GRACIA MONTES Gracia Cabrera, una voz entrañable, plena de embrujo y misterio, con un quejío tan flamenco que sale del corazón que al oirla, nos eleva el alma… Es una voz excepcional de Gracia Montes, loreña y sevillana que no pierde jamás muestra Semana Santa y va – unida en devoción-, desde la Macarena a Triana, desde San Nicolas al barrio de la Feria…Va a vivir la pasión de Sevilla. Gracia Montes, tonadillera de arte como la definieron Ochaita, Valerio y Solano y cantaora como la Bernarda de Utrera, y de la que Rafael de León dijo que tenía “un ruiseñor en la garganta”, cantó por primera vez saetas en su tierra Lora del Río, siendo casi una niña. En sus comienzos en Sevilla cantó en los palcos palcos de la Plaza de San Francisco y en los balcones del desaparecido Aéreo Club de la Avenida. Ya en su carrera como profesional, las primera saetas que grabó en 1955, iban dedicadas al Cristo de los Gitanos y a la Esperanza Macarena. Gracia desde niña, sintió una especial devoción por el Cristo de la Salud, ya que pasaba largas temporadas con una tía suya, esposa de un militar en el barrio de San Román… Le rezaba con devoción y entres sus primeros exitos artísticos, va la Saeta dedicada al Cristo de los Gitanos con letra de José Antonio Ochaita, Xandro Valerio y música del maestro M.Monreal… En ella, Gracia Montes luce su voz flamenca, con un sobrio acompañamiento musical, pues el cante litúrgico lo requiere: UN LUCERO SOBERANO, DOS LIRIOS EN LAS OJERAS DOS CLAVELES EN LAS MANOS, BAJO UNA CRUZ DE MADERA, EL CRISTO DE LOS GITANOS. La saeta-oración a Ntra. Sra. de la Esperanza, original de Remis, Murillo y Monreal, con acompañamiento de trompetas y tambores…Gracia luce una voz limpia y serena, secundada por una marcha solemne y mivida… Y reza, mas que dice, su lírica saeta-oración: ROSA DE MAYO Y ABRIL, CARITA DE VIRGEN BUENA, CUANDO PASA POR SAN GIL, TODOS LLORAN CON TU PENA ROSA DE MAYO Y ABRIL ESPERANZA MACARENA. Las saetas de Gracia Montes son saetas populares que se ajustan a la antigua tradición, prestándoles su voz flamenca y bravía. Ella dijo “Nacer en Sevilla para cantarlas, tener mucha sensibilidad y mucho sentimiento para identificarse con la Semana Santa, la saeta es una oración que sale del alma y del corazón. Al Cachorro le cantó: QUE NO TE PONGAN CLAVELES, CRSITO DE LA EXPIRACIÓN QUE HECHOS DE SANGRE LOS TIENES, DENTRO DE TU CORAZÓN. Anécdota en Madrid Estaba Gracia Montes en 1971, cenando en un típico restaurante del Madrid viejo: El Chotis, junto a la cantante MAssiel, la actriz Mercedes Vecino, el productor Luis Sanz, el pintos Orihuela, el ganadero Luis Pérez Tabernero, entre otro artistas…Y de pronto un revuelo en la calle; el público se agolpa…Pasa la Virgen de la Macarena. Y Massiel le dice a Gracia Montes “Si yo tuviera esa voz tan flamenca como tú y supiera cantar saetas ahora mismo le cantaba una a la Macarena”, y Luis Sanz le animó tambie´n; entocés Gracia sin pensarlo, cantó a la Virgen de la Macarena de Madrid en medio del gentío…El público madrileño, enfervorecido, la aplaudió intensamente… A Luis Sanz se le vio llorando, emocionadamente… Debido al éxito de las primeras saetas, Gracia Montes tuvo que grabar otro single (el que aparece en la foto), con cuatro poemas de José Antonio Ochaita y musica de Juan Solano, a la Esperanza de Triana, Cristo de la Expiración, la Soleda de San Buenaventura y El Cachorro. LUCERO EN LA NOCHE OSCURA, VIRGEN DE LA SOLEDAD, LA DE SAN BUENAVENTURA SIENDO TAN DESVENTURÁ. Y mientras el puente tiembla y se mece al pasar el Cahorro de Triana, le dice con sentimiento: EL PUENTE TIEMBLA Y SE MECE BAJO LOS CIRIOS DE LUZ, CUANDO EL CACHORRO APARECE, ENCLAVAITO A LA CRUZ.
Jesónimo Madrid: Gracias por lo que estás poniendo... ¡Qué recuerdos me trae esta última carátula!...la del Cristo de los Negritos, ya que este mismo disco era uno de los favoritos de mi padre y lo oía y requeteoía en Semana Santa... Saludos.
MARIFÉ DE TRIANA Marisa Felisa, Marifé de Triana, pone la nota más intensa y dramática a la saeta, que sintió desde niña…recriada en el antiguo arrabal trianero, supo escuchar los mejores cantes de nuestra tierra y los supo cantar muy aflamencademente, aunque sin el purismos de los grandes cantaores. Marifé de Triana se marchó de Triana a Madrid –tras haber pasador por Burguillos-, a los nueve años. En la capital de España triunfará como tonadillera de rango gracias a su voz –hermosa y bravía, y al sentimiento dramático que da a sus canciones, Marife tres palabras, garra, pasión y sentimiento. La primera vez que cantó saetas fue a los catorce años, en tierras de Extremadura, a Sevilla le era imposible venir, pues en esos días se solían estrenar espectáculos el Sábado de Gloria… Sin embargo a cantado numerosas veces en la Semana Santa de Málaga, desde un balcón de la céntrica calle Larios. Marifé el estilo que más le gusta es por martinetes, fue fiel a Rafael de León y al maestro Quiroga, interpretando sus saetas populares. POR EL CALVARIO LLOROSA VAS PERDIENDO TUS COLORES Y ES TU CARA TAN HERMOSA QUE LA ENVIDIAN TOAS LAS FLORES, MADRE MÍA DOLOROSA. MECÉDLE EL PASO QUE ES LA VIRGEN, COSTALEROS, PA CONSOLARLA EN SU DOLÓ, QUE EN EL SUELO LOS LUCEROS SABEN QUE SU LLANTO IMPLORÁ POR EL HOMBRE PECADOR. Al Gran Poder le cantó una saeta prodigiosa desde un balcón en la Plaza de San Lorenzo: EL PUEBLO TE HA CONDENADO SIENDO TÚ EL GRAN PODER, BAJO EL HÁBITO MORAO LA CRUZ APLASTA CLAVEL Y VA EN SU HOMBRO ENSANGRENTADO.
CONCHITA BAUTISTA La cantante sevillana, que sus comienzo artísticos cultivó también la canción aflamencada, cantó nueceros saetas en Sevilla y en diversos pueblos andaluces, Dos Hermanas, Coria del Río o Marchena, pero Cochita hija de alcalareños y hermanos de la popular cofradía de la Vera Cruz de Alcala del Río, tenía que cantar antiguas saetas en la Madrugada del jueves al Viernes a sus titulares del Cristo de la Vera Cruz y la Virgen de las Angustias, por ello desde la antigua calle alcalareña de la Laguna, dedico Conchita la saeta de A.B. Martín “Madre y Cristo de todos los Cruceros”: MARE MÍA DE LAS ANGUSTIAS ERES LA REINA DEL CIELO Y TAMBIEN DEL UNIVERSO ERES LA MADRE DE CRISTO Y DE TODOS LOS CRUCEROS. A la Virgen de la Macarena, Luz y Esperanza, dedicó Cochita dos de las más sentidas saetas: LLENA DE PENA Y LLORANDO VA LA VIRGEN MÁS BONITA QUE ES SEVILLANA Y MORENA. DA CONSUELO A TU DOLOR ¡ESPERANZA MACARENA! La Segunda a la Macarena la cantó desde un balcón en la Campana atraviada con mantilla negra y un rojo clavel sobre el pelo. CON LUZ DE NARDO Y JAZMINES ES TU CARA MACARENA, Y TÚ NO TIENES CONSUELO Y VAS SUFRIENDO EN TU PENA SIENDO LA REINA DEL CIELO. Al Gran poder le cantó: VAS CAMINADO AL CALVARIO CON LA CRUZ DE TUS DOLORES Y ES TU PADECE QUE HASTA SE INCLINAN LAS FLORES AL PASO DEL GRAN PODER.
ESTA SAETA HISTÓRICA Y MUY CURIOSA Sacada de las Anécdotas y Curiosidades de Semana Santa, recogidas por Antonio Burgos con las aportaciones de los lectores de "El RedCuadro" y Escrito por Julio Domínguez Arjona. OSADO SAETERO Se podría escribir un libro entero, de las peculiaridades de la Hermandad del Santo Entierro, entre ellas que fue la única en llegar en un Santo Entierro Grande, un escuadro de "equites" o en roman paladino, romanos a caballo, siguiendo con los caballos también era la única cofradía de nuestra Semana Santa, en llevar un coche de caballos, no a la calesera o a la inglesa, sino mortuorio, el objeto de este carruaje, era por si llovía introducir al Señor yacente en el mismo y protegerlo de las inclemencias del tiempo y llevarlo rápidamente a su Iglesia, y de estas y como estas repito podríamos extendernos mucho mas.- Quizás la curiosidad mas llamativa es que hasta hace muy poco, hasta que la hermandad de la Trinidad volvió a sacar su paso del Sagrado Decreto, era la única cofradía de Sevilla en porta un paso alegórico, tantos y desaparecidos a los largo del Siglo XVIII Y XIX; concretamente el de el Triunfo de la Santa Cruz. Alegoría del triunfo de la Cruz de la Vida sobre la Muerte,En el se contempla un esqueleto obra insigne de Juan de Astorga, que un servidor hasta inicio de la adolescencia ,dada su perfección , penso que se trataba de un esqueleto real, sentado en actitud pensante apoyando una de sus manos sobre la cara, sentada sobre la bola del mundo , portando una guadaña a los pies de una Cruz solitaria con un sudario blanco y otro negro con el lema "Mors mortem superavit".- Pues bien un cantaó muy famoso de la zona de los Alcores, y no doy mas pistas, encontrabase con unos amigos contemplando el desfile procesional, y fruto mas de las copas que de la sensatez, se produjo una apuesta entre los contertulios del cantao, de si era no no capaz , después de aquellas gloriosa Semana Santa que tantas saetas había cantado a Cristo y Vírgenes, de cantarle una saeta a la sufrida "Canina" nombre popular del antes descrito paso.- Que si te atreves, que si no te atreves, que si no tienes , que si tienes, tiras y afloja propios de aquellos que pretenden lo indebido, lo irrespetuoso o lo osado. Parece que las provocaciones, las suplicas o los desafío sufrieron su efecto, y al pasar la Canina, el afamado cantaor alcoreño, en solemne actitud, ( maestría no le faltaba ) inicio por carceleras la siguiente saeta lanzada injustamente contra la meritada y anoréxica imagen : "Donde vas calvita hermosa sentadita en una bola con la mano en la mejilla o es que te pica la cara o es que en tu casa no hay silla" El resultado de la saeta ya se lo pueden imaginar, entre la sorpresa, y la sonrisa de los allí asistentes. Ignoro si esta irrespetuosa saeta, fue el origen , de otros conatos de saeta, que he presenciado a la citada imagen, lo que si puedo asegurar, que estos intentos siempre han sido recriminados por el publico que contempla su procesionar. También es verdad que los osados cantaores nunca tuvieron la calidad, ni la osadía, del protagonista de nuestra anécdota.-
Gracias por contarnos esta anécdota, amigo "Jerónimo Madrid". La verdad es que yo no veo como algo "tabú" el que se le cante una saeta al paso de la Canina (al que antiguamente se le denominaba "MUERTE", como hemos visto en otro post hace poco). Y ello porque entiendo que es un paso más de la Semana Santa y, además, su nombre "oficial" creo que es "El Triunfo de la Santa Cruz"... Lo que sí que pediría es calidad en la saeta que se le cante, tanto calidad si se va en sentido "serio" como si se va en sentido "irónico" ...como lo fue la saeta que antes ha quedado expuesta.... Saludos.
ADELFA SOTO Era hija de la Niña de la Puebla, fue una estrella en los años 50 y 60 en el género folklórico , que cantaba indistitamente a guitarra y a orquesta con una voz muy flamenca y también cultivo la satea; y con cierto aires carcelero, interpreta esta sentenciosa oración, con letra de Sarmitento: PARE MÍO DEL GRAN PODER, YO TE PIDO CON FERVOR QUE ME LIBRES MI QUERER QUE LO TENGO EN LA PRISIÓN Y SIN EL ME MORIRÉ.
LA SALLAGO Encarnación Marín, La Sallago, la voz flamenca, de bronce antiguo, que nos recuerda a la de la Niña de los Peines, se hace oración y quejió en el pecho de la gran saetera de Sanlúcar de Barrameda, dejó una honda huella en 1967, al cantar a la Esperanza Macarena en 1967 esa saeta bravía, emocionado piropo que conmovió a la multitud: ESPERANZA MARE MÍA TÚ ERES LA FLOR DE LA PRIMAVERA TU ERES UNA ESTRELLA DIVINA, QUE, POR LAS CALLES TE PASEAS Y EL JUEVES SANTO ILUMINAS. Esta saeta larga afortunadamente esta recogida en este disco… Otro momento inolvidable de la Sallago fue su interpretación a una saeta a la Virgen de las Angustias de Alcalá del Río, la noche del viernes santo la cantó en la plaza del Calvario, estaba la Virgen en la mitad de la plaza y ella en un balcón de la Peña Taurina, la voz casi de trueno supero la larga distancia y sobrecogiendo a todos por su gran potencia y claridad, cantó esta saeta: ANGUSTIAS DE MIS ENTRAÑAS QUE ALEGRÍA ME DA VERTE VESTÍA COMO UNA REINA CON ALAJAS DE REVERTE.
¡Curiosidad! Si os fijais en la carátula últimamente puesta por el amigo "Jerónimo Madrid" vereis que podemos contemplar el misterio del Señor de la Victoria (de la Paz) con sus ANTIGUOS FAROLES.... Y ya puestos pregunto al estimado forero que acabo de mencionar ¿Tienes -en tu gran archivo saetero- algo de MANOLO CARACOL? Si es así... ya puedes imaginar lo que te solicito. Un abrazo
LOLA CARMONA Lola Carmona, nació en el barrio de la Macarena en la calle relator y murió en el Trianero barrio del Tardón en 1981, excelente tonadillera y cantaora profunda de saetas, se hizo famosa a raíz de las parejas artísticas que pusieron de moda Lola Flores y Manolo Caracol, ella formó pareja en los años cincuenta con Luis Rueda, se hicieron famosas las bulerías de San Antonio. Su saeta, siempre fácil y sincera, estuvo marcada en el aire de Sevilla; aún se recuerda las que le dedicó a la Virgen del Loreto y al Cristo de Las Tres Caídas de San Isidoro en su entrada y las que cantó al la Cofradía de Santa Marta o en la Plaza de San Lorenzo al Gran Poder. Cantó también saetas en numerosos pueblos andaluces y sevillanos como Alcalá del Río, Bollullos de la Mitación o Coria de Río, entre otros, allí dedicó a la Virgen de los Dolores una satea honda y doliente: PARARME ESA ROSA FINA QUE ES LO MÁS PURO DEL CIELO Y HACÍA EL CALVARIO CAMINA; MI CANTE SERÁ EL CONSUELO PARA SUS LÁGRIMAS DIVINAS. Dada su popularidad cantó incluso en los palcos de la Plaza de San Francisco, ante la esposa del General Franco, Doña Carmen Polo… Una de sus últimas saetas fue en su barrio de origén en la calle Parras- donde nació Juanita Reina-, y que dedico a su venerada Virgen de la Esperanza, fue una saeta clásica, plena de hondura, de sentimiento y lirismo, Lola ya presentía su triste final… QUE SE TE HAGA SILENCIO, QUE EL PUEBLO ENMUDEZCA Y CALLE, QUE ENTRE CLAVELES Y CERAS VIENES TÚ, ESPERANZA, HACIENDO EL AIRE CANELA. Su hija Pepita Carmona ha heredado su cante por Saetas.
Carmen Florido Trianera nacida en una corrala de la Calle Castilla, esposa del recitador y artista Mario Gabarrón, con un estilo muy flamenco cantó saetas a las imágenes sevillanas y singularmente a las de su barrio de Triana. Fue elogiada en 1952 por el flamencólogo Máximo Díaz de Quijano, como fiel intérprete de saetas. La Trianera De la Trianera no he encotrado datos, sólo este disco de 1971. Maleni Castro De Maleni Castro no he encotrado datos sólo este disco de 1971.
¿ Nadie tiene una saeta cantada por la flamenca, gitana y artista jerezana Macanita ? Por favor escuchen a esa mujer cantar ...
Sacado de la Web www.esflamenco.com Nombre: Tomasa Guerrero Carrasco "LA MACANITA" Nacimiento: 1968 Jerez de la Frontera, Cádiz "Gitana guapa, que recuerda bastante a las flamenconas al viejo estilo, tiene una voz un tanto velada y oscura, flamenquísima". Ángel Álvarez Caballero, flamencólogo y periodista. El cante de La Macanita (llamada así por su padre, El Macano) es el de la tradición jerezana; cante puro y flamenco, gitano, tradicional, sin concesiones a ningún elemento ajeno. Domina tanto los palos festeros como los solemnes, pero donde más destaca su maestría es en la soleá, las seguiriyas y los villancicos. Precisamente, es un villancico lo que interpreta en la película 'Flamenco' de Carlos Saura. También tiene varios discos dedicados a este género y ha participado en algunos espectáculos navideños. Su voz ronca y flamenquísima ha sonado en algunos tablaos, el madrileño Zambra, entre ellos. Ha recorrido España con importantes éxitos y ha estado también presente en los festivales internacionales donde suenan las voces más importantes. El éxito y reconocimiento con el que cuenta La Macanita, a pesar de su juventud, no sorprende si se tienen en cuenta sus inicios precoces: con sólo cuatro años apareció cantando y bailando por bulerías en la serie televisiva 'Rito y Geografía del Cante'. Después participó en otras compañías, entre ellas la de Manuel Morao, y actúo en tablaos flamencos, hasta que Manolo Sanlúcar la seleccionó para su disco 'Tauromagia' y se convirtió en una joven promesa que en poco tiempo se hizo realidad.
SAETERAS OCASIONALES ROCIO DURCAL Rocío Dúrcal, que en sus comienzo artísticos degustaba la canción folklórica, grabó algunas saetas, que había interpretado en la película ACOMPAÑAME en 1966. A su aire, aunque con buena voz, le canta esta popular saeta a la Virgen de la Soledad… ERES VIRGEN MÁS BONITA QUE LA NIEVE EN EL BARRACO, QUE LA ROSA EN EL ROSAL, QUE EL LIRIO BLANCO EN EL CAMPO; VIRGEN DE LA SOLEDAD. También vuelca su sentimiento al decir esta Saeta popular dedicada a Cristo en la Cruz: QUIEN TE HA ENCLAVAO EN ESA CRUZ, QUIEN TE HA CORONAO DE ESPINAS, QUIEN TE HA HERIÓ EL COSTAO, QUE VIENE TU MARE DIVINA CON EL PECHO TRASPASAO. En este disco interpreta tambien Manolo Caracol, La Paquera de Jerez, Alfredo Arrebola y Pepe Valle Aquí una Saeta de Rocío Durcal de una de sus películas. http://www.youtube.com/watch?v=cW-9GRlRJOg
mi opinion es que actualmente el tema saetas esta muy por debajo de lo que era antes he escuchado procesiones antiguas, y menudas saetas....lo 1º que se me vino a la mente es que esto no lo hay actualmente....
ISABEL PANTOJA Curiosidades los dos discos que sacó al mercado en 1981. En 1981 le dedica estas saetas a la Esperanza de Triana. En 1981 le dedica estas saetas a la Esperanza Macarena.
La Virgen de La Victoria de las Cigarreras en la portada de un disco de saetas de 1958. La curiosidad de llevar las velas rizadas.