El pasado domingo 14 de enero, una nutrida representación de la Cofradía de la Humildad y Paciencia se trasladó a Sevilla para visitar a las hermanas del Convento de San José del Carmen, de la Orden de las Carmelitas Descalzas y hacerles entrega de una reproducción, a escala, del Señor de la Humildad y Paciencia, que la madre carmelita Sor Gregoria Francisca de Santa Teresa hace 318 años trajo a Puente Genil donde, desde entonces, se venera y custodia. La imagen fue trasladada al convento en procesión, encabezada por la tradicional campanita y estandarte de la Cofradía, y casi cien hermanos, hermanas y devotos del Señor. Llegada la comitiva a la iglesia, se celebró una solemne misa, previa la bendición de la imagen y de unas medallas del Señor de la Humildad, que se entregaron a cada una de las hermanas del congregación. Cuenta Sor Gregoria Francisca de Santa Teresa en sus memorias que ella siendo novicia le profesaba una profunda devoción a esta bellísima imagen del Señor que estaba en un retablo del Convento. El día de su despedida de este convento, ya que fue destinada a la Puente de Don Gonzalo, estaba rezando al Señor y escuchó una voz que le decía "llévame". Sor Gregoria, tras realizar las oportunas gestiones, vino acompañada de la Imagen del Señor de la Humildad y Paciencia a nuestra Villa.
Es común en estas fechas que las Cofradías vayan presentando sus estrenos, una de ellas es la Santa Cruz que presenta la continuidad del tallado de la canastilla por el tallista Pedro Benítez Carrión. Otra de las Cofradías es la de las Penas, que ha decidido cambiar su paso de cristo.
Es una alegría ver como la hermandad de la Santa Cruz va poco a poco terminando ese proyecto de paso, espero que, aunque vayan despacio, puedan ir avanzando en los años venideros. Por otro lado, desconozco cómo será el proyecto de paso del Señor de las Penas (creo que no han subido nada a las redes sociales), pero espero que sea un paso que venga a engrandecer lo que la hermandad ya tiene.
Ya era hora que avanzaran en la Santa Cruz con la talla del paso, viendo los últimos años no creo que tarden mucho en terminar toda la talla de la canastilla. Y algo han descrito y enseñado en las Penas de su nuevo paso, la verdad que tiene buena pinta, pero se aleja bastante de lo que tenían. Juzgaremos cuando esté acabado. Otro “estreno” que se ha anunciado es la restauración del dorado de la urna, peana y boquetón del paso de la Cofradía del Santo Sepulcro. Además, para 2025 se dorarán las 8 puntas de varal y los nuevos cuatro hachones que se han realizado que van a sustituir los candelabros de guardabrisas actuales. Si miramos un poco en perspectiva vemos que nuestra Semana Santa se ha puesto las pilas con respecto a los pasos procesionales. Tenemos ejemplos como el nuevo paso de la Cena con la canastilla ya terminada de tallar, el avance en la talla del paso de la Santa Cruz, el Huerto con sus nuevos respiraderos, la restauración del dorado de los respiraderos del paso de la Columna, la restauración del dorado completo de todo el trono de la Amargura, ahora la restauración del dorado del paso del Santo Sepulcro, y el paso del Cristo del Calvario que avanza sin prisa pero sin pausa. Son muchos proyectos y algunos de ellos con dorados de por medio, con lo que supone eso en poco tiempo. Que el ritmo no pare.
Bueno pues el pasado Jueves, Lardero, aunque la lluvia nos impidió celebrarlo en la calle anulándose los actos. Sí que lo pudimos conmemorar en nuestro cuartel con las primeras saetas cuarteleras y coreadas, con las primeras coplas y los primeros brindis. Por supuesto que no podía faltar bajarle las patas a la Vieja Cuaresmera. Y como no podía ser de otra manera, este pasado fin de semana, tuvimos el Primer Sábado de Romanos, llamado de Carnaval. Y este sí, pudimos celebrarlo con total esplendor y como solo Puente Genil sabe, con toda su personalidad y riqueza cultural. Con nuestras tradiciones que nos dan personalidad como pueblo y sociedad. Semanas Santas hay muchas, Cuaresma como la de Puente Genil ninguna.
¡¡¡MENUDO NOTICIÓN!!! Aparece de forma fortuita una túnica desaparecida del Terrible del S.XIX Estaba detrás de uno de los muebles de la Casa-Palacio de los Duques de Medinaceli que se estaba reformando para realizar viviendas turísticas y servicios de restauración.
Menuda barbaridad, enhorabuena a los pontanos por tan impresionante hallazgo. Desde luego que da que pensar, cuánto patrimonio que se considera perdido en la década de los treinta andará por casas de particulares o clausuras sin haber ni siquiera salido de su ciudad...
¡HISTÓRICO! Aparece una fotografía de la antigua Santa Cena destruída en la Guerra Civil. Hasta el momento teníamos escasa información sobre este misterio y ninguna referencia visual al completo que nos pudiera hacer una idea de cómo era aquel conjunto escultórico. Una joya de fotografía de nuestra historia como Semana Santa. Que el ritmo no pare y sigan saliendo este tipo de cositas que las gentes del pueblo se empeñan en tener escondidas en sus casas.
El artista local Clemente Rivas nos regala esta instantánea del Terrible, que muchos desconocían de su existencia. Se trata de una fotografía de Miguel Castillo. Un afamado retratista de Sevilla que tenía su estudio en la C/ Sierpes, 45 a finales de siglo XIX y primeras décadas del XX. Fue uno de los fotógrafos que se dedicaba a hacer las primeras ampliaciones de fotos. La otra cosa a mencionar en la historia de su actividad fueron sus trabajos en las Cofradías, como la del Gran Poder o con la familia Montpensier, de hecho algunas de sus fotos llevaban dicha indicación: Miguel Castillo: fotógrafo de SS.y MM. y los srnos. Infantes Duques de Montpensier. Esta foto, del año 1890, perteneció al que fue Mayordomo del Terrible, Rafael Esojo Baena. Una de las curiosidades de esta fotografía es que luce la desaparecida túnica del "Dulce Nombre", bueno, pues el artista nos detalla donde acabó tal túnica. La Cofradía de Jesús Nazareno le regaló la parte delantera a la Corporación Bíblica de los "Ataos", para que la usaran en su tradicional desfile en Semana Santa. Es tradición que esta Corporación Bíblica desfile con una túnica nazarena en la que los niños le lanzan monedas. Todas las niñas y niños de esta tierra hemos tenido siempre esa ilusión de lanzar una moneda a la túnica del Nazareno. La parte trasera de la túnica se recortó en pedazos y se hizo reliquia, de las que se conservan muchas por suerte. Son cosas que hoy en día chocan con la mentalidad que tenemos con el patrimonio, sería impensable hacer hoy en día eso con una túnica bordada de gran valor. Las mentalidades cambian, pero la Semana Santa sigue.
Viendo la foto es verdad que hay una pérdida de estética en nuestras cofradías si comparamos con tiempos pasados, en favor, también hay que decirlo, de pasos de muchísima más calidad artística. Pero que no dejan de seguir líneas y patrones mucho más globalizados. El valor de la Mananta es en la permanencia de sus ritos y costumbres, en sus tradiciones. Y reflexionando sobre ello me he dado cuenta de algo muy curioso que tenía tan asimilado que nunca me había dado cuenta, en un mundo Cofrade actual donde la música cobra tanta importancia, la Mananta antigua, la tradicional, se resiste a sucumbir a la globalización. En las primeras jornadas vemos salir 6 Cristos y 7 Vírgenes. Los acompañamientos musicales son; - 5 Agrupaciones Musicales - 1 Cornetas y Tambores - 6 Bandas de Música de plantilla completa - 1 Silencio Son acompañamientos que puede entrar dentro de la lógica actual, ahora vamos con la Mananta tradicional, con los días que existen desde siempre. Desde el Miércoles Santo en adelante son 10 Cristos, 9 Vírgenes y un Santo, los acompañamientos musicales son; - 1 Cornetas y tambores - 7 Silencio - 12 Bandas de Música de plantilla completa La diferencia entre la Semana Santa nueva y la tradicional es notoria, la música también es una seña de identidad de una Semana Santa.
Los estrenos del año sin duda se llevan la palma estos dos; - Nuevo paso para el Señor de las Penas que sale con la delantera tallada - La primera túnica bordada en Oro que tiene el Señor de los Afligidos, está soberbio con ella.
LA TUNICA «OLLER» DE JESÚS NAZARENO: ORÍGEN Y SIMBOLOGÍA https://www.cofradiajesusnazarenode...-oller-de-jesus-nazareno-origen-y-simbologia/
Semana Santa de Puente Genil, 1963. The Sunday Times Colours Magazine. Fotógrafo: Robert Freeman. El fotógrafo de los Beatles. DEATH MASK Andalucia 1961 •ROBERT FREEMAN ~ 05.12.36 ~ 06.11.19• “One of the figures in the Semana Santa procession of the village of Puente Genil. The man would take off his mask at the end of the day to join his friends for a drink at the bar. Life!” Robert Freeman
Una alegría que haya aparecido la túnica del Nazareno!!! Algún motivo oficial de tenerla escondida durante tanto tiempo?? No creo que el baúl donde se ha encontrado no haya sido abierto hasta 2024...