Puente Genil

Tema en 'Semana Santa en...' comenzado por J.VaZQueZ, 2 de Marzo de 2007.

  1. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113
    JUEVES LARDERO 2023





    [​IMG]

    [​IMG]

     
    A BernardoGui le gusta esto.
  2. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113
    1º SÁBADO DE ROMANOS
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    A costaler@ y BernardoGui les gusta esto.
  3. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113
  4. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113
    Como es lógico y normal, en estos tiempos algunas cofradías van celebrando cultos y las dolorosas se van vistiendo de hebreas.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113
  6. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113
    El día de puertas abiertas vivimos un momento muy bonito, y es el volver a escuchar al señor de las Penas con su marcha "Abrazado al madero". Un casi himno en la cofradía con respecto al señor.

    Una pena que este bonito binomio que hacían con Afligidos se rompiera, una verdadera pena.




    Afligidos también ha tenido un bonito guiño con su pueblo y su música tradicional, al adaptar para este año y añadir a su repertorio un pasodoble romano. El Imperio Romano tiene como tradición estrenar todos los años un pasodoble romano nuevo y se dedican siempre a miembros de la corporación. El pasodoble que va adaptar Afligidos se llama "Caballero Andaluz" y es dedicado a Mariano Ximénez Jiménez, conocido por ser uno de los presidentes de la multinacional Iluminaciones Ximenez y presidente del club de balonmano de élite "Angel Ximenez".







    Hoy es Martes, lo que quiere decir que queda un Martes menos para ver el sol bañar la espalda del Señor de la caña.

     
    A BernardoGui y Buckbeak les gusta esto.
  7. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113
    Mañana 17 de Marzo Puente Genil tiene una cita con sus orígenes, el Cristo de la Sangre sale el Solemne Vía Crucis.

    El Cristo de la Sangre (s. XVI) fue el titular primitivo de la Hermandad de la Vera Cruz, también fundada en este siglo. Pronto se le conocería a esta Cofradía como de la Sangre, hermandad de los Azotes. Nombre que se le asignó por la costumbre de sus hermanos de azotarse. Para tal efecto llevaban unas nudosas disciplinas, cordeles armados de pequeñas puntas de hierro o vidrio con que se golpeaban, teniendo dispuestas las túnicas blancas que usaban de especial manera que les dejaba completamente desnuda la espalda, disciplinándose con tanta fuerza que brotando la sangre les bañaba la carne y túnica. La Plaza de Lara era el lugar escogido para castigarse con más ímpetus, al mismo tiempo tomaban al cristo crucificado presentándolo al pueblo mientras los vecinos desde los balcones gritaban ECCE HOMO (en latín “he aquí el hombre”) palabras que fueron pronunciadas por Poncio Pilato, cuando presento a Jesús de Nazaret ya flagelado ante la muchedumbre.

    [​IMG]

    Podemos observar el óleo que se conserva en dicha ermita de la Veracruz y data del Siglo XVII, en él aparece un cristo crucificado y bajo su cruz un numeroso grupo de penitentes en procesión. Donde podemos ver como algunos de ellos se flagelan con unas correas en sus espaldas descubiertas, es sin duda una reliquia histórica de nuestra Semana Santa, de incalculable valor por su antigüedad y por su prueba en referencia a los orígenes de nuestra Semana Santa Pontana.

    El Cristo de la Sangre se procesionó hasta 1783, ya que con anterioridad se había prohibido por orden gubernamental dicha procesión y su disciplina penitente, por tanto, en mayo de 1784 pasa a denominarse Cofradía de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna, a raíz del aumento en la devoción al cristo de la columna adquirido en 1635 y procesionado a partir del siguiente año.

    [​IMG]


    En 2008 la Cofradía celebró su 450 Aniversario, por lo que decidió volver a sacar al Cristo de la Sangre a la calle tras casi dos siglos y medio sin hacerlo, se estableció que fuese costumbre hacerlo cada 5 años. En 2013 no pudo hacerlo por lluvia, por lo que tuvieron que pasar otros 10 años para que volviese a salir a la calle en 2018, y mañana volverá hacerlo. El recorrido consiste en salir de su ermita para ir a la citada antes Plazuela Lara, recordando sus orígenes y recibiéndolo como hoy en día sabemos en la Mananta, con nuestros cánticos y saetas cuarteleras.

     
  8. Pasión_Pontana

    Pasión_Pontana Nazareno del tercer tramo

    Se incorporó:
    13 de Marzo de 2022
    Mensajes:
    62
    Me gusta recibidos:
    68
    Puntos de trofeos:
    18
  9. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113
  10. costaler@

    costaler@ Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    9.616
    Me gusta recibidos:
    3.963
    Puntos de trofeos:
    113
    A Alpatana le gusta esto.
  11. Pasión_Pontana

    Pasión_Pontana Nazareno del tercer tramo

    Se incorporó:
    13 de Marzo de 2022
    Mensajes:
    62
    Me gusta recibidos:
    68
    Puntos de trofeos:
    18
    Enhorabuena @Alpatana, eres el único forero que mantienes vivo este tema.
    Gracias por mostrar a los demás cofrades como es nuestra Mananta.;);)
     
    A Alpatana le gusta esto.
  12. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113
    Se hace con gusto :)
     
  13. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113
    Otra personalidad que tiene esta Villa referente al mundo de la Semana Santa es su "Semana Santa Chiquita". Una reproducción en pequeño y para los niños de la Mananta. Es cierto que las procesiones infantiles son comunes en muchísimos sitios, pero estas procesiones se suelen concentrar en un día determinado. La peculiaridad y lo que aporta Puente Genil en este sentido es que distribuye las procesiones en diferentes días simulando la Semana Santa mayor en todo lo posible, intenta imitarla todo lo que puede. Con sus mismos itinerarios y horarios, saliendo en sus días que les corresponde cada cofradía, figuras bíblicas e Imperio Romano. Además tiene su cartel propio y pregón, el cartel cada año se le encarga a un colegio distinto y se hace un concurso entre los alumnos.

    El día grande es siempre el 3 de Mayo (fiesta local) que es el día de la cruz (Viernes Santo chiquito), día en el que se toca al igual que en la Semana Santa mayor la Diana al Terrible chiquito. Este día se aprovecha también para que todo niño y niña que quiera salga con su propio paso casero y artesanal.

    Cuando éramos niños esto era lo más grande que había, salir con 7 u 8 años de costalero con el titular en chiquito de tú cofradía es impagable, además que cuando llegas a la Semana Santa mayor estás muchísimo más formado.

    Ayer Domingo ya comenzó nuestra Semana Santa chiquita con la salida de la Hermandad de la Borriquita.



    [​IMG]

    [​IMG]

    LIBRO DE ITINERARIOS: https://agrupacioncofradias.es/wp-c...e6a6-17a3-42fc-9c57-05e48a99685d-724x1024.jpg



    Quiero hacer una mención especial a la Coronación de Espinas, hace más de 20 años un grupo de chavales se juntó y pagó el realizar este pequeño misterio. Pues este misterio que sale el Jueves Santo chiquito ha salido ininterrumpidamente todos los años desde entonces siendo heredado de generación en generación. No tienen cofradía ni adultos que se encarguen de nada. Simplemente son los chavales van pasando por sus trabajaderas los que se van encargando de mantenerlo hasta que tengan una edad y se deban ir. Una herencia de jóvenes chavales a otros jóvenes chavales. Y me parece digno de mención ya que dice mucho para bien de nuestros jóvenes mananteros.

     
  14. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113
  15. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113
    A todo esto, mañana 25 también es fiesta local y nos vamos de San Marcos al campo. :all:

     
  16. Bajocero.

    Bajocero. Diputado de tramo

    Se incorporó:
    9 de Junio de 2022
    Mensajes:
    3.898
    Me gusta recibidos:
    1.947
    Puntos de trofeos:
    113
    Yo también colaboro, sobre todo poniendo marchas de los Afligidos.

    Enviado desde mi 2107113SG mediante Tapatalk
     
    A Pasión_Pontana le gusta esto.
  17. costaler@

    costaler@ Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    9.616
    Me gusta recibidos:
    3.963
    Puntos de trofeos:
    113

     
    A Alpatana le gusta esto.
  18. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113





    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Última modificación: 7 de Mayo de 2023
  19. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    A Una Palabra Tuya le gusta esto.
  20. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113
    Besamanos y Presentación de los Niños a la Patrona.

    [​IMG]



    [​IMG]
     
    A Una Palabra Tuya le gusta esto.

Comparte esta página

...