Cuerpo nacional de policía

Tema en 'Un poco de todo' comenzado por Angeles Custodios, 25 de Octubre de 2022.

  1. Angeles Custodios

    Angeles Custodios Nazareno del quinto tramo

    Se incorporó:
    13 de Octubre de 2022
    Mensajes:
    107
    Me gusta recibidos:
    65
    Puntos de trofeos:
    28
    Localización:
    Il mondo
    La profesión policial no es tarea fácil, la mayoría de las intervenciones policiales que se ejercen en la vía pública carecen de cualquier tipo de violencia física, psíquica o verbal, pero los medios de comunicación se empeñan en mostrar solamente las imágenes en las que se hace un uso policial de la fuerza, pues como cualquier ciudadano sabe, la televisión y los medios de comunicación en general se fundamentan en el "morbo" cuyos principales exponentes son el sexo y la violencia.

    Desgraciadamente la idea que se forman los ciudadanos de las cosas y en este caso de la Policía, cuando no pueden basarse en experiencias propias, se basan en las informaciones transmitidas por los "mass media" que como he dicho exponen exclusivamente situaciones en las que los policías hacen uso de la fuerza.

    España tiene más 224.000 policías y cada día un policía vive decenas de intervenciones en la calle, diariamente se producen millones de actuaciones policiales y la mayoría de ellas, por asombroso que parezca, son de carácter social no represivo, como son:

    Indicar o acompañar a un ciudadano a una calle o facilitar información de cualquier tipo.
    Buscar o encontrar a personas mayores desorientadas que se han perdido.
    Acudir en auxilio de personas que están en curso de un intento autolítico, es decir, que se están intentando suicidar.
    Colaborar con los servicios sanitarios ante pacientes psiquiátricos agresivos.
    Colaborar con bomberos en incendios y catástrofes. En ocasiones hacer de bomberos con los extintores que se llevan en los coches policiales...
    Acudir a muertes de personas en sus propios domicilios o domicilios familiares.
    Comunicar la muerte de una persona a un familiar.
    Localizar a niños perdidos o desaparecidos.
    Apartar de la carretera objetos u obstáculos que podrían causar accidentes.
    Acudir a multitud de avisos de alarmas, señales de atraco, pánico, etc.
    Acudir cuando hay un robo en un domicilio para tranquilizar y asesorar a sus moradores.
    Trasladar ante sus padres a menores que están en situación de riesgo o desamparo (consumiendo drogas, alcohol, haciendo pellas, etc)
    Intermediación en conflictos vecinales o familiares
    Avisar a un ciudadano que se ha dejado la ventanilla de su coche abierta
    Etc...

    Y mil intervenciones similares a estas que son realmente el "trabajo policial real" que se desempeña en la calle y que no van a mostrar en ningún canal de televisión, ni tan siquiera en "Policías en Acción", pues si no hay violencia física, psíquica o verbal no vende... (y te aseguro que estos programas han grabado muchas intervenciones de este tipo)

    Además de estas intervenciones, el porcentaje restante suelen carecer también por regla general de violencia y vienen normalmente a consistir en hacer cosas que creo que nadie podrá decir que esté en contra:

    Detención de maltratadores
    Detención de autores de todo tipo de delitos (agresiones y abusos sexuales, robos con fuerza, atracos, etc)
    Investigación de delitos para perseguir y detener a sus autores
    Terrorismo
    Narcotráfico
    Crimen Organizado
    Etc...

    Si bien todo esto da normalmente igual de cara a la opinión pública que solo se encarga, como regla general y con cierta comodidad, de criticar determinadas actuaciones policiales en las que se haga uso de la fuerza, pues la violencia está proscrita en la sociedad, ya que gracias a su policía precisamente ningún ciudadano suele verse obligado a hacer uso de ella para hacer valer sus derechos, curiosa paradoja ¿verdad?

    Da igual que solo se observen unos escasos segundos de una intervención en televisión, serán suficientes para juzgar la actuación policial que casi siempre resultará desmesurada, tampoco importará que las cámaras graben al policía y no los 360º que rodean a este. Luego evidentemente cuando acudes a una intervención real los afectados te piden que te emplees con la misma contundencia apreciada en televisión o incluso en series o películas, resultando que tienes que explicarles la realidad del proceder policial y de que eso de llevarse detenida a una persona u obligar a alguien por la fuerza a hacer algo, o impedirle hacerlo, no resulta tan sencillo como él creía.

    En el tema de orden público, no cientos, si no miles de manifestaciones se producen a diario en toda España, a ellas acuden los medios de comunicación como las moscas a la mi....el, si hay violencia policial será un éxito en los informativos, si transcurre con normalidad e incluso con cordialidad, como son la mayoría de ellas, la manifestación pasará desapercibida y nadie sabrá que ha existido. Ello por desgracia lleva a la paradoja de que si hay violencia, si se provoca a la policía y esta carga, la manifestación será transmitida por los mass media y por tanto las reivindicaciones de los convocados tendrán gran alcance y cobertura, por el contrario si la manifestación es pacífica y los asistentes ejercen legalmente su derecho a manifestarse, sus peticiones aunque legítimas, no conseguirán la publicidad deseada.

    Todo lo expuesto no significa que no existan "ovejas negras" en el colectivo policial, pues la Policía nutre sus filas con miembros de nuestra sociedad, existiendo por tanto representación de todos los colectivos sociales, buenos y malos. Por muchos filtros que se pongan en el acceso entrar entran, lo que si puedo asegurar que los primeros perjudicados por las actuaciones de esas "ovejas negras" son sus propios compañeros y la propia institución policial, por lo cual son los primeros interesados en que esas personas acaben "fuera del cuerpo" o en un agujero donde al menos "no molesten" ni "embarren" las actuaciones del resto.

    Con esta breve carta no pretendo cambiar la imagen que tiene ningún ciudadano sobre la Policía, pero si al menos aportar mi grano de arena para que quien tenga la "mente abierta" y ganas de "conocer la otra cara de la moneda" pueda cuestionarse si lo que ha visto hasta ahora es la verdadera imagen de la Policía, de su Policía, o por el contrario es una imagen sesgada basada en intereses de los medios de comunicación que solo buscan atraer al mayor público posible alimentando el "morbo" del pueblo"

    [​IMG]
     
  2. Angeles Custodios

    Angeles Custodios Nazareno del quinto tramo

    Se incorporó:
    13 de Octubre de 2022
    Mensajes:
    107
    Me gusta recibidos:
    65
    Puntos de trofeos:
    28
    Localización:
    Il mondo
    Un juez ve indicios de delito en las oposiciones de la Policía Municipal y ordena a la Policía Nacional que lo investigue:

    Las posibles irregularidades en las oposiciones de turno libre de inspector e intendente de la Policía Municipal ya las investiga un juez. El magistrado actual del juzgado de instrucción número 31 de Madrid, Marcelino Sexmero Iglesias, aprecia la existencia de un posible delito en el desarrollo de esas pruebas que están bajo sospecha tras el vínculo de los aspirantes aprobados con miembros del tribunal y con una academia de Policía dirigida por familiares de un intendente de Policía Municipal. El magistrado acuerda iniciar las diligencias previas y practicar las pesquisas encaminadas a determinar si existe una infracción penal. Además, pide que la Brigada de Policía Judicial de la Policía Nacional Adscrita a los juzgados de Plaza Castilla comience las averiguaciones del caso.

    La Fiscalía Anticorrupción también está investigando estas mismas oposiciones tras una denuncia anónima de varios mandos y policías de Madrid y todos los miembros del tribunal han declarado en la Unidad de Asuntos Internos.

    La decisión judicial se produce tras la denuncia de la asociación AMPU contra la cúpula de la Policía Municipal por las posibles irregularidades descubiertas en las oposiciones de turno libre para inspectores e intendentes en la Policía Municipal de Madrid. En concreto, AMPU presentó una denuncia por organización criminal, cohecho y tráfico de influencias contra el Director General de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez, y contra el comisario principal de la Policía Municipal, Oskar de Santos. También extendía las mismas acusaciones contra el comisario principal José Luis Morcillo y los intendentes José Rodríguez Vacas y Miguel Carmona y las personas que hayan sido supuestamente beneficiadas. Morcillo preside el tribunal de la oposición de inspectores y De Santos es el suplente del presidente del tribunal de la de intendentes.

    El juez trata de descubrir si alguno de los aprobados ha conseguido información de las preguntas de los exámenes que no eran accesible al resto de aspirantes. De momento, considera que puede haber un acuerdo entre determinadas personas con el fin de aprobar a un determinado número de opositores.

    Las oposiciones de inspectores y de intendentes están en su fase final. Y, por el momento, las puntuaciones más altas son muy sospechosas por su gran calificación y por ser personas allegadas a los mandos denunciados por APMU.

    Carlos Bahón, presidente de la Asociación de la Policía Municipal Unificada (APMU), explicó ayer que están muy satisfechos de que el "juez admita nuestra denuncia penal y que él vea indicios de posibles delitos y quiera investigar lo sucedido en la oposición de inspector e intendente de la Policía Municipal. Esto se suma a las diligencias abiertas en la Fiscalía Anticorrupción, que seguramente se unan a las diligencias previas judiciales abiertas tras nuestra denuncia y logremos destapar entre todos a los autores de la posible organización criminal en las oposiciones de la Policía Municipal e incluso afecte a varios municipios de la Comunidad de Madrid".

    Óscar Vos, abogado de APMU, del despacho Iurisconsult, considera que se ha dado un paso importante que permite iniciar la investigación de los delitos denunciados, "sin perjuicio de que puedan aparecer otros delitos en función de las pesquisas".

    El intendente Vacas ya dimitió como vocal del tribunal de inspectores tras conocerse su relación estrecha con uno de los aspirantes a la oposición, oficial de la Policía en Alcalá de Henares, con el que además acudió a un club de intercambio de parejas el pasado sábado tres de septiembre. Este oficial no ha aprobado el último examen celebrado la semana pasada.

    Uno de los denunciados por AMPU es el intendente de la Policía Municipal de Barajas, cuyos familiares están al frente de la academia de policía Cronos. El propio Carmona presume en un audio que el 80% de las preguntas de las oposiciones salen de la academia donde el intendente da clases. Tras el tercer ejercicio de la prueba de inspectores, los aprobados están entre los elegidos y señalados desde el primer día.

    También el grupo municipal de Más Madrid presentó una denuncia en la Fiscalía Provincial de Madrid por las presuntas irregularidades en las oposiciones de la Policía Municipal y un presunto trato de favor a varios de los aspirantes y el sindicato UPM ha pedido que se investigue las oposiciones «toda vez que se está menoscabando todo el proceso selectivo».

    La semana pasada, el presidente de la oposición a inspectores de la Policía Municipal, el comisario José Luis Morcillo, pidió a los aspirantes antes de hacer el tercer examen que no dejasen influenciar por las noticias aparecidas y que tuvieran confianza en el tribunal. Al día siguiente varias personas intentaron entrar, como era costumbre, al examen oral, pero no se lo permitieron. "Un día nos piden confianza y otro día nos la quitan", señaló uno de los aspirantes.


    Varios días después, la lista de aprobados de la oposición de inspectores está encabezada por las personas vinculadas a los mandos denunciados por AMPU, entre ellos el intendente Carmona. Además, han sacado unas notas muy altas y con una gran diferencia con el resto de aspirantes aptos que les dejan al resto con muy pocas opciones de aprobar para inspectores.

    La semana pasada el Ayuntamiento de Madrid aseguró que no tiene potestad para intervenir en las oposiciones a intendentes e inspectores bajo sospecha en la Policía Municipal de Madrid tras destaparse el incidente del intendente Vacas en un club de intercambio de parejas. La portavoz municipal, Inmaculada Sanz, explicó que los tribunales de selección "son soberanos e independientes y no tienen una dependencia jerárquica del Consistorio, tal y como está establecido en un decreto de la delegada de Hacienda y Personal de 2021". "Quedan desvinculados de la estructura jerárquica de la administración pública cuando actúan en condición de miembros del tribunal de selección", reiteró Sanz, que de esta forma respondía a la petición la concejala Marta Higueras, que reclamó sin éxito que las oposiciones a inspectores e intendentes sean anuladas por las supuestas irregularidades que están sucediéndose.
     
    A Buckbeak y HermanoPreclaro les gusta esto.
  3. Angeles Custodios

    Angeles Custodios Nazareno del quinto tramo

    Se incorporó:
    13 de Octubre de 2022
    Mensajes:
    107
    Me gusta recibidos:
    65
    Puntos de trofeos:
    28
    Localización:
    Il mondo
    NUESTRA RAZÓN DE SER: POLICÍA NACIONAL DE ESPAÑA

    Los Santos Ángeles Custodios, a veces no se ven, es posible que se haya cruzado con alguno y usted no se haya dado cuenta, tan sólo se dedican a perseguir a personas y diablos, son nuestros ángeles guardianes.
    En España nacieron hace siglos, dice la leyenda que tampoco mueren, que unos relevan a otros, por eso Dios los guarda en Su Gloria, para que los Santos Ángeles Custodios sigan desde el cielo velando por sus compañeros.
    Hoy día la gente ha perdido su Fé, pero cuando algo les ocurre, no dudan en llamarlos.
    A nuestros Santos Ángeles Custodios les da igual el dónde y el cuándo, siempre están dispuestos para ayudarnos.
    La Policía Nacional de España participa colaborando en misiones por todo el mundo, en zonas de conflicto bélico o en zonas afectadas por catástrofes realizando labores humanitarias: donde quiera que se los necesite allí incondicionalmente aparecen.
     
  4. Coronation

    Coronation Nazareno de décimo tramo

    Se incorporó:
    6 de Agosto de 2023
    Mensajes:
    455
    Me gusta recibidos:
    185
    Puntos de trofeos:
    43
    Nuestro compañero Juan Carlos [​IMG], destinado en la Comisaría Local de #Ronda, ha logrado 3 medallas en la IX edición de los Juegos Europeos de Policías y Bomberos celebrada en Alicante:
    [​IMG]400 metros lisos
    [​IMG]400 metros vallas
    [​IMG]Relevos 4x400
    Participará en el Campeonato de España [​IMG] Máster 2024
     
    Última modificación por un moderador: 6 de Octubre de 2023
  5. Coronation

    Coronation Nazareno de décimo tramo

    Se incorporó:
    6 de Agosto de 2023
    Mensajes:
    455
    Me gusta recibidos:
    185
    Puntos de trofeos:
    43
  6. Coronation

    Coronation Nazareno de décimo tramo

    Se incorporó:
    6 de Agosto de 2023
    Mensajes:
    455
    Me gusta recibidos:
    185
    Puntos de trofeos:
    43
  7. Buckbeak

    Buckbeak Forero jartible

    Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Mensajes:
    17.650
    Me gusta recibidos:
    22.249
    Puntos de trofeos:
    113
    Uy, qué tema tan interesante, si en este país no existiera una ley mordaza que me impida hablar claramente de lo que pienso de la policía nacional destinada en Sevilla.
     
    A Alruco, la_madruga y Ángel les gusta esto.
  8. Coronation

    Coronation Nazareno de décimo tramo

    Se incorporó:
    6 de Agosto de 2023
    Mensajes:
    455
    Me gusta recibidos:
    185
    Puntos de trofeos:
    43
    Pero luego te faltará tiempo para llamarlos si te roban, cuando se metan para ocupar tu vivienda, si alguien te agrede o insulta, o simplemente si estás en desacuerdo con la factura que te presentan por la consumición de un bar.
     
  9. Buckbeak

    Buckbeak Forero jartible

    Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Mensajes:
    17.650
    Me gusta recibidos:
    22.249
    Puntos de trofeos:
    113
    No me justifiques una cosa con la otra, hazme el favor. Lo dicho, me callo por la censura. Solo diré: robo en jefatura, Marta del Castillo, Álvaro Prieto. Efectividad al 100%.
     
  10. Coronation

    Coronation Nazareno de décimo tramo

    Se incorporó:
    6 de Agosto de 2023
    Mensajes:
    455
    Me gusta recibidos:
    185
    Puntos de trofeos:
    43
    Y tú no intentes de achacar a la Policía, lo que es responsabilidad en la instrucción del juzgado competente.
     
  11. Buckbeak

    Buckbeak Forero jartible

    Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Mensajes:
    17.650
    Me gusta recibidos:
    22.249
    Puntos de trofeos:
    113
    ¿Perdona? ¿La investigación policial responsabilidad de un juzgado? ¿Desde cuando? Me da que no tienes ni idea de cómo funcionan los juzgados de instrucción. Pero nada, p'a ti la perra gorda.
     
    A la_madruga le gusta esto.
  12. Coronation

    Coronation Nazareno de décimo tramo

    Se incorporó:
    6 de Agosto de 2023
    Mensajes:
    455
    Me gusta recibidos:
    185
    Puntos de trofeos:
    43
    ¿Eres capaz de leer y comprender?
    No he mencionado la investigación policial, he hablado de la instrucción por el juzgado competente.
    Tú deberías saber que la investigación policial en procesos penales se lleva a instancias y según la instrucción del juzgado que abre las diligencias.

    Por otra parte, estás haciendo unas acusaciones muy serias.
    Si tienes pruebas de lo que hablas, te aconsejo que vayas y las presentes al juzgado de guardia.
     
  13. Coronation

    Coronation Nazareno de décimo tramo

    Se incorporó:
    6 de Agosto de 2023
    Mensajes:
    455
    Me gusta recibidos:
    185
    Puntos de trofeos:
    43
    Última modificación: 18 de Octubre de 2023
  14. Coronation

    Coronation Nazareno de décimo tramo

    Se incorporó:
    6 de Agosto de 2023
    Mensajes:
    455
    Me gusta recibidos:
    185
    Puntos de trofeos:
    43
    [​IMG]
     
    Última modificación: 20 de Octubre de 2023
  15. Coronation

    Coronation Nazareno de décimo tramo

    Se incorporó:
    6 de Agosto de 2023
    Mensajes:
    455
    Me gusta recibidos:
    185
    Puntos de trofeos:
    43
  16. Coronation

    Coronation Nazareno de décimo tramo

    Se incorporó:
    6 de Agosto de 2023
    Mensajes:
    455
    Me gusta recibidos:
    185
    Puntos de trofeos:
    43
    Detenidas 13 personas y rescatados más de 400 animales de compañía


     
    Última modificación: 28 de Octubre de 2023
  17. Coronation

    Coronation Nazareno de décimo tramo

    Se incorporó:
    6 de Agosto de 2023
    Mensajes:
    455
    Me gusta recibidos:
    185
    Puntos de trofeos:
    43
  18. Buckbeak

    Buckbeak Forero jartible

    Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Mensajes:
    17.650
    Me gusta recibidos:
    22.249
    Puntos de trofeos:
    113
    Qué instagram más mono te has montado a costa del servidor del foro.
     
    A hispalis27 y Alruco les gusta esto.
  19. Coronation

    Coronation Nazareno de décimo tramo

    Se incorporó:
    6 de Agosto de 2023
    Mensajes:
    455
    Me gusta recibidos:
    185
    Puntos de trofeos:
    43
    El servidor del foro está para usarlo
    ¿Acaso no lo haces tú?
    Y aquí todo usuario registrado publica lo. que le viene en gana, sin necesidad de que vengas tú a fiscalizar o para tener que darte explicaciones.
     
  20. Buckbeak

    Buckbeak Forero jartible

    Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Mensajes:
    17.650
    Me gusta recibidos:
    22.249
    Puntos de trofeos:
    113
    Pues para no querer dar explicaciones bien que las estás dando.

    Enviado desde mi 2201117SY mediante Tapatalk
     

Comparte esta página

...