Rumores sobre cambios de Bandas

Tema en 'Pentagrama Cofrade' comenzado por victoriadolorosa, 20 de Abril de 2014.

1. Ángel Turiferario

Ángel Turiferario Forero jartible

Se incorporó:
    30 de Abril de 2023
    Me gusta recibidos:
    8.314
    Puntos de trofeos:
    113
    Estas cosas tienen fácil arreglo: fuera Rosario, fuera Pasión de Linares, fuera Julián Cerdán, fuera Liceo,... y que cojan contratos Esencia, San Juan Evangelista, Santa Cecilia y la Municipal. Todos contentos.

A caperuzmorado, Joky-SL, CirioAzul95 y 11 otros les gusta esto.
  2. a_jierro

a_jierro Animal de Bellota Miembro del Equipo

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    40.766
    Puntos de trofeos:
    113
    Fuera las imágenes de Juan de Mesa, que era de Córdoba, y el Señor de las Penas de Triana, que Arce era de Flandes. Adiós a las marchas de Escámez, que era de Linares, o a las de Gándara, que el muchacho es de Úbeda.

3. Ángel Turiferario

Se incorporó:
    30 de Abril de 2023
    Me gusta recibidos:
    8.314
    Puntos de trofeos:
    113
    Y Martínez Montañés, fuera también, y San Gonzalo, de vuelta a SanRoque, las de Sebastián Santos, de vuelta para Huelva, el altar de plata de la Catedral y la urna de San Fernando, de vuelta para Jerez, al igual que las piedras de la Catedral, que el boquete en la Sierra San Cristóbal se hizo muy grande, así como todo lo de Diego de Riaño. También podrían desmontar la Giralda. Los ladrillos se pueden quedar en Triana, pero el diseño que lo reconstruyan en Córdoba. Y así un largo etcétera.

A caperuzmorado, CirioAzul95, Ángel y 9 otros les gusta esto.
  4. Enrique Dos Hermanas

Enrique Dos Hermanas Nazareno del quinto tramo

Se incorporó:
    14 de Junio de 2024
    Me gusta recibidos:
    141
    Puntos de trofeos:
    43
    Es cuestión que vayas apredinendo la forma de escribir en el foro, bajo la premisa de que si no te gusta lo que te van a responder no escribas y que si crees que se "lincha" a quien escriba algo que va en contra de la "corriente general" pues lo mismo, no entres en el foro. Total, para pasar un disgusto, mejor evitarlo.

5. JCR579

JCR579 Forero jartible

Se incorporó:
    10 de Diciembre de 2017
    Me gusta recibidos:
    6.926
    Puntos de trofeos:
    113
    Pero se supone que esto también sirve para debatir, hay formas de decir las cosas, hay compañeros que lo han hecho páginas atrás con lo de la procedencia de Sevilla o de fuera, pero hay 2 comentarios que me he quedado flipando y ya llevo unos añitos aquí, si lo hubiera dicho otra persona ya se le hubiera invitado a que se modere

6. Kiski

Kiski Forero jartible

Se incorporó:
    7 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    13.279
    Puntos de trofeos:
    113
    Estoy completamente de acuerdo. A igualdad de condiciones, la 'localía' inclina la balanza. Pero las bandas de fuera que están en Sevilla no lo hacen por estar en igualdad de condiciones ni le quitan contratos a nadie.

Saludos

7. Domingo-de-Ramos

Domingo-de-Ramos Hermano Mayor Miembro del Equipo

Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    90.549
    Puntos de trofeos:
    113
    Yo también estoy de acuerdo que a igualdad de condiciones (calidad especialmente, aunque no es el único criterio) se escoja preferentemente la banda de la propia localidad. En cualquier ciudad. Pero eso lo equiparó a cualquier aspecto de la vida, donde creo que se debe mantener y fomentar los valores propios y personales de cada comunidad.

A pelicano_amor, CirioAzul95, Medi y 11 otros les gusta esto.
  8. Prendimiento de Oro

Prendimiento de Oro Diputado de tramo

Se incorporó:
    13 de Mayo de 2015
    Me gusta recibidos:
    4.662
    Puntos de trofeos:
    113
    Claro

9. Gorri

Gorri Forero jartible

Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2007
    Me gusta recibidos:
    12.584
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    Soplapitos en la reserva
    Yo comprendo lo que dice el mensaje del amigo @subaru5555
    Tenemos a Cigarreras con 8 contratos, a Tres Caídas con 6 y a Rosario con 4 contratos (las 3 TOPs actualmente).

En cambio, Redención cuenta con 4 contratos, Encarnación y VR 3, Pasión de Linares, Los Gitanos y Arahal (después de tantísimos años) con 2 contratos.
    Y eso con lo que hay firmado actualmente y sin meterme en posibles polémicas de bandas merecedoras de más contratos.

Esta claro que las Tres Caídas que suena el Domingo de Ramos no es la misma que la que sonaba el Lunes Santo. El contexto mientras suena La Virgen de la Paloma, por ejemplo, es totalmente distinto.

Puedes estar escuchando la misma marcha pero no estás viendo lo mismo.

10. proyectoscofrades

proyectoscofrades Nazareno del décimo sexto tramo

Se incorporó:
    10 de Noviembre de 2023
    Me gusta recibidos:
    1.187
    Puntos de trofeos:
    113
    Yo creo que la gente interpretó mal mi mensaje (lo cual no es culpa de mi mensaje sino de su errónea interpretación). Cuando digo que doy prioridad a las de Sevilla, obviamente solo se trata de cuando ambas bandas aspirantes tienen un nivel similar. Por ejemplo, si a un paso quieren entrar o Rosario de Cádiz o Tres Caídas, voy a preferir Tres Caídas. Pero si se trata de Rosario de Cádiz o el Sol, la respuesta es clara

A serranitocofrade y JCR579 les gusta esto.
  11. Kiski

Kiski Forero jartible

Se incorporó:
    7 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    13.279
    Puntos de trofeos:
    113
    proyectoscofrades dijo: ↑
    Me vais a llamar clasista, pero siempre prioridad a las bandas de Sevilla para los pasos en Sevilla

Creo que este mensaje no se puede malinterpretar, se interpretó lo que ponía. Otra cosa es que ahora lo matices y digas que quería decir otra cosa, pero eso no es culpa de la interpretación, sino de la redacción.

Saludos

12. Ángel Turiferario

Se incorporó:
    30 de Abril de 2023
    Me gusta recibidos:
    8.314
    Puntos de trofeos:
    113
    Pues lamento llevar la contraria, pero en los tiempos que corren, este pensamiento me parece una sandez. Los localismos mal entendidos los carga el diablo, y ni siquiera determinados argumentos como que a igualdad de calidad mejor lo local se sostiene. Es no querer entender que la sociedad actual se ha diversificado, que lo sevillano se ha extendido de la misma manera que lo foráneo, como la propia Historia dicta, también ha enriquecido la cultura local.
    Sevilla sin todos aquellos forasteros, ya fueran artistas, músicos, arquitectos, intelectuales, literatos, que a lo largo de los siglos se asentaron en la ciudad, no hubiese sido nunca la ciudad que es hoy. Que hay que recordar que Sevilla es lo que es porque fue el centro neurálgico de buena parte de España durante siglos.
    Hoy, aunque todavía sigue siendo centro de atracción regional, también se ha convertido en centro de difusión regional. Un porcentaje muy importante de sevillanos ya no vive en Sevilla, por circunstancias muy variadas, desde los que se han visto obligados a irse a los pueblos limítrofes por el coste de la vivienda, a los que se han tenido que ir a otras ciudades a buscarse la vida.
    Sinceramente, con lo heterogéneo que es todo hoy día, alucino cuando una marcha de Cigarreras de Gándara es sevillanía pura (compuesta desde Úbeda), pero si otra marcha de Gándara la interpreta otra gran banda de Jaén o de Huelva es una invasión foránea.
    Lo que es bueno, es bueno, sea de donde sea, y en mi opinión personal, la aplicación de criterios localistas debe ser algo escrupulosamente tasado a una serie de requisitos muy precisos, como por ejemplo los criterios sociales (dar preferencia al que no tiene nada al que ya tiene algo a igualdad de condiciones).
    Traer a Dani de Baza para que te toque la corneta es muy sevillano, pero que algunos sevillanos, por motivos personales, por falta de oportunidades o por lo que sea, prefieran irse de Sevilla, siendo sevillanos, a tocar a cualquier otra banda de fuera, supone que ya no tengan derecho a ser reconocidos en su propia ciudad de nacimiento.
    Lo mismo digo de muchos que son descendientes de sevillanos que ya son segunda o tercera generación de exiliados, que ya son incluso rechazados cuando se acercan a ver la Semana Santa de sus padres y abuelos cuando se les dice que están invadiendo la ciudad. Que hay que recordar ya ejemplos como los de Irene Gallardo, que ahora promocionan para ser pregonera (la nueva campaña de Cretario), que hace años que reside en Córdoba, y que ya plantea una visión de la Semana Santa (en general) de alguien que ya ve las cosas desde fuera.
    Es que si nos ponemos en ese plan, habría que ver cómo se tomarían las cosas algunos si, por ejemplo, se extendiese el discurso localista o antisevillano en el mundo del Arte Cofrade, y se extendiese que a igualdad o similitud de calidad, que no se contraten artistas sevillanos para otros municipios, como por ejemplo, ¿para qué Paquilis habiendo Palencianos o similares? Como los imagineros sevillanos tuviesen que vivir sólo de lo que se demanda en la ciudad, estarían la mayoría trabajando en talleres de mecánico o de dependientes de los 100 Montaditos. ¿Para qué Daríos o Navarros Arteaga habiendo Ruiz Montes, Juan Vega, Juan Parra,...? Quíta la producción externa a los artistas sevillanos y estás quitando el 90% de su facturación.

13. jesito

jesito Diputado de tramo

Se incorporó:
    19 de Abril de 2007
    Me gusta recibidos:
    3.241
    Puntos de trofeos:
    113
    A ver, tú no llevas la contraria, el único que la lleva es el "clasista"....

14. NazarenoHistor

NazarenoHistor Diputado de tramo

Se incorporó:
    29 de Junio de 2018
    Me gusta recibidos:
    3.488
    Puntos de trofeos:
    113
    Añade a Juan de Astorga y Cayetano González.

A Bajocero. le gusta esto.
  15. Ángel Turiferario

Se incorporó:
    30 de Abril de 2023
    Me gusta recibidos:
    8.314
    Puntos de trofeos:
    113
    Y Bernardo Simón de Pineda... Todos de vuelta a hacer molletes.

A NazarenoHistor le gusta esto.
  16. NazarenoHistor

Se incorporó:
    29 de Junio de 2018
    Me gusta recibidos:
    3.488
    Puntos de trofeos:
    113
    Estoy de acuerdo contigo. Es más a la hora de establecer relaciones entre hermandad-banda es mas cómodo una local que una de fuera.

A Kiski y Domingo-de-Ramos les gusta esto.
  17. Kiski

Kiski Forero jartible

Se incorporó:
    7 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    13.279
    Puntos de trofeos:
    113
    Para el que haya tenido la experiencia de ambos casos, eso es una verdad irrefutable. Aunque a veces también puede volverse en contra cuando entran las cuestiones personales.

Saludos

18. Prendimiento de Oro

Prendimiento de Oro Diputado de tramo

Se incorporó:
    13 de Mayo de 2015
    Me gusta recibidos:
    4.662
    Puntos de trofeos:
    113
    En otro orden de cosas BM de Santa Ana firma con el Transporte de Jerez, lo cual elimina toda posibilidad o rumor que se había oido de ir por Molviedro o incluso el Salvador.

A Crucero de Valencina le gusta esto.
  19. NazarenoHistor

Se incorporó:
    29 de Junio de 2018
    Me gusta recibidos:
    3.488
    Puntos de trofeos:
    113
    Totalmente de acuerdo. El amiguismo/compadreo siempre ha ayudado mucho a la hora de coger contratos pero a la vez es una tortura a la hora de dejarlo.

20. Danmoylop

Danmoylop Nazareno del duodécimo tramo

Se incorporó:
    19 de Abril de 2011
    Me gusta recibidos:
    1.730
    Puntos de trofeos:
    93
    La música es sólo una parte más de la puesta en escena de una cofradía. La homogeneidad, que existe en varios casos, no es responsabilidad sólo de la banda.

Yo no me canso de escuchar a Cigarreras por más que toque todos los días en Sevilla (que tampoco es fácil escucharla todos los días). Primero, porque toca en hermandades con una identidad muy consolidada; segundo, porque tiene un repertorio tan variado y de tanta calidad, que es capaz de dotar mucha personalidad a cada momento. Es verdad que, en este sentido, Tres Caídas está en hermandades con identidades menos diversas y que su repertorio no es tan versátil como el de Cigarreras. Por eso quizás la puesta en escena parece más similar.

La prioridad para mí debe ser la calidad, pero a igualdad de calidad, personalmente prefiero aquellos repertorios que ofrecen varios registros. Y en esto último, es cierto que varias bandas de Sevilla se habían quedado muy estancadas (problema que en algunos casos persiste) mientras que bandas foráneas (no todas, claro) han traído mucha frescura.

Enviado desde mi 2201117TY mediante Tapatalk

Comparte esta página

...