Reestructuración del Lunes Santo

Tema en 'Cuaresma y Semana Santa 2025' comenzado por cirio_azul, 1 de Marzo de 2007.

1. fiscalsalteras

fiscalsalteras Diputado de tramo

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    6.097
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    CARMENLITA A MUERTE
    Página web:
    Por cierto ayer entrevistaron al HM de las Penas en el Cabildo de Muchodeporte y le pregunta por estos temas, me parecieron interesante sus reflexiones.

A Crucero de Valencina le gusta esto.
  2. Antorodri

Antorodri Nazareno del décimo tercer tramo

Se incorporó:
    26 de Marzo de 2022
    Me gusta recibidos:
    968
    Puntos de trofeos:
    93
    Sisi lo sé. Aunque el caso de las Aguas no proceda exactamente esto.
    Las aguas es simplemente por estar más horas de dia. Se pegan unos parones increíbles e incluso van de a 3 (y son 500, lol).

No sería mala cambiarles por el Museo de hecho (es lo único que se me ocurre real si el Museo quiere entrar si o si antes de las 3:00), y las aguas mantiene la misma hora de salida que quiere pero van menos comprimidos.
    Claro que eso obligaría al Museo a ir por Hernando colón en vez de Garcia Vinuesa, así que entiendo que la mitad me queráis m*tar tras la pérdida de Montserrat jajajaj

A Bautis, Crucero de Valencina y Merters les gusta esto.
  3. CirioAzul95

CirioAzul95 Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Abril de 2018
    Me gusta recibidos:
    17.527
    Puntos de trofeos:
    113
    En caso de cambios de puestos entre las Aguas y el Museo, la de Dos de Mayo debería atrasar la salida, que es lo que según tú no quieren. Si ya van con tiempo sobrado, si atrasan y mantienen la salida más parón aún.

En caso del Museo, no podría ir por Hernando Colón. En el puesto actual ya casi pillaría a las Penas por Tetuán (de hecho creo que ya la pillaban antes del cambio a García de Vinuesa). Al ir seguidas las Penas y el Museo, yendo la primera por lugares bastante más estrechos, se toparían en Tetuán, o el Museo tendría que correr muchísimo para dejar libre a las Penas, cosa que tampoco creo que quieran. En caso de ir por el Postigo (García de Vinuesa sería inviable) seguirían entrando más allá de las 3:00h.

Así que no, el cambio por las Aguas no beneficiaría a ninguna de las dos, por mucho que el Museo quiera vender eso. Habría que hacer cambios más notorios para que las Aguas sea última. O sino quedarse como están, que hasta donde sabemos aún no se han desintegrado en la capilla del Museo por entrar más allá de las 3.

Por acabar, si por lo que sea se acaban saliendo con la suya y consiguen los cambios que sean (lógicos o no) para entrar antes de las 3, espero que cuando vuelva la moda de entrar tarde no lo quieran desliar todo para volver a ser los últimos aludiendo a la antigüedad.

4. proyectoscofrades

proyectoscofrades Nazareno del décimo cuarto tramo

Se incorporó:
    10 de Noviembre de 2023
    Me gusta recibidos:
    995
    Puntos de trofeos:
    93
    Yo si acaso, para mantener al Museo por dónde va, no creo que quedara mal una permuta Las Penas / Las Aguas.

Vera + Cruz tendría el mismo recorrido que siempre

Las Aguas tendría también el mismo recorrido. Pero saliendo solo 15 minutos antes para reducir el parón

Las Penas iría por el mismo recorrido de las Siete Palabras en la actualidad. A la vuelta seguiría yendo por las mismas calles.

El Museo podría optar por una ida alternativa por: Plaza del Museo, Miguel de Carvajal, Bailén, Pedro del Toro, Gravina, Puerta de Triana, San Pablo, Murillo, Magdalena, O'Donnell. Así la Hermandad podría salir antes y disfrutar de más horas de Lunes Santo (si es lo que quieren). La vuelta ya depende de ellos. Si tanto quieren entrar antes que aceleren

A Lumere le gusta esto.
  5. toni_cofrade

toni_cofrade Nazareno del décimo quinto tramo

Se incorporó:
    3 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.199
    Puntos de trofeos:
    93
    Yo es que no veo ningún problema en que algún año probasen las 4 últimas el siguiente orden (ya comentado en muchas ocasiones en el foro):
    - La VeraCruz: ida y vuelta iguales a la actual.
    - El Museo: ida igual, vuelta por Postigo, Arfe y Castelar hacia Molviedro etc (si hiciera falta distanciarse un poco más de San Gonzalo podría bordear la plaza del Triunfo antes de coger Fray Ceferino).
    - Las Penas de San Vicente: ida por San Vicente, Baños, Gavidia, Las Cortes, Aponte, Trajano y Duque (la alarga, pero así se podría ver cómodamente a la ida, no como ahora, teniendo tiempo para salir sin comerse el parón de inmediato como hace ahora). Vuelta: o la actual (más bonita) o recortando por Hdo Colón y Plaza Nueva (con esa nueva vuelta su hora de entrada no se vería atrasada por ocupar la penúltima posición en lugar de la antepenúltima).
    - Las Aguas: es la que tiene toda su lógica que sea la última. Ida y vuelta iguales. No se pegaría en ningún momento a San Gonzalo a la ida y la entrada no sería tardía a pesar de ocupar la última posición dada su cercanía a la Catedral.
    Un saludo.

6. JCR579

JCR579 Forero jartible

Se incorporó:
    10 de Diciembre de 2017
    Me gusta recibidos:
    6.588
    Puntos de trofeos:
    113
    ¿Las Aguas no tenía no hace mucho otro itinerario? Con el actual creo que podría salir un poco más tarde y no ponerse tan cerca de San Gonzalo en Reyes Católicos.

7. Medi

Medi Forero jartible

Se incorporó:
    26 de Abril de 2017
    Me gusta recibidos:
    14.289
    Puntos de trofeos:
    113
    Es que, si no me equivoco, cuando la Cruz de Guia de San Gonzalo está en Rioja, la Virgen está llegando a San Jacinto. O sea, es más por estirar la cofradía suya que por las prisas por llegar.

8. Albay

Albay Forero jartible

Se incorporó:
    16 de Enero de 2023
    Me gusta recibidos:
    6.387
    Puntos de trofeos:
    113
    No que no es normal es que las Aguas empiece a salir a la hora que Santa Marta.
    Emplea en llegar a Campana más tiempo que la Estrella o La O.

9. Plaza de España

Plaza de España Forero jartible

Se incorporó:
    4 de Octubre de 2019
    Me gusta recibidos:
    17.632
    Puntos de trofeos:
    113
    Porque recorre más metros hasta la Campana que la Estrella y prácticamente los mismos que la O.

10. Albay

Albay Forero jartible

Se incorporó:
    16 de Enero de 2023
    Me gusta recibidos:
    6.387
    Puntos de trofeos:
    113
    Pero tarda más.

11. CirioAzul95

CirioAzul95 Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Abril de 2018
    Me gusta recibidos:
    17.527
    Puntos de trofeos:
    113
    Tampoco exageremos lo de las Aguas. No supone ningún problema para la jornada porque el ritmo solo les afecta a ellos. No obliga a nadie a correr ni a tener ningún parón. Así que tendrán que ser los hermanos los que, llegado el caso, se quejen. Lo que haga cada hermandad y que no afecte a ninguna otra poco importa como para generar debate.

A Alruco y El-cáliz les gusta esto.
  12. cofradesiemon

cofradesiemon Diputado de tramo

Se incorporó:
    7 de Marzo de 2018
    Me gusta recibidos:
    7.437
    Puntos de trofeos:
    113
    El Museo podría, una vez en Plaza Nueva, coger las calles Madrid y Zaragoza para retomar su itinerario habitual hacia Gravina, y así no iría detrás de las Penas por Tetuán. Esto lo hacía las Siete Palabras en su día. Pero vamos, que esto es hablar por hablar, porque no soy para nada defensor de esa permuta.

13. El-cáliz

El-cáliz Nazareno del séptimo tramo

Se incorporó:
    9 de Octubre de 2023
    Me gusta recibidos:
    423
    Puntos de trofeos:
    63
    De hecho el parón gordo que sufría Las Aguas lo solventaron alargando el recorrido de vuelto; los años que han tenido parones antes de entrar en carrera oficial es debido al retraso acumulado en la jornada. El ritmo llevado en la última estación de penitencia fue muy bueno sin apenas parones.

14. Albay

Albay Forero jartible

Se incorporó:
    16 de Enero de 2023
    Me gusta recibidos:
    6.387
    Puntos de trofeos:
    113
    Afecta al público, que sufre parones gordos. Ver las Aguas de ida es la muerte a pellizcos.

Última modificación: 12 de Febrero de 2025
    A Antorodri y erPral les gusta esto.
  15. El_Kapillita

El_Kapillita Forero jartible

Se incorporó:
    27 de Marzo de 2008
    Me gusta recibidos:
    8.344
    Puntos de trofeos:
    113
    Lo acabo de escuchar. Lo que ha dicho se resume en que no comparte con el HM del Museo que existe insolidaridad en el Lunes Santo.

16. Torrijas01

Torrijas01 Nazareno del décimo cuarto tramo

Se incorporó:
    10 de Febrero de 2022
    Me gusta recibidos:
    5.783
    Puntos de trofeos:
    93
    Pues, sinceramente, al público que le afecte que la busque a la vuelta. Espero que ninguna hermandad cambie nunca su horario por ese motivo, la verdad. Fiel defensor de que cada cofradía lleve el ritmo que le parezca oportuno, siempre y cuando no afecte a otra hermandad.

Esto me ha recordado a la gente que se queja de los regresos de la Hiniesta o Redención, entre otras, cuando a mí me parece perfecto el ritmo que llevan. Salen una vez al año no hay necesidad de correr por correr.

Última modificación: 12 de Febrero de 2025
  17. Plaza de España

Plaza de España Forero jartible

Se incorporó:
    4 de Octubre de 2019
    Me gusta recibidos:
    17.632
    Puntos de trofeos:
    113
    Igualmente, las Aguas tampoco es que lleve un ritmo de ida fuera de lo normal.

¿Es rápida? No, pero tampoco es que sea los Panaderos. Parafraseando a Emilio de ANHQV, "Las Aguas no es rápida, es del montón, o sea del montón lento, porque hay un montón lento y un montón rápido. Pues bueno, pues las Aguas es del montón lento, que luego está el montón que te cagas (de lentas), pero esas están a parte".

18. Domingo-de-Ramos

Domingo-de-Ramos Hermano Mayor Miembro del Equipo

Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    87.711
    Puntos de trofeos:
    113
    No he visto la entrevista pero me gustaría hacerlo.

Creo que la frase que dió el titular más importante "los pasos cuando llegan a la Campana se olvidan que van más cofradías detrás" va en consonancia a la eterna -con razón- queja de la Vera Cruz y las Penas respecto al desigual ritmo de San Gonzalo. La cofradía trianera cumple los horarios en Carrera Oficial pero "a su ritmo". En unos lugares se excede bastante (Campana y luego lo recupera en otros. Eso obliga a las cofradías que la siguen, a llevar el mismo ritmo irregular, que es bastante complicado en cofradías pequeñas o de corte serio.

19. proyectoscofrades

proyectoscofrades Nazareno del décimo cuarto tramo

Se incorporó:
    10 de Noviembre de 2023
    Me gusta recibidos:
    995
    Puntos de trofeos:
    93
    Como por ejemplo la cruz de guía de La Bofetá o la del Museo

A JLCofrade le gusta esto.
  20. gonalgo

gonalgo Nazareno de décimo tramo

Se incorporó:
    7 de Marzo de 2024
    Me gusta recibidos:
    450
    Puntos de trofeos:
    63
    ¿tan lento es el ritmo de la Bofetá? No he visto nunca ninguna del Martes en la calle, así que desconozco como es el ritmo de cada una.

Comparte esta página

...