Andújar

Tema en 'Semana Santa en...' comenzado por Cofrade_Expiración, 17 de Enero de 2019.

  1. Esperanza_Coronada

    Esperanza_Coronada Nazareno del duodécimo tramo

    Se incorporó:
    29 de Abril de 2017
    Mensajes:
    607
    Me gusta recibidos:
    1.919
    Puntos de trofeos:
    93
    Muy buena banda para el Buen Remedio. Sale en Córdoba con el Palio del Rescatao el domingo de ramos, el lunes con su Titular La Estrella, el martes con la Caridad del Buen Suceso, miércoles santo va a Baeza, el jueves Santo será todo un lujo para Andújar acompañando a María Santísima del Buen Remedio, por primera vez. El Viernes Santo acompaña a la Soledad y el Domingo en la Hermandad de la Resurrección.

    Creo que es una de las formaciones de su ciudad que más salidas tiene en acompañamientos de Hermandades de Gloria, acompaña entre otras a la Virgen del Socorro, que tanta veneración recibe, y ahora ha completado una buena Semana Santa.
     
  2. Una Palabra Tuya

    Una Palabra Tuya Diputado de tramo

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2020
    Mensajes:
    3.245
    Me gusta recibidos:
    5.880
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Andújar, Jaén
    La Banda de CCTT de la Victoria del Realejo (Granada) para la Sentencia, a falta de anunciarse. Bastante buen nivel musical tendrá la hermandad el próximo Jueves Santo.
     
  3. Cofrade del porvenir

    Cofrade del porvenir Nazareno del quinto tramo

    Se incorporó:
    1 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    161
    Me gusta recibidos:
    177
    Puntos de trofeos:
    63
    Ocupación:
    Abogada
    Localización:
    Sevilla
    Lo han confirmado en las redes sociales y grupos de la Hermandad.

    Victoria Realejo acompañará al Señor de la Sentencia.
     
  4. Una Palabra Tuya

    Una Palabra Tuya Diputado de tramo

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2020
    Mensajes:
    3.245
    Me gusta recibidos:
    5.880
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Andújar, Jaén
    Gran noticia la que nos han dado el día de hoy desde el Grupo Parroquial de San Bartolomé Apóstol, cuya constitución ha sido aprobada por la Diócesis de Jaén. Esperemos que sigan trabajando para ser hermandad en un futuro, y que en otras hermandades de gloria tomen nota, que falta les hace a más de una.
     
  5. Una Palabra Tuya

    Una Palabra Tuya Diputado de tramo

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2020
    Mensajes:
    3.245
    Me gusta recibidos:
    5.880
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Andújar, Jaén
    Otra noticia que hemos podido saber en estos días, es la intención de un grupo de gente (principalmente joven) de crear una hermandad en la Parroquia de Cristo Rey.

    Hace unos días crearon un perfil oficial en Instagram, donde aluden a la advocación de sus futuros titulares: Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder en su Humildad y María Santísima de la Paz.

    Se sabe que hace apenas un día se trasladaron algunos miembros hasta Villa del Río para encargar la imagen del Señor al imaginero Sebastián Montes Carpio.

    Pese a todo ello, me cuesta creer que pueda salir adelante este proyecto, principalmente por el Consejo Parroquial, que ya se ha opuesto rotundamente a otras iniciativas similares años atrás, alguna con bastante más seriedad que esta... El párroco sin embargo si parece que apoya la causa, pero apenas hace 3 años (2020-2021), y con Ildefonso Rueda a la cabeza, no salió adelante otro proyecto de crear una hermandad en la Parroquia por las negativas del consejo.

    A mi personalmente no me inspira buenas sensaciones, partiendo del imaginero al que han encargado la imagen, el cual considero bastante mediocre artísticamente hablando; sumado a la advocación del Cristo, que intuye la intención de traernos un "San Gonzalo 2.0" al estilo del que hay en Jaén, que poco o nada puede aportar a nuestra Semana Santa... Creo que la iconografía más acertada a representar en caso de querer crear una hermandad en dicho barrio (de la Paz) y parroquia, sería una Sagrada Cena, o un Ecce Homo/Jesús Despojado (dado a la devoción existente en el barrio a la escultura del Ecce Homo conocida como "El Santo" (aunque iconograficamente esta obra poco tiene que ver con un Ecce Homo, sino más bien a Jesús Despojado). O tirando de la última intención que hubo hace un par de años, una hermandad letífica que represente a Cristo Rey (ese grupo tenía ya encargada la imagen con la iconografía mencionada como Niño Jesús a Abraham Ceada, en este caso si hablamos de un escultor de gran calidad).
     
  6. PlazuelaDeSanMartín

    PlazuelaDeSanMartín Diputado de tramo

    Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Mensajes:
    4.913
    Me gusta recibidos:
    6.041
    Puntos de trofeos:
    113
    Viendo un vídeo en TikTok me ha surgido una duda sobre la Romería de la Virgen de la Cabeza. Sé que las distintas Cofradías llegan a Andújar el viernes y si no me equivoco el sábado hacen el camino hasta el Santuario. Pero, ¿existen cofradías que hagan el camino andando desde sus localidades de origen hasta Andújar?
     
  7. Una Palabra Tuya

    Una Palabra Tuya Diputado de tramo

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2020
    Mensajes:
    3.245
    Me gusta recibidos:
    5.880
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Andújar, Jaén
    Pues por desgracia no, es algo que se perdió en la posguerra y no se ha vuelto a recuperar. Tan sólo Granada y Marmolejo suben en carreta, y la Cofradía Matriz es la única que sigue peregrinando por el Camino Viejo a caballo o en mulo. El resto de filiales cogen un autobús o a veces ni eso, en coches particulares.

    Lo cierto es que la mayoría de quienes acuden a la Romería lo hacen en vehículos por carretera o en carretas de peñas romeras.
     
    A PlazuelaDeSanMartín le gusta esto.
  8. PlazuelaDeSanMartín

    PlazuelaDeSanMartín Diputado de tramo

    Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Mensajes:
    4.913
    Me gusta recibidos:
    6.041
    Puntos de trofeos:
    113
    ¿Existen fotos de las carretas de Granada y Marmolejo?
     
  9. Una Palabra Tuya

    Una Palabra Tuya Diputado de tramo

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2020
    Mensajes:
    3.245
    Me gusta recibidos:
    5.880
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Andújar, Jaén
    Tan sólo he encontrado de las de Granada, aunque las de Marmolejo no destacan en nada estéticamente.
     
  10. PlazuelaDeSanMartín

    PlazuelaDeSanMartín Diputado de tramo

    Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Mensajes:
    4.913
    Me gusta recibidos:
    6.041
    Puntos de trofeos:
    113
    Ah vale no es una carreta como tal, entonces. Pensaba en algo tipo el Rocío. ¿El Simpecado dónde lo llevan?
     
  11. Una Palabra Tuya

    Una Palabra Tuya Diputado de tramo

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2020
    Mensajes:
    3.245
    Me gusta recibidos:
    5.880
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Andújar, Jaén
    No, aquí las carretas son más grandes (suelen albergar entre 25-30 personas, y son tiradas por tractores. En el caso de las cofradías para hacer el camino llevan un guión de camino (en la publicación de Instagram se puede ver el de Granada). Los estandartes (que no simpecado) los suelen llevar en vehículos particulares a las casas de las cofradías.
     
    A PlazuelaDeSanMartín le gusta esto.
  12. PlazuelaDeSanMartín

    PlazuelaDeSanMartín Diputado de tramo

    Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Mensajes:
    4.913
    Me gusta recibidos:
    6.041
    Puntos de trofeos:
    113
    ¿Y a qué se debe que se haya perdido hacer el camino desde los distintos pueblos? ¿Ninguna hermandad ha propuesto hacerlo?
     
  13. Una Palabra Tuya

    Una Palabra Tuya Diputado de tramo

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2020
    Mensajes:
    3.245
    Me gusta recibidos:
    5.880
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Andújar, Jaén
    Pues supongo que ante la falta de medios que hubo tras la Guerra, la gran mayoría de filiales decidieron suspender la peregrinación a pie hasta el Santuario; y probablemente no se quiso recuperar más adelante, cosa que sigue hasta nuestros días...

    Se saben casos de cofradías filiales que siglos atrás hacían largos caminos para acudir a la romería ancestral, como por ejemplo Úbeda (extinta), que salía 5 días antes desde su ciudad.
     
    A PlazuelaDeSanMartín le gusta esto.
  14. PlazuelaDeSanMartín

    PlazuelaDeSanMartín Diputado de tramo

    Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Mensajes:
    4.913
    Me gusta recibidos:
    6.041
    Puntos de trofeos:
    113
    ¿Qué cofradías se extinguieron tras la Guerra Civil?
     
  15. Una Palabra Tuya

    Una Palabra Tuya Diputado de tramo

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2020
    Mensajes:
    3.245
    Me gusta recibidos:
    5.880
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Andújar, Jaén
    Pues no he logrado encontrar mucha información, pero diría que en la Guerra ninguna llegó a desaparecer como tal, sino que algunas fueron cesando su actividad en la posguerra, sobreviviendo la mayoría. El episodio que más extinciones de filiales trajo fue la prohibición de las romerías y en el reinado de Carlos III. También otros eventos como la crisis de cofradías del s. XIX en muchos lugares, y que la propia romería de la Virgen de la Cabeza experimentó hasta principios del s. XX. Y ya, en las últimas décadas hay que decir que ha habido muchas más nuevas filiales que desaparecidas o inactivas, pero si ha habido algunos casos de filiales que han dejado de serlo, pasando a ser cofradías independientes de la Matriz que veneran a su imagen en su localidad. La verdad es que es todo muy complejo.

    Hace no mucho, y por curiosidad, me puse a investigar todo lo que pude por Internet, sobre las filiales de las que se tenía constancia de su existencia a lo largo de la historia de la devoción, ya estuviesen extintas o no, para ver cuantas ciudades y pueblos han acudido a la Romería a venerar a la Virgen de la Cabeza, y conseguí reunir un total de 133, de las cuales más de la mitad no llegaron a nuestros días. Al final así son los avatares del tiempo, unas desaparecen y otras nuevas surgen, pero por suerte en los últimos años la tendencia es de crecimiento, aunque tampoco el esplendor de los siglos XVI - XVII.
     
    A PlazuelaDeSanMartín le gusta esto.
  16. PlazuelaDeSanMartín

    PlazuelaDeSanMartín Diputado de tramo

    Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Mensajes:
    4.913
    Me gusta recibidos:
    6.041
    Puntos de trofeos:
    113
    ¿Podrías compartir esa lista de 133 cofradías?
     
  17. Cofrade_Expiración

    Cofrade_Expiración Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    25 de Enero de 2013
    Mensajes:
    323
    Me gusta recibidos:
    361
    Puntos de trofeos:
    63
    Página web:
    Es el caso de la hermandad de Priego, mi pueblo, cuya hermandad filial de la Virgen de la Cabeza es de 1573 y acudía a la romería, pero dejó de hacerlo. Se refunda en los años 70 pero empiezan a organizar una romería propia y construyen una ermita a la que llevan a la Virgen (la Imagen ha sido recientemente restaurada y es del siglo XVI)

    Me encantaría que pudiera volver a la romería como filial, al igual que hizo el vecino pueblo de Cabra hace unos años.

    Enviado desde mi M2010J19SY mediante Tapatalk
     
  18. Una Palabra Tuya

    Una Palabra Tuya Diputado de tramo

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2020
    Mensajes:
    3.245
    Me gusta recibidos:
    5.880
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Andújar, Jaén
    Tengo constancia de ello, es más, recuerdo haber leído en alguna ocasión que se tenía la intención de recuperar el carácter de filial, acudiendo a la Romería cada último domingo de Abril, aunque ya del dicho al hecho...
     
  19. Una Palabra Tuya

    Una Palabra Tuya Diputado de tramo

    Se incorporó:
    5 de Junio de 2020
    Mensajes:
    3.245
    Me gusta recibidos:
    5.880
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Andújar, Jaén
    Pues la hice a mano en un folio, y a saber dónde estará, pero trataré de recopilarlas (que por cierto, tampoco recuerdo si eran exactamente 133, pero me quiere sonar que sí)
     
    A PlazuelaDeSanMartín le gusta esto.
  20. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.039
    Me gusta recibidos:
    967
    Puntos de trofeos:
    113
    Yo puedo contar que Puente Genil tenía filial, ocupaba el número 5 por antigüedad, existen documentos que hablan de su existencia antes de 1580. No se sabe la fecha de su extinción, pero en 1936 desgraciadamente la imagen fue pasto de las llamas. Estaba ubicada en el lateral izquierdo del Santuario de la Purísima Concepción, en el retablo que fuese altar mayor del antiguo santuario y que Pedro de Mena recolocó ahí.

    [​IMG]
     

Comparte esta página

...