Valoración musical 2025

Tema en 'Pentagrama Cofrade' comenzado por Mors Mortem Superavit, 18 de Abril de 2025.

1. Mors Mortem Superavit

Mors Mortem Superavit Diputado de tramo

Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Me gusta recibidos:
    2.004
    Puntos de trofeos:
    113
    Creo este hilo para que podamos hablar y valorar el aspecto musical en esta Semana Santa de 2025 y nombrar las que más han gustado.

2. arpargatas

arpargatas Nazareno de décimo tramo

Se incorporó:
    18 de Septiembre de 2018
    Me gusta recibidos:
    611
    Puntos de trofeos:
    93
    ¿Pero este hilo es para valorar y comentar? ¿O como el de rumores de bandas ? .Porque el Domingo de Ramos algunos más repetidos que las estampitas de fútbol ya estaban publicando su lista ensalzando a las de siempre he intentado criticar a las de siempre.
    Seamos serios y coherentes por favor.

A Expi y llavesdelcielo les gusta esto.
  3. Albay

Albay Forero jartible

Se incorporó:
    16 de Enero de 2023
    Me gusta recibidos:
    7.592
    Puntos de trofeos:
    113
    Eso cómo se come ?

4. Albay

Albay Forero jartible

Se incorporó:
    16 de Enero de 2023
    Me gusta recibidos:
    7.592
    Puntos de trofeos:
    113
    Cualquier opinión es subjetiva.

5. Deolivos

Deolivos Nazareno del décimo sexto tramo

Se incorporó:
    7 de Abril de 2019
    Me gusta recibidos:
    1.133
    Puntos de trofeos:
    113
    Esperando campaña para aupar a los del Galileo y desmontar a Rosario y Pasión en 3, 2, 1...

Cigarreras es Dios ahora mismo
    VR tanta campaña y ego desmedido para qué? Volverán a caer en la misma piedra. No aprenden.
    Redención se merece otro contrato en Sevilla
    Arahal no pega con San Pablo decían
    Presentación me los esperaba peor pero para lo que tienen al menos les doy mi beneficio de la duda
    Encarnación es absolutamente demencial
    Sol me transmite entre 0 y -1
    Pasión de Linares juegan a otro juego
    Triana me ha encantado y con clásico imbatible
    Rosario es magistral hasta tocando clásico
    Centuria de Paco Moraza de aquí al cielo
    SM Gitanos siempre con su Señor

Última modificación: 19 de Abril de 2025
    A Melodium le gusta esto.
  6. dsanroque

dsanroque Diputado de tramo

Se incorporó:
    14 de Julio de 2014
    Me gusta recibidos:
    5.475
    Puntos de trofeos:
    113
    Ayer viendo la Virgen del Patrocinio en el Baratillo, con "Virgen de las Aguas" pensé que qué impersonal ese repertorio.
    Con la de marchas buenas que tiene la Hermandad y sabiendo que es un punto álgido de la estación de penitencia. No sé. Lo vi muy raro

7. Amoaecharlepapa

Amoaecharlepapa Nazareno del séptimo tramo

Se incorporó:
    28 de Septiembre de 2018
    Me gusta recibidos:
    214
    Puntos de trofeos:
    43
    De todo lo que he escuchado en Sevilla y Jerez me quedo en que, hasta las bandas más cortitas, han sido decentes. He visto un nivel medio alto durante toda la semana. Es muy buen síntoma. Hay mucho curro detrás, ya seas una top o una de perfil bajo. Tanto en bandas, como en c y t y agrupas.

A Marinero Nazareno, Ros Coeli y Expi les gusta esto.
  8. endocare

endocare Diputado de tramo

Se incorporó:
    2 de Abril de 2011
    Me gusta recibidos:
    2.857
    Puntos de trofeos:
    113
    ¿Esto es bueno o malo?

9. Expi

Expi Diputado de tramo

Se incorporó:
    12 de Abril de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.129
    Puntos de trofeos:
    113
    Espero que sea bueno, porque suenan de escandalo

10. Josii98

Josii98 Nazareno del quinto tramo

Se incorporó:
    17 de Agosto de 2014
    Me gusta recibidos:
    308
    Puntos de trofeos:
    63
    Impresiones.

San Pablo con Arahal de babero gordo.
    Lo siento por redención pero montesión me gusta más con Arahal
    La centuria en un nivel top.
    Rosario de Cádiz espectacular en la Estrella, menudo campanón del señor de las Penas.
    Centuria tras el Cerro, otro acierto, la banda está a un nivel espectacular.

Pasión de Linares siempre en el Carmen, pedazo de salida, me emocioné solo viéndolo por la tela.

A ElMacareno83 le gusta esto.
  11. Mors Mortem Superavit

Mors Mortem Superavit Diputado de tramo

Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Me gusta recibidos:
    2.004
    Puntos de trofeos:
    113
    Es más, junto a Arahal, merecen algún día más en Sevilla.

A ElMacareno83 y dorado1965 les gusta esto.
  12. caperuzmorado

caperuzmorado Diputado de tramo

Se incorporó:
    18 de Septiembre de 2013
    Me gusta recibidos:
    9.010
    Puntos de trofeos:
    113
    En general, estoy más que satisfecho con el nivel musical de todas las bandas este año. Especialmente con las agrupaciones, que han sonado espectaculares, TODAS. Se ha alcanzado un nivel en el género impensable hace unos años.

También he visto subida de nivel en las siempre denostadas del foro: Sangre, Nazareno de Huelva, etc.

Creo que es para estar contentos.

El único pero es que me falta Paso y Esperanza un diíta y algún contrato dentro de Semana Santa de Sentencia de Jerez para que fuera redondo.

Ya luego desgranaré más en profundidad mi opinión.

13. delbarrioleon

delbarrioleon Forero jartible

Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.514
    Puntos de trofeos:
    113
    Increíble el nivelón de cruz roja de este año como ha mejorado en calidad en los últimos años

14. ybam

ybam Influense Miembro del Equipo

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    40.828
    Puntos de trofeos:
    113

15. DelaCalzaAlCielo

DelaCalzaAlCielo Nazareno del segundo tramo

Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2024
    Me gusta recibidos:
    28
    Puntos de trofeos:
    18
    Hola, buen hilo.
    para mí:
    Cigarreras excelsa.
    Encarnación cada vez mejor y Redención también muy bien.
    Centuria lo que vi en Jerez me gustó mucho y en el cerro no termino de encajarlo, pero están a un nivel muy alto.
    Presentación al igual que Centuria, en Jerez fue una maravilla y lo que vi en salida y campana con s bernardo me gustó.
    Nazareno de Huelva me los esperaba mejor.
    Pasión de Linares maravilla al igual que Lágrimas de San Fernando.

16. llavesdelcielo

llavesdelcielo Nazareno del undécimo tramo

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2022
    Me gusta recibidos:
    416
    Puntos de trofeos:
    63
    Ocupación:
    Periodista
    Yo la vi con un grandisimo nivel los primeros días pero se nota que son chavales del conservatorio, que es una banda a la que le falta una plantilla más asentada. Buenísimos músicos pero el nivel va bajando con los días, el miercoles santo ya se notaba el bajón respecto al domingo que estaba la banda muy bien.

A delbarrioleon le gusta esto.
  17. Seyer23

Seyer23 Nazareno del tercer tramo

Se incorporó:
    2 de Noviembre de 2018
    Me gusta recibidos:
    35
    Puntos de trofeos:
    18
    Todavía con resaca emocional por esta semana, voy a escribir mi valoración musical de este año ahora que la tengo fresca;

Quiero decir que siempre que veo un palio, escucho con lo que pasa y me quedo detrás 2/3 marchas más, ya que es la manera en la que a mí me gusta disfrutar de esto. Por lo que creo que tengo material escuchado como para comentar.

Tejera; por mucho que queramos sacarle peras al olmo, y por mucho que estén acomodados, repetidos… lo que queráis, pero son la auténtica excelencia. Es una maravilla escucharles cada día de la semana y es una maravilla la atmósfera que generan al ver cada imagen a la que acompañan. Poco más que añadir, insuperables.

Oliva de Salteras; Los mejores sin duda por detrás de los mencionados antes. Se mantienen e incluso suben el nivel año tras año. Es una banda muy compensada con una afinación envidiable. Eso sí, lo mejor que tiene esta banda es la cuerda de tubas, sin palabras y espectaculares. Los trompetas tampoco se quedan atrás. Enhorabuena.

Cruz Roja; Al nivel que nos viene acostumbrando los últimos años, que es muy muy alto, aunque no consiguen dar un saltito más. También muy compensada y una afinación muy buena. Me gustaron especialmente el miércoles con la Virgen del Refugio. Por ponerles una pega, deben trabajar esa musicalidad plana que tienen y que ya se ha comentado por aquí. Fantástica cuerda de cornetas. Enhorabuena y a seguir.

Cigarreras; La mejor Semana Santa que les recuerdo en años. Me han encantado cada día que les he escuchado, especialmente Domingo de Ramos y Madrugá (y eso que en esta yo no tuve la suerte de escuchar un buen repertorio). Igual que la Oliva y cosa que me ha sorprendido gratamente, la compensación del conjunto que han conseguido y el no haber pecado como años anteriores de tanta trompetería. Muy muy buena afinación de la madera y de la banda en general. Enhorabuena y este año sí con las de arriba.

Carmen de Salteras; Me decepcionó el Domingo de Ramos, pero me ha ido gustando cada vez más a lo largo de la semana. Aún así, en mi opinión ha sido una Semana Santa floja en general, y no he tenido de ellos lo que esperaba. Baches pasan todas las bandas y no creo que sea algo preocupante. Lo que sí me preocupa (e incluso pena por lo que han sido) es la madera de la banda, nada que ver con lo que era, muy desafinada en muchos momentos.

La Puebla del Río; Como leí estos días por aquí, una banda más del montón aunque el domingo me sorprendieron para bien. Pero recalco, una banda más del montón y esa es la realidad, por más que ciertas personas se empeñen de palabra en convertirla en todopoderosa. Junto con la que voy a comentar a continuación, la madera (en esta en especial los clarinetes) de lo peor que he escuchado, siempre con desafinaciones graves y desajustada en muchos pasajes. Eso sí, los metales, como viene siendo habitual en general en todas, muy buenos.

Nieves de Olivares; Gran salto de calidad con respecto al año pasado, también una banda muy compensada y con potencia. Tienen que trabajar un poco en afinación para seguir dando pequeños saltitos y así seguro que van a llegar lejos. Me alegro por ellos.

Julián Cerdán; Con esta banda me ha pasado algo, y es que es una banda completamente diferente si la escuchas un poco alejado o si te acercas. Si estás algo alejado es un gran conjunto que embellecen mucho los bajos, pero la trompetería y la madera es sinceramente de lo peor que he escuchado en la semana junto con los de la Puebla. No voy a añadir mucho más pero particularmente no me ha gustado y me ha decepcionado por las expectativas que tenía con ellos.

Santa Ana; Solo los pude escuchar el lunes y creo que han dado un saltito con respecto al año anterior, pero creo que todavía están algo lejos de todas las mencionadas anteriormente. Deben seguir trabajando en el camino por el que van y seguro que irán viendo los frutos. Por el momento aunque han mejorado, les falta.

Mairena del Alcor; Una banda muy potente y con un nivel muy bueno, pero muy descompensada. Demasiado volumen en los metales en comparación con la madera, y eso que no van pocos precisamente. Igualmente me han gustado mucho, pero creo que tienen que hacer algún ajuste con respecto a eso.

Cantillana y Coria del Río; las pongo a las dos juntas porque no voy a comentar nada sobre ellas. Las dos más que correctas pero llenas de contratados, no se puede opinar de algo que no es real.

Municipal de Arahal, Liceo de Moguer, Carmen de Villalba y Fernando Guerrero no las he podido escuchar.

Por lo tanto, mi escalonado top 2025 quedaría así;

Tejera

Oliva de Salteras

Cruz Roja/Cigarreras (me da igual el orden)

Carmen de Salteras

Mairena del Alcor/La Puebla del Río/Nieves de Olivares (me da igual el orden)

Santa Ana/Julián Cerdán (me da igual el orden)

Última modificación: 21 de Abril de 2025
  18. Domingo-de-Ramos

Domingo-de-Ramos Hermano Mayor Miembro del Equipo

Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    89.565
    Puntos de trofeos:
    113
    Sólo se ha quedado una banda sin tocar, por cierto, Virgen del Águila de Alcalá de Guadaira.

A Prendimiento de Oro le gusta esto.
  19. El tío de la vara

El tío de la vara Nazareno del tercer tramo

Se incorporó:
    13 de Agosto de 2022
    Me gusta recibidos:
    64
    Puntos de trofeos:
    18
    Tras lo escuchado este año, solo puedo decir una cosa, y es que el nivel musical que tenemos y disfrutamos (gracias a Dios) es cada vez más alto.

Por un lado, sigo poniendo a Tejera en el TOP 1 un par de escalones por encima de las demás. No hace falta sonar estrepitosamente para llegar al alma y ellos lo consiguen.

Un escaloncito por debajo yo pongo a La Oliva y a Julián Cerdán. La Oliva nos tiene "mal acostumbrados" ya a este excelso nivel, pero me gustaría recalcar el grandísimo nivel de la formación sanlqueña. Maravillosos los repertorios y maravillosas las interpretaciones (al menos el viernes santo). Para mi, la mejor Semana Santa que les recuerdo. Los pongo muy muy arribita.

La Puebla: Suenan bien, muy bien, evidentemente, pero me parece que se le está dando más bombo de la cuenta. Al menos el Viernes Santo, que es cuando más y mejor pude escucharlos, me dejaron bastante que desear.

Santa Ana: Cada año se nota más la mano de José Colome al frente de la formación nazarena. Quizás mejoraría un poco el repertorio general de la banda donde brillan por su ausencia marchas de Beigbeder (digo Beigbeder por el hecho de que su director vive en Jerez), asi como composiciones más clásicas y algunas actuales de gran calidad. Pero como no estamos aquí para debatir el repertorio de una banda y si su nivel de interpretación, les doy un notable alto.

Mairena: Una de las "olvidadas" año tras año, pero que siempre está ahí. Imprimen fuerza en todas sus interpretaciones, cosa que al menos a mi, me gusta muchísimo.

Las Nieves: Al igual que Santa Ana van mejorando por año, sin duda otra de las gratas sorpresas de este año. Por desgracia he podido escucharlos muy poco.

De Cigarreras, Cruz Roja y las demás no voy a hablar porque no he podido escucharlas o al menos en demasía como para opinar, aun así vuelvo a recalcar que el nivel musical que tenemos es MUY BUENO.

A BenancioXVI le gusta esto.
  20. llavesdelcielo

llavesdelcielo Nazareno del undécimo tramo

Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2022
    Me gusta recibidos:
    416
    Puntos de trofeos:
    63
    Ocupación:
    Periodista
    Para mi es dificil establecer un top 1, Tejera siempre me encanta, son mi banda fetiche no nos vamos a mentir, pero luego escuchas a la Oliva o Cigarreras y no estan muy lejos de ésta teniendo repertorios mucho más dispares y recorridos de muchas más horas y mucho más exigentes. De la misma forma, benditos repertorios y benditos recorridos, no cambiaría una coma. Me ha dado pena no escuchar a la Oliva con los que para mi son sus mejores repertorios alegres, El dulce nombre y las Aguas. Mi top sería este 2025:
    Tejera
    Oliva
    Cigarreras
    Carmen de Salteras
    Mairena
    Cruz Roja
    Nieves de Olivares
    La Puebla
    Municipal de Arahal
    Santa Ana
    Soledad de Cantillana
    Julián Cerdán