Para jartibles y bipolares que quieran cuaresmear el viernes y carnavalear un poquito más: ESTE SÁBADO 24 , en TRIANA, CARNAVAL CALLEJERO EN LA PLAZA CERÁMICAS MENSAQUE, desde las 13.00
Lo de los límites del humor es algo de lo que debería hablarse. No me cabe que en una cabeza pueda formarse la idea de hacer un cuplé del incendio en Valencia. En redes se los comen
Soy de los que piensa como el querido Juan Carlos Aragón, que el humor no debe tener límites, excepto con un matiz. Si ha pasado algo trágico de forma reciente, es de caballeros no tacar el tema hasta pasado un tiempo prudencial y que las heridas hayan cicatrizado y me explico. A día de hoy nadie se puede ofender por hacer chistes de campos de concentración, pero con algo que ha pasado hace escasos días, habría que dejarlo en barbecho. No se, si me explico.
Bueno, estando de acuerdo con lo que decís, creo que nadie es quien para poner límites . Cada a uno tiene los suyos. Y poner un límite es peligrosísimo. Y si no hace ni puta gracia o directamente ofende, habrá que comerse las críticas y se caguen en tus muertos. Lo que no cabe es que se les esté amenazando directamente, deseándoles la muerte, la paraplejia, palizas con secuelas . Ese odio testosterónico de las gentes de bien, me preocupa mucho más que un puñetero cuplé. Que es un cuplesito de mierda , por dió. A limitar lo de las amenazas y mensajes de odio nadie le va a poner límite nunca? Nos parece bien? Es que hay un odio justificado de buenas personas sensibilizadas y empáticas con las víctimas del incendio? Esto no es para mirárselo? De hecho pa mi que está tipificado en el código. Hacer cuplés de lo que sea ,NO. Yo que jé. No lo veo. También habría que mirarse sobre la conveniencia de cantar si la gente graba. Que se ha perdido lo intimo, lo efimero, el espacio seguro, el chiste pa los 20 que estamos aqui.
A mí me gusta el humor negro. Yo no le pondría ningún límite al humor...aunque me ralla un poco no saber hasta qué punto un chiste puede convertirse el el incitador de abusos o acosos... Claro que la gente reacciona mal ante el humor negro. Por definición,es ofensivo,y nunca sabes quién tienes delante,cómo es y cómo va a reaccionar. Es un riesgo que tomas,que no sé si merece la pena el riesgo ante el reconocimiento que puedes obtener... ¿Hay alguna temática basada en el humor negro que no conlleve algo de rechazo? No. Siempre influye mucho la predisposición que tengas en el momento de escucharlo. Hasta el humor negro más suavón puede generar conflicto,en cualquier momento,y bajo cualquier circunstancia. Los de la chirigota callejera sabían a lo que se exponían,y le echaron valor. Si no les gusta las consecuencias,que no lo hubiesen cantado. El cuarteto del Gago también ha tragado consecuencias. Incluso la chirigota callejera del cuplé a Abascal ha tenido detractores... ¿Alguien cree que no hubo ofendidos con los cuplés de los cortaquesos de Los exageraos? (*ya sé que esto es más bien "carga" que humor negro,pero a ver dónde establecemos los límites para no ofender*) Lo curioso que es que muchos piensan que la cuarteta del "amigo embalado" de la chirigota ecijana es la mejor del concurso....y otros opinan que es horrible,exponente máximo del humor chavacano de dicha agrupación (...y recordemos que el suceso original es muy reciente,y de consecuencias mortales...)
Pero estamos de acuerdo en que no haya límites, NO? Es que la gente que va a ver carnaval para ofenderse …que lo mira en redes PARA OFENDERSE. Que al final, no nos engañemos, es el primer pasatiempo y afición de esta época, ofenderse. A mi me aburren las coplas de pelo caca culo pedo pis, me molestan las coplas racistas, clasistas ( Los Chabolis me parecieron lo puto peor) , las coplas machistas me dan asco, en la calle simplemente me voy. Me voy a escuchar otra cosa, cambio de canal, bajo el volumen, o vengo a criticar a internet, pero de ahí a amenazar y desear la muerte…es que esto sí que está siendo un escándalo eh. Yo no sé si dejaría grabar este tipo de coplas… no sé por qué no se impide antes la grabación que la copla en sí. Si yo llevaran este tipo de letras en mi repertorio… pues no las cantaría mientras haya una cámara.
Hombre, las amenazas de muerte y tal deben denunciarlas a donde corresponda. Logicamente el chaparrón cagándose en sus mulas pues tienen que aguantarlo. A mi es que me parecen un grupo que busca casito, que el año sacado sacaron algo de Julio Pardo cuando había fallecido hacía nada, que aun así no es comparable con una tragedia, pero bueno. Es como le puso uno, que si llega a pasar la desgracia del autobus de Cádiz en Carnaval, seguro que no se atreven, pero pensarán que Valencia está lejitos.
A lo que ellos han contestado que no lo an hecho porque no ha coincidido en carnaval. Yo no creo que busquen casito, la verdad, creo que es la filosofía de este grupo, llevar a las últimas consecuencia la libertad de decir lo que quieran en carnaval. Yo personalmente no lo comparto, porque mi idea es pasarlo bien con mi chirigota, sin más, dando carga y crítica, pero con el cachondeo y la diversión por encima de todo, y claro esto es subjetivo también, que es lo que hace reír y lo que divierte a cada cual. En nuestra filosofía no está que provocar que quieran partirnos la cara. Pero oye, respeto a quien sí ejerce esa supuesta libertad absoluta. Aunque no me guste. Y más en la calle. En el concurso no tanto. Pero es que mira si es subjetivo todo, yo he llorado de la risa con lo los curas gaditanos de los bipolares ( o eran los plácidos? ) , sin embargo los chabolis me han irritado profundamente. Po seguro que hay gente justo al revés que yo… así es la vida, así es el carnaval.
Yo lo que tengo muy claro es que hay que ser consecuentes. Si yo me arriesgo a llevar una letra "bestia",debo cantarla sea cual sea mi público. Si llevo un cuplé racista,lo debo soltar aunque haya un señor negro delante de mí...y si me reconcome el asunto,ni escribo la letra,ni la defiendo en un escenario. *Recuerdo que con "Ricas y maduras",el Canijo soltó un cuplé poniendo de cabestro al novio de una de Gran Hermano que,curiosamente y sin ser previamente anunciado,estaba de público en ese pase. El muchacho parece que se lo tomó bien (¿?). Fue un momentazo épico Respecto a las grabaciones,lo mismo. Si me echo atrás porque me graban,o no canto en la calle,o no presento ciertas letras...para mí,no cantarlas si las tengo,es cobardía Voy a poner un ejemplo clarito: si yo soy Martínez Ares,y me piden en un festival benéfico a favor de la hermandad "x",como en mi repertorio esté el pasodoble de Queipo y la Macarena,o el de "Me ha dicho el santo Padre",lo suelto 100% asegurado...y si me piden por favor que no los cante,que llamen a otra agrupación *Sé que Antonio impide (o lo intenta) que se grabe a su agrupación en la calle. Me parece una estupidez enorme,y siendo fan suyo,aunque solo fuese por rebeldía,me las ingeniaría para grabar la actuación entera...aunque tampoco la colgaría en internet,que soy mamón,pero no estúpido
No puedo estar más de acuerdo. A los valencianos nos gusta la mofa, la burla y la sátira propia y ajenas. Ofender y re-ofender, si existe esta palabra. Que me río yo de la famosa portada secuestrada del Jueves comparado a lo que aquí se ve. Está en nuestra cultura, de verdad. Mucho más allá de las fallas. Por ejemplo, excepto en Valencia capital, es muy típico cuando vas a casarte o eres festero, te canten una "albà", que es una serie de cantos jocosos predecesores de Forocoches que se cantan durante toda la noche hasta el amanecer "Nit de Albaes". Bebiendo licores y dulces toda la noche. Ahí hay una figura clave: el versaor (versador), que le cuenta en la oreja al que está cantando en directo la letra que tiene que cantar. Esa persona te conoce tanto que puede ser lo más hdp: Te compras un coche barato? Te dicen delante de todos que no te has comprado uno más caro porque eres un tieso; te divorcias? te dan el pésame porque no sabes usar la lavadora; te tiran del trabajo? con lo inútil que eres bastante que llegaras a tener un trabajo, etc... Y luego al que le han cantado, se convierte en versador del otro. Y es un honor que te canten y versar, es como señalar públicamente a quién es "tu real-bro", que se diría ahora. Pero algo de espacio para asimilar las cosas, secarse las lágrimas colectivas, no vienen mal dadas. Límites al humor nunca, jamás. Tener algo más de sentido común y saber cuándo y cómo... también.
1) El año de los Sumisos cuando actuaron en el Patio de Triana, colegio religioso de los salesianos, casi todo lo que cantó todo el repertorio que tiene contra la iglesia. Fue un placer indescriptible ver a @Sauron tragarse su propia bilis. 2) A las actuaciones que yo he ido de Martínez Ares siempre he podido grabar. No sé si desde la Ciudad Invisible esto que comentas está pasando pero antes se podía.
Sobre grabar o no en la calle hay interesantes debates en las redes ... Yo creo que una gente que te está ofreciendo lo suyo GRATIS, tiene todo el derecho a pedirte que no grabes, que es su.imagen, su repertorio , su papagorda... O a no cantar si hay gente grabando. Y ya está bien de que haya que grabarlo todo, que nos estamos perdiendo las cosas y la vida, siempre con una pantalla delante de la cara. Habría muchísima menos autocensura en carnaval.
Estoy de acuerdo contigo, pero también creo que para escribir Carnaval, no tienes que pensar en si te van a grabar o no, porque sino te autocensuras segurísimo.
Se escribe muchísimo más de lo que se canta. Hay muchas letras que solo se cantan tarde, en petit comité, sin móviles grabando... A este paso ni así se cantarán.
Que cada quien haga lo que quiera. El que haga una agrupación y vaya en la calle haciendo el mamarracho ya sabe a qué se expone. Libertad, y si lo que haces es una porquería gorda y temes que te graben y te vean en el trabajo pues no salgas con esos miedos.
Por cierto gente insistiendo en que conocen a uno que aparcó un día el vespino al lado del de Martínez Ares y sabía que descansaba el año que viene.... Y acaba de anunciar el nombre de la comparsa 2025 jajaa Que manera de hacer el ridículo de gratis en las redes