Puente Genil

Tema en 'Semana Santa en...' comenzado por J.VaZQueZ, 2 de Marzo de 2007.

  1. Pasión_Pontana

    Pasión_Pontana Nazareno del tercer tramo

    Se incorporó:
    13 de Marzo de 2022
    Mensajes:
    62
    Me gusta recibidos:
    68
    Puntos de trofeos:
    18
    La casa en la que se encontraba creo que estaba abandonada, o al menos eso parecía, y al cambiar de propietario este la encontró en el baúl mientras examinaba la casa
     
    A Discipulo_Amado le gusta esto.
  2. Discipulo_Amado

    Discipulo_Amado Nazareno del quinto tramo

    Se incorporó:
    16 de Enero de 2024
    Mensajes:
    112
    Me gusta recibidos:
    107
    Puntos de trofeos:
    43
    Es difícil comprender que se quedase la túnica en el olvido tantos años aun cuando según he leído los que la escondieron murieron días más tarde. A saber la cantidad de patrimonio enajenado/vendido de aquella época que damos por destruido en los años de la guerra civil.
     
    A PocitoDelRocío y Alpatana les gusta esto.
  3. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113
    La verdad que hay mucho misterio detrás y cosas que no cuadran, por ejemplo, Manuel Vergara era dueño de aquella casa, llegó a ser Cofrade Mayor (Hermano Mayor) de la Cofradía y estando en el cargo le donó una nueva túnica al Nazareno de bastante mérito artístico aunque sin llegar a los niveles de la ahora encontrada en agradecimiento por haberse salvado en la guerra. ¿Sabes que tienes una escondida y donas otra? es muy extraño, igual que no le dijeses nada a tus descendientes, ya que afirman que no saben nada. Por eso vendieron la casa y quien encontró la túnica han sido los nuevos propietarios. Una gran pieza que tiene un gran misterio que le rodea que la hace aún más interesante si cabe.
     
    Última modificación: 26 de Abril de 2024
    A PocitoDelRocío le gusta esto.
  4. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113
  5. PocitoDelRocío

    PocitoDelRocío Nazareno de décimo tramo

    Se incorporó:
    6 de Junio de 2022
    Mensajes:
    484
    Me gusta recibidos:
    654
    Puntos de trofeos:
    93
    En la republica hicieron barbaridades con el patrimonio (quemas) en la guerra (bombardeos, robos), y luego en el franquismo muchos aprovecharon para enriquecerse y vender muchísimas obras de arte.

    A río revuelto.... ganancia de pescadores.
    De vez en cuando aparecen obras de arte en anticuarios que supuestamente se habían quemado.

    PD: No digo que ocurriera algo parecido en este caso de Puente Genil, pero que fue común, sí.
     
  6. Discipulo_Amado

    Discipulo_Amado Nazareno del quinto tramo

    Se incorporó:
    16 de Enero de 2024
    Mensajes:
    112
    Me gusta recibidos:
    107
    Puntos de trofeos:
    43
    Gracias por tu mensaje. Otra hipótesis es que la túnica no estuviese en aquella casa durante estos años y que antes de su venta la hayan dejado allí. Después de tantos años mejor que parezca un hallazgo fortuito... y así te ahorras dar más explicaciones de porqué no la has entregado antes.
     
  7. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113
    Yo en esa situación si no quiero dar más explicaciones la vendo en un anticuario y me evito que mis familiares fallecidos estén en boca de todo el pueblo y no siempre de forma positiva. Si no hay cadáver, no hay crimen.

    Pero ahora mismo todas las hipótesis son factibles.
     
    A Discipulo_Amado le gusta esto.
  8. Discipulo_Amado

    Discipulo_Amado Nazareno del quinto tramo

    Se incorporó:
    16 de Enero de 2024
    Mensajes:
    112
    Me gusta recibidos:
    107
    Puntos de trofeos:
    43
    Llevas razón. No entiendo como se puede privar al Nazareno de su túnica ¿por egoísmo? Objetivamente es un robo en toda regla. Gracias a Dios, aunque haya pasado casi un siglo enajenada, ya vuelve a su legitimo dueño. Tengo ganas de verle la túnica puesta.
     
    A Alpatana le gusta esto.
  9. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113
    Ojalá sea pronto, pero entre que se consigue el dinero, el IAPH acepta el trabajo y lo acomete... algunos años pasarán.

    Por cierto, hablando del IAPH, ya tienen el manto de la Soledad para su restauración.

     
    A Discipulo_Amado le gusta esto.
  10. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113
  11. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113

    Decir que San Cristóbal fue el primer patrón que tuvo el antiguo Pontón de Don Gonzalo, y que la ermita, hoy Santuario de Jesús Nazareno, se construyó primeramente en su honor, ocupando el altar mayor. De ahí su importancia de esta fabulosa restauración, ya que en el estado que se encontraba era lamentable.
     
    Última modificación: 22 de Mayo de 2024
  12. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113
    [​IMG]

    SALIDA EXTRAORDINARIA DEL SEÑOR DE LA CENA FORMANDO PARTE DEL CORTEJO PROCESIONAL DEL SANTÍSIMO CORPUS CHRISTI.

    SU MADRE, NTRA. SRA. DEL AMOR PRESIDIRÁ EL ALTAR EN HONOR AL SANTÍSIMO SACRAMENTO.

    Estos actos se enmarcan en la celebración del 40 aniversario de la refundación de la Cofradía.


    DOMINGO 26 DE MAYO


    Traslado de la imagen de Ntro. Padre Jesús en la Sagrada Cena, desde la parroquia de San José, a las 17:30 en rezo del Vía Lucis, hasta la parroquia Matriz de Ntra. Sra. de la Purificación para participar en el Solemne Triduo y Función Principal en honor al Santísimo Sacramento junto a la Hermandad del Corpus Christi.


    DOMINGO 2 DE JUNIO (MAÑANA)


    Traslado de la imagen de Ntra. Sra. del Amor en rezo del Rosario de la Aurora, desde la parroquia de San José, a las 09:00 horas, hasta la casa de hermandad de la propia Cofradía para presidir el altar en honor al Corpus Christi.


    DOMINGO 2 DE JUNIO (TARDE)


    Ntro. Padre Jesús en la Sagrada Cena, formará parte del cortejo procesional de la gloriosa procesión del Santísimo Sacramento. Una vez finalizada la procesión, y desde la propia casa de hermandad situada en la calle Santos, ambos Titulares conjuntamente regresarán a su sede canónica.

    [​IMG]


    En este último traslado estarán acompañados por primera vez en su historia, por la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de los Afligidos, estimándose la recogida a las 00:30 horas.

    [​IMG]
     
    Última modificación: 22 de Mayo de 2024
  13. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113
    Por cierto, interesante altar dispuso la Cofradía por Pentecostés.

    [​IMG]
     
  14. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113
  15. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113
    La Corporación Bíblica de "Los Apóstoles", una de las más antiguas y señeras de nuestra Mananta, realiza todos los Jueves Santo durante los Santos Oficios en la Parroquia Matriz de la Villa, el acto del "Lavatorio de los pies".

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  16. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113

    Esta Corporación Bíblica se caracteriza por su rectitud y saber estar durante el desfile procesional. Ellos jamás "abandonan" al que llaman el maestro, aunque diluvie y haga el peor temporal posible.

    [​IMG]

    Si el maestro no procesiona, ellos van en su búsqueda siempre. Da igual las circunstancias.

    [​IMG]
     
    A Una Palabra Tuya le gusta esto.

Comparte esta página

...