La Estrella

Tema en 'Hermandades de Penitencia' comenzado por Hispalense Cofrade, 21 de Marzo de 2012.

1. Ángel Turiferario

Ángel Turiferario Diputado de tramo

Se incorporó:
    30 de Abril de 2023
    Me gusta recibidos:
    6.823
    Puntos de trofeos:
    113
    Lo siento pero eso no da para comer a un imaginero. Hay que partir de la base de que antes del Concilio Vaticano II, los imagineros trabajaban en retablos, imágenes de hermandades, imágenes para conventos y estancias interiores de Iglesias, mobiliario artístico, como coros, fascistoles, canceles, trascoros,...

La imaginería, de hecho, era el contrato menor, el que menos beneficio reportaba, ya que eran contratos de rápida ejecución. Y dentro de la misma especialidad, peor era la imaginería de candelero, que se limitaba a un busto y manos. En muchas ocasiones se dejaban parte de estas labores a oficiales de taller. Los grandes contratos, los que daban de comer eran los retablos, que podían durar años en ejecutarse y obligaba normalmente al traslado del taller a las inmediaciones del templo donde se estaba trabajando.

Hoy sólo queda la imaginería, las cartelas de las canastillas de paso, las pequeñas esculturas decorativas de pasos y poco más. Si hay algún retablo, tiene carácter excepcional.
    Por tanto, hay hermandades nuevas, pero no son muchas en comparación, por ejemplo a las reorganizaciones de Postguerra. Los trabajos son más limitados, no son tan ambiciosos como en épocas anteriores, no hay mucho gusto, y para colmo, la imaginería es la especialidad donde hay más rechazo a los cambios.

Con esto último quiero decir que no se generan grandes polémicas si una hermandad comunica que va a cambiar un palio, un manto o unos varales por unos mejores. Lo mismo se puede entender cuando se decide cambiar una canastilla por una más moderna. Sin embargo, cuando se habla de cambiar las figuras, y sobre todo el titular, ya hay jaleo gordo, aunque ese titular sea de poca calidad evidente. Es un mercado mucho más conservador.

Y mira es fácil entender que se puede llegar al punto de que a toda imagen le puede llegar el momento de que, por su situación de conservación, deba ser sustituida o asumir su pérdida definitiva. Racionalmente, incluso por cariño, hay situaciones en las que sería recomendable incluso retirar algún titular antes de que su pérdida sea irreparable, siendo preferible que pase a una exposición interna del templo o hermandad y se la libere de la función de culto externo. Sin embargo, este concepto protector es inconcebible a los ojos de un devoto. Hace unos años era algo mucho más habitual: las imágenes sustituidas se guardaban en la hermandad, y si necesitaban dinero, incluso las vendían para sufragar gastos sin complejo alguno, a pesar de la devoción. De unas décadas a esta parte los cambios de titulares se producen por falta de devoción evidente o pérdida total de la obra, por incendio, carcoma o cualquier otra desgracia.

A tintinábulo_ le gusta esto.
  2. Udell

Udell Nazareno de décimo tramo

Se incorporó:
    7 de Octubre de 2018
    Me gusta recibidos:
    1.637
    Puntos de trofeos:
    93
    Creo que estás ampliando mucho el enfoque. Yo diría que eso lleva sin dar de comer a ningún imaginero sevillano desde la mitad del s.XIX. Y aquí sigue la industria. Nadie que esté vivo se ha metido a ese trabajo esperando ese tipo de encargos. Por no hablar de que, en el momento álgido de la industria ornamental sacra, a ese cometido se dedicaban no sólo imagineros, sino también policromadores, retablistas, entalladores, yeseros etc etc. Los escultores eran sólo una parte de un proceso muy fragmentado gremialmente. Tampoco creo que haya en la actualidad una gran diferencia entre oferta y demanda. Juntando a todos los imagineros en activo en Sevilla y alrededores te da para un taller y medio de la época barroca. Si hubiera de repente una demanda similar no habría, ni de lejos, la capacidad de trabajo suficiente para asumirla.

A esto hay que sumar que la mayoría de imagineros actuales no son exclusivamente imagineros. Muchos también trabajan como proyectistas, diseñadores, cartelistas, ceramistas, vestidores, restauradores, pintores, fotógrafos, asesores... Tienen probablemente la misma carga de trabajo que un homólogo dieciochesco aunque no toda la labor sea escultórica.

Si los buenos artistas no trabajan más para Sevilla es porque, desde el circuito de la croqueta -gran termino acuñado ayer por Merters-, no se los contrata y se opta por otros más inmediatos y baratos. Por eso y porque no se cambia ninguna imagen aunque no sea buena, argumentado razones que todo el mundo hubiera considerado absurdas hace 60 años. Porque si en Sevilla no hay en la actualidad demanda de arte sacro, no sé donde puede haberla. La obra puntual que hacen los artistas sevillanos para el exterior no creo que sea lo que mantiene la industria.

Pues ahí tienes el palio de Vera Cruz, los misterios de la Estrella y San Gonzalo, el atavío de la Amargura y la Macarena, las túnicas lisas de los Gitanos y Gran Poder, la roña del Amor... Y algunos cambios que ya se vislumbran (paso de los Estudiantes y palio de la Paz) han costado lo suyo.

3. la_madruga

la_madruga Forero jartible

Se incorporó:
    19 de Enero de 2013
    Me gusta recibidos:
    11.830
    Puntos de trofeos:
    113
    Ojalá se fomentase la retablística de nuevo. Harían falta en muchas parroquias.

A Udell y Merters les gusta esto.
  4. Ángel Turiferario

Se incorporó:
    30 de Abril de 2023
    Me gusta recibidos:
    6.823
    Puntos de trofeos:
    113
    Bueno, yo discrepo en parte. En el siglo XX no había la nómina de artistas de nivel que hay hoy día en los diferentes núcleos de Andalucía. Sólo en Sevilla hay 4 o 5 talleres de primerísimo nivel, ya sea Navarro Arteaga, Parra, Darío, Aguado, Encarnación Hurtado, García Márquez,... Hace unas décadas, todo era Duarte, Illanes y Buiza, y poco más. La etapa de Ramos Corona y Dubé padre fue muy justita de calidad. Antes había una casi se concentrabs en Lastrucci, Santos, Bru y poco más. Y eso que había mucho que reponer y crear nuevo. Hoy te vas a Málaga y te encuentras con otro ramillete extraordinario, con gente como Juan Vega, Ruiz Montes, Sarmiento,...

Con esto quiero decir que hace unas décadas, los contratos buenos se concentraban en 3 0 4 artistas que dominaban toda la región. Hoy puedes elegir a 10 o 15 con total garantía y hay menos cantidad de grandes contratos. Es sorprendente que gente como Darío o Aguado tengan los problemas que han tenido hasta ahora para tener un contrato en su tierra.

Con respecto a lo segundo, me reafirmo, a ver quién tiene coj*n*s de decir que quiten un titular de los gordos porque es mejor que la imagen se conserve. Lo otro son polémicas internas sobre el modelo de hermandad, pero lo que yo digo es para que se gane el destierro de la ciudad a pulso.

5. Ángel Turiferario

Se incorporó:
    30 de Abril de 2023
    Me gusta recibidos:
    6.823
    Puntos de trofeos:
    113
  6. MisterUr

MisterUr Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    65.353
    Puntos de trofeos:
    113

Por la Calle San Pablo y ya de retorno a su entonces sede de San Jacinto, nos encontramos al paso del trianero Señor de las Penas durante la famosa salida de su Cofradía de la Estrella en la jornada del Jueves Santo del año 1932...

(Foto: Facebook).

Saludos cofrades.

-

7. Jesus

Jesus Diputado de Blonda

Se incorporó:
    8 de Octubre de 2014
    Me gusta recibidos:
    14.875
    Puntos de trofeos:
    113
    Madre mía de la Estrella

A Fer_Paz, Olivm, Guido Flores y 12 otros les gusta esto.
  8. Estrella de Triana

Estrella de Triana Diputado de tramo

Se incorporó:
    21 de Febrero de 2023
    Me gusta recibidos:
    5.044
    Puntos de trofeos:
    113
    Calendario Cultos Cuaresma 2025

- 8 de marzo:
    Traslado de ida a la Iglesia de San Jacinto a partir de las 18:30h.

- 11, 12, 13, 14 y 15 de marzo: Solemne Quinario en la Iglesia de San Jacinto a partir de las 20h.

- 16 de marzo: Función Principal de Instituto a partir de las 09:30 h y posterior traslado de vuelta a la Capilla a partir de las 12h.

- 22 y 23 de marzo: Besapiés a Nuestro Padre Jesús de las Penas de 10 a 20h y de 10 a 20:30h respectivamente.

- 29 y 30 de marzo: Besamanos a María Santísima de la Estrella de 10 a 20h y de 10 a 20:30h respectivamente. El domingo 30 se celebrará la Función Solemne a María Santísima de la Estrella a partir de las 13h.

- 2 de abril: Función Solemne a San Francisco de Paula a partir de las 20:30h.

- 4 de abril: Traslado al paso de Nuestro Padre Jesús de las Penas a partir de las 20:30h.

A ZapateroDETRiana y Guido Flores les gusta esto.
  9. ZapateroDETRiana

ZapateroDETRiana Nazareno del décimo cuarto tramo

Se incorporó:
    16 de Abril de 2023
    Me gusta recibidos:
    795
    Puntos de trofeos:
    93
    Lees lo del 4 de abril y me entra un cosquilleo en el cuerpo… Ganas!!! Alguien sabe cuando son los ensayos de las cuadrillas?

A Estrella de Triana le gusta esto.
  10. MisterUr

MisterUr Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    65.353
    Puntos de trofeos:
    113

El Señor de las Penas retornando, con la Cofradía de la Estrella, a su Capilla trianera de la Calle San Jacinto en la noche del Domingo de Ramos del año 2011...

(Foto: Libertad Digital).

Saludos cofrades.

-

11. Jesus

Jesus Diputado de Blonda

Se incorporó:
    8 de Octubre de 2014
    Me gusta recibidos:
    14.875
    Puntos de trofeos:
    113

Rosa de dolor

A Fer_Paz, Olivm, Ora Pro Nobis y 17 otros les gusta esto.
  12. Jesús de la Salud

Jesús de la Salud Nazareno rojiblanco

Se incorporó:
    8 de Enero de 2019
    Me gusta recibidos:
    10.144
    Puntos de trofeos:
    113
  13. MisterUr

MisterUr Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    65.353
    Puntos de trofeos:
    113

Haciendo estación ante la puerta de la Parroquia de Santa Ana que da a la antigua Calle Vázquez de Leca, vemos al paso de palio de la Virgen de la Estrella en la tarde del Domingo de Ramos del año 1958...

Saludos cofrades.

-

14. MisterUr

MisterUr Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    65.353
    Puntos de trofeos:
    113

En San Jacinto y expuesta bajo su palio, vemos a la Virgen de la Estrella en una fotografía “de los años treinta” del siglo pasado.... Yo creo que puede ser del año 1933, cuando ninguna Cofradía pisó las calles sevillanas y las Imágenes se expusieron en las Iglesias.... A ver si alguien nos lo corroborara... o nos diera la datación exacta de la fotografía.

Saludos cofrades.

-

15. Estrella de Triana

Estrella de Triana Diputado de tramo

Se incorporó:
    21 de Febrero de 2023
    Me gusta recibidos:
    5.044
    Puntos de trofeos:
    113
    Pues desgraciadamente parece que aquella cierta ilusión que se creó en mí cuando Cretario dijo que Maravillas Fernández estaba interviniendo los mantos rojo y blanco de Fernández y Enríquez para aligerar su diseño (más conocidos como de las plantas carnívoras) acaba de desvanecerse. La foto es de la semana pasada.

Calvo mierda :mad:.

Tanto la saya y el manto son de la Estrella.

A Merters le gusta esto.
  16. Zurraque_27

Zurraque_27 Forero jartible

Se incorporó:
    11 de Julio de 2016
    Me gusta recibidos:
    14.939
    Puntos de trofeos:
    113
  17. Jesus

Jesus Diputado de Blonda

Se incorporó:
    8 de Octubre de 2014
    Me gusta recibidos:
    14.875
    Puntos de trofeos:
    113
  18. servitas

servitas Diputado de tramo

Se incorporó:
    22 de Enero de 2011
    Me gusta recibidos:
    2.082
    Puntos de trofeos:
    113
    Muy buenos dias.
    Qué pena que la Estrella no salude a Santa Ana el Domingo de Ramos por la tarde...podría coger por Rodrigo de Triana y volver por Pureza al Altozano.

19. jose_amargura89

jose_amargura89 Forero jartible

Se incorporó:
    5 de Julio de 2014
    Me gusta recibidos:
    11.218
    Puntos de trofeos:
    113
    A Estrella de Triana le gusta esto.
  20. Triceratops cofrade

Triceratops cofrade Nazareno de décimo tramo

Se incorporó:
    27 de Febrero de 2015
    Me gusta recibidos:
    383
    Puntos de trofeos:
    63
    Sería una verdadera lástima la no continuidad de la labor estética y artística que ha realizado la actual Junta de Gobierno en la hermandad en los últimos años.

Todos los pasos que han dado han sido para mejorar en el plano artístico, como hemos podido ver con la llegada de Rosario Cádiz, el vestidor Leandro o la posible mejora del misterio

A Caracoleo SVQ, baldaquino, Gorri y 4 otros les gusta esto.

Comparte esta página

...