Recién finalizada la estación de penitencia. He notado muchísimo más público que el año pasado (se notan esos 75 minutos de diferencia) y coincido con la mayoría, he visto poco cofrade en general. Al ir en cruz de guía, varias han sido las ocasiones en las que he escuchado "¿esta cuál es?" Y similares (mención a parte para la señora que ha preguntado de forma no irónica qué tramo eramos). A pesar de todo, he disfrutado mucho de la estación de penitencia salvo cuando he escuchado que no salían Estudiantes, Javieres y Santa Cruz. Ha sido ponerme en su lugar, enfadarme en cierto modo y no entender nada de lo que estaba pasando.
No les hagas caso, son unos viejos cascarrabias todos. Yo reconozco que he tenido un momento de tensión / hartazgo / desesperación, pero me he recompuesto y he disfrutado como ayer. La única nota discordante (además de ese momento) es que hoy tiene toda la pinta de ser el último día.
Yo me he dedicado al Dulce Nombre...tarde, esperando que la gentuza se hubiera sido con el frío, pero no, venían abrigados. En Cuna discusión con dos monguers que pretendían verlo todo apoyadas en la pared y con un hueco de un metro delante vacío. Y eso que les he ofrecido ponerme yo detrás. Porque llevaban allí " dos horas esperando" , con sus pocas luces. Tal y como ha pasado el misterio se han pirado . En Jesús del Gran poder muy bien y la entrada...la entrada ...todo mal, fatal, espantoso, como siempre.
La entrada va a peor, antes se podía recorrer Jesus del Gran Poder al lado del paso con relativa facilidad. En la plaza mucha gentuza , gente que no sabía lo que estaba viendo y palmeros ansiados. Añado de las peores entradas musicalmente hablando de los últimos años . Esos si los pasos iban de dulce.
Evidentemente no me refería a que ningún acento sea mejor que otro, ni a ningún tipo de xenofobia. Simplemente, por el acento, se puede observar que un porcentaje muy elevado son turistas y lógicamente por muy buena intención que tengan, no conocen los entresijos: como moverse, donde ir, como ir... Yo no sabría cómo moverme en fallas sin un guía valenciano, ni en los sanfermines, ni en ninguna otra gran manifestación festivo-cultural o religiosa.
Te acaban de hacer un #notallforáneos Esto es como todos los que vienen a decir que ellos usan sillita porque la necesitan y no molestan. Todos menos ellos. Venga, vale que si. Y sí, la amplia mayoría de los que dan por culo son de aquí, o de la provincia
Bueno, con eso he terminado el Martes Santo. He empezado con el Cerro por el barrio. Como dijo otro compañero, de los pocos reductos de pureza de barrio que siguen quedando en Sevilla. Era la primera vez que la veía por el barrio y cambia la perspectiva al completo, el ambiente es algo único. Me quedo con la mirada que le echaba un abuelo a sus nietos mientras pasaba uno de los pasos por delante suya. Después vi San Benito. El misterio en Santiago y los otros dos pasos en una casi vacía Muro de los Navarros, aunque tampoco quiero decirlo muy alto, no vaya a ser que se pete el año que viene. La Candelaria en Muñoz y Pabón y en la Alfalfa. Tampoco me ha parecido que tuviese un ritmo insufrible, aunque quizás sea por haber ido buscando cada paso en los 2 lugares que menciono. También volví a verla en la Contratación y San Gregorio, donde cayó Después de la Madrugá. La Cruz Roja está sublime este año. San Esteban vi el misterio en el Cristo de Burgos, que estaba llenito de gente aunque asumible, donde creo le tocaron la mezcla de A Jesús por María e Híspalis. Nivel muy bueno de la banda. El palio lo buscamos en la Pila del Pato y seguramente escuchamos de las pocas marchas decentes que le tocaron hoy, la propia de Gándara. Por último, la Bofetá. De camino a San Lorenzo pude ver el misterio en San Miguel-Jesús del Gran Poder con Refúgiame. De la entrada lo que he comentado arriba. De lejos lo mejor del día.
No sé si es siguiendo el rollo de @BernardoGui o es en serio, pero la entrada, musicalmente hablando, ha sido seguramente la mejor en años. Quitando la última marcha del palio, claro.
Hace tiempo que no escribo pero la ocasión merece la pena. Ya en casa después de una estación de penitencia dura pero bastante satisfactoria. Parecía que en la hermandad estaba claro que agua podía aparecer pero que sería muy débil como así se nos informo a los hermanos nazarenos. Temperatura buena para ir debajo del terciopelo. Eso sí, mucho más público, avenida llena cuando normalmente la fila de personas no es continua, y sin embargo se observaba en ocasiones 2da y 3ra fila. Aunque hayáis comentado acerca de cortes entre tramos, entiendo que a la hermandad desde que saca 3 pasos le es más complicado ajustar como se comprime y se estira la cofradía. Pd: habláis de sillitas, gente en el suelo y demás, pero alguna vez habría que debatir si es justo el comportamiento generalizado del público de sierpes obstaculizando al nazareno y comportándose como si estuvieran en el salón de su casa con amigos.
Pues no estoy de acuerdo con usted. No entrar con María Santísima del Dulce Nombre ya es para mi un error.
He dudado en contestarte, porque me parece de lo más cutre ese concepto de "los pueblos", de un nivelito.... Creí que esos conceptos manidos estaban superados También creí que no hacía falta explicar que no hago referencia a ningún acento con carga peyorativa alguna. Simplemente, para un sevillano, es fácil detectar acentos de Andalucía oriental, Castilla, Galicia....(sin entrar en concreciones), ni que decir acentos de fuera de España y otros idiomas. Cuando estos acentos e idiomas son mayoría, o un porcentaje muy elevado entre el público, se entiende el porqué se forman esos atascos imposibles e incomprensibles dejando huecos enormes en el interior de las calles. Por supuesto no se trata del caso de una valenciana que lleva 10 años en Sevilla, sino el del valenciano, granadino, neoyorquino, londinense, madrileño,...que llega por primera vez a Sevilla con una guía leída y que no sabe que hacer, como no sabría yo en otro contexto no conocido. Es de sentido común.
Pues ya me dirás: Antes Anás el Hijo de Dios Crucifixus Gath Shemanim María Santísima del Dulce Nombre El Dulce Nombre Al Cielo con Ella Virgen del Dulce Nombre La Rosa de San Lorenzo Si eso es malo yo soy vietnamita.
No sé si en instagram (creo que también está en tik tok) el algoritmo os ha sacado una cuentas de un par de personas que van por el centro de Sevilla gritando "¡PICKPOCKET, PICKPOCKET!" ("carterista" en inglés) a las rumanas que roban carteras por la Avenida y alrededores, para advertir a la gente de su presencia. Pues me comenta @servitascadiz, que ha estado hoy en Sevilla, que es casi constante en cada bulla oír ese grito. No sé si lo harán por hacer la gracia o porque de verdad se está robando en bullas, pero para cualquiera de las dos posibilidades digo lo mismo: Putísima gentuza en cantidades industriales la que está abarrotando la Semana Santa de Sevilla.
“El Lirio Tronchado”, “Nuestro Padre Jesús”, “Soleá Dame la Mano”, “Después de la Madrugá”… A continuación os cuento una verdad y una mentira, a ver si sabéis cuál es cuál: odio la Semana Santa; y ese repertorio es de la Candelaria.
A @3reden no le hagáis ni caso. En verdá han tocado Callejuela de la O , Caridad del Guadalquivir y mi jartura , y ha entrado con el solo de flauta de Rocio.como es ya tradición. Encima olía a porros y no a incienso, llenito de silbamarchas
Mi día ha estado bastante bien, he visto cómodamente todos los pasos: -Llegué a Sevilla a las 1 y vi el cerro de camino al piso e incluso el palio desde el balcón de este (en Ramón y Cajal). -Tras comer fui a ver San Benito que pillé al crucificado ya fuera y el misterio en los caños, acompañé al misterio hasta el inicio del Muro de los Navarros y vi salir el palio y también lo acompañé hasta la zona. -Nos damos un pateo hasta San Lorenzo (al principio íbamos a la gavidia pero era demasiado temprano) y vemos salir el Dulce Nombre que ha sido de babero. -Vemos San Esteban en las Setas que se notaba que no podían avanzar. -Entrada completa de San Benito. -Palio de la Candelaria en Santa María la Blanca.
Yo hoy he tenido la tarde bastante condicionada por un acompañante inesperado que quería conocer la semana santa. Comencé bien tempranito y con pocas horas de sueño en el cuerpo viendo los traslados de la Cena y Jesús Despojado a sus iglesias, y ambos me han regalado momentos que ya se quedan para siempre entre mis vivencias cofrades más especiales. Por la tarde comencé viendo al misterio de San Benito en Orfila y bueno, un par de marchas, el público entregado, sus cambios. No me ha dejado mal sabor de boca. Después de eso el Señor de la Salud de La Candelaria por la Alfalfa con 3 caídas soplando de maravilla y la hermandad de San Esteban por plaza Cristo de Burgos donde Virgen de los Reyes ha llegado pisando muy fuerte con A Jesús por Maria y el popurrí este de Bienvenido Puelles. Muy bien. En ese momento me cae la visita y teniendo en cuenta el perfil, decido ir de nuevo a ver la presentación al pueblo esta vez en La Alfalfa, y después de decirle al colega, "espérate que ya verás que marchas y que banda, y cuantos aplausos..." por primera vez en mi vida lo veo pasar por allí a tambor. Bonito por el paso abierto pero una malajá en realidad. En ese momento empiezan a anunciarse las no salidas y viendo el ritmo de San Benito pienso que viene agua y que o salgo pitando o no llego a La Bofetá. Nada más lejos de la realidad porque ha llegado a su hora, pero mirando el lado bueno nos ha dado tiempo a sentarnos a cenar y echar un buen rato entre amigos mientras esperábamos allí en la Antártida La entrada como cada año ha sido impresionante. Que hermandad, que banda, que maravilla. Da gusto tener en nuestra tierra cosas así para poder enseñarlas a quien viene a conocer. Se ha ido impresionado y amenaza con volver