En uno de los famosos y conocidos “clichés” de Don Ramón Almela, vemos por la Calle de la Feria y llegando a Montensión en la tarde de un Jueves Santo de en torno al año 1890 al paso del Señor del Silencio despreciado por un Herodes con barba parecida a la de un Rey Mago... (Foto: Facebook). Saludos cofrades. -
Este caso me recuerda mucho al de María Santísima Nazarena de aquí, de Córdoba. Una imagen excelente con un atavío pésimo.
Nada que no se haya dicho ya. La colocación del tocado es espantosa , yo creo que es de las peores en los últimos años y ya es decir.... Por no hablar de que la toca no pega ahí ni con cola.
Luego a los románticos se les llena la boca con la excelencia de la cofradía ( que en en muchos aspectos la tiene) y resulta que lo más fundamental como es la presentación de su Titular está completamente descuidada. ¿ De qué sirve tan buen ajuar si no tienen gusto para ponérselo?
Me imagino que eso quizá haya sido a criterio de la hermandad aunque el diseño deja libre de bordado las zonas en las que habitualmente se pliega el manto. Algo parecido hizo también con el manto rojo de la Esperanza de Triana en el que en vez de dejarlo liso puso piezas bordadas más espaciadas permitiendo que se pliegue.
El concepto es ese, pero para mi gusto le ha quedado algo estrecha la cenefa y cortas las calles. El resultado del rojo ese que enriquecieron para la Esperanza de Triana me gustó más. Aquí también es que la vara de medir textil está bastante alta, pero la última recuperación del terno de Eloisa Rivera me encantó.
Pues no sé si habrá algún forero que sepa si ha sido la junta de gobierno la que lo ha decidido así o se ha dejado vía libre.
En otro orden de cosas, conjunto de palio y manto de La Amargura en 1927. Podemos observar la malla de bolillos que se incorporaba a los flecos en las bambalinas, y los elegantes borlones de tocón, tal y como fue concebido por Rodríguez Ojeda. Fueron suprimidos en una posterior intervención de Carrasquilla, aduciendo una mayor seriedad para retirarlos. Abogaría por la recuperación de esta visión primigenia de la obra.
Saliendo desde su sede de San Juan de la Palma, contemplamos al misterio del Desprecio de Herodes, presidido por el Señor del Silencio, en la tarde del Domingo de Ramos de 1935... (Foto: Facebook). Saludos cofrades. ´.