<object><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/KEEnUouZjqo?version=3"><param name="allowFullScreen" value="true"><param name="allowScriptAccess" value="always"><embed src="http://www.youtube.com/v/KEEnUouZjqo?version=3" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="390"></object> De CATEGORÍA Suena Saeta Cordobesa.
Hace pocos meses, se cumplieron noventa años de la salida de una Imagen que acompañó al Cristo de las Misericordias ... El imaginero que la creó, vivió en la España nacida de la Beltraneja I de Castilla aquella extraordinaria mujer loca de amor Dña Juana, la de su hijo Carlos I y como en tantisimos otros casos en plena Escuela Sevillana coetanea de Montañes Al año siguiente, ésta Imagen, volvió a salir con nosotros, para de nuevo representar la entrañable escena del Tsabat Mater ...
Vemos, con la Giralda de fondo, un bello contraluz del SANTÍSIMO CRISTO DE LAS MISERICORDIAS de la querida Hermandad de Santa Cruz, en una instantánea de la década de los 50.... Contemplamos como a sus pies va una Imagen mariana, siendo que lo que ya no puedo decir es si se tratará de la Virgen de la Antigua, obra de Emilio Pizarro y que salió toda aquella década hasta 1956 o era la Virgen de los Dolores, obra de Blas Molner y que fue donada a la Hermandad por el hermano Fernando Ybarra Llorente, la cual procesionó tal y como vemos en la foto únicamente en el año 1957, pues al año siguiente siguió saliendo en el paso... pero ya situada al lado derecho del Crucificado. De todas formas a ver si nos pudiera ilustrar algo más al respecto algún conocedor de la historia de la Corporación de la antigua calle Borceguinería, luego Mateos Gago... porque, desde luego, la preciosidad que nos dejó el amigo Benedetto no parece que fuera.... :wink: (Foto: Todocoleccion) Saludos cofrades.
MisterUr esta fotografía es una delicia para los sentidos! A ver si alguien nos puede ofrecer más información. Saludos.
Si que es bonita ... lástima que no se vea bien; pienso, estimado MisterUr, que no es la Imagen de Molner, sino la anterior es decir la Virgen de la Antigua antes que la restaurara Fernandez Goncer, en cualquier caso la de Pizarro y "la foto" creo, en mi opinión, es de finales de los años 20 del XX, después de la Virgen de la Antigua y Siete Dolores de la Magdalena. Un cordial saludo
Ahí viene mi Cristo, entre naranjos el Martes Santo ¡el más grande Crucificado! y costaleros por la rampa te traen caminando contigo ... y despacio, mientras rezan para Ti y en el aire ¡Saetas! llenas de amor llorando ¡¡¡Que viene mi Cristo!!!! ¿no oís? rachear de alpargatas, al son del silencio rozando? ¡Ese es mi Cristo! ¡¡¡el más grande Crucificado!!! que lleno de amor ... ¡Misericordias, vienes! por nosotros ¡agonizando! Benedetto ¡Inmenso es Tu Dolor! y consolarte quiero ... al acercarnos contigo a la Cruz mirando al Redentor. Y llorando a tu Hijo lágrimas de amor ¡como flores! plenas de Perdón y de Misericordia. ¡Cuanto te quiero! ¡Madre mía! mi ¡Virgen de los Dolores! Benedetto
¿Se tiene algún dato de la autoría o la fecha de esa corona? Mi hermandad posee una que guarda ciertas similitudes con esa, pero no tenemos ningún dato sobre ella. Muchas gracias.
miércoles 27 de julio de 2011 LA ANTIGUA Y SIETE DOLORES, AL PIE DE LA SANTA CRUZ Nuestra Señora de la Antigua, Siete Dolores y Compasión era la Imagen titular de la Cofradía conocida como de la Antigua y Siete Dolores, que se fundó en el convento de San Pablo en el siglo XVI y cuyas reglas fueron aprobadas en 1546. La talla de la Virgen que aquí contemplamos, fue realizada en el siglo XVII por Pedro Roldán, figurando desde su ejecución hasta la extinción de la Hermandad a mediados del siglo XIX como titular de dicha Cofradía, junto a la Imagen de Jesús Nazareno que hoy en día recibe culto como Titular de la Hermandad de la Candelaria. Durante los años de 1920 y 1921, la magnífica talla de Pedro Roldán acompañó al pie de la Cruz al Cristo de las Misericordias de la Hermandad de Santa Cruz (atribuido al mismo autor) en su Estación de Penitencia, tal y como podemos ver en la primera de las fotografías que hoy contemplamos. El paso en aquellos años era el adquirido a la Hermandad de la Amargura y que había sido realizado en estilo corintio por Manuel Rodríguez Espinosa en 1841, si bien por sus grandes dimensiones tuvo que ser reformado y recortado por Francisco Farfán Ramos en 1910. Los faroles que iluminan el conjunto eran unos que habían pertenecido a la extinguida Hermandad de la Vera Cruz. En la segunda de las fotografías, que hemos encontrado en el blog Las otras devociones de Sevilla y que reproducimos por su calidad y buena iluminación, se observa a la Virgen en su actual ubicación en la Parroquia de la Magdalena. Se da la circunstancia de que esta magnífica talla tan sólo ha salido en procesión desde el muy lejano 1766, los dos años mencionados. http://cuestiondecofradias.blogspot.com/
Respondiendo a la pregunta del cofrade Nazarenodenegro, la corona que haces mención no sabemos la autoria, pero los Hermanos Delgado la datan a principios del XX, no obstante el "concepto" de la obra es anterior. Un saludo
... entonces transcurría el tiempo, y la gente y la sociedad vivia sus momentos, y la vida transcurria en todos sus compromisos ... pero en otro lugar no muy lejano un Indeseable, un Hombre "sufría" .... Encima de la cabeza colocaron un letrero con la acusación: <<Éste es Jesús, el Rey de los judíos>>. Crucificaron con él a dos bandidos, uno a la derecha y otro a la izquierda ... Y los que pasaban cerca de la Cruz, ya crucificado, lo insultaban y le ofendían y le decían obviando moviendo la cabeza: <<Tu que destruías el templo y lo reconstruías en tres días, ¡sálvate a ti mismo!; y si eres Hijo de Dios, ¡baja de la Cruz!>> .... Y los sumos sacerdotes con los letrados y los senadores, la gente influyente y de moda de la época, se burlaban de Él diciendo: <<A otros ha salvado y Él no se puede salvar. ¿No es el Rey de Israel? Que baje ahora de la Cruz y le creeremos>>. Pero cuando Él, Nuestro Señor, mostró la Dulzura de Dios, Nuestro Salvador, y todo su Amor para con todos los hombres ... nos salvó. Y nos salvó, no por las obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho; sino por su Misericordia. ¡Bendito es Nuestro Señor de las Misericordias!
Hoy ha comenzado, el Triduo a Nuestra Santisima Virgen de los Dolores. Es durante los días 15, 16 y 17 y el Domingo 18 del presente a las once horas, nuestra Ilustre y Antigua Hermandad Sacramental, celebrará para mayor honor y veneración y gloria de nuestra amantisima Titular. Nuestra Función Solemne, estará presidida por nuestro muy querido Reverendo D. Pedro Ybarra Hidalgo. Y, al finalizar los Cultos de cada día, se cantará la Salve en Honor a nuestra Santisima Virgen. ¡Bendita por siempre Nuestra Madre de los Dolores!
Muy acertado y elegante el altar de triduo de la Virgen de los Dolores. Me gusta mucho la composición, estructura, vestimenta de la Virgen y colocación de la cera. A veces con menos, es más. La única pega es que creo que no han sabido elegir el dosel más adecuado. Demasiado ancho para una dolorosa sola y pegada al mismo (hay que recordar que cuando lo usa la Virgen del Refugio, éste se encuentra bastante despegado de la imagen y ópticamente no se aprecia tan ancho). Pero por lo demás, muy elegante.
Yo lo veo perfecto; es Ella solamente y lo demás contribuye en su soledad que siga siendo aún más Ella. Coloraito, coincido en tu apreciación que comentas. Un saludo