Córdoba

Tema en 'Semana Santa en...' comenzado por SoberanoPoderRomano, 21 de Febrero de 2010.

1. Cofrade_Expiración

Cofrade_Expiración Nazareno del séptimo tramo

Se incorporó:
    25 de Enero de 2013
    Me gusta recibidos:
    361
    Puntos de trofeos:
    63
    Página web:
    Nombraba antes Úbeda porque en esta ciudad hay varias cofradías que procesionan sus pasos a ruedas, aunque ciertamente la Noche Oscura es de las pocas de allí que no. Algunos casos de pasos a ruedas que se me vienen a la mente en otras localidades... en Priego, mi pueblo, la Pollinica. En Castro del Río el Nazareno y la Virgen de la Amargura también. En Puente Genil el Cristo de la Misericordia y la Virgen de los Dolores lo mismo. Al igual que la Cena de Linares o el Santo Entierro de Cádiz.

Última modificación: 12 de Diciembre de 2023
    A clamideyespinas y Bautis les gusta esto.
  2. Pepe Castro

Pepe Castro Nazareno del quinto tramo

Se incorporó:
    16 de Octubre de 2023
    Me gusta recibidos:
    182
    Puntos de trofeos:
    43
    Lo siguiente es ponerle costaleros al Vía Crucis. Con su misterio y sus cambios, claro que sí!

A Republicaaa le gusta esto.
  3. Palermo

Palermo Nazareo del sexto tramo

Se incorporó:
    21 de Febrero de 2017
    Me gusta recibidos:
    252
    Puntos de trofeos:
    63
    No entiendo que se cuestione la puesta en escena de una de las Cofradías que más personalidad aportan a la Semana Santa de Córdoba, que a la vista está que el resultado gusta al público y que incluso llama a gente de fuera. Por supuesto, para gustos los colores y no voy a ser yo quien los cuestione, pero creo que sería un gran error plantearse cualquier cambio en esa magnífica puesta en escena

A spes95, Ecce-Homo, Republicaaa y 8 otros les gusta esto.
  4. Albay

Albay Diputado de tramo

Se incorporó:
    16 de Enero de 2023
    Me gusta recibidos:
    3.855
    Puntos de trofeos:
    113
    Misterio y cambios no, pero costaleros sí. Es que es Semana Santa, con pasos... esa cofradía recibe la misma subvención que las demás con tan poco gasto? Es que no es Cuaresma para hacer un Vía Crucis. Es Semana Santa, y en la Semana Santa hay pasos.

5. davidmon19

davidmon19 Diputado de tramo

Se incorporó:
    3 de Mayo de 2019
    Me gusta recibidos:
    2.509
    Puntos de trofeos:
    113
    Y esa hermandad dona todo a una beca (o dos) para el seminario... Concretamente Vía Crucis, además de dar a Cáritas diocesana lo que le toca, paga varias a varios seminaristas sus estudios y demás. Y la subvención por aquí no es tanta...

6. Fer_Paz

Fer_Paz Nazareo del sexto tramo

Se incorporó:
    23 de Febrero de 2014
    Me gusta recibidos:
    1.517
    Puntos de trofeos:
    93
    Bueno. No es un debate tan sencillo y simplista como paso sí o paso no. La Hermandad del Vía Crucis se fundó con ese carácter y tiene su razón de ser en el mismo: tambores roncos, rezos, el Señor portado a hombros y el paso por las estrecheces de la antigua Judería cordobesa que no sería posible de otra forma. Lo mismo con Ánimas, las ruedas podrán gustar más o menos, pero forman parte de la puesta en escena de la cofradía, y al final ambas Hermandades gozan de la aceptación y admiración de la ciudad. ¿Es probable que si en algún momento se hubieran adaptado los pasos de Ánimas a costal seguiría siendo una corporación de gran personalidad y belleza? Pues sí, pero en cualquier caso no veo necesario ni justificado el cambio. Otro tema es lo de la Universitaria, que ni ellos mismos entienden qué son ni para qué.

A spes95, Rococó, Ecce-Homo y 11 otros les gusta esto.
  7. ciborio

ciborio Nazareno del décimo tercer tramo

Se incorporó:
    12 de Febrero de 2021
    Me gusta recibidos:
    833
    Puntos de trofeos:
    93
    Meter en el mismo saco a vía Crucis, animas y universitaria como han empezado algunos con los cambios es absurdo, básicamente porque en las dos primeras su modelo funciona son hermandades vivas y con un buen cortejo.

Ya lo de la universitaria ni se concebido de la forma que va y la imagen que da es patética.

A Rococó, clamideyespinas y Bautis les gusta esto.
  8. Albay

Albay Diputado de tramo

Se incorporó:
    16 de Enero de 2023
    Me gusta recibidos:
    3.855
    Puntos de trofeos:
    113
    ¿ONG o cofradía?

9. davidmon19

davidmon19 Diputado de tramo

Se incorporó:
    3 de Mayo de 2019
    Me gusta recibidos:
    2.509
    Puntos de trofeos:
    113
    He dicho hermandad! Y como tal colabora con la Iglesia de la que es parte...

10. Albay

Albay Diputado de tramo

Se incorporó:
    16 de Enero de 2023
    Me gusta recibidos:
    3.855
    Puntos de trofeos:
    113
    No es el fin primordial de las hermandades la caridad, sino el culto.

A IrisMorado le gusta esto.
  11. Una Palabra Tuya

Una Palabra Tuya Diputado de tramo

Se incorporó:
    5 de Junio de 2020
    Me gusta recibidos:
    5.764
    Puntos de trofeos:
    113
    No pega nada según que criterio? Porque si nos ponemos así nos cargamos el sello de bastantes cofradías de Andalucía. Estamos ante una hermandad inconfundible por su estilo, verla en la calle es coger una máquina del tiempo y trasladarse a las procesiones de siglos atrás, así que para una que se mantiene al margen de las influencias estéticas externas, creo que merece la pena ser preservado y valorado.

Si sólo te refieres al tema de ir a ruedas, pues es una tontería decir que las ruedas son propias únicamente de la semana santa castellana, cuando tenemos en Andalucia ejemplos de pasos portados a ruedas desde hace bastante (sobretodo en la provincia de Jaén). Al final es una forma más de llevar un paso, guste o no, y en este caso, es que no queda más remedio debido al peso y el tamaño de los dos pasos.

Última modificación: 12 de Diciembre de 2023
  12. Una Palabra Tuya

Una Palabra Tuya Diputado de tramo

Se incorporó:
    5 de Junio de 2020
    Me gusta recibidos:
    5.764
    Puntos de trofeos:
    113
    En Úbeda hay un buen puñao

A Bautis y Cofrade_Expiración les gusta esto.
  13. Bautis

Bautis Diputado de tramo

Se incorporó:
    3 de Agosto de 2023
    Me gusta recibidos:
    3.055
    Puntos de trofeos:
    113
    Pues precisamente el Gran Poder de Sevilla llegó a procesionar con ruedas...

14. Del Trigo

Del Trigo Nazareno del décimo sexto tramo

Se incorporó:
    23 de Marzo de 2020
    Me gusta recibidos:
    4.249
    Puntos de trofeos:
    113
    Página web:
    El Vía Crucis en un paso con costaleros sería un arquetipo más de los cientos de cofradías estandarizadas que pululan por todo el Suroeste. Y no cabría por algunas calles de su característico itinerario.
    Yo lo dejaría así y quien diga que no pega que no vaya a verlo. Total, en Castilla también hay cofradías con influencias andaluzas, tampoco debería ser un problema el que en Andalucía haya alguna con sello castellano.

A Rococó, Ecce-Homo, Republicaaa y 5 otros les gusta esto.
  15. Marrón y Blanco

Marrón y Blanco ergallito

Se incorporó:
    12 de Octubre de 2019
    Me gusta recibidos:
    5.352
    Puntos de trofeos:
    113
    ¿Y por qué el estilo de la universitaria no gusta? Lo pregunto desde el completo desconocimiento.

16. Bautis

Bautis Diputado de tramo

Se incorporó:
    3 de Agosto de 2023
    Me gusta recibidos:
    3.055
    Puntos de trofeos:
    113
    Con ver cómo son los pasos es más que suficiente

17. Sanedritasabio

Sanedritasabio Nazareno del tercer tramo

Se incorporó:
    9 de Noviembre de 2023
    Me gusta recibidos:
    46
    Puntos de trofeos:
    18
    Me gustaría saber qué pensarían los defensores de Ánimas y el Via Crucis si dichas hermandades se fundasen en la actualidad. ¿Qué pasaría si un grupo de iluminados le pusiesen a un Cristo del XVII cuatro capas de betún y una peluca, y lo montasen en un ataúd sobre ruedas? ¿Y si otra hermandad llegase a carrera oficial con un Cristo sin paso?

A Cordis Mariae, Cordcena y C-H-A-R-I-T-A-S les gusta esto.
  18. 29061236

29061236 Nazareno del tercer tramo

Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2021
    Me gusta recibidos:
    153
    Puntos de trofeos:
    33
    Porque quizás ahora estemos sobrados de entendidos en la materia y muy expertos cofrades, pero si sitúas al Remedio de Animas en su contexto histórico y artístico, carece de sentido querer compararlo con la actualidad. Tendemos a estandarizar todo, mirar siempre para el mismo lado, y que todo sea igual, y cuando nos encontramos con cofradías, de las pocas que aún podemos decir que en su mayoría tienen la impronta y sello clásico de Córdoba, queremos hacerlas una más con costaleros y pasos.

A Rococó, Ecce-Homo, Republicaaa y 3 otros les gusta esto.
  19. El_caifás

El_caifás Nazareno del primer tramo

Se incorporó:
    17 de Abril de 2023
    Me gusta recibidos:
    6
    Puntos de trofeos:
    3
    El palio que hasta ahora ha tenido la esperanza (por poner un ejemplo) también gozaba de la aceptación y admiración de la ciudad y no por ello quiere decir que esté bien…

20. Albay

Albay Diputado de tramo

Se incorporó:
    16 de Enero de 2023
    Me gusta recibidos:
    3.855
    Puntos de trofeos:
    113
    Tiempos atrás los pasos no llevaban ruedas.

Comparte esta página

...