San Benito

Tema en 'Hermandades de Penitencia' comenzado por PoncioPilato, 29 de Marzo de 2012.

1. El muñidor

El muñidor Nazareno del séptimo tramo

Se incorporó:
    16 de Abril de 2022
    Me gusta recibidos:
    470
    Puntos de trofeos:
    63
    En la composición no, es inmejorable, otra cosa es la calidad de los romanos...

2. El Canastilla

El Canastilla Nazareno del tercer tramo

Se incorporó:
    9 de Marzo de 2024
    Me gusta recibidos:
    496
    Puntos de trofeos:
    53
  3. paraguas

paraguas Forero jartible

Se incorporó:
    15 de Octubre de 2020
    Me gusta recibidos:
    13.969
    Puntos de trofeos:
    113
    Está rara (o será la foto).

No me gusta.

4. nazarenoencarnacion

nazarenoencarnacion Diputado de tramo

Se incorporó:
    11 de Abril de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.158
    Puntos de trofeos:
    113
    Preciosa pero me sobra ese fajín.

A ReinayCoronada le gusta esto.
  5. Crestería21

Crestería21 Diputado de tramo

Se incorporó:
    8 de Mayo de 2014
    Me gusta recibidos:
    15.258
    Puntos de trofeos:
    113
  6. Domingo-de-Ramos

Domingo-de-Ramos Hermano Mayor Miembro del Equipo

Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    84.449
    Puntos de trofeos:
    113
    Un martes menos. Ojala que lleno de excesos cuando llegue.

7. Fran_redencionero95

Fran_redencionero95 Nazareno del quinto tramo

Se incorporó:
    25 de Enero de 2020
    Me gusta recibidos:
    375
    Puntos de trofeos:
    63
    El misterio de la Presentación al Pueblo de San Benito es de las composiciones más cuidadas y de mayor calidad salidas de las manos de Castillo Lastrucci, eso nadie lo discute, lo que no hay es que alterar, eliminar ni suprimir absolutamente nada por los gustos personales que cuanto daño han hecho, un claro ejemplo es la dichosa moda de los emplumados implantados por la vertiente de la Centuria y añadir al misterio de la Sentencia las mismas.

Solo tienen que dar un vistazo y viajar al pasado en fotografías, para apreciar que los centuriones no presentaban ninguno estos elementos que son el principal problema de la nula visión que resta al Señor en el costero izquierdo, incluso tapa al Sanedrín que porta la sentencia.

Y para más inri aún hay que escuchar a algunos iluminados decir que este misterio estaría mejor con telas en lugar de las existentes encoladas.

En ese conjunto escultórico los soldados romanos son de los mejores ejecutados por Lastrucci, por no hablar del grupo de Claudia Prócula con su sirvienta, el espléndido desnudo naturalista y calidad de los paños del esclavo, los ricos estofados que presentan. El día que metan mano en este misterio, entonces si que habremos perdido el juicio por completo.

Nos quejamos que los misterios de Antonio no funcionan, normal es que se los hemos destrozado mutilando las imágenes, retallando, retirando las telas encoladas, repintando, etc. Y luego pretendemos que tengan efectismo y calidad.

¿No han mutilado por ejemplo imágenes de Juan de Mesa?
    La manía de los ignorantes y palurdos de echar por tierra el trabajo de los genios.

Última modificación: 10 de Septiembre de 2024
  8. DiegoPantoja

DiegoPantoja Nazareo del sexto tramo

Se incorporó:
    21 de Octubre de 2019
    Me gusta recibidos:
    258
    Puntos de trofeos:
    63
    Lo de tu particular cruzada con Castillo es digno de estudio. Qué barbaridad.

9. Fran_redencionero95

Se incorporó:
    25 de Enero de 2020
    Me gusta recibidos:
    375
    Puntos de trofeos:
    63
    Buenas, yo no tengo ningún apego, simplemente defiendo el patrimonio artístico, y le aclaro que mis conocimientos sobre este escultor se deben única y exclusivamente a un aprendizaje en la Historia del Arte de la Facultad y años de estudio, y es de justicia admitir lo maravilloso que resulta el conjunto escultórico de la Presentación al Pueblo, compositivo y artísticamente. Si no hubiesen destrozado los misterios de Lastrucci y nos hubiesen llegado como el de San Benito, serían de mayor calidad que en la actualidad, aunque hay que restar algunas de su etapa final, la cual disminuyó considerablemente su calidad debida cuenta de la avanzada edad del autor y la obligatoria mano de obra del taller.

Lo mismo defiendo a este señor que a otros artistas de su tiempo, como a los maestros del Barroco, a los cuales les han hecho barbaridades y destrozos en sus obras.

El problema de todo esto son los gustos personales que hicieron y que en nuestros días siguen haciendo mucho daño, en lugar de respetar la concepción original de la obra del artista.

Última modificación: 11 de Septiembre de 2024
    A Et Verbum caro factum est le gusta esto.
  10. MisterUr

MisterUr Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    63.995
    Puntos de trofeos:
    113

A poco de haber salido desde su templo de San Benito, contemplamos al paso del Cristo de la Sangre en la luminosa tarde del Martes Santo del año 2018...

(Foto: Sonesdeazahar.com).

Saludos cofrades.

.

A Rosario Macareno y Gorri les gusta esto.
  11. Zurraque_27

Zurraque_27 Forero jartible

Se incorporó:
    11 de Julio de 2016
    Me gusta recibidos:
    14.186
    Puntos de trofeos:
    113
  12. nazarenoencarnacion

nazarenoencarnacion Diputado de tramo

Se incorporó:
    11 de Abril de 2007
    Me gusta recibidos:
    2.158
    Puntos de trofeos:
    113
    Por fin se acabaron las Veneración es en San Benito y vuelven los besamanos.

A El-cáliz le gusta esto.
  13. Nervión

Nervión Forero jartible

Se incorporó:
    19 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    8.232
    Puntos de trofeos:
    113
    A AmparoyMisericordia le gusta esto.
  14. MGimFersio

MGimFersio Sección de perfumería

Se incorporó:
    8 de Marzo de 2022
    Me gusta recibidos:
    3.429
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    Estudiante
    Cuál sería la primera reacción de los que vieron por primera vez tan grandioso misterio

15. Nervión

Nervión Forero jartible

Se incorporó:
    19 de Marzo de 2010
    Me gusta recibidos:
    8.232
    Puntos de trofeos:
    113
    Algo así

A caperuzmorado y MGimFersio les gusta esto.
  16. Faith and Devotion

Faith and Devotion Nazareno del tercer tramo

Se incorporó:
    12 de Abril de 2022
    Me gusta recibidos:
    249
    Puntos de trofeos:
    33
    Si hubiera existido el foro alguien lo habría criticado y dicho que hay que buscar siempre la excelencia. Y otro que se ha perdido la ocasión de pasar por Fabiola.

A frandg91, SevillaSanta, VRC y 2 otros les gusta esto.
  17. Fran_redencionero95

Se incorporó:
    25 de Enero de 2020
    Me gusta recibidos:
    375
    Puntos de trofeos:
    63
    Esa fotografía es de Manuel Albarrán, de cuando la cofradía puso su confianza en José Sanjuán para restaurar las imágenes (aún con las telas encoladas originales). El misterio de la Presentación al Pueblo consta como que está entregado en 1928, pero hay un hecho que pocos saben sobre dicho conjunto y explicaré el motivo:

Durante la década de los años 20 la corporación de San Benito pasó por una complicada racha económica, y por estos motivos los pagos acordados con Castillo Lastrucci no se llevaron a cabo por dicho problema. En el contrato estipulaba lo siguiente:

CASTILLO LASTRUCCI ESCULTURAS
    SAN VICENTE, 52 SEVILLA
    TELÉFONO, 22283

Hermandad de la Presentación al Pueblo de la Iglesia de San Benito de la Calzada.

- Imagen de Jesús de la Presentación al Pueblo talla en madera policromada 5.000 pesetas.
    - Siete figuras que componen el Misterio de la Presentación de Jesús al Pueblo a 2.000 Pts cada una = 14.000.
    - Templete con la loba, sillón, pebetero, y planta general 2.000 pesetas.
    - Paso compuesto de parihuelas y canastilla de caoba 3.000 ptas.
    - TOTAL 24.000 PESETAS.

El conjunto escultórico fué entregado pero al escultor nunca se le llegó a pagar dicha cantidad acordada por lo que supuso una complicada relación entre la Hdad y el artista.

Años después en la década de los años 40 en la famosa Riada del Tamarguillo que sufrió la ciudad de Sevilla por el desbordamiento de las aguas, la corporación que tenía por entonces el almacén de los pasos bajando el recordado puente de la Calzá, además del propio templo sufrió graves daños en las figuras secundarias del misterio y los pasos que allí se encontraban, viéndose éstos obligados en acudir a Lastrucci para que restaurase las imágenes y sustituír las telas encoladas originales que habían sido dañadas por otras nuevas (las actuales que todos conocemos). Es entonces cuando la relación entre Antonio y la Cofradía mejora y además le encargan el San Antonio de Padua que actualmente está en la iglesia y le pagan por ello, y Castillo decide perdonar a la Hermandad la deuda del misterio y donarlo.

Respecto a José Sanjuán podrán encontrar información sobre el ya que realizó varias cosas para la Hdad, entre ellas restaurar como comenté anteriormente el misterio, y concebir la actual loba capitolina amamantando a Rómulo y Remo que remata el trono de Pilatos en la trasera del paso de misterio, sustituyendo a la antigua de Lastrucci.

Dicha información y datos soy conocedor de ello gracias a la inestimable y enorme labor que siempre ha tenido David Molina Cañete, historiador y archivero de la Hermandad de San Benito que muchos seguramente le conocerán, muy buena persona por cierto.

Última modificación: 4 de Octubre de 2024
  18. ybam

ybam Influense Miembro del Equipo

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    38.194
    Puntos de trofeos:
    113
  19. El-cáliz

El-cáliz Nazareo del sexto tramo

Se incorporó:
    9 de Octubre de 2023
    Me gusta recibidos:
    299
    Puntos de trofeos:
    63
    Creo que es algo a lo que deberían volver todas las hermandades que todavía quedan alguna que parecen que viven en tiempos de covid .

A Consolatrix afflictorum le gusta esto.
  20. paraguas

paraguas Forero jartible

Se incorporó:
    15 de Octubre de 2020
    Me gusta recibidos:
    13.969
    Puntos de trofeos:
    113
    Por Fabiola pasó alguna vez, pero creo que hacia la derecha, no la izquierda en dirección Madre de Dios.

Muy interesante la aportación de @Fran_redencionero95, desconocía que las telas encoladas del misterio no fueran las originales.

Éstas son las aportaciones que me hacen seguir al foro, conocer las pequeñas historias y anécdotas de las cofradías.

Última modificación: 7 de Octubre de 2024

Comparte esta página

...