Via Crucis

Tema en 'Sentimiento' comenzado por Ptolomeus, 19 de Mayo de 2007.

1. Benedetto

Benedetto Forero jartible

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    16.968
    Puntos de trofeos:
    113
    Novena Estación
    Jesús cae por Tercera vez
    El Señor cae por tercera vez, en la ladera del Calvario, cuando quedan solo cuarenta o cincuenta pasos para llegar a la cumbre. Jesús no se sostiene en pie: le faltan las fuerzas, y yace agotado en tierra. Se entregó porque quiso; maltratado, no abrió boca, como cordero llevado al matadero, como oveja muda ante los trasquiladores (Is LIII, 7)

Todos contra él … Los de la ciudad y los extranjeros, y los fariseos y los soldados y los príncipes de los sacerdotes … Todos verdugos. Su Madre -mi Madre- María, llora. ¡Jesús cumple la voluntad de su Padre! Pobre: Desnudo. Generoso: ¿qué le falta por entregar? Dilexit me, et tradidit semetipsum pro me (Gal II, 20) “me amó y se entregó hasta la muerte por mí”.

¡Dios mio! Que odie el pecado, y me una a Ti, abrazándome a la Santa Cruz, para cumplir a mi vez tu Voluntad amabilísima … desnudo de todo afecto terreno, sin más miras que tu gloria … generosamente, no reservándome nada, ofreciéndome contigo en perfecto holocausto.
    Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu Reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas; como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amén

A AnimaChristi le gusta esto.
  2. Benedetto

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    16.968
    Puntos de trofeos:
    113
    Décima Estación
    Despojan a Jesús de sus vestiduras
    Al llegar el Señor al Calvario, le dan a beber un poco de vino mezclado con hiel, como un narcótico, que disminuya en algo el dolor de la crucifixión. Pero Jesús, habiéndolo gustado para agradecer ese piadoso servicio, no ha querido beberlo (Mt XXVII 34). Se entrega a la muerte con la plena libertad del Amor. Luego los soldados despojan a Cristo de sus vestidos.

Desde la planta de los pies hasta la cabeza, no hay en él nada sano. Heridas, hinchazones, llagas podridas, ni curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite (IS I, 6). Los verdugos toman sus vestidos y los dividen en cuatro partes. Pero la túnica es sin costura, por lo que dicen: No la dividamos; más echemos suertes para ver de quién será. De este modo se ha vuelto a cumplir la Escritura: partieron entre sí mis vestidos y sortearon mi túnica.

Es el expolio, el despojo, la pobreza más absoluta. Nada ha quedado al Señor, sino un madero. Para llegar a Dios, Cristo es el camino; pero Cristo está en la Cruz, y para subir a la Cruz hay que tener el corazón libre, desasido (desprendido) de las cosas de la tierra.
    Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu Reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas; como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amén

3. Benedetto

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    16.968
    Puntos de trofeos:
    113
    Onceava Estación
    Jesús es clavado en la Cruz
    Ahora crucifican al Señor, y junto a Él a dos ladrones, uno a la derecha y otro a la izquierda. Entretanto Jesús dice: Padre, perdónales porque no saben lo que hacen (Lc XXIII, 34) Es el amor lo que ha llevado a Jesús al Calvario. Y ya en la Cruz, todos sus gestos y todas sus palabras son de amor, de amor sereno y fuerte.

Con ademán de Sacerdote Eterno, sin padre ni madre, sin genealogía (Heb VII, 3) abre sus brazos a la humanidad entera. Junto a los martillazos a Jesús, resuenan las palabras proféticas de la Escritura Santa: Han taladrado mis manos y mis pies. Puedo contar todos mis huesos, y ellos me miran y contemplan. ¡Pueblo mío! ¿Qué te hice o en que te he contristado (apenado)? ¡Respóndeme!

Y nosotros, rota el alma de dolor decimos sinceramente a Jesús: soy tuyo, y me entrego a Ti, y me clavo en la Cruz gustosamente, siendo en las encrucijadas del mundo un alma entregada a Ti, a tu gloria, a la Redención, a la corredención de la humanidad entera.

4. Benedetto

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    16.968
    Puntos de trofeos:
    113
    Doceava Estación
    Muerte de Jesús en la Cruz
    En la parte alta de la Cruz está escrita la causa de la condena: Jesús Nazareno Rey de los judíos. Y todos los que pasan por allí, le injurian y se mofan de Él. Si es el rey de Israel, baje ahora de la cruz (Mt XXVII, 42) Uno de los ladrones sale a su defensa: Este ningún mal ha hecho (Lc XXIII, 41) Luego dirije a Jesús una petición humilde, llena de fe: Señor, acuérdate de mí cuando estés en tu reino (Lc XXIII 42) En verdad te digo que hoy mismo estarás conmigo en el paraíso (Lc XXIII 43).

Junto a la Cruz está su Madre, María, con otras santas mujeres, Jesús la mira, y mira después al discípulo que El ama, y dice a su madre: Mujer ahí tienes a tu hijo. Luego dice al discípulo: Ahí tienes a tu madre.

Se apaga la luminaria del cielo, y la tierra queda sumida en tinieblas. Son cerca de las tres, cuando Jesús exclama: ¡Elí, Elí, lamma sabachtani! Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? (Mt XXVII 46) Después sabiendo que todas las cosas están a punto de ser consumadas, para que se cumpla la Escritura, dice: Tengo sed. Los soldados empapan en vinagre una esponja, y poniéndola en una caña de hisopo se la acercan a la boca. Jesús sorbe el vinagre y exclama: Todo está cumplido.

El velo del templo se rasga, y tiembla la tierra, cuando clama el Señor con una gran voz: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu (Lc XXIII 46). Y expira. Ama el sacrificio, que es fuente de vida interior. Ama la Cruz, que es altar del sacrificio. Ama el dolor, hasta beber, como Cristo, el poso del cáliz

A Javierjsc y AnimaChristi les gusta esto.
  5. Benedetto

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    16.968
    Puntos de trofeos:
    113
    Décimo Tercera Estación
    Desclavan a Jesús y lo entregan a su Madre
    Anegada en dolor, está María junto a la Cruz. Y Juan con ella. Pero se hace tarde, y los judíos instan para que se quite al Señor de allí. Después de haber obtenido de Pilatos el permiso que la ley romana exige para sepultar a los condenados, llega al Calvario un senador llamado José, varón virtuoso y justo, oriundo de Arimatea. Él no ha consentido en la condena, ni en lo que los otros han ejecutado. Al contrario, es de los que esperan en el reino de Dios (Lc XXIII 50, 51).

Con él viene también Nicodemo, aquel mismo que en otra ocasión había ido de noche a encontrar a Jesús, y trae consigo una confección de mirra y alóe, cosa de cien libras. Ellos no eran conocidos públicamente como discípulos del Maestro, no se habían hallado en los grandes milagros, ni le acompañaron en su entrada en Jerusalén. Ahora, en el momento malo, cuando los demás han huido, no temen dar la cara por su Señor.

Entre los dos toman el cuerpo de Jesús y lo dejan en brazos de su santísima Madre. Se renueva el dolor de María. ¿A dónde se fue tu Amado, oh la más hermosa de las mujeres? ¿A dónde se marchó el que tú quieres, y le buscaremos contígo? La Virgen Santísima es nuestra Madre, y no queremos ni podemos dejarla sola.

6. Benedetto

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    16.968
    Puntos de trofeos:
    113
    Décimo Cuarta Estación
    Dan Sepultura al Cuerpo de Jesús
    Muy cerca del Calvario, en un huerto, José de Arimatea se había hecho labrar en la peña un sepulcro nuevo. Y por ser la víspera de la gran Pascua de los judíos, ponen a Jesús allí. Luego, José, arrimando una gran piedra, cierra la puerta del sepulcro y se va (Mt XXVII, 60). Sin nada vino Jesús al mundo, y sin nada -ni siquiera el lugar donde reposa- se nos ha ido.

La Madre del Señor -mi Madre- y las mujeres que han seguido al Maestro desde Galilea, después de observar todo atentamente, se marchan también. Cae la noche. Ahora ha pasado todo. Se ha cumplido la obra de nuestra Redención. Ya somos hijos de Dios, porque Jesús a muerto por nosotros y su muerte nos ha rescatado.

Empti enim estis pretio magno! (1 Corintios 20) tú y yo hemos sido comprados a gran precio. Hemos de hacer vida nuestra la vida y la muerte de Cristo. Morir por la mortificación y la penitencia, para que Cristo viva en nosotros por el Amor. Y seguir entonces los pasos de Cristo, con afán de corredimir a todas las almas. Dar la vida por los demás. Sólo así se vive la vida de Jesucristo y nos hacemos una misma cosa con Él.

7. Benedetto

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    16.968
    Puntos de trofeos:
    113
    Decimo Quinta Estación
    Jesús resucita de entre los muertos
    El primer día de la semana, al amanecer, las mujeres fueron al sepulcro y encontraron removida la piedra del sepulcro, pero no hallaron el cuerpo de Jesús. Se les aparecieron dos hombres con vestiduras deslumbrantes que les preguntaron: “Porqué buscan entre los muertos al que está vivo? No está aquí, ha resucitado”.» (Lucas 24: 1a.2. 3b. 4b. 5b-6a).

8. Benedetto

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    16.968
    Puntos de trofeos:
    113
    En la Capilla de los Marineros de La Esperanza de Triana, hay un Viacrucis representado en catorce retablos preciosos de Antonio Kierman fue una donación de un Hermano de la Hermandad y bendecido en el año 1963.

Viacrucis 2023

Primera Estación
    Jesús es condenado a muerte
    Sentado en el tribunal, da Pilato la sentencia, condenando a la Inocencia y absolviendo al criminal. Procedo de modo igual, cuando por motivos vanos, cedo a respetos humanos, y en la tentación consiento, dándole a Jesús tormento, aunque me lave las manos. Pilato, sentado en el tribunal, y el Hijo de Dios a sus pies como un malhechor. Un vil pecador sobre un trono, y la inocencia misma, el Santo de los Santos, todo un Dios, a sus pies. ¡Qué contradicción! Oh pecador, he ahí tus consecuencias.
    Pater noster, qui es in caelis. Sanctificetur nomen tuum. Adveniat regnum tuum fiat voluntas tua, sicut in caelo et in terra. Panem nostrum quotidianum da nobis hodie. Et dimitte nobis debita nostra, sicut et nos dimittimus debitoribus nostris. Et ne nos inducas in tentationem. Sed libera nos a malo. Ámen

Dios te salve, María, llena eres de gracia; el Señor es contigo. Bendita Tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

9. Benedetto

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    16.968
    Puntos de trofeos:
    113
    Segunda Estación
    Jesús carga con la Cruz
    Bajo la Cruz que le inclina, deja Cristo nuestro Bien, la ingrata Jerusalén, y al Calvario se encamina. Con su mirada divina me invita a seguirle en pos … ¡Oh Jesús, Hijo de Dios, dadme a entender el misterio de la Cruz, y su improperio saldré llevando con Vos!. En la Cruz estaba el peso de todas las iniquidades del mundo. Y sin embargo, Jesús, todo cariño, todo amor, todo deseo de redimirnos, la recibe con una Santa alegría sólo por mi salvación. Y yo, ¿no he de querer sufrir nada por mi Dios?
    Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu Reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amén.

Dios te salve, María, llena eres de gracia; el Señor es contigo. Bendita Tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén

10. Benedetto

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    16.968
    Puntos de trofeos:
    113
    Tercera Estación
    Jesús cae bajo la pesada Cruz
    Bajo la Cruz que le oprime, el Divino Redentor, cae en tierra y su dolor, de las culpas nos redime; el manso Cordero gime, pero su tierno balido, no parece ser oído, Jesús de mi corazón, por vuestra muerte y pasión, levantad al que ha caido. ¡Qué triunfo para sus enemigos! ¡Qué burlas y que blasfemias al verle caer! Y yo, ¿Cuántas veces he escandalizado a otros y no los he corregido en sus burlas y blasfemias? Fortificad, Señor, mis pasos y mi espíritu en el camino de vuestros santos mandamientos.
    Pater noster, qui es in caelis. Sanctificetur nomen tuum. Adveniat regnum tuum fiat voluntas tua, sicut in caelo et in terra. Panem nostrum quotidianum da nobis hodie. Et dimitte nobis debita nostra, sicut et nos dimittimus debitoribus nostris. Et ne nos inducas in tentationem. Sed libera nos a malo. Ámen

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén

11. Benedetto

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    16.968
    Puntos de trofeos:
    113
    Cuarta Estación
    Jesús encuentra a su Santísima Madre
    En la calle Amargura la Madre al Hijo ha encontrado y sus ojos se han mirado con infinita ternura. ¡Quién pudiera Madre pura, vuestra pena compartir, y a Jesucristo seguir, hasta llegar a la cima, de un alma que solo estima, o padecer o morir! Qué martirio tan cruel al encontrarse los dos frente a frente. Los corazones del Hijo y de la Madre traspasados de dolor, se ofrecen entonces por mi a tan doloroso sacrificio. Y yo, ¿no amaré toda mi vida los corazones de Jesús y María?
    Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu Reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amén.

12. Benedetto

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    16.968
    Puntos de trofeos:
    113
    Quinta Estación
    El Cirineo ayuda a Jesús a llevar la Cruz
    Temen que el Divino Reo llegar no pueda a la cumbre. ¡Tan grande es la pesadumbre! ¡Tan infame su deseo! Obligan al Cirineo a que la carga le lleve. ¿Qué cristiano no se mueve, a ayudar al buen Jesús, si el peso de nuestra cruz, yendo con Él, será leve? Si el Papa nos mandase de Roma una reliquia de la verdadera Cruz, nos llenaríamos de gozo. Pues bien: cuando nos sucede una aflicción, el mismo Jesús es el que nos manda su Cruz. ¿Y no la llevaremos con alegría?

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

13. Benedetto

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    16.968
    Puntos de trofeos:
    113
    Sexta Estación
    La Verónica limpia el Rostro de Jesús
    Una mujer compasiva, fija en Jesús la mirada y a la Hermosura afeada, ve con la sangre y saliva. Detiene a la comitiva; y viendo al sol eclipsado, con un velo tresdoblado, enjuga el Rostro Divino, que con un prodigio peregrino, deja en el lienzo estampado. ¡Qué valor el de esta Santa Mujer! ¡cómo atraviesa por medio de todos, pisoteando el respeto humano! Pero ¡qué hermosa recompensa recibió por su fe! El Rostro del Hijo de Dios quedó impreso en el velo. Contémplale, alma mía, y no te avergüences de confesarle jamás.

14. Benedetto

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    16.968
    Puntos de trofeos:
    113
    Séptima Estación
    Jesús cae por segunda vez
    Abrumado por el leño, de infinita pesadez, en tierra segunda vez, sucumbe el Divino Dueño. Jesús por vuestra caída, libradme de recaída en el pecado mortal, que es el mal sobre todo mal, pues da la muerte a la vida. A esta nueva caída, nuevas burlas, nuevos ultrajes. Os contemplo, Jesús mío, cubierto de oprobios (deshonras), y con ser estos tantos, y tantas vuestras humillaciones, ¿no aprenderé a sufrir por vuestro amor?

15. Benedetto

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    16.968
    Puntos de trofeos:
    113
    Octava Estación
    Jesús habla con las mujeres de Jerusalén
    Dan muestras de sentimiento, unas mujeres llorosas, que de Cristo dolorosas, iban en el seguimiento. Jesús responde a su acento: Hijas de Jerusalén, no lloréis por Mi, antes bien, llorad por vuestro pecado, pues árbol que se ha secado será cortado a cercén. “No lloréis por Mí”, les dice, “sino por vosotras y por vuestros hijos”, esto es, por los castigos de los pecados. ¡Y yo pecando sin cesar, y mis confesiones tan frías, y mis recaídas tan prontas! Oh Dios mío, trocad (cambiad) mi duro corazón.

16. Benedetto

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    16.968
    Puntos de trofeos:
    113
    Novena Estación
    Jesús cae por tercera vez
    Como Isaac al sacrificio, sube Cristo al monte santo, y cae bajo el quebranto del doloroso suplicio. Cuantas veces en el vicio recaíste, pecador. De esta sangre, oh Redentor, que a raudales de Vos brota, dadme al menos una gota, dadme vuestro casto Amor. ¿Cómo caéis tantas veces, Jesús mío, si sois la misma fortaleza de Dios? Pues mira: Yo he caido para enseñarte a levantarte de tus caídas con el dolor de tus culpas, confesándolas humildemente y poniendo toda tu confianza en Mi.

17. Benedetto

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    16.968
    Puntos de trofeos:
    113
    Décima Estación
    Jesús es despojado de sus vestiduras
    Con osada demasía, le arrancan las vestiduras, y exponen sus carnes puras a la luz del claro día. ¡Flor de la Virgen María! Este mismo desacato cometo, si, sin recato profano en mi vuestro templo, siguiendo en esto el ejemplo de quien os dio tan mal trato. ¿En qué pensabais, Jesús mío, cuando os arrancaban vuestros vestidos, juntamente con los pedazos de vuestra carne? … Yo le ofrecí todo a mi Padre eterno, para que tú no sintieras arrancar de ti aquel objeto, aquella ocasión, aquel vicio que te esclavizaba. Ya sabes que toda fuerza está en morir antes que cometerlo.

18. Benedetto

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    16.968
    Puntos de trofeos:
    113
    Undécima Estación
    Jesús es clavado en la Cruz
    Jesús extiende sus brazos, manos y pies; los sayones, entre sangre a borbotones, los clavan a martillazos. Quiero, mi Dios, con abrazos, pagar amor tan profundo viviendo para este mundo, crucificado de hoy más; y a mí, mundo, lo estarás, pues ya de ti me confundo. ¿Oyes, alma mía, los golpes del martillo? ¿No ves taladrada la diestra de todo un Dios? … ¿Lloras? Pues tú eres la causa. ¡Maldito pecado! ¡Antes morir que volver a cometerle!

19. Benedetto

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    16.968
    Puntos de trofeos:
    113
    Duodécima Estación
    Jesús muere en la Cruz
    Del Padre desamparado, colgado entre dos ladrones, insultado de sayones, por la sed atormentado, deja al Discípulo amado la prenda que más quería; con tres horas de agonía, consuma la nueva Ley; y en el leño reina el Rey de la antigua profecía. Mírale: sus pies clavados para sujetar los tuyos: sus brazos extendidos para abrazarte, su costado abierto para recibirte, inclinada la cabeza para darte el beso de reconciliación … ¿Cuándo os amaré, Jesús mío, como Vos me habéis amado?

20. Benedetto

Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    16.968
    Puntos de trofeos:
    113
    Décima tercera Estación
    Jesús es colocado muerto en los brazos de su Madre
    Dos varones abnegados descuelgan el Cuerpo Santo, que riegan con tierno llanto unos ojos anegados. ¡Cual pararon mis pecados el Santo Cadáver yerto! En este costado abierto, pondré Señor, mi mansión, siendo vuestro Corazón, para mí, seguro puerto. Madre de los Dolores, dejadme adorar el Cadáver de vuestro Hijo … Ven, pecador: mira su rostro desfigurado, sus ojos amarillos, su boca ensangrentada, sus manos y pies taladrados, su costado abierto, todo su Cuerpo destrozado. ¡He aquí la justicia de Dios! ¡He aquí la enormidad de tu pecado!

Última modificación: 8 de Abril de 2023

Comparte esta página

...