Andújar

Tema en 'Semana Santa en...' comenzado por Cofrade_Expiración, 17 de Enero de 2019.

  1. Cofrade_Expiración

    Cofrade_Expiración Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2013
    Mensajes:
    319
    Me gusta recibidos:
    358
    Puntos de trofeos:
    63
    Página web:
    Navegando por este subforo no he encontrado un tema dedicado a Andújar, así que creo este. Una Semana Santa que me gusta bastante, por cierto.

    Por si hay algún cofrade iliturgitano por aquí quería preguntar, ¿hay intención en la hermandad del Gran Poder de incorporar una Dolorosa y que salga el Jueves Santo?
     
  2. Portuense

    Portuense Diputado de tramo

    Se incorporó:
    21 de Noviembre de 2009
    Mensajes:
    4.087
    Me gusta recibidos:
    7.267
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    El Puerto de Santa María
    Me encanta el paso del Gran Poder. Me gusta tanto que ni me había fijado en que la cofradía no tiene Dolorosa. Hubiera jurado que sí.
     
  3. Cofrade_Expiración

    Cofrade_Expiración Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2013
    Mensajes:
    319
    Me gusta recibidos:
    358
    Puntos de trofeos:
    63
    Página web:
    He estado buscando información al respecto y parece que la hermandad sí tiene la intención de incorporar una Virgen a la hermandad con la advocación de María Santísima del Socorro, trabajo que han depositado en la imaginera Lourdes Hernández, para lo cual van a usar una mascarilla de la escuela sevillana del siglo XVII donada por un hermano.
     
  4. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    61.477
    Me gusta recibidos:
    61.516
    Puntos de trofeos:
    113
    [​IMG]


    En fotografía de Jorge Rodriguez Toribio, a Virgen de los Dolores de la Cofradía del Huerto, nos viene por la Calle Valdivia en el Cartel que anuncia la Semana Santa 2019 de ANDÚJAR (Jaén).

    (Foto: Descuadrasaramos.blogspot).

    Saludos.

    .
     
  5. RGuadalquivir

    RGuadalquivir Nazareno del primer tramo

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2013
    Mensajes:
    15
    Me gusta recibidos:
    9
    Puntos de trofeos:
    3

    Muy buenas.
    Comunicaros que la hermandad del Gran Poder de Andujar, lleva años trabajando a través de una comisión de hermanos en la hechura de una imagen Mariana gloriosa, con la advocación de María Santísima del Socorro, la cual esta realizándose en los talleres de la imaginera Lourdes Hernández, como ya se ha dicho por aquí.

    En condiciones normales y con casi toda seguridad, la Imagen estará terminada y bendecida, antes del verano de este año. Es algo que se lleva mucho tiempo añorando por los hermanos de esta cofradía, pues desde nuestros inicios, por los años 50, nuestra única advocación y titular ha sido al Señor del Gran Poder, obra de Antonio Illanes, imagen de vestir, de 1.80 de altura, de madera policromada.

    Nuestra hermandad tiene su estación de penitencia en la noche del jueves santo, desde la iglesia de San Miguel, sobre las 21.15 de la noche, y estando en la calle alrededor de 5 horas. Es una hermandad de negro, cinturón de esparto ancho y túnica de cola, la cual la llevamos extendida desde sus inicios, tradición que no hemos querido dejar y la mantenemos, aunque no somos hermandad de silencio. Detrás del Señor desde hace ya 10 años nos acompaña la Agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Pasion de Linares.

    El paso del Señor, diseñado íntegramente por Don Pedro Palenciano Olivares y realizado en la orfebrería de Don Orovio de la Torre de Ciudad Real. De Córdoba, las tallas por Don Fernando Rodriguez Castro, las piezas de los respiraderos, las esquinas y los seis candelabros arbóreos. Del escultor Don Manuel Luque Bonillo, los tres arcángeles que acompañan al Señor, así como las cartelas con la efigie de los cuatro evangelistas y los retablos del frontal y de la trasera. También los cuatro ángeles que rematan las esquina bajo los faroles.

    Algunas piezas que resalto en el paso del Señor, está el llamador, diseño también de Don Pedro Palenciano, que se inspiro en las tallas de la entrada del coro de San Miguel. En el centro del llamador, en la cartela, aparece en forma de oleo, la “Duda de Santo Tomás”. Donde se recoge el momento donde Cristo dejó que Santo Tomás le tocara para que creyera tras la Resurrección. Detrás del llamador aparece el escrito, “que cada toque del llamador del Gran Poder sea una llamada a los corazones de la gente y crean en lo que están viendo”.

    En alusión a nuestra sede canónica tenemos los faroles que hacen referencia a la torre de la Iglesia.

    Las capillas tanto en la parte frontal como en la trasera. Relieves basados en dos de las Epifanías del Señor, de donde procede el título de Gran Poder. En la delantera aparece la Adoración de los Reyes Magos. En la trasera las Bodas de Caná.

    En las cuatros esquinas del paso, cuatro ángeles le ofrecen rosas a Cristo, siendo uno de ellos un ángel negro y otro mestizo.

    Comparto fotografías de nuestro hermano D. Carlos Angel Gálvez.

    1.jpg 2.jpg 3.jpg 4.jpg 6.jpg 8.jpg 9.jpg 10.jpg 11.jpg 12.jpg
     
    Última modificación: 20 de Enero de 2019
  6. RGuadalquivir

    RGuadalquivir Nazareno del primer tramo

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2013
    Mensajes:
    15
    Me gusta recibidos:
    9
    Puntos de trofeos:
    3
  7. RGuadalquivir

    RGuadalquivir Nazareno del primer tramo

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2013
    Mensajes:
    15
    Me gusta recibidos:
    9
    Puntos de trofeos:
    3
  8. Cofrade_Expiración

    Cofrade_Expiración Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2013
    Mensajes:
    319
    Me gusta recibidos:
    358
    Puntos de trofeos:
    63
    Página web:
    Muchas gracias por toda la información sobre la hermandad. Es, sin duda una de mis predilectas de la ciudad. El paso por la calle Maestra debe ser de babero.

    Entonces la nueva imagen va a ser de gloria, ¿existe en la mente de la hermandad incorporar una Dolorosa y que procesione el Jueves Santo?
     
    Última modificación: 20 de Enero de 2019
  9. RGuadalquivir

    RGuadalquivir Nazareno del primer tramo

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2013
    Mensajes:
    15
    Me gusta recibidos:
    9
    Puntos de trofeos:
    3
    No. Eso no esta en la mente de la hermandad.
    La incorporacion de la imagen gloriosa del Socorro fue algo muy estudiado y muy pensado por la hermandad. Era una advocacion que estaba en nuestra parroquia y que se perdio en el 36.
    Lo de incorporar una imagen Mariana para la noche del jueves santo es algo muy improbable a dia de hoy.
    Saludos.
     
  10. RGuadalquivir

    RGuadalquivir Nazareno del primer tramo

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2013
    Mensajes:
    15
    Me gusta recibidos:
    9
    Puntos de trofeos:
    3
    Empezando con el lio....

    50031958_1004636463080256_8390677104789815296_o.jpg
     
  11. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    61.477
    Me gusta recibidos:
    61.516
    Puntos de trofeos:
    113
    [​IMG]

    Cartel que anuncia la Semana Santa 2020 en ANDÚJAR (Jaén).

    (Foto: Facebook).

    Saludos cofrades.
     
    A lopezm y mantogris les gusta esto.
  12. septimotramo

    septimotramo Nazareno del duodécimo tramo

    Se incorporó:
    29 de Abril de 2016
    Mensajes:
    669
    Me gusta recibidos:
    751
    Puntos de trofeos:
    93
    El paso del nazareno es buenísimo.
     
  13. lopezm

    lopezm Nazareo del sexto tramo

    Se incorporó:
    28 de Marzo de 2018
    Mensajes:
    267
    Me gusta recibidos:
    191
    Puntos de trofeos:
    43
    Ocupación:
    Jurista
    Vera Cruz?
     
  14. septimotramo

    septimotramo Nazareno del duodécimo tramo

    Se incorporó:
    29 de Abril de 2016
    Mensajes:
    669
    Me gusta recibidos:
    751
    Puntos de trofeos:
    93
    Me refería al del Gran Poder.
     
    A lopezm le gusta esto.
  15. mantogris

    mantogris Diputado de tramo

    Se incorporó:
    13 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    2.252
    Me gusta recibidos:
    1.683
    Puntos de trofeos:
    113
    La Vera Cruz desde qué parroquia o iglesia sale? Y si ya sale la imagen de Mayor Dolor? Gracias
     
    Última modificación: 9 de Marzo de 2020
  16. Cofrade_Expiración

    Cofrade_Expiración Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2013
    Mensajes:
    319
    Me gusta recibidos:
    358
    Puntos de trofeos:
    63
    Página web:
    La Vera Cruz sale desde la Parroquia de San Bartolomé. El cortejo lo hace desde la propia parroquia y el Nazareno desde el local de salida anejo al templo.

    La Virgen del Mayor Dolor no procesiona. Una pena que tanto esta Imagen como la del Amarrado, ambas en Santa María la Mayor, no lo hagan.

    Enviado desde mi Halo X mediante Tapatalk
     
    A septimotramo le gusta esto.
  17. mantogris

    mantogris Diputado de tramo

    Se incorporó:
    13 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    2.252
    Me gusta recibidos:
    1.683
    Puntos de trofeos:
    113
    Pero sí he visto a Mayor Dolor sobre un paso, sale en Rosario?
     
  18. postman

    postman Nazareno del primer tramo

    Se incorporó:
    16 de Junio de 2013
    Mensajes:
    23
    Me gusta recibidos:
    12
    Puntos de trofeos:
    3
    [​IMG]
    Nuestra Señora del Socorro, obra de lourdes hernandez para la hermandad del gran poder de andujar.

    Se bendijo esta imagen el pasado 9 de noviembre del pasado año y fueron madrinas la Archicofradía del socorro de antequera y la hermandad del gran poder de sevilla.

    Con esta imagen, andújar recupera, gracias a la hermandad del gran poder una de las advocaciones más antiguas de la ciudad, desaparecida en la terrible guerra civil de 1936.
     
  19. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    61.477
    Me gusta recibidos:
    61.516
    Puntos de trofeos:
    113
    [​IMG]

    Cartel anunciando la Semana Santa 2021 en ANDÚJAR (Jaén).

    (Foto: Twitter).

    Saludos cofrades.

    .
     
  20. Una Palabra Tuya

    Una Palabra Tuya Diputado de tramo

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2020
    Mensajes:
    3.151
    Me gusta recibidos:
    5.673
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Andújar, Jaén
    Te equivocas, es cierto que en la Iglesia de Santa María la Mayor, hay una imagen de una dolorosa sedente con la advocación de Mayor Dolor, y otra de un atado a la columna (que en su momento llegó a ser la mayor devoción cristífera de la ciudad); pero esas imágenes no pertenecen a ninguna cofradía. La hermandad de la Santa Vera Cruz reside en la iglesia de San Bartolomé, y tiene como titulares a la Santa Vera Cruz de Cristo ( reliquia del Lignum Crucis), Ntro. Padre Jesús Nazareno (obra de talla completa de Fco. Romero Zafra, y que recupera la desaparecida imagen de la hermandad que era de Martínez Montañés), Jesús Atado a la Columna (imagen de Juan Blanco Pajares), María Santísima de los Dolores (que no del Mayor Dolor, y que es obra de Manuel Luque Bonillo), y San Juan Evangelista (de Luque Bonillo también). Una vez aclarado esto, decir que tanto la dolorosa como el atado a la columna han procesionado en su momento; el atado a la columna hasta 2013, cuando la junta de ese momento decide que sea la dolorosa (que hasta entonces salía el viernes de dolores haciendo el ejercicio de los siete dolores) la que saliese el Domingo de Ramos tras el nazareno, junto a San Juan, y sobre el paso que usaba el Señor Atado a la Columna, de manera provisional en un principio, ya que la hermandad tiene la intención de realizar un palio en un futuro. Actualmente el Señor Atado a la Columna sale en vía-crucis en cuaresma. En 2019, la Virgen no pudo salir debido a que la hermandad no disponía de costaleros suficientes para sacarla a la calle (el problema de la falta de costaleros en Andújar se hace cada vez más notable), por ello salió solo el Nazareno, aunque mejor que nunca a la vez, estrenando la magnífica túnica llamada "de los linajes", diseño de Álvaro Abril. En 2020 la hermandad tampoco iba a sacar a la virgen por el mismo motivo. Adjunto fotos de los titulares. Saludos!


    [​IMG]
    Ntro. Padre Jesús Nazareno


    [​IMG]
    María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista


    [​IMG]
    Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna


    [​IMG]
    Lignum Crucis
     
    A marques_cdvr y Ros Coeli les gusta esto.

Comparte esta página

...