Puente Genil

Tema en 'Semana Santa en...' comenzado por J.VaZQueZ, 2 de Marzo de 2007.

  1. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113
    Joaquín Calle Cuenca ha sido el ganador del Concurso de Fotografía organizado por la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil, con una fotografía titulada “Domingo de Resurrección”.

    [​IMG]
     
    A costaler@ le gusta esto.
  2. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113
    El pasado 20 de Noviembre se vivió un acto histórico, por primera vez en la historia Mª Stma de la Soledad y Stmo Cristo del Silencio estuvieron en veneración conjunta. Es la primera vez en la historia que ambos titulares están juntos, y que el Cristo del Silencio visite dicha Ermita. Se dió una estampa curiosa también al poder contemplar frente a frente el antiguo titular de la Cofradía del Silencio y el actual titular de la misma.

     
    Última modificación: 17 de Diciembre de 2022
  3. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113
    Dejo un par de marchas más dedicadas a nuestra querida Patrona.

    Patrona Coronada, Juan Carlos Ruiz Fernández




    A tí, Purísima Madre y Patrona, Pedro Jesús Porras Berral.

     
  4. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113
    A estas mismas horas hace dos meses... y parece que fuese hace dos días...

     
  5. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113
    Una de los días más bonitos que he vivido como Manantero, 2 meses ya...






    Se sabía que era un momento histórico que había que inmortalizar.

    [​IMG]



    La fé de un pueblo.

    [​IMG]
     
    A Una Palabra Tuya le gusta esto.
  6. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113
    Nuestra querida AM Afligidos por Navidad.

     
  7. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113
    [​IMG]
    41 días para el Jueves Lardero, 41 días para bajarle las patas a la Vieja Cuaresmera.



    Caminando hacia la Mananta 2023

     
    A Buckbeak le gusta esto.
  8. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    61.477
    Me gusta recibidos:
    61.516
    Puntos de trofeos:
    113
    [​IMG]

    Cartel que anuncia la Semana Santa 2023 en PUENTE GENIL (Córdoba).

    (Foto: Facebook).

    Saludos cofrades..

    .
     
    A Alpatana le gusta esto.
  9. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113
    CARTEL MANANTA 2023

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]



    PRESENTACIÓN CARTEL

     
    A Portuense y davidmon19 les gusta esto.
  10. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113
    Descripción que hace del cartel Jesús Zurita Villa, autor de la obra.

    El Cartel para la Semana Santa de Puente Genil es una pintura de fondo rojo pompeyano protagonizado por un romano pontanense. Su figura esbelta y elegante, mítica y heroica, parece aunar muchos de los personajes tópicos españoles, la verticalidad íbera, la riqueza oriental de brillos dorados de los fenicios, el sentido clásico y antiguo de griegos, tartessos, cartaginenses y romanos; el encanto andalusí. Estos romanos evocan también el arrojo de los conquistados castellanos, la altura de miras de los descubridores, la vergüenza torera de los tercios españoles, y, ¿Por qué no? Cierto aire quijotesco y una rotunda teatralidad barroca. Los romanos de Puente Genil, desfilando con la capa envuelta parecen ser también toreros haciendo el paseíllo, estas tropas pontanenses que se visten de un modo totalmente alejando del rigor histórico, totalmente anacrónico, tienen un profundo espíritu decimonónico, de cuando en el romanticismo se volvió a lo medieval por su sentido poético y delicado, casi de cuento de hadas, y las novias comenzaron a vestirse de princesas para los casamientos y se recuperó el sentido y el ideal caballeresco.

    El romano encarna y aúna el tremendo encanto de la Semana Santa de Puente Genil, por ello en la capa azul purísima (patrona de la Villa), se integran otros elementos de la misma, queriendo plantear un discurso que verse sobre el triunfo de Cristo sobre la muerte y el pecado, por eso, sobre los capiruchos enlutados, y sobre el demonio y la muerte, se alza la soberbia imagen de Jesús Nazareno, que se encuadra en la izquierda, sobre el corazón, el lugar donde se siente y duelen las cosas importantes de la vida.

    En el escudo se escribe el lema de la localidad junto a la figura de la Fe, porque de pronto puede antojarse que con sus plumas blancas el romano recuerda al Arcángel San Miguel luchando contra el demonio, pero sobre todo, defendiendo la fe y el sentido mágico de la belleza que se esconde en el triunfo del bien sobre el mal, de la vida sobre la muerte.
     
    A Portuense le gusta esto.
  11. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113
  12. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113


    [​IMG]
     
    Última modificación: 30 de Enero de 2023
  13. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113
    Otros trabajos de Nuria Barrera para esta Villa.





    [​IMG]





    [​IMG]
     
  14. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113
    Otro cuadro que hace poco vino para Puente Genil es el pintado por Rafael Cervantes



    [​IMG]
     
  15. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113
  16. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113
  17. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113



    Bajo la denominación “Tesoros de la Semana Santa”, durante los días 11 y 12 de febrero se celebrarán las XVII Jornadas de Puertas Abiertas que anualmente organiza la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación Provincial. Se trata de una iniciativa que muestra el rico patrimonio que en torno a la Semana Santa tiene Puente Genil, conjugando así cultura, patrimonio y turismo.

    En esta ocasión se podrán visitar;

    - Ermita del Dulce Nombre.
    - Iglesia de la Victoria. (Exposición de trajes bordados del Imperio Romano entre otras cosas más).
    - Ex Convento de San Francisco de la Asunción.
    - Santuario de Nuestra Señora de la Concepción. (Estará abierto durante toda la jornada el Camarín de la Patrona y la exposición permanente de su ajuar).
    - Ermita de la Veracruz.


    En todos los templos permanecerán expuestas Imágenes de Semana Santa, además de enseres de Cofradías y Corporaciones, así como Figuras Bíblicas.

    Se podrán visitar de 12,00 a 20,00 horas el Sábado día 11, y hasta las 13,00 horas el Domingo 12.

    También el Sábado, a las cinco de la tarde, los integrantes de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de los Afligidos comenzarán un recorrido por todas los templos abiertos al público, interpretando dos o tres marchas procesionales junto a cada uno. Este itinerario finalizará a las 19,30 horas en el Ex Convento de Los Frailes.






    Habrá un horario de visitas guiadas para realizar el recorrido atendiendo a las explicaciones de profesionales que nos ayudarán a entender mejor el recorrido y la historia del patrimonio arquitectónico y manantero. Las visitas guiadas tendrán lugar el sábado 11 de febrero, de 10.00 a 14:00 h por la mañana y de 17:00 a 20:00 horas por la tarde. El domingo 12 el horario será visita libre de 10:00 a 13:00 horas.

    La Inscripción para participar en las Visitas Guiadas del día de puertas abiertas de la Agrupación de Cofradías y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil 2023 será limitada hasta el día 10 de febrero y hasta completar aforo, y se realizará a través del siguiente enlace:

    https://forms.gle/8wabyVJqK5mYNxJP7
     
  18. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113


    También el día 11 de Febrero el Teatro Circo acogerá a partir de las 20,30 horas, “Al compás de la Saeta”, un espectáculo flamenco inspirado en la exaltación de la saeta, que tendrá como artista invitado a Julián Estrada y la colaboración y actuación de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, que alternará los cantes por tonás, seguiriyas o tarantos con poemas y el baile protagonizado por La Compañía Flamenca Lola Pérez, Premio Nacional de Flamenco.

    La bailaora, Lola Pérez, adelantó que “Al compás de la saeta” se desarrolla en la cordobesa Plaza de Capuchinos, “donde se unirán – dijo – el toque y el cante flamenco con la música cofrade y donde todas las letras del espectáculo están creadas o adaptadas a la Semana de Pasión”.

    Para Julián Estrada el evento es una verdadera joya, destacando por su puesta en escena y conjunción de música, saeta y baile, mientras que Samuel Cabezas, de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, dijo que era todo un orgullo compartir espectáculo con Julián Estrada y Lola Pérez para que el público disfrute del cante, el baile y nuestra música cofrade.

    [​IMG]




    Las entradas pueden adquirirse al precio de 10 euros en la modalidad de venta anticipada en la Casa Ciudadana y 12 euros en taquilla.
     
    Última modificación: 31 de Enero de 2023
  19. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113
    Un día antes de todos estos actos, también en el Teatro Circo veremos “La Esperanza es mi Guía… Mi Guía es la Esperanza”. Esta es la denominación del concierto que fusionará guitarra y poesía durante la noche del próximo 10 de febrero (21,30 horas), una cita organizada por la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil, en colaboración con las cofradías de María Santísima de la Esperanza y Nuestra Señora de la Guía, que supondrá una perfecta antesala del inicio de la Cuaresma.

    Se trata de un espectáculo que conjugará flamenco y poesía, dando el pistoletazo de salida a la Cuaresma, siendo el arranque perfecto para unas semanas muy intensas en la localidad. Pablo Franco, hermano mayor este año tanto de la Esperanza como de la Guía, explicó que ambas cofradías están hermanadas “y dado que este año el hermano mayor es el mismo, hemos querido hacer un reencuentro, apostando por la celebración de un acto de categoría”. En su intervención, Franco avanzó que el espectáculo contará con la participación de profesionales de la guitarra flamenca, incluyendo sorpresas, a partir de cantes con letras propias y una activa participación de componentes de las dos cofradías. “Creemos que va a ser un éxito a partir de un nuevo concepto de la Semana Santa ensamblándola con el flamenco, todo ello desde la poesía, Puente Genil, la música manantera y el propio flamenco”, recalcó.
    Por último, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Jesús Gálvez, dijo que será “un gran espectáculo, diferente, y seguro que merecerá la pena”. La entrada para presenciarlo será libre hasta completar aforo.

    [​IMG]
     
    Última modificación: 31 de Enero de 2023
  20. Alpatana

    Alpatana Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.007
    Me gusta recibidos:
    944
    Puntos de trofeos:
    113
    HOY ES JUEVES LARDERO.

    Cuando esta noche la Vieja señora,
    la anciana dama que nunca cumple años,
    la mujer con la que todos soñamos
    desvele los secretos que atesora
    debajo la faltriquera orgullosa,
    y exhiba sus botines ordenados
    esperando para que los hermanos
    tanteen sus enaguas primorosas.
    Cuando ella descubra sus siete pies,
    se subirá el telón de la Cuaresma;
    soñaremos de nuevo en el cuartel,
    nos entregaremos en la Judea.
    Lo haremos, reír, llorar y querer...
    todo esto, gracias a la Primigenia.

    [​IMG]

    [​IMG]



    [​IMG]


     
    A costaler@ le gusta esto.

Comparte esta página

...