San Esteban

Tema en 'Hermandades de Penitencia' comenzado por Domingo-de-Ramos, 15 de Julio de 2016.

1. Domingo-de-Ramos

Domingo-de-Ramos Hermano Mayor Miembro del Equipo

Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    84.449
    Puntos de trofeos:
    113
    Paradojicamente o tal vez por intercesión divina, un error técnico de la moderación ha provocado que el tema de la querida hermandad de San Esteban se haya quedado sin mensajes. El informático del foro trabaja para recuperarlos en su integridad con la última copia de seguridad. Desde la administración me transmiten sus más sinceras disculpas.

Dado el mal clima de los últimos días, es entendible que algunos penseis que ha sido a "propósito" pero realmente ha sido un fallo a la hora de borrar mensajes, en el que se borro el tema en sí. Pero bueno, que daca cual piense lo que quiera.

Mientrás tanto, abrimos este nuevo tema, para que se pueda seguir opinando de esta corporación. Recordemos las últimas indicaciones, en las que se encomiaba a que el tema fuera usado con criterio, debatiendo sobre la historia, patrimonio, imágenes, cofradia.... sin que supusiera una mezcla de conversaciones subliminales ni nada por el estilo.

Un saludo y gracias.

A Alruco le gusta esto.
  2. Domingo-de-Ramos

Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    84.449
    Puntos de trofeos:
    113
    Mientras tanto, recordemos algunos debates de los últimos días, como este del retablo de la Virgen de la Luz, que algun forero solicitaba se volviera a colocar en la fachada de San Esteban

Virgen de la Luz. Iglesia de San Esteban. Sevilla

FICHA 013: Retablo de la Virgen de la Luz. Iglesia de San Esteban. Sevilla. En el año 1971 fue retirado de la fachada de la iglesia de San Esteban un espléndido retablo de la Virgen de la Luz, titular letífica que recibe culto por su Hermandad establecida en dicho templo. Sin embargo, el fin de las obras no supusieron la reintegración del retablo a la fachada, sino que desmontado por orden de la Comisión de Bellas Artes y sumamente deteriorado al despegarlo, duerme desde entonces el sueño de los justos en el cercano palacio de los Medinaceli, la popular Casa de Pilatos. No estaría mal que la Hermandad buscara los medios económicos para financiar su reposición en ese u otro lugar del barrio, pues se trata de una de las grandes obras ejecutadas en Cerámica Santa en su primer año de funcionamiento, 1940, con marco arquitectónico del taller de Emilio García Ortiz. Los únicos testimonios gráficos que conservamos son una fotografía del Archivo Serrano de la Hemeroteca Municipal y una papeleta de demanda de limosnas para los cultos a Nuestra Señora de la Luz.

3. Domingo-de-Ramos

Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    84.449
    Puntos de trofeos:
    113
    Otro debate clásico de este tema, el de la disposición del misterio que ideara Antonio Castillo Lastrucci

4. Domingo-de-Ramos

Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    84.449
    Puntos de trofeos:
    113
    San Esteban modificó este año 2016 su itinerario. ¿Os gustaría que continuará así?

http://sevilla.abc.es/pasionensevil...-de-ida-el-martes-santo-90178-1456272419.html

San Esteban modificará el recorrido de ida el Martes Santo
    Utilizará el plan B, para pasar por Rodríguez Marín en vez de hacerlo por Caballerizas

528
    0 Comentarios
    Por Manuel Jesús Rodríguez Rechi, 24 de febrero de 2016 0:35 h.

La hermandad de San Esteban modificará su itinerario de ida el próximo Martes Santo. Según ha conocido este medio de comunicación, a falta de confirmación oficial, la cofradía pasará por la calle Rodríguez Marín en vez de hacerlo por Caballerizas como tenía previsto desde un principio.

Con ello descarta tirar por esa calle después de medir con punteros láser la estrechez de la calle y prescindir de la posibilidad de hacer una prueba con el paso de palio.

Por tanto el recorrido de ida de San Esteban para el Martes Santo será el siguiente: San Esteban, plaza de Pilatos, Águilas, Rodríguez Marín, San Ildefonso, Zamudio, plaza de San Leandro, Alhóndiga, Dormitorio, plaza del Cristo de Burgos, San Pedro, Imagen, plaza de la Encarnación, Laraña, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, plaza del Duque y Campana.

Por otro lado, la vuelta no se modifica, continúa igual que los últimos años para salir de la Catedral desde la puerta Palos y seguir por la plaza Virgen de los Reyes, Alemanes, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Ángel María Camacho, plaza de la Alfalfa, Águilas, plaza de Pilatos y San Esteban.

Pasará por las mismas calles que en 1929 a excepción de Caballerizas noventa años después de su fundación. La corporación variará con la finalidad de transitar por lugares donde puedan participar los vecinos y sobre todo, hacer más cómoda la estación de penitencia para evitar el parón de la calle Cuna antes de entrar en carrera oficial.

5. Domingo-de-Ramos

Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    84.449
    Puntos de trofeos:
    113
    Recordamos a la Virgen de los Desamparados saliendo de San Ildefonso durante su exilio

6. Domingo-de-Ramos

Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    84.449
    Puntos de trofeos:
    113
    Y videos del tránsito de la hermandad por su nuevo recorrido este año 2016

7. Domingo-de-Ramos

Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    84.449
    Puntos de trofeos:
    113
    La estética de las imágenes de San Esteban durante este último año ha sido muy comentada.

El Señor de la Salud y Buen Viaje lució para la festividad de Cristo Rey una estampa antigua

http://sevilla.abc.es/pasionensevil...enor-de-la-salud-y-buen-viaje-1416664404.html

San Esteban recupera una estampa del siglo XIX del Señor de la Salud y Buen Viaje

82

Por José Javier Comas Rodríguez, 22 de noviembre de 2014 13:14 h.

La priostía de la hermandad de San Esteban ha recuperado una estampa de principios de siglo del Señor de la Salud y Buen Viaje. Exponiendo los detalles de una iconografía extendida durante los siglos XVIII y XIX, la imagen luce corona de espinas y caña de plata, al estilo e imitiación de las que porta en la fotografía que posee la hermandad.

Sin clámide añadida, solo con su pieza original de telas encoladas, y con los atributos que representa su pasaje evángelico, el Señor luce esta imagen con motivo de la celebración de Cristo Rey, situado en su capilla de la ventana.

Recuperación historicista

Con potencias anteriores a la fundación de la hermandad, dichas piezas son las mismas que porta en la foto recuperada, Datadas de 1858. Además de ello, la corona y la caña son reproducciones posteriores a las que aparecen en la imagen en blanco y negro, sin tener constancia de su colocación desde hace décadas.

"Arma Christi"

Según el historiador, Jesús López Alfonso, existen documentos de los primeros usos de estas piezas a finales del siglo XVII. Bajo el nombre de "Arma Christi" se representan los atributos de la realeza de cristo. Por ello, todo lo que sirvió de burla para los romanos, la iglesia lo convierte en símbolos de divinidad hacía Jesucristo.

En cuanto a las potencias, las mismas son colocadas a modo de diadema sobre la cabeza, no independientes cada una de las tres piezas. Como apunta el profesor López, "este tipo de piezas se utilizaba para imágenes que tenían culto en altar y nunca en la calle, motivado por el hecho de que nunca sería visto desde una posición superior".

Elementos que completan este modelo perdido en Sevilla capital a lo largo del tiempo y que podrá ser visto durante este fin de semana en la iglesia de San Esteban.

8. Domingo-de-Ramos

Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    84.449
    Puntos de trofeos:
    113
    La Virgen de los Desamparados ha creado división de opiniones, por su forma de vestir durante el pasado ejercicio

9. Domingo-de-Ramos

Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    84.449
    Puntos de trofeos:
    113
  10. EL_COFRADE_MANUE

EL_COFRADE_MANUE Forero jartible

Se incorporó:
    3 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    4.357
    Puntos de trofeos:
    113
  11. Estopa&Cofrade

Estopa&Cofrade Nazareno del séptimo tramo

Se incorporó:
    2 de Octubre de 2014
    Me gusta recibidos:
    303
    Puntos de trofeos:
    63
    Me gustaría que vieran estas dos imágenes, yo creo que por la caras se ve claramente quien quiere los hermanos que gobierne los designios de la Hermandad en los próximos años. 13731775_256745038045658_3074050669682120795_o.jpg 13692814_1028245087212046_6126192961950062917_o.jpg

12. clarinetesevillano

clarinetesevillano Diputado de tramo

Se incorporó:
    12 de Enero de 2014
    Me gusta recibidos:
    4.949
    Puntos de trofeos:
    113
    Esto que es propaganda electoral?? También van a llamar hermano por hermano para pedir el voto?

13. oracion sevillana

oracion sevillana Forero jartible

Se incorporó:
    4 de Abril de 2010
    Me gusta recibidos:
    10.793
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    monte-sion
    Por qué exactamente? Por cómo esas personas reciben a las diferentes candidaturas (?) quiere decir que los hermanos quieren a uno más que a otro? En serio?

A Domingo-de-Ramos le gusta esto.
  14. Capellan

Capellan Nazareno del primer tramo

Se incorporó:
    7 de Julio de 2016
    Me gusta recibidos:
    4
    Puntos de trofeos:
    3
    Ahi lo que se ve es una foto "robada" en un momento de la presentacion de la documentacion de una candidatura, y en la otra un "posado" del mismo momento de otra candidatura de hermanos.
    Si por eso sacas esas concluciones, mal destino lleva la hermandad.

15. ybam

ybam Influense Miembro del Equipo

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    38.194
    Puntos de trofeos:
    113
    Alguien puede poner de nuevo la foto del busto del Señor que tenéis en la cas aHermandad. Gracias de antemano.

16. matacandelas

matacandelas Cofrade de a pie

Se incorporó:
    9 de Abril de 2013
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    18
    Ocupación:
    Hacer justicia

Las elecciones, a veces, son la venganza del ciudadano. La papeleta es un puñal de papel.

17. Domingo-de-Ramos

Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    84.449
    Puntos de trofeos:
    113
    Este es el que esta en Lima, aver si te puedo conseguir la foto de los otros dos

A ybam le gusta esto.
  18. Domingo-de-Ramos

Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    84.449
    Puntos de trofeos:
    113
    Ya tienes aquí el de la casa hermandad

A MALF, HermanoPreclaro, Arturo Cofrade y 3 otros les gusta esto.
  19. matacandelas

matacandelas Cofrade de a pie

Se incorporó:
    9 de Abril de 2013
    Me gusta recibidos:
    1
    Puntos de trofeos:
    18
    Ocupación:
    Hacer justicia
    Qué gran contribución al Patrimonio de la Hermandad!!!.

A Domingo-de-Ramos le gusta esto.
  20. bertum

bertum Nazareno del duodécimo tramo

Se incorporó:
    4 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    367
    Puntos de trofeos:
    63
    Llegó el spam al foro... :confused:

Comparte esta página

...