Precisamente ambos popurrís no me parece que valgan un duro, más allá de ser un infumable pastiche de grandes marchas una tras otra casi como un ‘copiaypega’ y sin ningún encanto. Será de Farfán o de Braña, a los que admiro enormemente, pero ni le veo el valor ni el interés. Con lo bonito que es oír cada marcha desenvolverse independientemente. En cualquier caso, no creo que Hurtado vaya a hacer un popurrí de las tres. Por lo que ha dicho varias veces en redes, va a presentar a las tres en concierto como si fueran movimientos de una gran sinfonía (¿con un cuarto movimiento que podría ser su marcha compuesta con Pascual González?).
Para mi gusto personal de todos los estrenos musicales que habido este año independientemente del estilo musical lo mejor ha sido Mirarlo en la Cruz, es que cada vez que la escucho me resulta impresionante
Creo que la triologia fúnebre explosiva es Subida al Calvario - Después de la Madrugá y Miradlo en la Cruz! Y ojo, a mi no es que me guste especialmente Después de la Madrugá pero reconozco que es una buena obra.
Hombre, yo creo que "Después de la Madrugá" no debe entrar en fúnebre, que no lo es. La trilofía fúnebre por excelencia es Subida al Calvario - El Amor crucificado - ¡Miradlo en la Cruz!
¿Qué etiqueta le pones, por ejemplo, a ‘Soleá, dame la mano’, ‘Valle de Sevilla’, ‘Refugio de San Bernardo’ o ‘Sevilla Cofradiera’? Yo no me atrevería a decir que son fúnebres, aun entrando a la perfección en repertorios de corte serio. Yo creo que la tetralogía se cerrará con la marcha o poema sinfónico que le tiene escrito al Gran Poder, o creo que se podría complementar con la marcha que tiene escrita al Cristo de la Vera Cruz de Villanueva del Ariscal.
Lo he puesto en el post de la Banda pero lo pregunto también por aquí para quien no lo vea. ¿Por qué Maestro Dueñas no lleva en el repertorio nada de Hurtado?
Lo cierto es que las marchas tipo Soleá dame la mano pegan con todo, las puedes poner con una hermandad alegre, con una seria o incluso en glorias. Son polivalentes. No sé si se deberían llamar de corte solemne o algo así, porque sirven para dar realce sentimental y elegancia al momento en el que suenan, o líricas, por el punto sentimental y poético que tienen, aunque sean de amor religioso.
¿Soy el único que ve Después de la Madrugá como una marcha alegrilla? Al menos en su instrumentación original, es verdad que la nueva es más "seria".
Eh, depende (aunque admito que de plano odio la idea de repertorio de negro o de repertorio de barrio). Yo, por ejemplo, no veo adecuada ninguna de esas marchas ni para el Santo Entierro, ni para la Piedad Servita ni para la Quinta Angustia (y sé que se han tocado en esas hermandades).