La Macarena

Tema en 'Hermandades de Penitencia' comenzado por MisterUr, 15 de Octubre de 2012.

1. arielcofrade

arielcofrade Diputado de tramo

Se incorporó:
    3 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.052
    Puntos de trofeos:
    113
    Me comunican que la Virgen no sale :cry:

2. MisterUr

MisterUr Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    67.332
    Puntos de trofeos:
    113

Bueno, pues finalmente....¡¡No pudo ser!!
    La climatología no permitió que la Virgen del Rosario se paseara por las calles de su barrio macareno... ¡¡El año que viene será!!
    Arriba la vemos en una preciosa foto del amigo "Cruz Alzada" durante la procesión del año pasado....
    Ante Ella rezamos... ¡¡Salve Madre... en la tierra de tus amores!!

Aaludos cofrades.

3. Perdonad que sea tan tiquismiquis, pero es muy común considerar que climatología y meteorología son palabras sinónimas y no lo son. Lo que ha impedido la salida hoy de la Virgen del Rosario ha sido la meteorología, no la climatología. :wink:

4. macarenoo

macarenoo Forero jartible

Se incorporó:
    23 de Agosto de 2010
    Me gusta recibidos:
    19.223
    Puntos de trofeos:
    113
    Una grandísima pena de no poder contemplar este año a nuestra madre del Rosario por las calles de Sevilla. El año que viene será.

5. MisterUr

MisterUr Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    67.332
    Puntos de trofeos:
    113

Pues... ¡¡Efectivamente!.... No son sinónimos... siendo que la "climatología" es un término más amplio, referido a la ciencia que estudia el clima y sus variaciones a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta una serie de diversos factores, uno de los cuales es, precisamente, la "meteorología" que se encarga de estudiar los "meteoros" o fenómenos que se producen en las capas bajas de la atmósfera (lluvia, viento, rayo, etc.) y cuya frecuencia en un lugar determinmado, en más o en menos, hará variar el contenido de lo que es su "climatología". (así: una fuerte tormenta en el Sahara...no hará variar su calificación como de "clima desértico")...

Sin embargo, en lo que es el lenguage cotidiano oral o escrito, es de observar que ambos términos se emplean indistintamente para hablar del tiempo atmosférico (si ha llovido, si ha nevado, si ha hecho calor, etc.).. lo que se hace empleando eso que estudiábamos en la asignatura de lengua y literatura que era la llamada "sinécdoque", un tropo o licencia en el que lo usual es emplear "el todo por la parte" (o viceversa) como por ejemplo "Vino la policía" (algunos miembros solamente, no vino toda la institución policial), "Todo el mundo vio anoche el partido" (lo vio mucha gente, pero no todos los habitantes de la Tierra) o el caso que nos ocupa,,,, "Anoche la climatología se portó mal" (se portó mal sólo la meteorologia, pues llovió y hubo rayos, truenos y centellas)...

Pido, pues, perdón por usar ese tropo o licencia literaria de la sinécdoque en mi mensaje de anoche... aunque creo que todo el mundo (al menos los que lo leyeron) me entendió... al querer decir que fue una pena que por lo que es el tiempo atmosférico (eso que los ingleses llaman "weather")... no saliera nuestra Virgen del Rosario a las calles de Sevilla.....

En fin, amigo/a "Martessanto99" : Gracias por la aclaración (¿o es una rectificación o una corrección?). :wink:
    Recibe un fuerte abrazo.

Saludos cofrades.

6. cofrade_sanbenitero

cofrade_sanbenitero Diputado de tramo

Se incorporó:
    28 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    177
    Puntos de trofeos:
    63
    buenas, voy a hacerme hermano de esta hermandad en breve (ya tengo la solicitud lista) y me gustaria formar parte del grupo joven, alguien me puede informar un poco sobre el colectivo? saludos :D

7. Hermano_crucero

Hermano_crucero Diputado de tramo

Se incorporó:
    8 de Octubre de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.824
    Puntos de trofeos:
    113
  8. Buckbeak

Buckbeak Forero jartible

Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Me gusta recibidos:
    25.328
    Puntos de trofeos:
    113
    ¿Y esta encuesta? Me encanta cuando sacamos el devocionómetro de bosillo que regalan comprando dos paquetes de incienso en el puestecito del Salvador.

9. emiliovm

emiliovm Diputado de tramo

Se incorporó:
    14 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    6.330
    Puntos de trofeos:
    113
    Yo no sé en las otras ciudades, pero en Sevilla no hace falta ser muy listo para darse cuenta que la Macarena es la Virgen con mas devoción.

10. Anonymous

Anonymous Guest

Yo diría que es la Virgen del Rocío, a juzgar por la suma del número de hermanos de las hermandades rocieras de la capital!!

11. ReinaCoronada

ReinaCoronada Nazareno del séptimo tramo

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2012
    Me gusta recibidos:
    2
    Puntos de trofeos:
    18
    Y la devoción, ¿cómo se mide? ¿Se cuentan las visitas que se hacen a la Iglesia, Capilla, Basílica, que estén las Imágenes fichando una tarjeta cuando entras? ¿Se cuentas el número de personas que la ven durante el recorrido? ¿Se cuenta el número de hermanos, y a más hermanos, más devoción, cosa errónea? ¿Y sobre todo la devoción en que unidad se mide, ¿en Devocion por persona cuadrada?¿En fe por personas que la ven? ¿En número de hermanos por veces que se celebran cultos? En fin... algún día, se tendrán que responder estas cuestiones porque al ritmo que vamos con las encuestas y las tonterías estas, se perderá la Divinidad de la Imágenes y se convertirán en una cienca o algo así... en fin....

12. MisterUr

MisterUr Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    67.332
    Puntos de trofeos:
    113

Bueno,... pues yo me aparto del "devocionómetro" y me voy a ver cómo por Doctor Fedriani, frente al lateral del viejo Hospital de la Sangre y en dirección a San Gil, nos viene el antiguo misterio macareno de la Sentencia sobre el canasto que hiciera Hernandez Couquet en 1859, en una mañana de Viernes Santo de en torno al año 1900, cuando aún tal paso guardaba su estética antigua de sanedritas sentados en sillones y por la cual, amén de por la palangana del Señor Pilatos, el gracejo popular tenía denominado a este misterio con el apodo de "La Barbería"...

(Foto: Legado Turina. Fundación March).

Saludos cofrades.

A minervac27 le gusta esto.
  13. Lúgubre_Jolgorio

Lúgubre_Jolgorio Nazareno del duodécimo tramo

Se incorporó:
    18 de Noviembre de 2011
    Me gusta recibidos:
    373
    Puntos de trofeos:
    63
    magnífica, pal saco de fondos de escritorio que se viene.

14. emiliovm

emiliovm Diputado de tramo

Se incorporó:
    14 de Agosto de 2009
    Me gusta recibidos:
    6.330
    Puntos de trofeos:
    113
    Mira, no me voy a poner a explicar ahora algo que lleva siendo en Sevilla así desde hace mucho tiempo..

15. puliamen

puliamen Nazareo del sexto tramo

Se incorporó:
    21 de Enero de 2008
    Me gusta recibidos:
    66
    Puntos de trofeos:
    28
    Un acierto la no salida del Domingo, estuve alli en la decisión y el comportamiento fué ejemplar. Enhorabuena, el año que viene será.

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2

16. cruz_alzada

cruz_alzada Diputado de tramo

Se incorporó:
    15 de Abril de 2007
    Me gusta recibidos:
    13
    Puntos de trofeos:
    38
  17. EL_COFRADE_MANUE

EL_COFRADE_MANUE Forero jartible

Se incorporó:
    3 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    4.357
    Puntos de trofeos:
    113
    Aprovechando la fotografía de CruzAlzada, donde podemos ver a la Virgen del Rosario preciosa, quiero felicitar a la Hdad. por su actuacion y desicion del pasado domingo, aunque para los que queremos a la Virgen del Rosario es una pena que no pudieramos verla, y más despues de verla tan bella.

El año que viene, si Dios quiere, saldrá.

18. ReinaCoronada

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2012
    Me gusta recibidos:
    2
    Puntos de trofeos:
    18
    Yo no me voy a poner a entrar en un debate de esta es la Reina de Sevilla, pues no, es esta, pues no, es aquella porque eso me parece una G.I.L.I.P.O.L.L.E.Z. impresionante. Simplemente digo que como se mide la devoción, que alguien me lo explique.... ¿Cómo se sabe que la Virgen de la Esperanza Macarena es la que tiene más devoción en Sevilla?¿O en Huelva, la Esperanza? No me vale un... eso es así de siempre... Y creo que si empezamos con las tonterías de es la que tiene mas devoción, luego nos quejamos cuando nos llaman a los cristianos cofrades, idólatras, pero con los comentarios de esta tiene más devoción que esta demostramos una vez más que cuando honramos a una Imagen de la Virgen, no honramos a la Virgen, sino a la Imagen de ESA Virgen.

19. DeLaMacarena

DeLaMacarena Nazareno del séptimo tramo

Se incorporó:
    4 de Agosto de 2012
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    18
    Pues por lo mismo que se sabe que el Gran Poder es el Cristo con más devoción en Sevilla, otra cosa muy distinta es que muchos no querais ver las cosas como son.

Saludos Macarenos

20. ReinaCoronada

Se incorporó:
    11 de Agosto de 2012
    Me gusta recibidos:
    2
    Puntos de trofeos:
    18
    Bueno, comentemos pues. Mirando tu suposición de que no creo que la Esperanza sea la Imagen con más devoción y que no sea la Reina de Sevilla, etc... y todas las tonterías y las peleas que tienen algunos tontos decirte que yo no pertenezco a ninguna Hermandad de Sevilla Capital, mi hermandad es la Soledad de Alcalá del Río, y MI REINA, es Ntra. Sra. de los Dolores en su Soledad Coronada, así que fíjate ami que me importa que Virgen tenga más devoción en Sevilla o quien sea la Reina de que sitio. Simplemente te digo, y lo repetiré hasta que me muera que la devoción no se la lleva la Imagen de la Esperanza Macarena, o al menos debería de ser así, sino la VIRGEN SANTÍSIMA. Empezar con las tonterías de que Virgen tiene mas devoción me parece una tontería y un poco idólatra porque, repito,¿ la Virgen Macarena no es acaso la misma que la de los Remedios, por ejemplo? ¿o Encarnación? ¿O Soledad? Entonces, ¿qué Virgen tiene más devoción? La respuesta de un verdadero cristiano tendría que ser: María Santísima en la advocación que sea. Yo me refiero a eso pero nunca he entrado en la tontería de esta tiene más devoción que esta o que aquella porque la misma devoción que le tengo a una Imagen, si soy cristiano de verdad y no sólo de palabra, se la tengo que tener a otra Imagen sea en la advocación que sea.
    Y ahora muchos vendrán y me dirán que si la Reina de Sevilla es la Esperanza Macarena o que no quiero ver que la Macarena es la Virgen con más devoción de Sevilla. A todos ellos les digo que nunca he entrado ni entraré en quien es la Reina de que porque Reina hay una y no es ni Macarena ni Asunción ni Soledad ni Dolores, se llama María Santísima y no vive en Sevilla, sino en los Cielos.

Espero que no se malinterprete o que algunos no malinterpreten mi comentario a propósito.
    Saludos soleanos.

Comparte esta página

...