Palma del Río (Córdoba)

Tema en 'Semana Santa en...' comenzado por la_sed, 21 de Abril de 2010.

1. MisterUr

MisterUr Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    66.793
    Puntos de trofeos:
    113
    QUEMAN A LA VIRGEN DE LA PIEDAD DE PALMA DEL RÍO (CÓRDOBA)

La imagen de la Virgen de la Piedad que se conservaba en el Hospital de San Sebastián de Palma del Río ha quedado completamente calcinada debido a un incendio que parece haber sido provocado. Al lugar del incendio acudieron miembros del Parque de Bomberos de Palma del Río, así como agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local. Todo apunta a que el autor o autores del incendio han aprovechado que el patio del Hospital de San Sebastián de Palma del Río se encontraba esta mañana con las puertas abiertas debido al Mercado Navideño que iba a inaugurarse esta tarde 5 de diciembre a las 17.30 horas.

La imagen ha quedado completamente destruída y reducida a cenizas. Los presuntos autores del incendio parecen haber querido dañar a esta imagen que procesionaba la madrugada del Viernes Santo y que pertenecía a la Ilustre y Pontificia Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la más antigua de Palma del Río. Aunque la imagen es del siglo XX tenía un gran valor sentimental para la Hermandad y para muchísimos palmeños, que acudieron al lugar de los hechos a verificar si era cierto este acto vandálico y sacrílego que ha sorprendido a todos.
    Muchos miembros de la Hermandad del Nazareno no podían contener las lágrimas al ver el estado en el que había quedado la Virgen. Afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales o en el templo, donde sí se ha producido una gran nube de humo, y los bancos han quedado cubiertos de cenizas. (ABC)

Por nuestra parte, enviamos un abrazo a los amigos de la Hermandad palmeña. ¡Animo!

2. Abernathy

Abernathy Nazareno del quinto tramo

Se incorporó:
    4 de Agosto de 2012
    Me gusta recibidos:
    48
    Puntos de trofeos:
    28
    Joder......vaya.....me quedo atónito.

Ánimos a los hermanos y devotos de la Virgen de la Piedad.

3. LSG

LSG Nazareno del décimo noveno tramo

Se incorporó:
    31 de Marzo de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.912
    Puntos de trofeos:
    113
    Siento muchísimo lo que ha pasado, qué lástima. Y de qué mal gusto y poca sensibilidad me parece poner fotos de la Virgen quemada en la prensa.

Ánimo si algún hermano o devoto lee este foro.

4. vicentemorisco

vicentemorisco Diputado de tramo

Se incorporó:
    27 de Enero de 2009
    Me gusta recibidos:
    1.067
    Puntos de trofeos:
    113
    Página web:
    Siento mucho lo ocurrido. Al hilo de lo que dice la_sed en mi pueblo tambien ardio una imagen(sin causar daños graves) y automaticamente todo el mundo lo achacó a temas politicos etc etc y fue un deboto que puso una vela debajo de la tunica...

Gente de allí me comentan que la imagen la querian cambiar...

5. la_sed

la_sed Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Diciembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    7.681
    Puntos de trofeos:
    113
    Es que está claro. Gili y lo que sigue terminado en ollas extremistas los hay en todos los "bandos" y tanto unos como otros son capaces de cualquier de cometer cualquier locura. Ahora de hecho están apareciendo por Palma pintadas del partido de extremaderecha Democracia Nacional que igualmente achacan lo sucedido con un acto político.

Pero esto me recuerda mucho a lo sucedido cuando el ataque al Gran Poder: el ABC en seguida publicó que era ataque "premeditado", los típicos t.ontos de turno comentando que si el clima hostil contra la Iglesia se parecía al del 36, que si mucho rojo de extremaizquierda suelto, que si la intolerancia contra el cristianismo, diciendo que si los católicos españoles estamos perseguidos (cuando más perseguido estaban los primitivos cristianos o los actuales cristianos de Iraq que no se juegan la integridad física de lo que, materialmente hablando, son esculturas de madera sino que se juegan sus propias vidas),...
    Luego se supo que el autor del ataque al Señor de Sevilla era un demente que se hacía llamar el hijo de Dios y que la causa del ataque no era sino "simplemente" esa demencia.
    Pero ni incluso con saberse eso, porque después hasta el propio Hermano Mayor de la Macarena salió en la tele hablando de lo mismo, creando alarmismo político, diciendo sandeces solo comprensibles cuando viendo los "regalitos" que el gobierno Popular hace a la Hermandad vemos que hay intereses velados en esas declaraciones, y no solo él sino que, ni el ABC se atrevió a pedir disculpas por su falsa información y la gente seguía erre que erre pensando que el Apocalipsis estaba a punto de llegar y que los "rojos enemigos de la fe" iban a empezar con sus aquellarres de quema de imágenes y devorando niños y que eso iba a ser el preludio de una nueva Guerra Civil.
    Ya vemos que tanto crear alarma no sirvió para nada porque ni lo del Gran Poder era eso ni, que aunque sigue habiendo imbéciles incultos que creen que metiéndose con el eslabón último y más débil de la Iglesia que son las cofradías que no dejan de ser organizaciones de laicos y que nada tienen que ver con la cerrada ideología de la alta curia, que aunque los cofrades encima seamos tan t.ontos como para entrar a la provocación,... pues a pesar de todo, oye, años después no ha habido ni quema multitudinaria de imágenes ni Guerra Civil ni nada.

En este caso pues no se descarta el incendio provocado (de hecho los indicios lo dan como muy probable), pero de todas formas hay que esperar a la investigación e, incluso después del resultado que esta arroje, si hay móvil político, no generalizar ni echar gasolina para que esto arda más, porque hacerlo no sería sino un ejercicio altamente irresponsable buscando la provocación. Como digo, Democracia Nacional ya anda haciendo pintadas, y si algo no son los fachas es pacíficos...

Yo, personalmente, que conozco bastante bien a mi pueblo (para eso vivo aquí, no como tanto que se atreve a hablar sin conocer Palma), descarto el móvil político por varias razones:
    1- Que Palma es una ciudad pequeñas, apenas 20.000 habitantes. Todos nos conocemos y medio convivimos, fachas con rojos, tauriinos y anti, madridistas y culés... Somos vecinos y para que haya una convivencia más o menos normal respetamos aunque no compartamos las ideas del vecino (de hecho yo que soy más de izquierdas conozco a muchos fachas y me llevo bien con ellos).
    2- Derivado de eso, como nos respetamos, los cofrades y creyentes no se meten con quienes no lo son y viceversa (hombre, hay los típicos piques y debates, pero quedan en algo amistoso, no vamos por ahí matándonos por nuestras creencias como se está pintando).
    3- Que Palma es histórico reducto político de la izquierda moderada y hay mucho cofrade que también es de izquierdas.
    4- Que lo mismo que en Palma hay buena gente, también es verdad que hay jóvenes de esos ninis o canis que no respetan ni a su madre y que ni el tal hermano mayor de Cuatro los arregla. Hay mucho niñato que solo va a hacer daño y, quién sabe, a lo mejor les ha dado por eso, no es lo primero que arde o destruyen en Palma esa gente. Para hacernos una idea, ¿saben de ese capítulo en que Bart Simpson roba la cabeza de la estatua de Jebediah Springfield? Pues en Palma hay varios delincuentes que sin duda serían capaces de sacrilegios de ese tipo y sin remordimientos y que no les mueve más motivación que el ser dañinos.
    5- Que suele ser común que cualquier atentado religioso sea obra de algún grupo antisistema organizado (normalmente no ya gente de izquierdas sino anarquistas) y que esta clase de grupos o gente que se declara perteneciente a esas ideologías, siempre antes o después de hacer algún ataque de este tipo suelen dejar constancia de ello. En este caso el/los presuntos autores han tratado de pasar desapercibidos y no ha habido ningún manifiesto adjudicándose dicho ataque.
    6- Que si de verdad hubiese sido algún atentado político con ganas de hacer daño, ahí no hubiera ardido solo la Virgen sino toda la Capilla, imágenes del Nazareno y San Juan incluidas, y toda la Iglesia. Sin embargo ambas imágenes han resultado prácticamente ilesas y el "ataque" se llevó a cabo en un momento cuando precisamente menos daño iba a provocar, ya que al estar el mercado navideño en el Claustro del Hospital que da directamente a la Capilla, el humo alertaría rápidamente a los allí presentes, como sucedió, siendo los daños, dentro de lo ya irreparable, menos graves de lo que podrían haber sido. Un atentado político está claro que hubiese sido más devastador.
    7- Que la Guerra Civil es de triste recuerdo en esta ciudad y que se llora a los muertos de ambos bandos. Aquí de hecho hay historias verídicas de curas que salvaron a rojos de ir al paredón y de gente de izquierdas que aun teniendo su ideología no han dudado en condenar hechos similares y ponerse del lado de su vecinos. La propia Hermandad fue conocida como Hermandad de excombatientes y la idea refundacional de la misma justo tras la Guerra Civil no era sino aglutinar a gente de ambos bandos que compartían algo más fuerte de lo que les separaba: la devoción al Nazareno. El que lo hizo claramente es un ignorante que desconoce su propio pueblo.

Vicente, lo que dices de "gente de allí me han comentado que querían cambiar la imagen", ¿lo dice por esta Hermandad o por lo que sucedió en su pueblo?
    Si lo dice por la de aquí, no anda mal encaminado. Cosas se venían escuchando y desde los años 90 la Hermandad no estaba, digamos, "contenta" con la fisionomía de la imagen: de hecho la imagen que ha ardido no tenía ya nada que ver con la tallada en 1942 por Pío Mollar ya que antes era imagen con cuerpo (no de candelero), sin cuello anatomizado, ya que vestía con rostrillo monjil, y los rasgos eran mucho más maduros, dolientes y menos apegados a la estética andaluza. Han sido las sucesivas juntas las que han decidido dotar a la imagen del aspecto que tenía en el presente.
    Si quieren ver el antes y el después y mejor explicado todo: http://www.lahornacina.com/noticiasquero.htm

6. vicentemorisco

vicentemorisco Diputado de tramo

Se incorporó:
    27 de Enero de 2009
    Me gusta recibidos:
    1.067
    Puntos de trofeos:
    113
    Página web:
    Lo digo por la gente de palma. Me comentaron que llevaban muchos años queriendola cambiar.

7. Espinario

Espinario Nazareno del primer tramo

Se incorporó:
    24 de Abril de 2010
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    1
    1-La imagen NO se quería cambiar ni jamás eso se ha comentado,quien haya dado esa información está tergiversando la verdad y confundido de época.
    2-El rostrillo fue eliminado,le hicieron cuello y busto y los rasgos originales se remodelaron en una intervención del año 1992 en Sevilla.Y ese es el aspecto que tenia la imagen en la fotografía de lahornacina antes de ser de nuevo intervenida en 2009.

8. LSG

LSG Nazareno del décimo noveno tramo

Se incorporó:
    31 de Marzo de 2013
    Me gusta recibidos:
    1.912
    Puntos de trofeos:
    113
    ¿Qué ha pasado finalmente con la imagen que se quemó y con la cofradía de cara a esta Semana Santa?

9. Espinario

Espinario Nazareno del primer tramo

Se incorporó:
    24 de Abril de 2010
    Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    1
  10. FlosCarmeli

FlosCarmeli Nazareno del décimo cuarto tramo

Se incorporó:
    7 de Mayo de 2010
    Me gusta recibidos:
    946
    Puntos de trofeos:
    93
  11. MisterUr

MisterUr Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    66.793
    Puntos de trofeos:
    113

Cartel anunciador de la Semana Santa 2023 en PALMA DEL RÍO (Córdoba).

(Foto: Facebook).

Saludos cofrades.

.

12. MisterUr

MisterUr Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    66.793
    Puntos de trofeos:
    113

Cartel anunciando la Semana Santa 2024 en PALMA DEL RÍO (Córdoba).

Saludos cofrades.

.

13. MisterUr

MisterUr Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    66.793
    Puntos de trofeos:
    113

Cartel que anuncia la Semana Santa 2025 en PALMA DEL RÍO (Córdoba).

Saludos cofrades.

.

Comparte esta página

...