En su templo de Santa Cruz, contemplamos sólo en su paso procesional al Cristo de las Misericordias en una fotografía de finales de los años setenta... (Foto: ABC). Saludos cofrades. .
Es el único Stabat Mater de la Semana Santa de Sevilla, lo que hay que hacer es una dolorosa en condiciones.
Lo que tienen que hacer es cambiarla por la de Roldán que tienen en la parroquia, que, si la visteis de cerca en la exposición de hace unos meses en el Museo, es una maravilla.
O la de Santiago, o la de la Magdalena, será por dolorosas desaprovechadas en las iglesias de esta ciudad...
Conozco a priostes de hdades que te dirían que les sujetes el cubata Enviado desde mi M2101K7BNY mediante Tapatalk
Lo sé, barbaridades peores se han hecho (los agujeros del Cristo de Pasión y Muerte, sin ir más lejos). Pero si a veces somos tan quisquillosos con la concepción original de las imágenes (coronas de espinas, potencias, etc.), creo que este caso no es menos. En cuanto al Stábat Mater de Santa Cruz, mi apuesta siempre ha sido la dolorosa de la iglesia. No creo que haya imagen más idónea para ello.
No creo que sea igual una modificación de carácter interno con una que altere su visión exterior, si no no creo que se hubiesen permitido las tan frecuentes extracciones de elementos metálicos del interior de la mayoría de nuestras imágenes. De todas maneras el asunto de los atributos, quitando los que necesariamente deben estar presentes en la escena, lo veo más una cuestión de coherencia dentro de la presentación de la Hermandad respecto a sus titulares, véase que ni una Imagen de Nuestra Señora va sin nada en sus sienes, que de cualquier tipo de integridad artística. Eso sí, suscribo totalmente su opinión respecto a la Dolorosa de Santa Cruz por antonomasia.
Fotografiado por Jaime Fernández y con la Virgen de la Antigua a los pies de la Cruz, vemos al Cristo de las Misericordias en la recordada jornada del Martes Santo del año 2018, cuando la carrera oficial se recorrió “al revés” de lo habitual... (Foto: Facebook). Saludos cofrades. .
En otro orden de cosas. Llegado el momento, considero que el Cristo de las Misericordias debiera lucir un juego de potencias antiguo, proporcionado, alejado de las sobredimensionadas piezas actuales, como las que presenta en esta instantánea el también roldanesco Cristo del Perdón de Medina Sidonia.
Arce trae a la Sevilla del Seiscientos los ecos del barroco europeo, esto es, Rubens, Bernini o Duquesnoy. Ese influjo fue asimilado en parte por Roldán, lógicas las concomitancias.