Vuelvo a preguntarlo: ¿ Se sabe el diseñador y el taller de bordado que hizo esa túnica? ¿Se sabe cuál era el soporte ( Terciopelo, tisú, raso)? ¿Se sabe si estaba bordada en oro, en plata, en sedas? Gracias de antemano por la posible respuesta.
¿Y se sabe si el diseño era también de Rodríguez Ojeda? Lo digo p Pues si, según el forero fdo_Potter esta túnica fue entregada a Rodríguez Ojeda para hacer la de rocalla y la de rocalla se realizó en 1919 ¿Esta túnica sólo existió dos años, entre 1917 y 1919?
Sin tener ni idea, esa fecha me cuadra más, porque las cabezas de ¿pájaros? me llevan a pensar en las cabezas de ¿perros o leones? que hay en el manto camaronero, que es de 1900. Por el contrario, cuando aquí se afirmaba que era de en torno a 1915 llegué a pensar en un diseño de Recio, el diseñador de la Esperanza de Triana. Por lo demás me resultaba raro que se hubiesen desecho de una buena túnica sólo un par de años después de tenerla. Gracias por la aportación.
El uso de elementos naturalistas corresponden a la etapa inicial de Rodríguez Ojeda en la cual todavía seguía el estilo de las Antúnez, es decir, su etapa anterior a la ruptura regionalista. A finales del s.XIX era frecuente encontrarse elementos frutales, vegetales (con imitación de las texturas de las hojas), animales fantásticos, como aves, golfines, dragones,... y tampoco resultaba infrecuente que tuvieran un esquema compositivo asimétrico.
Primer plano de la Virgen de la Amargura en una de aquellas fotografías del “cajón” que se le tomaron en el año de 1936... (Foto: Facebook). Saludos cofrades. .
No mucho después de haber salido de San Juan de la Palma vemos cómo, en la tarde de un Domingo de Ramos de los primeros años veinte del pasado siglo , nos viene el misterio de la Hermandad de la Amargura sobre el canasto que había reemplazado al recordado “Acorazado Potemkin”... (Foto: Todocoleccion). Saludos cofrades. .
Este paso no es el acorazado, sino el precursor del paso actual, el cual estuvo procesionando ando desde 1919 hasta 1936.