Gentrificación, turistificación y sus consecuencias en las hermandades

Tema en 'Foro Cofradiero' comenzado por edolado, 3 de Octubre de 2022.

  1. edolado

    edolado Forero jartible

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2011
    Mensajes:
    5.555
    Me gusta recibidos:
    11.798
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    estudiante
    A raíz de los últimos comentarios en el hilo de Santa Genoveva y un tuit que el otro día escribió la Hdad. del Carmen apoyando la ampliación del metro, creo este tema que me parece realmente interesante.

    ¿Están perdiendo las hermandades su identidad por culpa de los cambios geográficos y sociales de los últimos tiempos?
     
  2. MadridyPatrocinio

    MadridyPatrocinio Nazareno del décimo cuarto tramo

    Se incorporó:
    23 de Marzo de 2020
    Mensajes:
    830
    Me gusta recibidos:
    943
    Puntos de trofeos:
    93
    Localización:
    Madrid y Sevilla
    Me encanta la idea del tema.
     
  3. Marrón y Blanco

    Marrón y Blanco ergallito

    Se incorporó:
    12 de Octubre de 2019
    Mensajes:
    6.062
    Me gusta recibidos:
    5.276
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    Buscando el capirote marrón y la túnica blanca.
    Localización:
    Omnium Sactorum
    Yo creo que no influye en nada. Casi la mitad o más de la mitad de los hermanos solo van a ver a sus titulares en semana santa, por lejanía o por postureo, eso no quita que vayan a dejar de ser hermanos. Les da igual que la iglesia les pille a 10km o a 100000 km porque van tres veces contadas y así se dan un paseito por el por centro o por la periferia.
     
    A cofradebcn le gusta esto.
  4. baldaquino

    baldaquino Forero jartible

    Se incorporó:
    12 de Abril de 2018
    Mensajes:
    5.289
    Me gusta recibidos:
    22.214
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    LA HINIESTA NO CABE POR SANTA PAULA
    ¿Qué hermandades han perdido su identidad en los últimos treinta años?
     
  5. De_San_Román

    De_San_Román Forero jartible

    Se incorporó:
    5 de Mayo de 2015
    Mensajes:
    5.791
    Me gusta recibidos:
    10.047
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Sevilla
    Más que las hermandades, el entorno de las cofradías. Muchos barrios han perdido vecinos arraigados desde generaciones, comercios locales que van desapareciendo y un estilo de vida en el ámbito de relaciones entre personas muy diferente.
     
  6. Saeta

    Saeta Diputado de tramo

    Se incorporó:
    6 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    2.895
    Me gusta recibidos:
    2.470
    Puntos de trofeos:
    113
    Se me vienen a la mente algunas, pero especialmente la cofradía y la Hermandad de los gitanos. Nada que ver.
     
  7. Domingo-de-Ramos

    Domingo-de-Ramos Hermano Mayor Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    47.509
    Me gusta recibidos:
    79.790
    Puntos de trofeos:
    113
    Lo viví ayer en primera persona, aunque el cronista lo reduce al 80%, yo lo aumentaría al 95%

    https://www.diariodesevilla.es/sema...ado-presion-turistica-video_0_1784521969.html

    La procesión de impedidos del Sagrario: un rito cuestionado por la presión turística


    • La gentrificación reduce al mínimo el número de vecinos a los que llevar la comunión
    • Los extranjeros suponen la mayor parte del público que acude a ver este culto eucarístico


    DIEGO J. GENIZ16 Abril, 2023 - 18:44h



    Segundo domingo de Pascua. De la Misericordia (para los devotos de San Juan Pablo II, el Papa que lo instauró) o Dominica in Albis (para los amantes del latín y del ritual antiguo). Los alrededores de la Catedral de Sevilla aparecen como cualquier otro día. Sin distinción de si es festivo o laborable. Repleto de turistas en los que abundan las pieles blanquecinas, expuestas al sol con su ropaje de diminuto metraje. Decorado al que ya se ha habituado el exiguo público autóctono que acude a hora bien temprana a presenciar la procesión de impedidos de la Hermandad Sacramental del Sagrario.

    Con ella se abre el periodo de cultos eucarísticos públicos en la ciudad. Un ceremonial de liturgia barroca donde todo está cuidado al detalle. El cortejo discurre por las entrañas de una urbe entregada en cuerpo y alma a la principal industria que sustenta su economía: hoteles y apartamentos turísticos jalonan unas calles habitadas años atrás por feligreses.


    La gentrificación (la palabra es difícil de pronunciar y escribir) del Casco Antiguo de Sevilla se evidencia en jornadas como ésta, sin el disfraz de la bulla que acudía hace poco más de una semana a ver cofradías. Sólo queda el decorado monumental y cientos de veladores ocupados por visitantes. Mesas, por cierto, que estorban en más de una ocasión al discurrir de esta procesión, que requiere de la intervención de hermanos de la corporación sacramental para dejar expedito el paso.

    El sentido de la procesión
    El Santísimo pasa, bajo palio, por una Plaza del Triunfo colmatada de turistas.[​IMG]
    El Santísimo pasa, bajo palio, por una Plaza del Triunfo colmatada de turistas. / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

    El público que presencia el cortejo es, en un 80%, foráneo. Pocos son los nativos que se acercan a contemplar unas de las procesiones más bellas de la Pascua. La falta de sevillanos en la feligresía del Sagrario cuestiona hasta la finalidad del culto. ¿Qué sentido tiene llevar el Santísimo a impedidos que ya no hay?, se preguntan algunos responsables de la hermandad, donde ya se abrió hace unos años este debate.

    Hay menos impedidos que requieran comulgar en sus casas porque cada vez hay menos sevillanos habitando un centro que vive por y para el turismo. Una realidad que se evidencia -parafraseando los Evangelios- en los asuntos de Dios (sirva de ejemplo esta procesión) y en los del César, como la escolarización en los colegios, con aulas casi vacías por la falta de familias.

    El cortejo perfecto

    Al menos, eso sí, la belleza supera cualquier circunstancia adversa. Pararse a contemplar por unos minutos este cortejo -que se detiene en su discurrir para dejar paso al Metrocentro (vulgo, tranvía)- supone fijar la mirada en el grupo de niños carráncanos, en los libreas que portan insignias, en las marchas clásicas que se interpretan (antídoto idóneo después de algunas composiciones que han rayado el esperpento sonoro en Semana Santa) y en quienes aún se hincan de hinojos -gesto en peligro de extinción- ante la augusta presencia de Jesús Sacramentado (como consta en las convocatorias de culto).

    Y todo ello en un entorno colmatado (y muy afeado) con rótulos franquiciados de heladerías, cafeterías y comida rápida. Con turistas que toman café con los pies en alto. Con el estridente sonido del chancleteo. Y con axilas al aire cuando el termómeto le coge el gusto a los 30 grados. Definitivamente, la procesión de impedidos del Sagrario constituye una rémora del tiempo. Una joya pretérita amenazada por un centro en adoración perpetua a este nuevo dios de maletas y mochilas. Cantemos al amor de los amores.
     
  8. Buckbeak

    Buckbeak Forero jartible

    Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Mensajes:
    17.650
    Me gusta recibidos:
    22.250
    Puntos de trofeos:
    113
    Sé de buena mano de una procesión de impedidos organizada por una hermandad sacramental fusionada que tuvo que "inventarse un enfermo", es decir, hablaron con un feligrés anciano pero en modo alguno impedido, para llevarle la comunión aunque esta persona podía ir perfectamente a misa.
    Organizar una procesión para eso por muy tradición que sea, clama al cielo, y lo dice un devotísimo del Santísimo Sacramento, porque es falsear y pervertir el mandamiento de comulgar al menos una vez al año por Pascua Florida.
     
    A Portuense, costaler@, Medi y 2 otros les gusta esto.
  9. cofradebcn

    cofradebcn Diputado de tramo

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2013
    Mensajes:
    4.301
    Me gusta recibidos:
    2.544
    Puntos de trofeos:
    113
    Con esto evidencia que la culpa no es que haya más turistas o estos ocupen casas que antes era de los sevillanos sino que la religión católica va perdiendo fieles y que si no se hace una buena labor de evangelización entre los jóvenes irá a peor .
    El aumento de hermano y nazarenos en las cofradías es un espejismo que oculta la realidad y es que hoy en día ser nazarenos o Hernani de una cofradía es más un motivo social de postureo que de sentimiento religioso aunque no quita que esas personas sientan algo por las imágenes pero solo es eso ya que como dijo otro forero no se acercan durante el año casi ni a ver a los titulares de su hermandad y rezar .
     
    A Portuense le gusta esto.
  10. Buckbeak

    Buckbeak Forero jartible

    Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Mensajes:
    17.650
    Me gusta recibidos:
    22.250
    Puntos de trofeos:
    113
    Claro, como los fieles no van a ver la procesión eucarística un domingo por la mañana, metiéndose en el centro sin transporte público, es que cada vez hay menos practicantes. Va a ser eso, sí.
     
    A Gorri le gusta esto.
  11. Domingo-de-Ramos

    Domingo-de-Ramos Hermano Mayor Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    47.509
    Me gusta recibidos:
    79.790
    Puntos de trofeos:
    113
    Vamos por partes, la procesiones sacramentales y de impedidos no están en auge en Sevilla obviamente. Y esta procesión, encima no tiene impedidos porque ya nadie vive en esa zona.

    La religión católica puede ir perdiendo fieles, pero aunque no los perdiera, en Alemanes y la Puerta Jerez no iba a evangelizar muchos vecinos está claro.
     
    A AnimaChristi, Una Palabra Tuya, VRC y 8 otros les gusta esto.
  12. paraguas

    paraguas Forero jartible

    Se incorporó:
    15 de Octubre de 2020
    Mensajes:
    8.316
    Me gusta recibidos:
    12.156
    Puntos de trofeos:
    113
    Pueden evangelizar a la chica de la fuente de la Puerta Jerez, que está siempre tumbada impúdicamente a la vista de todos.
     
    A Portuense, VRC, INRI y 1 persona más les gusta esto.
  13. betico07

    betico07 Diputado de tramo

    Se incorporó:
    1 de Septiembre de 2015
    Mensajes:
    3.640
    Me gusta recibidos:
    4.058
    Puntos de trofeos:
    113
    Tal cual , yo tengo un par de amigas ateas que salen de nazarenas
     
  14. korneta_2H

    korneta_2H Nazareno del décimo tercer tramo

    Se incorporó:
    19 de Junio de 2007
    Mensajes:
    760
    Me gusta recibidos:
    993
    Puntos de trofeos:
    93
    El tema me parece muy interesante, me sorprendió que no tuviera más eco en su momento. Hay que diferenciar entre gentrificación y turistificación.

    En el caso de la gentrificación, como puede haber ocurrido en parte del Tiro de Línea, en barrios como San Bernardo o la Calzada, en la mayor parte de Triana no turística, o en la zona noreste del Centro, el aumento del nivel económico de los habitantes de estas zonas puede que provoque que las cofradías de la zona pierdan parte del "pellizco" que tenían en su momento, pero los nuevos vecinos no tienen por qué ser menos cofrades de los que se han ido. Es más, creo que en los casos más céntricos los vecinos nuevos son hasta más cofrades que los que había, pues el tener las cofradías a mano es un aliciente para vivir ahí. Y lo hablo por mí mismo. Yo vivo desde hace unos años junto a la iglesia de una de las cofradías de capa de la Madrugá, y esa noche vienen mi familia a presenciar el paso de esa cofradía por la calle. Sin duda, es una noche especial ya que somos todos muy cofrades, pero comprendo que para un espectador habitual no viva lo misma emoción que con otro tipo de vecinos que había en esa zona.

    Caso aparte es la turistificación que se está produciendo en la mayor parte del Centro y en la zona de Triana más cercana al Altozano. En este caso las viviendas están siendo ocupadas, incluso en Semana Santa, por gente completamente ajena a lo que significa el mundo de las cofradías, con lo cual estas transcurren por un entorno que les es cada vez más ajeno e incluso en momentos hostil, especialmente para cofradías de negro. Personalmente, entre esto y las sillitas cada vez veo menos cofradías en los aledaños de la Catedral.

    Referente a lo que supone para los hermandades durante el año, evidentemente la turistificación también supone un alejamiento de sus hermanos, agravado por la falta de transporte público que hay en Sevilla comparada con otras ciudades de su tamaño. Aún recuerdo a un candidato a hermano mayor de la Candelaria en una entrevista en Cruz de Guía hace más de 20 años decir que si le elegían de hermano mayor, se compraba una moto para poder ir con regularidad a la hermandad. Tras todo este tiempo, la situación del transporte sigue siendo casi igual de lamentable que entonces.
     
    A ruan.negro, INRI, Jorge_ y 4 otros les gusta esto.
  15. cofradebcn

    cofradebcn Diputado de tramo

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2013
    Mensajes:
    4.301
    Me gusta recibidos:
    2.544
    Puntos de trofeos:
    113
    Lo de transporte por experiencia donde vivo es igual que en Sevilla
     
  16. BernardoGui

    BernardoGui Forero jartible

    Se incorporó:
    8 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    6.138
    Me gusta recibidos:
    11.011
    Puntos de trofeos:
    113
    Muy bien explicado.
    Balcones vacíos al paso de las cofradías por sus barrios ( hablo del centro) , o peor aún, en bikini y bañador.
    Alejamiento de los hermanos. Esto son las consecuencias más graves que veo.
    Pero también creo que la SSta puede con todo.
    Otro tema son las procesiones de impedidos. Creo que no es necesario inventarse un enfermo, la verdad. Cuando no lo haya se hace una procesión sacramental y ya está, para mi sigue teniendo todo el sentido. En el entorno de la catedral, las consecuencias sí se hacen notar y mucho, lamentablemente.


    Y no se está hablando aún, y espero que nunca ocurra, de “ Festificación” que es hacer de las celebraciones locales una mera atracción para turistas, como ocurre con el carnaval de Venecia ( un nativo me explicó hace ya 20 años que los locales, si podían se iban de la ciudad esos días) .
     
    A Recesvinto y cristo de la sed 1987 les gusta esto.
  17. elresplandor

    elresplandor Nazareno del undécimo tramo

    Se incorporó:
    30 de Marzo de 2020
    Mensajes:
    538
    Me gusta recibidos:
    682
    Puntos de trofeos:
    93
    Me ha llamado muchísimo la atención el título del tema y vengo a mostrar un caso de que aún hay esperanza para hermandades de zonas turistificadas y gentrificadas.

    En la Hermandad de las Nieves, de Santa María la Blanca en el último año la procesión ha vivido un incremento notable de participación vecinal gracias a una iniciativa por decorar las calles de la feligresía para la procesión. El año pasado se vieron engalanados balcones que nunca se habían decorado, la Virgen recibió tres petaladas por iniciativa de vecinos y varias calles fueron decoradas por sus vecinos.

    Creo que este es el ejemplo a seguir para todas las hermandades de gloria del centro, aunque cada vez queden menos vecinos, una buena técnica para tener más visibilidad y aceptación en sus feligresías puede ser intentar tener una mayor implicación vecinal.

    Por otro lado, es una completa lástima escuchar a personas ya mayores de la Puerta de la Carne relatar como eran aquellas Velás de las Nieves que tenían lugar a primeros de agosto y mayor lástima es saber que aquel glorioso pasado es prácticamente imposible que vuelva.

    ¡Un saludo a todos!
     
    A Recesvinto, NostroMo y BernardoGui les gusta esto.
  18. Boteros

    Boteros Nazareno de décimo tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    410
    Me gusta recibidos:
    255
    Puntos de trofeos:
    63
    En la Plaza de Molviedro ya no vive nadie
     
    A Lúgubre_Jolgorio y Domingo-de-Ramos les gusta esto.
  19. Domingo-de-Ramos

    Domingo-de-Ramos Hermano Mayor Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    47.509
    Me gusta recibidos:
    79.790
    Puntos de trofeos:
    113
    Ni en la de López Pintado ni casi en la de San Andrés, que están ocupadas casi en su totalidad por hoteles. Pero es cierto que estos establecimientos adornan sus balcones y colaboran con saetas o petaladas, permitiendo que aunque sea de modo "ficticio" haya sensación de feligresía por unas horas.




    Enviado desde mi 2109119DG mediante Tapatalk
     
    A BernardoGui le gusta esto.
  20. estrellista100%

    estrellista100% Nazareno del décimo octavo tramo

    Se incorporó:
    23 de Marzo de 2018
    Mensajes:
    1.220
    Me gusta recibidos:
    1.589
    Puntos de trofeos:
    113
    Yo he ido esta tarde a las Setas y me he sentido fuera de lugar. Hay un montón de turistas y había mucha mas gente de fuera que sevillanos por la calle. Me ha parecido una circunstancia super curiosa
     

Comparte esta página

...