y demás, o incluso el de "¿qué opinas de esta marcha"?, pero creo esto para hablar un poco más en general.

    PD: un mini Patrimonio Musical :D.
     
    A Penitente del Señor y tubalencia les gusta esto.
  2. Cavra

    Cavra Diputado de tramo

    Se incorporó:
    27 de Noviembre de 2017
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    3.392
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Coria del Río, Sevilla
    Así para empezar, en este día de Santa Cecilia (felicidades a todos los músicos que participen en el foro), y ya que por desgracia las bandas no pueden celebrar los tradicionales conciertos de Santa Cecilia, vamos a hablar un poco más de la actualidad (la poca que hay por desgracia), y no es más (aunque ya se ha comentado por el foro) que la nueva marcha (o poema sinfónico) que se le ha dedicado a la Amargura por parte de Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros, "La Amargura".
    Normalmente, las composiciones de este hombre en el ámbito más fúnebre o serio por decirlo así (no es que sean fúnebres ni mucho menos, pero Regina Sacratissimi Rosarii o El Principio fue la Cruz, creo que son las mejores marchas que ha compuesto) es en donde mejor se expresa bajo mi punto de vista, aunque las más conocidas suyas sean las alegres (Siempre la Esperanza, La Caridad del Arenal, Y en Triana la O, etc.). Veremos a ver cuando se pueda estrenar si cumple las expectativas que yo al menos tengo creadas.
     
    Última modificación: 22 de Noviembre de 2020
  3. Cavra

    Cavra Diputado de tramo

    Se incorporó:
    27 de Noviembre de 2017
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    3.392
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Coria del Río, Sevilla
    Viendo algunos vídeos estos días atrás donde algunas bandas han estado recordando algunas de sus actuaciones de Santa Cecilia de años anteriores, me he encontrado con la interpretación por parte de la banda de Mairena del Alcor de la obra de Pedro Gámez Laserna "Impresiones Cordobesas", que, sinceramente, me encanta. Aquí en el vídeo, si no me equivoco, se puede escuchar el primer movimiento de la obra (desconozco el nombre). Por cierto, a mencionar la labor por redes sociales de la banda de Mairena, creo que junto a la Oliva de Salteras es de las que mejor equipo de comunicación tienen.
     
    A cirineo77 le gusta esto.
  4. Cavra

    Cavra Diputado de tramo

    Se incorporó:
    27 de Noviembre de 2017
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    3.392
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Coria del Río, Sevilla
    Continuando un poco en esto, me he parado detenidamente en escuchar la dedicatoria que le hizo la banda del Rosario de Sanlucar al bueno de Francisco Soto, más conocido popular y cariñosamente como "Papaco". A destacar la importancia de las cornetas en esta marcha militar.
     
  5. Cavra

    Cavra Diputado de tramo

    Se incorporó:
    27 de Noviembre de 2017
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    3.392
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Coria del Río, Sevilla
    Una de las poquitas bandas que, aún con la pandemia, están intentando mantener y regalar la cultura a su pueblo es la banda de Alcalá (junto a su banda juvenil). Ayer subieron su concierto de Santa Cecilia del pasado día 28 donde se escuchan distintas bandas sonoras y pasodobles.
     
    A Penitente del Señor y tubalencia les gusta esto.
  6. Portuense

    Portuense Diputado de tramo

    Se incorporó:
    21 de Noviembre de 2009
    Mensajes:
    4.087
    Me gusta recibidos:
    7.267
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    El Puerto de Santa María
  7. Cavra

    Cavra Diputado de tramo

    Se incorporó:
    27 de Noviembre de 2017
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    3.392
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Coria del Río, Sevilla
    Aunque ya lo comenté días atrás, me sigue sorprendiendo, a pesar de como está el panorama musical de parado, que la banda de Alcalá de Guadaíra siga actuando en su pueblo con conciertos o interviniendo en la hdad de la Amargura de allí (donde tocan en Semana Santa). Esto sería para reflexionar si es normal que esté, como digo, todo tan parado y que las bandas, en algunos casos, no hagan absolutamente nada ni intenten buscar otras alternativas como sí están haciendo ellos (o hizo en su momento Cantillana este pasado verano). Para mí, magnífico como está actuando la banda alcalareña y está intentando seguir a pesar de la adversidad de la situación. Parece mentira como cambian las cosas desde unos meses hasta acá.

     
  8. Portuense

    Portuense Diputado de tramo

    Se incorporó:
    21 de Noviembre de 2009
    Mensajes:
    4.087
    Me gusta recibidos:
    7.267
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    El Puerto de Santa María
    Maestro Dueñas ha dado concierto de Santa Cecilia en el teatro de El Puerto y va a dar el de Navidad.
     
    A Cavra le gusta esto.
  9. Cavra

    Cavra Diputado de tramo

    Se incorporó:
    27 de Noviembre de 2017
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    3.392
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Coria del Río, Sevilla
    Este sábado concierto de Tejera en Málaga. No sé si alguien tiene el repertorio de la banda para el concierto.
     
  10. Cavra

    Cavra Diputado de tramo

    Se incorporó:
    27 de Noviembre de 2017
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    3.392
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Coria del Río, Sevilla
    Además, dar un fuerte abrazo y mucho ánimo a todos los músicos, amigos y familiares por la pérdida de uno de los componentes de la Oliva de Salteras. DEP.
     
    A tubalencia le gusta esto.
  11. tubalencia

    tubalencia Nazareno del décimo quinto tramo

    Se incorporó:
    10 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    900
    Me gusta recibidos:
    2.887
    Puntos de trofeos:
    93
    Una pregunta que desconozco. Cómo se hacen los relevos en las Bandas en las Estaciones de Penitencia? A partir de cuántas horas se considera larga la procesión como para hacer relevos? Por ejemplo: de 4 primeras voces en X instrumento, se quedan 3; de 4 segundas voces se quedan 3; y así sucesivamente?

    Lo más que he tocado ha sido varios años con la Dolorosa de Hellín. Iba con percusión, y recuerdo que no hice ningún relevo en las 4 horas aproximadas que duró la EdP (otra cosa es, "como siempre" es que en la cola de las maderas hubiera hasta gente fumando y mascando chichle o comiendo, nada nuevo bajo el sol :miedo:)
     
  12. LaÚltimaEsperanza

    LaÚltimaEsperanza Forero jartible

    Se incorporó:
    10 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    10.617
    Me gusta recibidos:
    13.790
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    Músico
    Cada banda (y director) es un mundo. Te cuento mi experiencia y que cada uno vaya completando.
    Mi banda tiene unos 55 músicos. Salimos normalmente a hacer pis y poco más. En las procesiones más largas (10 horas) aprovechábamos un descanso que hacía la cofradía que nos daban bocadillos y el paso por Catedral. Normalmente, cuando uno va a salir, se pide que no deje coja a su cuerda (a ser posible, que no salgan dos trompetas 1º juntos, por ejemplo). Yo, con la tuba, busco salirme cuando se va a tocar una marcha poco exigente, aunque soy algo más flexible que con la caja (cuando iba solo de caja tenía que afinar mucho la marcha con la que salirme; salirme era irme al final de la banda a comer el bocata, pero fuera de la formación).
    Este año era la primera vez que íbamos a tocar 10 horas continuas. Supongo que saldríamos media hora a comer por turnos, como otras veces, solo que no solemos tener procesiones de 7 ni 8 horas últimamente.
    En otras bandas en las que he ido he visto problemas puntuales con las salidas porque los hay con la cara muy dura. Tocar en una procesión de 5 horas y salirse al poco de llegar a tomar una cerveza. Recuerdo que hablaron una vez de plantear que "ningún músico saliera en procesiones de menos de 6 horas", pero claro, esas "normas" hay que ponerlas cuando hay gente que no tiene responsabilidad, ya que en procesiones cortas, normalmente en las bandas medianas, no suele salirse nadie más que al baño.

    En bandas grandes sí veo que hay más flexibilidad para salir; claro, son más gente.
     
    Última modificación: 9 de Diciembre de 2020
    A amproan, Ros Coeli, Cavra y 1 persona más les gusta esto.
  13. tubalencia

    tubalencia Nazareno del décimo quinto tramo

    Se incorporó:
    10 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    900
    Me gusta recibidos:
    2.887
    Puntos de trofeos:
    93
    Muy lógico el planteamiento de tu banda. Supongo que será lo generalizado, espero. Como dices, esas normas hay que ponerlas cuando se llega al punto de que se salen a tomar sus cervecitas cuando apenas ha comenzado la procesión (suelen ser los mismos en casi todas las bandas)
    Aquí otro percu venido a tuba!
     
    A LaÚltimaEsperanza le gusta esto.
  14. LaÚltimaEsperanza

    LaÚltimaEsperanza Forero jartible

    Se incorporó:
    10 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    10.617
    Me gusta recibidos:
    13.790
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    Músico
    Jaja, conozco unos cuantos percus que han acabado con la tuba, contigo incrementamos la familia. Esto es un fenómeno digno de estudio :D
     
    A tubalencia le gusta esto.
  15. Cavra

    Cavra Diputado de tramo

    Se incorporó:
    27 de Noviembre de 2017
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    3.392
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Coria del Río, Sevilla
    Yo creo ya que lo de salir o no salir va en función del músico. Cada persona es como es, y hay casos que aunque haya 10 horas de recorrido no salen para nada, y hay otros que cuando llevan 3 o 4 les urge la necesidad de salir para ir al baño o para lo que sea. Al menos en palio, no conozco una norma no escrita de se salen x personas cada cierto tiempo como pasa en cristo, va en función de si un músico específico tiene que salir y ya, y obviamente si no ha salido un compañero tuyo de cuerda antes, por ejemplo, si sois 4 percusionistas y ya ha salido uno, te tienes que esperar a que vuelva tu compañero para salir tú, y así.
     
    A LaÚltimaEsperanza y tubalencia les gusta esto.
  16. pentagramaenfa

    pentagramaenfa Forero jartible

    Se incorporó:
    12 de Abril de 2007
    Mensajes:
    7.199
    Me gusta recibidos:
    1.043
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Detrás del platillero
    Otro más!
     
    A LaÚltimaEsperanza y tubalencia les gusta esto.
  17. tras_tu_manto

    tras_tu_manto Nazareno del duodécimo tramo

    Se incorporó:
    30 de Junio de 2008
    Mensajes:
    620
    Me gusta recibidos:
    243
    Puntos de trofeos:
    43
    Pues yo he tocado alguna Semana Santa con Santa Ana de DH, donde el Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo son especialmente duros. La banda planifica unos turnos, por cada cuerda, donde podemos salir a descansar y cenar/merendar cuando la Cofradía transcurre por sitios menos “conocidos”. Por ejemplo, la Hdad de la Paz a la vuelta, tiene abierto el Rectorado en su acceso de Palos de la Frontera, y desde que el palio alcanza la Puerta Jerez, empezamos a salir por turnos hasta que entra en el parque, donde nos ha dado tiempo a todos a salir y descansar algo. Igual ocurre el Lunes, en San Gonzalo, entre el tramo de Pastor y Landero - Estrella.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  18. tubalencia

    tubalencia Nazareno del décimo quinto tramo

    Se incorporó:
    10 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    900
    Me gusta recibidos:
    2.887
    Puntos de trofeos:
    93
    En la banda en la que estoy ahora las 2 tubas, eran antes eran "la caja" y "el bombo" del pueblo (aparte de mi, como tercer tuba). Un chico que empezó conmigo, aparte de ser profesional de percusión, para calle se cogió el trombón. Yo tuba... es curioso. Supongo que disfrutamos de ser las bases de la banda (y grandullones, generalmente hablando jeje)
     
  19. Cavra

    Cavra Diputado de tramo

    Se incorporó:
    27 de Noviembre de 2017
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    3.392
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Coria del Río, Sevilla
    Como hacen más o menos las bandas de cristo me imagino. Tambien es cierto que el lote que se pega Santa Ana esos 3 días es bastante intenso con unas 11 o 12 horas de recorrido de media (el martes un poco menos).
     
    A LaÚltimaEsperanza le gusta esto.
  20. Ros Coeli

    Ros Coeli Comando blonda

    Se incorporó:
    12 de Agosto de 2020
    Mensajes:
    4.329
    Me gusta recibidos:
    16.322
    Puntos de trofeos:
    113
    Haciendo un inciso en este interesante tema de los descansos de los músicos me gustaría barrer un poco para casa (no sé si será éste el tema más adecuado o el de ¿Qué opinas de esta marcha?) pero hablando ayer sobre la marcha María del Rocío con el amigo @hispalis27 me comentó que encontraba similitudes entre La Procesión del Rocío de Joaquín Turina y la marcha de Gándara y al escuchar un servidor la ópera pudo comprobar lo que decía ya que también encuentro cierto parecido, sobre todo con la parte de Triana en Fiesta. Quisiera saber que opináis los que tenéis estudios musicales y de composición al respecto. :)

    (Si estimáis que este no es el tema más adecuado para preguntar esto sino el citado anteriormente me lo decís y traslado la pregunta al tema correspondiente).
     
    A IC-XC-NIKA y Penitente del Señor les gusta esto.

Comparte esta página

...