Puente Genil

Tema en 'Semana Santa en...' comenzado por J.VaZQueZ, 2 de Marzo de 2007.

  1. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113
  2. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113
    Desde ayer nuestra querida Villa se siente un poco huérfana, como que le falta un trocito de su corazón. Jesús Nazareno "El Terrible" permanecerá durante dos semanas en las instalaciones del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) en la Cartuja de Sevilla.

    No se trata de una restauración, ya que la Imagen se encuentra en perfecto estado, según los técnicos del IAPH en su última visita en enero de este año, como los licenciados en bellas artes con especialidad en restauración que la cofradía consulta a lo largo del año. Se trata de reparar los artilugios que permiten el movimiento de los brazos y que son ajenos a la talla. Estos mecanismos antaño permitían a nuestro querido Jesús Nazareno dar la bendición al pueblo, acto que lleva sin producirse muchísimas décadas.

    ¿Cuándo lo tenga reparado se podrá recrear está antiquísima estampa que llevan sin ver numerosas generaciones de pontanenses? Ya lo vimos con su pelo natural cuando parecía imposible que lo pudiéramos ver, veremos si se trata solo de conservar el mecanismo o si también se pretende darle uso.

    [​IMG]


    A nivel personal me impacta mucho ver al Terrible despojado de todos sus atributos con una simple bata blanca, pero al mismo tiempo me encanta ver su inmensidad y lo buena talla que es sin nada que lo desvirtúe. Los pontanos y pontanas debemos estar orgullosos del Patrón que tenemos. Esperamos ansiosos su vuelta.
     
    A Cofrade_Expiración le gusta esto.
  3. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113
  4. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113
    [​IMG]

    Ntra. Sra de los Desamparados recorrerá otro año más las calles de Puente Genil entre vítores y fuegos artificiales. Con un repertorio musical muy pontanés.

    20:00h DESFILE PROCESIONAL.

    Por las calles Susana Benítez, Avda. Manuel Reina, Pablo Picasso, José Ariza, Ramón y Cajal, Cruz del Estudiante, llegando al Paseo del Romeral a las 23:00 horas, donde se quemará una gran colección de fuegos artificiales

    23:30h Entrada triunfal de la Santísima Virgen en su templo, entre refulgentes bengalas y entonación de la Salve Gloriosa.
     
  5. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113
    [​IMG]
    [​IMG]


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113
  7. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113
    Según este estudio de Javier Reguera en 2022 tuvimos en Puente Genil 57 procesiones.

    Tengo que revisarlo en detalle que puede ser que falte alguna, pero en general es un cifra importante. Influye mucho que el 2022 es el año con más extraordinarias que recuerdo de siempre. 400 Aniversario del Terrible, 400 Aniversario del Santo Sepulcro y Magna Mariana.

     
    A _DeSpOjAdO_, tres_caidas_jerez y Bajocero. les gusta esto.
  8. Bajocero.

    Bajocero. Diputado de tramo

    Se incorporó:
    9 de Junio de 2022
    Mensajes:
    3.898
    Me gusta recibidos:
    1.947
    Puntos de trofeos:
    113
    Yo estuve en la Extraordinaria del Terrible:


    Enviado desde mi 2107113SG mediante Tapatalk
     
    A Alpatana le gusta esto.
  9. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113
    El pasado martes en el programa de “La Pasión” del mítico presentador Víctor García Rayo nombraban nuestra joya de Semana Santa. El motivo es el feísmo en el arte, poniendo como ejemplo las Figuras Bíblicas de la Corporación “Los Jetones” por parte de Rocío Sáez, a la que le perdonamos su lapsus con el nombre de nuestra Villa nombrándonos como Priego de Córdoba, maravilloso pueblo vecino. Los Jetones son “judíos de azote” que representan los que azotaron al Señor. Su acompañante de mesa, Rafael Ríos, se dio cuenta del error de su compañera y le echo una mano nombrando, esta vez sí, correctamente el nombre de Puente Genil y sus Figuras Bíblicas de Dimas y Gestas pertenecientes a la Corporación de “Los Ataos”. En el vídeo podemos verlos vestidos de amarillo, intentando escapar de los soldados romanos al ser dos ladrones que van camino a ser crucificados.

    PD: No seáis como Rocío y Rafael, no digáis nunca “caretas”, son rostrillos, nos sienta muy mal a los mananteros y mananteras que lo llamen así.



     
    Última modificación: 14 de Julio de 2023
  10. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113
    La Mananta es prácticamente la base de la sociedad de esta Villa, y como curiosidad y ejemplo pongo como el club deportivo de élite “Angel Ximenez” (mejor club de la historia de Andalucía en este deporte) que milita en la liga profesional de balonmano entre sus diferentes modalidades de abono está el “manantero”.

    Es un carnet de abonado que solamente se puede solicitar a través de las Cofradías y Corporaciones Bíblicas, que son las que más lo suelen usar.

    Si no me equivoco no existe ningún otro club en toda España que tenga esta modalidad de abono en relación con la Semana Santa, así de interiorizada tenemos nuestra Mananta.

    [​IMG]

    Ya en su momento, la Agrupación de Cofradías y Corporaciones Bíblicas llegó a un acuerdo con el club para patrocinar su camiseta de calentamiento y así promocionar turísticamente la Mananta por toda España.

    [​IMG]
     
  11. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113
  12. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113
  13. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113
    El Proscrito, poesía del insigne poeta pontanés Miguel Romero, que nos cuenta la dureza que supone vivir la Semana Santa de Puente Genil para un Manantero que en esos días tan señalados se encuentra lejos de nuestro pueblo.

     
    A Pasión_Pontana y Stabat Mater les gusta esto.
  14. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113
  15. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113
    EXTRAORDINARIA DE NTRA. SRA DE LA GUÍA

    [​IMG]

    Entre los actos más importantes se encuentran;

    - 8 de Octubre de 2023 traslado en Rosario de la Aurora desde su sede canónica hasta su Casa de Hermandad.

    - 14 de Octubre de 2023 misa de campaña en la plaza de la Mananta y posterior procesión extraordinaria.



     
  16. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113
    Última modificación: 10 de Octubre de 2023
  17. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113
    80 años después desde que a comienzos de los años 40 del pasado siglo, la Ermita de Santa Catalina quedara cerrada al culto y abandonada a su suerte, se ha vuelto a celebrar una Eucaristía en ese suelo sagrado en el que recibieron sepultura decenas de pontaneses gracias a la Coradía de Ntra. Sra de la Guía. Bonita misa de campaña en lo que hoy es la plaza de la Mananta y que tantos Jueves Larderos celebró antes de cambiarse de lugar la celebración.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Algunos detalles de su procesión extraordinaria





    Su tradicional subida por la cuesta Baena con su pasodoble "Barrabás" esta vez extraordinariamente se hizo por la calle Amargura para subir a la plaza del Calvario.



    Fue recibida en las puertas del Santuario del Terrible (lugar donde hace siglos residió perteneciendo a la cofradía del Nazareno).



    Y le se le cantó bajo el pórtico

     
  18. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113
    Y sonó Recuerdo...



    De vuelta a su sede canónica tras estar una semana fuera de él



     
  19. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113
    Mañana hace un año que vivimos un sueño...

     
  20. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113
    A Caireles_21 le gusta esto.

Comparte esta página

...