Tema para debatir sobre las imágenes marianas vestidas adecuadamente; y aquellas que necesitan un cambio de vestidor.
Empezamos con la Soledad de San Buenaventura. Se ve el extraordinario cambio entre la primera foto y la segunda, gracias al buen hacer de su actual vestidor José Antonio Grande de León.
Os dejo el maravilloso cambio que ha experimentado la Virgen de la Angustia de los Estudiantes con su actual vestidor, Joaquín Gómez. Fotos del antes y después.
Nos ha descubierto a una maravillosa imagen. Ojalá Amargura sea la próxima aprovechando su restauración.
En este tema se puede hacer mucha pedagogía con aquellos que dicen que de estas cosas no entienden o que siempre las ven bonitas.
Creo que todos estamos de acuerdo en que uno de los cambios más claros y evidentes de lo que significa una buena vestimenta es el que experimentó la Hermandad de los Gitanos con su Titular, la Virgen de las Angustias. Fue allá por el año 2010 cuando Antonio Bejarano tomó el relevo a Juan Miguel Ortega Ezpeleta, que la había "vestido" durante 56 años, dejando a la Virgen en ocasiones echa un completo desastre; eso sí, con todo el cariño del mundo. Aquí vemos comparativas del antes y del después.
Aquí os dejo un photoshop de cómo podría estar la Amargura vestida por Bejarano. Es cutre, lo sé, pero no tengo tiempo de hacer algo mejor y la posición de la cara tampoco ayuda. Aún así, el cambio es evidente.
Aquí tenemos otro de los cambios más sonados de los últimos años: La Virgen del Valle. La vemos primero ataviada por su anterior vestidor, Manuel Palomino: