En la Plaza del Salvador, en la fachada de la Iglesia San Juan de Dios Altar de la Hermandad de las Siete Palabras
Ya se que los el exorno floral y el llevar los pasos se encargan diferentes hermandades, que se van turnando cada año, pero quién se encarga de organizar el cortejo y lo que es la procesión en si, la Sacramental del Sagrario o el Cabildo Catedralicio???
La pregunta general no te la sé responder, aunque creo que es el cabildo catedralicio (supongo que con personas vinculadas a las cofradías). Venía a comentar simplemente que el exorno de los pasos no es rotativo, salvo en el caso de las Santas Justa y Rufina. El resto siempre los exornan las mismas hermandades: - Santa Ángela de la Cruz: La Amargura - Santas Justa y Rufina: rotativo entre las de Triana - San Isidoro: San Isidoro - San Leandro: La Macarena - San Fernando: El Beso de Judas - Inmaculada: El Silencio - Niño Jesús: Sacramental del Sagrario - Santa Espina: El Valle
Ok muchas gracias por las respuestas, entonces la Sacramental del Sagrario no desempeña ninguna función en lo que es organizar el Corpus Christi de la Catedral?
Últimas cosas a destacar de la procesión: 1. La no citación de determinadas hermandades: la hdad de la Santa Caridad y la hdad castrense del la Virgen del Rocío. 2. La no citación ni asistencia de prácticamente ninguno de los movimientos eclesiásticos presentes en la ciudad: Hakuna, Obra de la Iglesia, Una Voce, Camino Neocatecumenal, Cursillos de Cristiandad, Cáritas, Acción católica y Adoración perpetua. Los únicos citados fueron el Apostolado de la Oración (acudió) y la Adoración Nocturna (no acudió). La Escuela de Cristo tampoco aparece citada, pero no creo que pueda considerarse un movimiento eclesiástico. 3. La no asistencia de las órdenes caballerescas de San Juan de Malta, del Santo Sepulcro de Jerusalén, de San Jorge y de San Clemente y San Fernando. No sé si es que acudieron sin su hábito y yo no las reconocí, o si, efectivamente, no acudieron. 4. La raquítica representación del clero regular de la ciudad. Sólo acudieron los frailes carmelitas, la orden tercera de San Francisco y ¿las hijas del Amor Misericordioso, puede ser? 5. La asistencia del clero secular sí fue correcta, aunque sería deseable que se utilizaran vestimentas litúrgicas de calidad y antigüedad (que las hay), especialmente el arzobispo y los obispos auxiliares.
Tuvieron que asistir porque me los crucé en Conteros yendo a buscar La Cena. Si no eran ellos, llevaban en el chaqué una medalla con el escudo de la Orden de Malta.
Ah pues sí, entonces sí serían. Como no vi a nadie con los hábitos habituales pensé que no habían venido. Gracias por el apunte.
De Acción Católica sí que había una representación, y no recuerdo de si la Adoración perpetua o de la Adoración nocturna, pero de una de las dos seguro que sí. Cursillos también tenía una representación. Y sí, las Hijas del Amor Misericordioso estuvieron presentes también.
Pues gracias también por los apuntes. Yo ví solo representaciones de la Congregación de Luz y Vela (esta es segura) y creo que justo la de antes era del Apostolado de la Oración. ¿Sabes dónde iban las otras para tenerlo apuntado?
No, pero es de la ciudad. Tampoco son de la diócesis la Pastora de Capuchinos o María Auxiliadora de la Trinidad, pero se las invita. En ese sentido tampoco entiendo por qué no citan al resto de asociaciones de María Auxiliadora, al Carmen del Santo Ángel o a la Merced de San Gregorio.
Interesante entrevista con el director de Fiestas Mayores y con Francisco Carrera, miembro de la comisión asesora de actividades. Minuto 36:30 http://www.canalsur.es/multimedia.html?id=2049009
La Exaltación de Jesús Sacramentado Altar del Corpus en la Calle Pureza, con el Niño Jesús en una Imagen preciosa
Vídeo del principio de la procesión de 1928, con pasos de gloria: https://www.facebook.com/share/v/9zxc54tg26rn8Vt3/
Te acabo de leer. Entiendo que por lo enraizadas que están ambas en el conjunto de las organizaciones religiosas de Sevilla, y que son hermandades, regulares, pero hermandades. Las otras de María Auxiliadora son asociaciones y así van a seguir (no es un paso intermedio) y la del Carmen, pues imagino que cuando sean hermandad se la invitará, porque por esa regla de tres habría que invitar a todas las asociaciones y grupos de fieles de la ciudad.