Hablemos de Bandas de Música

Tema en 'Pentagrama Cofrade' comenzado por Cavra, 22 de Noviembre de 2020.

1. Gámez Laserna

Gámez Laserna Nazareno del séptimo tramo

Se incorporó:
    6 de Junio de 2022
    Me gusta recibidos:
    167
    Puntos de trofeos:
    43
  2. EduPilar

EduPilar Nazareo del sexto tramo

Se incorporó:
    18 de Abril de 2022
    Me gusta recibidos:
    321
    Puntos de trofeos:
    63
    Por supuesto, desde que nací. Utilizaré tu método para identificar de qué banda es cada uno, gracias por tu sabiduría.

3. pentagramaenfa

pentagramaenfa Forero jartible

Se incorporó:
    12 de Abril de 2007
    Me gusta recibidos:
    1.182
    Puntos de trofeos:
    113
    Y cuál es el problema?

A LaÚltimaEsperanza le gusta esto.
  4. Gámez Laserna

Gámez Laserna Nazareno del séptimo tramo

Se incorporó:
    6 de Junio de 2022
    Me gusta recibidos:
    167
    Puntos de trofeos:
    43
    Ninguno. A caso he dicho que haya algún problema?

5. Portuense

Portuense Diputado de tramo

Se incorporó:
    21 de Noviembre de 2009
    Me gusta recibidos:
    7.580
    Puntos de trofeos:
    113
  6. Monsieur Croche

Monsieur Croche Nazareno del quinto tramo

Se incorporó:
    21 de Enero de 2024
    Me gusta recibidos:
    120
    Puntos de trofeos:
    43
    Pues una banda que aporta bastante con este tipo de cosas. Ojalá todas siguieran su ejemplo.

A Portuense le gusta esto.
  7. Cavra

Cavra Diputado de tramo

Se incorporó:
    27 de Noviembre de 2017
    Me gusta recibidos:
    3.606
    Puntos de trofeos:
    113
    La fuerza y el ritmo con la que interpretaba la Oliva de Bernal es algo que creo que va a perdurar por siempre. Si alguien ha escuchado un concierto en la Basílica del Cachorro alguna vez, sabe que la acústica no es la mejor del mundo, pero es espectacular como suena la banda aquí.
    "Jesús de las Penas, una Oración" en el concierto que hizo la banda en el año 2011:

8. Ros Coeli

Ros Coeli Comando blonda

Se incorporó:
    12 de Agosto de 2020
    Me gusta recibidos:
    19.449
    Puntos de trofeos:
    113
    Hay una grabación que en su día me pasaron y que perdí cuando cambié de móvil en la que suena María Santísima del Subterráneo, creo que en ese mismo concierto, que da gloria escucharla.

Sé que para los costaleros, e imagino que para los músicos también, tocar a esa velocidad es una molestia importante, pero ojalá volviera.

A lumcrucis y Cavra les gusta esto.
  9. Cavra

Cavra Diputado de tramo

Se incorporó:
    27 de Noviembre de 2017
    Me gusta recibidos:
    3.606
    Puntos de trofeos:
    113
    En su época, la interpretación a esa velocidad en la calle tuvo bastantes detractores. Al poco tiempo de salir José Manuel de la dirección de la banda, volvieron a bajar el ritmo, aunque siempre mantenían un punto más de velocidad que el resto de bandas de las que se paseaban en la capital.
    De hecho, incluso la propia Municipal de Arahal, banda que actualmente dirige José Manuel Bernal, elevó el ritmo de interpretación cuando él llegó. Con el paso del tiempo lo han bajado un poco de nuevo.
    A día de hoy, las bandas que interpretan en la Semana Santa de Sevilla suelen tener todas el mismo punto de velocidad a interpretar. Algunas un pelín más rápidas, y otras un pelín más lentas, pero suelen rondar lo mismo e incluso es imperceptible por el cofrade de a pie que no es friki de esto.
    La única banda en estos momentos que mantiene un ritmo rápido al interpretar en la calle es la banda de la Paz de Málaga, donde, al menos a mí parecer, tiene o busca muchas similitudes con la Oliva de aquella época (la fuerza de la cornetería interpretando, el ritmo como decía, la afinación de los tambores con un sonido más apagado, etc.).

Última modificación: 24 de Enero de 2025
    A Ángel, lumcrucis, Entre_Varales y 3 otros les gusta esto.
  10. Kiski

Kiski Forero jartible

Se incorporó:
    7 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    12.832
    Puntos de trofeos:
    113
    Nunca he entendido qué gracia tiene tocar tan rápido, al final hace que el conjunto en la calle entre música y paso sea totalmente antiestético.

Saludos

11. Cavra

Cavra Diputado de tramo

Se incorporó:
    27 de Noviembre de 2017
    Me gusta recibidos:
    3.606
    Puntos de trofeos:
    113
    Una marcha o melodía que estés escuchando el variar su velocidad hace que cambie su carácter mucho.

Las composiciones de carácter militar, al subirlas de velocidad, son cuando cobran el real sentido de la marcha, aunque claro, vivimos en una época muy diferente a cuando muchas de las marchas (nuestros clásicos) se compusieron.
    Antiguamente, cuando se componía, no se pensaba en el andar del costalero, ya que hasta la llegada de los hermanos costaleros, la música iba por un lado y el andar de ellos por otro. Eran marchas, evidentemente, dedicadas a las imágenes, pero sobretodo siempre buscando el carácter militar para el andar de las bandas de guerra (militares) que era el estilo que acompañaban a los pasos. Autores como Gámez Laserna, López Farfán o Pedro Morales, al venir de bandas militares (eran sus directores, vaya) como Soria 9 o Granada 34, el carácter que les imprimen a sus marchas es de tocarse muy rápido, al estilo militar.
    Por poner ejemplos, siempre se habla del ritmo real que debería ser "Pasa la Virgen Macarena", y ese lo tenemos interiorizado de que se deberia tocar más rapido, pero, ¿alguna vez habéis escuchado composiciones como "Pasan los Campanilleros", "La Estrella Sublime", "El Cachorro (Saeta Sevillana)" o "La Soledad" a un ritmo mucho más elevado? Bajo mi punto de vista, ganan muchísimo más carácter y expresividad.

En resumen, la música procesional se ideó para interpretarse a otra velocidad que la que tenemos a día de hoy, pero, se ha tenido que reajustar a nuestra época para adaptarse al andar del costalero, principalmente. Por eso, en muchas ocasiones, y lo cité en un mensaje ayer, las bandas tocan todas prácticamente a la misma velocidad, independientemente del estilo. En CyT o AM pasa igual, todas las bandas dentro de un mismo estilo tocan a la misma velocidad sin salirse ninguna del tiesto. Luego nos encontramos la estandarización que tenemos hoy en día.

12. Kiski

Kiski Forero jartible

Se incorporó:
    7 de Marzo de 2007
    Me gusta recibidos:
    12.832
    Puntos de trofeos:
    113
    Es que una banda tocando detrás de un paso a un ritmo militar como dices, desluce totalmente el acompañamiento.

Si se escribieron así y se han adaptado a los tiempos, bueno es, que no todo lo pasado fue mejor.

Los años aquellos en los que la Oliva iba con el turbo en el Museo era infumable ver el paso en la calle.

Saludos

13. Et Verbum caro factum est

Et Verbum caro factum est Diputado de tramo

Se incorporó:
    17 de Junio de 2021
    Me gusta recibidos:
    3.729
    Puntos de trofeos:
    113
    Las Nieves subió estas interpretaciones de las marchas de Farfán a Spotify en su versión original. Se aprecian muchos detalles y una velocidad que en otras grabaciones no. Las marchas ganan muchísimo.

14. Cavra

Cavra Diputado de tramo

Se incorporó:
    27 de Noviembre de 2017
    Me gusta recibidos:
    3.606
    Puntos de trofeos:
    113
  15. cofradeonubense17

cofradeonubense17 Diputado de tramo

Se incorporó:
    15 de Enero de 2020
    Me gusta recibidos:
    3.153
    Puntos de trofeos:
    113

Bernal en estado puro.

16. Prendimiento de Oro

Prendimiento de Oro Diputado de tramo

Se incorporó:
    13 de Mayo de 2015
    Me gusta recibidos:
    3.482
    Puntos de trofeos:
    113
    Pantion era tambien militar? Sus marchas son un tempo mas reposado

17. cofradeonubense17

cofradeonubense17 Diputado de tramo

Se incorporó:
    15 de Enero de 2020
    Me gusta recibidos:
    3.153
    Puntos de trofeos:
    113
    No lo era, pero detestaba que se tocaran sus obras también muy lentas.
    Hay testimonios de "quejas" a Braña por tocar tan lento "Jesús de las Penas", además de grabaciones a piano de sus marchas interpretadas por él mismo.

A LaÚltimaEsperanza le gusta esto.
  18. cofrademusical98

cofrademusical98 Nazareno del primer tramo

Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2024
    Me gusta recibidos:
    22
    Puntos de trofeos:
    3
    Llevo un tiempo de desconexión por trabajo en el foro, vuelvo por pre-Cuaresma. No sé si este tema habrá salido, pero…

Ahora que todas las bandas empiezan a publicar sus incorporaciones al repertorio de cara a Semana Santa, ¿se habéis fijado que la BM La Puebla solo sube sus exquisiteces y no el resto de composiciones que ellos no consideran “de calidad”?

A Gámez Laserna le gusta esto.
  19. LaÚltimaEsperanza

LaÚltimaEsperanza Forero jartible

Se incorporó:
    10 de Marzo de 2009
    Me gusta recibidos:
    13.987
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    Músico
    Yo también lo haría.
    Es como cuando en mi currículo pongo que he trabajado para logística del Carrefour y no cogiendo piñas. Y para comer hace falta de las dos cosas. Todas hacen el esfuerzo de no montar morralla, pero no todas son Tejera.

A CirioAzul95, Portuense, Gorri y 1 persona más les gusta esto.
  20. cofrademusical98

cofrademusical98 Nazareno del primer tramo

Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2024
    Me gusta recibidos:
    22
    Puntos de trofeos:
    3
    No tengo nada en contra de esta banda, pero sí que después de los nuevos contratos que tienen esta Semana Santa estoy a la espera de saber qué nuevas incorporaciones tendrán en su repertorio.

El hacer este apunte es porque es raro en la publicación en la que no destacan que su repertorio es “exquisito, clásico, de calidad”.

A Gámez Laserna le gusta esto.

Comparte esta página

...